LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viernes que el presidente Evo Morales continuará impulsando políticas para reducir la desnutrición y la extrema pobreza en Bolivia como hasta hoy lo ha hecho.
"Entonces estamos hoy día contentos, contentos como Gobierno por recibir este premio, este reconocimiento a estas políticas y estamos seguros que el presidente Evo va a seguir impulsando con mucha más fuerza, con más vigor iniciativas, decisiones políticas implementadas no solamente a reducir la desnutrición sino también la extrema pobreza", dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó hoy un reconocimiento al Jefe de Estado por la reducción de la tasa de desnutrición infantil en menores de 5 a 2 años en todo el país, que situó a Bolivia entre los primeros lugares en la región en lograr la disminución crónica.
Según la OMS, Bolivia redujo de 27,3% a 13,2%, es decir, más del 50% la desnutrición en menores de 2 años. En el caso de los menores de cinco años, la desnutrición disminuyó de 27% a 18,1%, que significa una disminución de 30%.
Quintana, citado en un boletín de prensa de Palacio de Gobierno, dijo que la reducción acelerada y sostenible de la desnutrición infantil fue una de las mayores preocupaciones del Gobierno y en particular del Mandatario por su experiencia personal y familiar que le impulsó a tomar decisiones orientadas a buscar ese objetivo y a revertir las condiciones de la extrema pobreza en la que estaba inmersa gran parte de la población boliviana.
"Para el presidente Evo la mejor manera de reducir la extrema pobreza era desarrollando proyectos productivos, apoyando técnicamente a la producción de las comunidades de manera directa inclusive sin intermediación sobre la base de la experiencia de su vivencia en el campo como trabajador, campesino, indígena, hemos verificado su enorme preocupación para resolver problemas de naturaleza social y económica de la gente más vulnerable, más desprotegida", señaló.
A raíz de eso, dijo, es que el Mandatario tomó la iniciativa de pagar el Bono Juancito Pinto, una de las primeras medidas sociales para frenar la deserción escolar que estaba vinculada con la extrema pobreza.
Quintana señaló que a partir de este beneficio se desencadenó el conjunto de políticas sociales como el Bono Juana Azurduy o el subsidio universal, y junto a todo esto se tomó la decisión de acompañar el desarrollo de procesos productivos fundamentalmente en sectores rurales.
Producto eso, agregó, son los programas Empoderar o los planes orientados a mejorar la productividad y la producción en el área rural.
"Este conjunto de medidas ha permitido generar más empleos, relacionar al productor campesino de manera directa con el mercado, generar mayores ingresos, dar nuevas oportunidades a la población particularmente rural, insisto, de tal manera que hoy día seguramente ese conjunto de decisiones que se tomó durante los últimos años está impactando en la reducción significativa de la desnutrición infantil", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital