@ANBOLIVIA: GOBIERNO DEL MAS DICE QUE EN BOLIVIA HAY 3.082.464 CONSUMIDORES DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

GOBIERNO DEL MAS DICE QUE EN BOLIVIA HAY 3.082.464 CONSUMIDORES DE COCA

Datos confusos rodean al estudio integral
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 2.678.524 personas consumían la hoja de coca en Bolivia en el año 2006 y la cifra aumentó en 2012 a 3.082.464, según los datos del estudio integral de la coca presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


En cifras globales, la encuesta habría determinado que al menos tres de cada 10 bolivianos y bolivianas consumen coca de forma habitual y tradicional, según el informe oficial difundido por la mencionada cartera de Estado.

Los datos presentados por el Gobierno también aseguran que 1.125.483 personas consumen coca para el pijcheo (masticado), 961.349 para usos medicinales, 30.006 para usos rituales, 14.484 en acontecimientos e interacción social, 28.709 en otros usos.

En porcentajes, esas cifras del consumo tradicional representan que el 37% de la población que consume coca lo hace para el pijcheo.

El 25% de encuestados expresó que la coca “ayuda en el trabajo”, mientras un 25% dijo que usaba la coca con fines medicinales, el 21% dijo que usaba la hoja sagrada en rituales tradicionales, el 16% expresó que usaba la coca porque “ayuda a combatir el frío” y el 11% porque “ayuda en el estudio”.

Consumo por actividad económica

“La actividad económica agropecuaria es la que concentra mayor población consumidora y es la de mayor equidad entre hombres y mujeres”, según el estudio.

Mientras un aproximado de 358. 615 varones consumen coca en la agricultura, aproximadamente 304. 808 mujeres lo hacen en ese rubro productivo.

En el comercio, más mujeres (205. 733) que hombres (128.144) consumen la hoja sagrada.

En la industria manufacturera 90.586 mujeres aproximadamente consumen coca, una cifra inferior a los 137. 550 varones que usan tradicionalmente la hoja de coca.

En la construcción 150.260 varones consumen coca mientras que aproximadamente 4.403 mujeres recurren a las hojas del arbusto en esa actividad de manera habitual.

En transporte, 111.764 varones usan coca para el pijcheo y 12.504 mujeres que trabajan en ese rubro recurren a esa práctica.

En la actividad minera, 84.171 varones pijchean coca y 4.218 mujeres usan la hoja milenaria.

La encuesta también verificó y midió el consumo de coca en servicios de hoteles, educación y otros, dice el Gobierno.

Dudas y cifras confusas

El ministro Romero confirmó que los resultados oficiales del estudio integral de la demanda de la hoja de coca en Bolivia  establece una extensión de superficie de 14.705 hectáreas para el consumo tradicional.

La semana pasada, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Cochabamba y dirigente cocalero, Edgar Torres,  afirmó que el estudio preliminar de la coca, financiado por la Unión Europea, establecía sólo seis mil hectáreas.

El jefe del Movimiento Sin Miedo y ahora candidato presidencial, Juan del Granado, declaró también en días precedentes a la presentación de las cifras oficiales del Gobierno, que tuvo acceso al estudio de la coca y aseguró que éste establecía apenas seis mil hectáreas.

Por su parte, el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, sostuvo que –en la actualidad– el consumo tradicional de coca no supera las ocho mil hectáreas y que el excedente tiene otros fines.

Además, el pasado 24 de octubre, el jefe de Delegación de la Unión Europea, Tim Torlot, dijo a Erbol que los estudios sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia concluyeron el año 2010.


Sin embargo, desde entonces se fueron postergando en una serie de ocasiones la presentación oficial de los resultados, hasta que finalmente, anoche, tras una reunión entre Gobierno y dirigentes cocaleros, se dio ha conocer que Bolivia requiere para su consumo tradicional 14.705 hectáreas de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...