@ANBOLIVIA: 2013-11-10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de noviembre de 2013

SANDY DESMIENTE ACUSACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Óscar Sandy. Foto: Erbol.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, desmintió la acusación de enriquecimiento ilícito que planteó en su contra el dirigente de los panificadores de La Paz, Dandy Mallea.

ZAC EFRON SE ROMPE LA MANDÍBULA EN UN ACCIDENTE DOMÉSTICO


ESPAÑA (ANB / Información tomada de telecinco.es).- Zac Efron ha sufrido un grave accidente doméstico en el que se ha roto la mandíbula. El actor resbaló con un charco de agua al entrar en su casa de Los Angeles y ha tenido que recibir varios puntos en el rostro.

UN PRESENTADOR DE TV ESTÁ DETENIDO ACUSADO DE VIOLAR A NIÑA DE 4 AÑOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pedro Ñandauca, presentador de Canal 7, se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusado por el delito de abuso sexual a una niña de cuatro años.

EL MAS RECHAZA DIVISIÓN IGUALITARIA DE COCA ENTRE YUNGAS Y CHAPARE


Marca sugiere otro estudio
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, y el primer vicepresidente de la cámara de diputados, Lucio Marca, rechazaron la propuesta de Mario Castillo, dirigente de la Federación de cocaleros de Chimoré, quien sugirió dividir las 14.705 hectáreas de hoja verde que arroja el estudio de forma igualitaria entre Yungas y Chapare.

GOBIERNO Y APG ACUERDAN VIABILIZAR LEY DE CONSULTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní  suscribieron el viernes un acta que refleja los acuerdos a los que se llegó en atención a los 11 puntos demandados por la APG en el marco del Anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada, previamente concertada con la mayoría de las organizaciones indígena originario campesinas, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano.

PRODUCTORES DE PAPA DE SANTA CRUZ SE DECLARAN EN QUIEBRA


Pedirán subvención de semillas e insumos
Cultivos de papa luego de una helada. Foto: El Comercio 
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Nué Morón, informó este sábado que los productores de papa de Santa Cruz se declararon en quiebra económica debido al bajo costo del tubérculo en el mercado y por las tres heladas que congelaron los cultivos este año.

CARO DICE QUE MINISTERIOS OCUPARÁN EL EDIFICIO DE USAID

Existe otro inmueble en El Alto
Ministra Viviana Caro. Imagen de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La infraestructura que perteneció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la zona de Obrajes de La Paz, será ocupada por los ministerios de Justicia y Salud, anunció la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

EL CENSO AGROPECUARIO LOGRÓ UNA COBERTURA DEL 98%


“Se ingresó al TIPNIS”, asegura Caro
Imagen ilustrativa. La Prensa.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que el Censo Agropecuario logró una cobertura del 98 por ciento en todo el país, pese a los problemas registrados en más de 14 comunidades. Anticipó para finales del primer semestre del próximo año la presentación de los resultados.

ADEPCOCA QUIERE VETAR A JUAN DEL GRANADO EN YUNGAS


Es parte ‘de un matonaje político’, responde Revollo
Juan del Granado: Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, sugirió evitar la campaña política de Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), en Los Yungas, por considerarlo “enemigo” de la región.

MORALES INAUGURA PROGRAMA MI SALUD EN LAGUNILLAS Y PIDE CAPACITAR A MÉDICOS CON CONCIENCIA SOCIAL


LAGUNILLAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el programa Mi Salud en la población de Lagunillas, capital de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, y demandó la capacitación de médicos con conciencia social.

FAM- BOLIVIA Y UNIÓN EUROPEA ENTREGARÁN EQUIPOS PARA DEFENSORÍAS DE 7 MUNICIPIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM- Bolivia) informó que con el proyecto 'Pactos Sociales', financiado por la Unión Europea (UE), entregará el 18 de noviembre equipos para las defensorías de 7 municipios, informaron fuentes oficiales.

