@ANBOLIVIA: PARTIDO HUMANISTA DE CHILE VE "AMBICIONES PRESIDENCIALES" EN NUEVO CARGO DE INSULZA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PARTIDO HUMANISTA DE CHILE VE "AMBICIONES PRESIDENCIALES" EN NUEVO CARGO DE INSULZA


LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El secretario General del Partido Humanista de Chile, Efren Osorio, consideró el miércoles que existen "ambiciones presidenciales" en el nuevo cargo del exsecretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designado recientemente agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima boliviana.


    En una entrevista telefónica con la Red Patria Nueva, Osorio consideró que la designación del exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) "fue un cambio sorpresivo e inesperado", como consecuencia de un malestar "bastante grande" frente al desempeño de su antecesor Felipe Bulnes.

    "De alguna manera la mirada nuestra como humanista es que acá pudiese mezclarse sus ambiciones presidenciales, que las tiene siempre, con un tema tan sensible como es la demanda marítima boliviana", argumentó.

    Asimismo, consideró que ese cambio refleja la "derrota chilena" en su estrategia y táctica respecto a la demanda marítima boliviana en La Haya.

    Respecto a la gestión de Insulza como titular de la OEA, Osorio dijo que "planteó señales favorables a una posible solución marítima", sin embargo, dijo que  ahora se retracta de su palabra, lo que -a su juicio- es una práctica de la política chilena que depende de la coyuntura.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda boliviana y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó el recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...