@ANBOLIVIA: APG Y GOBIERNO NO LLEGAN A ACUERDO SOBRE CONSENTIMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de noviembre de 2013

APG Y GOBIERNO NO LLEGAN A ACUERDO SOBRE CONSENTIMIENTO


Proyecto Ley Consulta Previa
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Ministerio de Gobierno no llegaron a ningún acuerdo sobre insertar el consentimiento en el proyecto de Ley de Consulta Previa, para que los indígenas decidan sobre proyectos extractivitas y de desarrollo en sus territorios, tras dos días de reunión.


El responsable de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la organización indígena, Nelsón Bartolo, informó que de los 11 puntos, sobre el planteamiento de los guaraníes para la futura norma, sólo se acordó trabajar en siete, pero de forma política.

“A nivel político hemos acordado con el Ministerio de Gobierno, no hemos discutido los articulados, sino que a nivel político. El Ministerio de Gobierno dice nosotros vamos a incorporar esto y esto, y como nación Guaraní aceptamos, pero a nivel más técnico debería discutirse en temas de articulados todos los planteamientos de la nación Guarní, eso no se hizo”, declaró Bartolo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente indicó que pese a este inconveniente, hay la disposición del gobierno de seguir tratando el consentimiento, además de que la consulta no sea para colonizadores, ni afrobolivianos y sobre que el proceso sea de buena fe, en posteriores reuniones.

En agosto de este año, la APG se alejó del tratamiento del borrador de la norma que impulsa el Ejecutivo porque no tomó en cuenta el consentimiento, de tal forma que resolvieron trabajar de forma separada con el gobierno.

La propuesta de Consulta Previa del ministerio de Gobierno logró el apoyo mayoritario de sectores campesinos y colonizadores, así como del directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado, y de forma condicionada el respaldo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...