ARCE RATIFICA POSICIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA DE APERTURA AL DIÁLOGO CON CHILE PERO CON RESULTADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, ratificó el sábado la posición marítima boliviana de apertura al diálogo con el nuevo Gobierno de Chile, pero con resultados concretos.

TRES DE CADA 10 CONSUMEN HOJA DE COCA EN FORMA HABITUAL EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres de cada 10 consumen la hoja de coca en forma habitual en Bolivia, según un estudio realizado por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), difundido el sábado en La Paz.

MORALES DEMANDA 'DESCOLONIZACIÓN TÉCNICA' PARA ACELERAR EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales demandó el sábado una 'descolonización técnica' para acelerar la ejecución de obras públicas de impacto social, tal como la rehabilitación de la autopista La Paz y El Alto, financiada mediante un crédito suscrito entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

GOBIERNO Y BID FIRMAN MILLONARIO CONVENIO PARA REHABILITACIÓN DE AUTOPISTA LA PAZ Y EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el sábado un convenio por 35 millones de dólares para la rehabilitación de la autopista que conecta las ciudades de La Paz y El Alto con una longitud de 11,7 kilómetros.

INSULZA PIDE A MORALES PARTICIPAR EN FORO DE OEA EL 2014 PARA EXPLICAR LUCHA ANTINARCÓTICOS BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió al presidente Evo Morales que participe en el foro de ese organismo multilateral el próximo año para que explique la lucha boliviana contra el narcotráfico y sus resultados positivos sin la presencia de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

GARCÍA LINERA DESTACA INCREMENTO DE TRANSFERENCIAS A MUNICIPIO DE BAURES 1 A 14 MILLONES DE BOLIVIANOS


BAURES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el sábado que el Gobierno incrementó las transferencias económicas al municipio de Baures, del departamento de Beni, de 1 millón de bolivianos registrados en el 2000 a 14 millones de bolivianos desembolsados este año.

CALVIMONTES: PROGRAMA MI SALUD EN EL CHACO OPTIMIZA RELACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA POR HABITANTE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró el sábado que el programa 'Mi Salud' implementado en seis municipios del Chaco optimizará la cobertura de salud recomendada por organismos internacionales, con un promedio de asistencia de 1.429 habitantes por médico.

DÁVILA: OPOSITORES USAN ARGUMENTOS DE LA DEA PARA INICIAR GUERRA DE BAJA INTENSIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció el sábado que sectores de oposición y algunos medios nacionales e internacionales están usando los argumentos de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre un supuesto uso de la coca del Chapare para el narcotráfico, con el fin de iniciar una guerra de baja intensidad, tras la presentación del Estudio Integral de la Coca.

viernes, 15 de noviembre de 2013

CLAURE Y BECKHAM LISTOS PARA INSTALAR UN CLUB EN MIAMI


EEUU (ANB / Tomado de elnuevoherald).- David Beckham, que continúa con su plan de traer a Miami un equipo de fútbol de la Major League Soccer (MSL), cenó con el multimillonario Marcelo Claure, socio potencial y propietario de Brightstar Corp., una compañía distribuidora de equipos inalámbricos a nivel mundial. Carlos Giménez, alcalde del Condado Miami-Dade, también se encontraba en la cena, según una fuente cercana.

WILSTERMANN ANTICIPA VIAJE A ORURO PARA JUGAR CON SAN JOSÉ


COCHABAM,BA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por determinación del entrenador Néstor Clausen el primer equipo de Wilstermann adelantará el viaje con destino a Oruro para este sábado en horas de la mañana, donde aguardará el compromiso contra San José del día siguiente.

VICEMINISTRO VÁSQUEZ ADMITE BAJA PRODUCCIÓN DE CAFÉ


Hay menos piña, arroz y yuca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, admitió que la producción del café bajó por el incremento de los cultivos de la hoja de coca, especialmente en los Yungas, del departamento de La Paz.  

EMPLEARÁN HASTA JUNIO A 253 FUNCIONARIOS PARA TELEFÉRICO


Anuncian construcción de metros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció hoy que hasta junio de próximo año serán contratados 253 funcionarios, entre profesionales y técnicos, para una “administración transparente” del teleférico La Paz-El Alto.

DESISTEN DE IMPONER EMISIÓN DE FACTURAS A CARNICEROS


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, afirmó hoy que los carniceros que comercializan en los barrios y mercados del país no deben emitir factura.

PREMIAN AL CACAO DE BOLIVIA COMO PRODUCTO DE EXCELENCIA


PANDO, BOLIVIA (ANB / cipca.org.bo).- .- El cacao producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (APARAB), que trabaja con el apoyo de CIPCA y cuya sede se encuentra en Riberalta, fue premiado dentro de los 15 mejores a nivel mundial.

IBCE: BOLIVIA EXPORTÓ 22.839 KILOS DE COCA EL 2003


La única venta registrada en el INE desde el 2000
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base a datos disponibles en el registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó a ERBOL que en los últimos 13 años, Bolivia exportó coca por única vez el 2003 y fue a Estados Unidos por un valor de 60 mil dólares.

UE RECUERDA A BOLIVIA QUE UNA CONVENCIÓN PROHÍBE EXPORTAR COCA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Unión Europea (UE), a través de su embajador en Bolivia, Thimothy Tarlot, destacó hoy que la convención antidrogas de Naciones Unidas (ONU) en vigor desde 1961, prohíbe a Bolivia exportar coca.

61% DE LOS BOLIVIANOS APOYA A LA DEMOCRACIA PERO ADVIERTE “GRANDES PROBLEMAS”


 Informe 2013 Latinobarómetro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un 61% de los bolivianos respalda a su democracia aunque evidencia  dificultades según la nueva publicación del informe 2013 de la Corporación Latinobarómetro.

PRESENTAN A CANDIDATOS PARA RECTORADO EN LA UMSA

Ciudad de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó este viernes oficialmente a los candidatos para el rectorado y vicerrectorado. Las elecciones se realizarán el 19 de noviembre.  

PAOLA SE DESPIDE DE SU PÚBLICO EN MEDIO DE LLANTO Y DOLOR


Dejó sus programas en TV y radio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de soportar una ola de críticas durante 13 días tras la violación a su derecho a la vida privada, la presentadora de televisión y radio, Paola Belmonte, se despidió de su público en medio de llanto y dolor.

COCA: GOBIERNO DICE QUE EL MILLÓN QUE FALTA ESTÁ CONSTITUIDO POR DESOCUPADOS

No son “fantasmas”, señala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno aclaró hoy que el millón de personas que falta en un cuadro del estudio de coca para alcanzar los 3.082.464 de consumidores que figura en otro cuadro está constituido por la población económicamente inactiva y población desocupada.

FONDIOC ENTREGA BS14 MM A FEDERACIÓN TUPAC KATARI


Organización campesina celebra 61 años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc) entregó este viernes  14 millones de bolivianos a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, por su 61 aniversario de vida orgánica.

MAS SE DECLARA EN DÉFICIT, ADMITE DEUDAS POR IMPUESTOS


Congela viáticos de su dirigencia nacional
La presidenta económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes(El Diario)
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, afirmó que el “instrumento político” se encuentra en déficit económico de cara a las elecciones de 20114, razón que los llevó a congelar viáticos de su dirigencia nacional. También admitió deudas con el Servicio Impuestos Nacionales (SIN).

DENUNCIAN QUE COLONOS TIENEN 100 COMUNIDADES “FANTASMAS”


Tierra enfrenta a tres sectores en norte paceño
APOLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes campesinos del municipio Ixiamas denunciaron la existencia de 100 comunidades “fantasmas” de la Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Iturralde (Fespai) en el norte del departamento de La Paz, por lo que la demanda de ese sector de acceder a tierras fiscales, no tiene lógica.  

APG Y GOBIERNO NO LLEGAN A ACUERDO SOBRE CONSENTIMIENTO


Proyecto Ley Consulta Previa
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Ministerio de Gobierno no llegaron a ningún acuerdo sobre insertar el consentimiento en el proyecto de Ley de Consulta Previa, para que los indígenas decidan sobre proyectos extractivitas y de desarrollo en sus territorios, tras dos días de reunión.

QUISPE: 21.234 TONELADAS DE COCA DEL CHAPARE SE DESVÍAN AL MERCADO ILEGAL


1.182 toneladas llegan al mercado legal de Sacaba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productor cocalero en los Yungas, Quintín Quispe, denunció que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal, cantidad que representa un 94 por ciento del total de la producción que llega a 22.416 toneladas anuales.

CLAUSEN CRITICÓ A DOS PERIODISTAS DEPORTIVOS COCHABAMBINOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, criticó de forma ácida a dos periodistas deportivos cochabambinos, a quienes identificó como los responsables del poco respaldo que el equipo recibe desde las tribunas.

PLANTEAN DIVISIÓN EQUITATIVA DE LAS 14 HAS DE COCA ENTRE CHAPARE Y YUNGAS


“Debe ser a igual”, dice Castillo
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mario Castillo, dirigente de la Federación Chimoré, aseguró que los cocaleros exigirán una repartición equitativa de las 14.705 hectáreas de coca legal, establecidos en un reciente estudio, entre el Chapare y Yungas de La Paz.

ACTIVAN PLAN DE CONTINGENCIA POR FALTA DE AGUA EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la  Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares, admitió que existe racionamiento de agua en el casco viejo de la ciudad de Tarija por lo que la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) activó un plan de contingencia.

OTRA MUJER ES ENVIADA A LA CÁRCEL POR ASESINATO DE PARI


Suman tres los detenidos por el crimen
Benita Pari. Foto de archivo: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Tercero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Dina Larrea, determinó hoy la detención preventiva de Delma Guarabia Huallpa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por el asesinato de Benita Pari, dirigente nacional del Movimiento Sin Miedo.

PANADEROS SE QUERELLAN CONTRA DIRECTOR DE INSUMOS BOLIVIA


Lo acusan de enriquecimiento ilícito
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del director ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy.

“NO HAY ESCASEZ DE COCA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN”


Campesinos de Santa Cruz:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSC) no se justifica el incremento de la producción de coca en el país porque no existe escasez de este producto en los mercados de comercialización.

COMERCIANTES DEL MERCADO KANTUTA EN HUELGA DE HAMBRE


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Medio centenar de comerciantes del mercado Kantuta de la ciudad de Oruro mantienen por segundo día consecutivo el piquete de huelga de hambre exigiendo que la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) no se haga cargo de la administración del centro de abasto, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

ANUNCIAN FLEXIBILIZACIÓN DE LA LEY DE HIJO ÚNICO EN CHINA


ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.clarin.com).- .- China se prepara para flexibilizar sus políticas y avanzar en un cambio, aunque no total, sí histórico. A pocos días de haber finalizado el Congreso del Partido Comunista chino, se anunciaron medidas que serán implementadas en breve. Entre otros cambios, hará menos estricta la ley del “hijo único”, permitiendo a algunas parejas a tener más de un descendiente, abolirá los campos de trabajo forzado y reducirá el número de crímenes punibles con la pena de muerte.

41 FRATERNIDADES PARTICIPAN DE LA X ENTRADA UNIVERSITARIA


Ciudad de El Alto
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 15.000 estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) participarán en la X Entrada Folclórica Universitaria, que se realizará en la avenida Juan Pablo II, este sábado, en la urbe alteña.

THE BEATLES EN LAS MELODÍAS DEL CHARANGO BOLIVIANO

Última producción de Donato Espinoza

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La voz y los coros de la afamada banda de rock inglesa, de la década de 1960, se presentan en los sonidos del charango electrónico ejecutado por el maestro Donato Espinoza, en el disco titulado “The Beatles Jazz”. 

MORALES INAUGURA EMBARCACIONES DE ADEMAF QUE BRINDARÁN SERVICIO COMUNITARIO GRATUITO


RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes dos embarcaciones de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), que tienen el propósito de brindar servicio comunitario gratuito a pobladores de la amazonia boliviana.

GOBIERNO HABILITA CUENTAS DE LA GOBERNACIÓN DE BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó el viernes que se habilitaron las cuentas fiscales de la Gobernación de Beni y aclaró que fueron congeladas temporalmente porque esa administración departamental no envió oportunamente el informe financiero que presentan regularmente cada mes todas las entidades públicas del país.

ABC ANUNCIA CORTES TEMPORALES EN LA CARRETERA HACIA LOS YUNGAS DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos y Desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, anunció el viernes que entre el 18 y 20 de noviembre se cortarán, por horarios, los tramos Chuspipata-Yolosa (carretera antigua) y Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (vía en construcción) en el sector Carrasco y Bella Vista, que vinculan a Los Yungas con la ciudad de La Paz.

MINISTERIO DE SALUD ORGANIZA CAMINATA NACIONAL POR EL 'DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud organiza una caminata nacional el domingo 17 de noviembre en todas las ciudades capitales por el 'Día Mundial de la Diabetes', con el objetivo de incentivar y concientizar a la población a realizar actividades físicas media hora al día, informaron fuentes oficiales.

ARRANCA ÚLTIMA FASE PARA EL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció el viernes que arrancó oficialmente la última fase denominada 'campaña de lanzamiento' del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, que será arrojado al espacio el próximo 20 de diciembre desde el centro espacial de Xichang, en China.

ACTIVAN 'PLAN RECTOR' PARA PROTEGER A USUARIOS DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) activaron el 'plan rector' para proteger a los usuarios de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, informó el viernes el director de la AAPS, Edson Solares. 

SEDES IDENTIFICA 90 FOCOS DE INFECCIÓN EN LA CIUDAD DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Promoción del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Rosales, informó el viernes que en la ciudad de Oruro se identificaron 90 focos de infección por la acumulación de basura.

MEALLA: SERECI CUMPLE TRES AÑOS CON OBJETIVOS CUMPLIDOS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla, afirmó el viernes que esa institución cumple tres años con los objetivos cumplidos en beneficio de la sociedad.

MUEREN AHOGADOS INSTRUCTOR Y ALUMNO DE CURSO 'GARRAS DEL VALOR' EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un instructor y un funcionario administrativo que era capacitado en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos 'Garras del Valor' fallecieron ahogados luego de que un bote se volcará en el río Espíritu Santo, en el trópico del departamento central de Cochabamba, informaron el viernes fuentes policiales.

VELASCO: OEA CERTIFICARÁ PROCESO DE REGISTRO CIVIL Y REGISTRO BIOMÉTRICO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) certificará el proceso de Registro Civil y el Registro Biométrico en Bolivia, después de una reunión con el titular de ese organismo multilateral en La Paz.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTRUYE AUDITORÍA A OBRAS REALIZADAS EN NORMAL SIMÓN BOLÍVAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión, informó el viernes que se instruyó una auditoría a la infraestructura remodelada de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) 'Simón Bolívar' de Alto Obrajes, obra que se ejecutó con una inversión de ocho millones de bolivianos.

MAPUCHE ALEXI MELINAO PIDE REFUGIO EN BOLIVIA POR AMENAZAS DE SER DEGOLLADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El mapuche Alexi Melinao, de la comunidad chilena de Rayen Mapu de Ercilla, pidió refugio en Bolivia después que fue amenazado por paramilitares de su país con ser degollado, según el periódico digital El Ciudadano.

TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PAZ ELABORA PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Evaristo Valencia, informó el viernes que esa institución está elaborando una propuesta de configuración de circunscripciones, que será presentada en un encuentro nacional de vocales previsto para el 20 y 22 de noviembre en La Paz.

GOBIERNO BAJA COSTOS DE ENERGÍA EN SAN RAMÓN CON NUEVA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA


SAN RAMÓN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes el sistema de interconexión eléctrica desde Trinidad hasta San Ramón, con una inversión de cerca de 20 millones de dólares, lo que permitirá bajar los costos de energía para las familias de esta población del departamento del Beni.

VICEPRESIDENTE DESTACA LUCHA DE TÚPAC KATARI Y PIDE UNIDAD PARA QUE NO REGRESEN LOS NEOLIBERALES


INQUISIVI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el viernes la lucha del líder indígena Túpac Katari, que fue descuartizado el 15 de noviembre de 1781 por encabezar rebeliones contra el imperio español, y pidió unidad al pueblo boliviano para que no regresen los neoliberales al poder.

SOSA: BOLIVIA CUENTA CON RECURSOS NATURALES Y POTENCIAL PARA DESARROLLAR ENERGÍA NUCLEAR PACÍFICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, aseguró el viernes que Bolivia cuanta con los recursos naturales y el potencial para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

DISTINGUEN AL BCB COMO UNA DE LAS ENTIDADES CON MEJOR GOBIERNO CORPORATIVO DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Monitoreo Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y el Grupo Nueva Economía distinguieron al Banco Central de Bolivia (BCB) como una de las instituciones más responsables y con mejor gobierno corporativo del país, informó el viernes una fuente oficial.

GOBIERNO RECOGERÁ EN UN MES PROPUESTAS 'CONTUNDENTES' SOBRE DESARROLLO DE ENERGÍA NUCLEAR PACÍFICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno recogerá en un mes propuestas 'contundentes' sobre la posibilidad de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos en el país, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien participó el viernes en la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con científicos bolivianos, expertos en esa área.

RÉGIMEN PENITENCIARIO SE DECLARA EN 'EMERGENCIA' PARA DINAMIZAR TRÁMITES DE INDULTO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general interino de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó el viernes que decidió movilizar y declara en estado de emergencia al personal del sector para dinamizar los trámites de indulto y amnistía para los internos a nivel nacional.

INSULZA DICE QUE ES UN 'HONOR' PARA EL PAÍS Y LA REGIÓN ELECCIÓN DE BOLIVIA PARA PRESIDIR EL G77 MÁS CHINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó el viernes, en La Paz, que es un 'honor' para Bolivia que haya sido elegida para presidir el G77 más China, pero también 'para la región'.

OEA RESPETA FALLO DEL TCP SOBRE REELECCIÓN DE MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseveró el viernes en La Paz, que ese organismo no tiene 'facultad alguna' para pronunciarse sobre decisiones de un tribunal de un país, en alusión al fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la reelección del presidente Evo Morales.

DEPORTISTAS ABANDERADOS DE BOLIVIA PARA LOS JUEGOS BOLIVARIANOS PROMETEN GANAR MEDALLAS DE ORO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los deportistas abanderados de Bolivia para la décimo séptima versión de los Juegos Bolivarianos, Carlos Keller y Wendy Cornejo, prometieron el viernes, por separado, que realizarán su máximo esfuerzo para ganar medallas de oro en esa competencia internacional, que se disputará del 15 al 30 de noviembre en las ciudades peruanas de Trujillo, Chiclayo y Lima.

AYALA: ARGENTINA IMPORTA 1.200 TN DE COCA POR VALOR DE $US 120 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Argentina importa de Bolivia 1.200 toneladas de hojas de coca  por valor de 120 millones de dólares al año, reveló el viernes coordinador del boliviano Estudio Integral de la Coca, Marco Antonio Ayala, fundado en datos argentinos.

MORALES ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE 'METROS' LUEGO DE DOTAR DE TELEFÉRICO A LA PAZ Y EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes la construcción de 'metros', luego de dotar a las ciudades de La Paz y El Alto de un teleférico, sistema por cable que estará en funcionamiento el siguiente año.

QUINTANA: INSULZA DESTACÓ EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO ECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el viernes que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó el 'extraordinario crecimiento económico' y el fortalecimiento de la democracia en Bolivia.

MORALES ENTREGA EN MAGDALENA SISTEMA DE AGUA POTABLE Y GARANTIZA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE


MAGDALENA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la ampliación del sistema de agua potable del municipio de Magdalena y aprobó la construcción del puente Itonama para esta población del departamento del Beni, que el 18 de noviembre conmemorará 171 años de creación.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA ABC ELABORARÁ UN PROYECTO COMPLEMENTARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PASARELAS EN ACHOCALLA

La Doble Vía La Paz a Oruro no cuenta con pasarelas en el tramo Achocalla
La reunión en las oficinas de la ABC Regional La Paz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakaxa Achocalla markatxa tantachasiwayapxiwa Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) uksankirinakampixa mayt´añataki lurapxañapataki kimsa Pasarelas ukhamaraki viaductos mäkipañataki Doble Vía La Paz a Oruro Achocalla markanxa, ukampirusa ABC uksankirinakaxa janiw munapkiti.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

El Coliseo de Senkata está paralizado desde el 2007

El Subalcalde del Distrito 8 de El Alto, Carmelo Huarachi (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Subalcalde Distrito 8 El Alto markatxa, Carmelo Huarachi, qhananchiwa juk´ata juk´ata tukuyasiskiwa Coliseo Distrito 8 El Alto markatxa, uka kipkaraki jichhax ch´amt´asipkarakiwa aka qhipha paxsinakanxa luräyatäñatakixa Coliseo de Senkata uka zonananxa.

ORIENTE PETROLERO ALISTA SU EQUIPO B POR SI ACASO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Oriente Petrolero, Miguel Antelo, informó hoy que se ha dispuesto que el equipo que juega en el campeonato de la Asociación de Fútbol de Santa Cruz se ponga a disposición del entrenador, en caso de que los jugadores del primer plantel decidan no jugar el partido del domingo contra Aurora, en la ciudad de Cochabamba.

COLL: “LA PLANIFICACIÓN PARA OBTENER RESULTADOS ES UNA VERDADERA CIENCIA”

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A pocos días de iniciarse los Juegos Deportivos Bolivarianos en Trujillo, Mayra Coll, gerente del Comité Olímpico Boliviano, hizo un análisis de las posibilidades nacionales en esa cita y dejó en claro que la idea es tratar de mejorar lo hecho en Sucre.

LA MALA RACHA DE THE STRONGEST FUERA DE LAS CANCHAS

Lesiones y dudas a la orden
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest la pasa mal también fuera del campo de juego. No sólo debe luchar por acortar diferencias en la tabla, si quiere clasificar a un certamen internacional,  además  tiene que lidiar con muchas lesiones dentro del primer plantel, contrariamente a lo sucedido hasta la pasada temporada, donde no adolecía molestias  y festejaba el tricampeonato. 

DDHH EVALUARÁ ESTUDIO SOBRE USO TRADICIONAL DE LA COCA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) analizarán en un ampliado nacional que se cumplirá en La Paz, las acciones del Ejecutivo y el informe del Estudio Integral de la Hoja de Coca para el consumo tradicional que presentó el Gobierno este martes.

GOBIERNO DEL MAS DICE QUE EN BOLIVIA HAY 3.082.464 CONSUMIDORES DE COCA

Datos confusos rodean al estudio integral
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 2.678.524 personas consumían la hoja de coca en Bolivia en el año 2006 y la cifra aumentó en 2012 a 3.082.464, según los datos del estudio integral de la coca presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...