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miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA ABC ELABORARÁ UN PROYECTO COMPLEMENTARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PASARELAS EN ACHOCALLA

La Doble Vía La Paz a Oruro no cuenta con pasarelas en el tramo Achocalla
La reunión en las oficinas de la ABC Regional La Paz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakaxa Achocalla markatxa tantachasiwayapxiwa Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) uksankirinakampixa mayt´añataki lurapxañapataki kimsa Pasarelas ukhamaraki viaductos mäkipañataki Doble Vía La Paz a Oruro Achocalla markanxa, ukampirusa ABC uksankirinakaxa janiw munapkiti.

Las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) junto al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) acordaron en una reunión coadyuvar en la gestión de recursos económicos y elaborarán un proyecto a Diseño Final para la construcción de Pasarelas sobre la Doble Vía La Paz a Oruro en el tramo Achocalla.

Las autoridades de la ABC se reunieron con las autoridades del Ejecutivo Municipal de Achocalla, Subalcaldes de los Distritos 8 y 9 y los Consejos de Presidentes de ambos distritos para tratar cinco puntos.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) participó de la reunión en forma de veedor.

Primero - El problema

La ABC viene construyendo en el tramo Puente Vela y el Surtidor ECOPETROL un embovedado de 3x2 metros de longitud luego que la municipalidad de El Alto se negará a su construcción y por instrucciones superiores ejecutan este proyecto al lado de la Doble Vía La Paz a Oruro.

El desemboque de las aguas pluviales que canaliza este embovedado inundará las urbanizaciones del Distrito 8 de Achocalla. En años anteriores no se registro ningún tipo de inundaciones; sin embargo, con la nueva construcción la población se encuentra temerosa de sufrir inundaciones por el desemboque del embovedado.   

La población cuestionó a las autoridades de la ABC las razones por las que no informaron a la Alcaldía de Achocalla la construcción de un embovedado y sus posibles consecuencias en las épocas de lluvia.

Acuerdo

“El embovedado del sector de Cruce Ventilla a la altura de la Estación de Servicio ECOPETROL, es decir la avenida 28 de Enero. El embovedado que recolecta residuos del Distrito 8 de El Alto debe reducirse el caudal habilitando el embovedado en Senkata de la ciudad de El Alto, para disminuir el riesgo dentro de nuestro municipio de Achocalla”.

El compromiso del Lic. Miguel Romero es gestionar una reunión entre el Municipio de El Alto y Achocalla para tocar el tema del alcantarillado en Senkata para su habilitación y se disminuya el caudal de salida hacia el municipio de Achocalla”.

Segundo – El Problema

La reunión en las oficinas de la ABC Regional La Paz (ANBOLIVIA).
La ABC instruyó la construcción de tres pasarelas en el tramo Ex Tranca de Senkata a cruce Ventilla de El Alto. Este tramo tiene una longitud de 2 kilómetros; sin embargo, está institución pública no priorizó la construcción  de viaductos y pasarelas en el tramo Cruce Ventilla a La Apacheta de Achocalla. Este último tramo tiene una mancha urbana superior a los 4 kilómetros de extensión, pero no se cuenta con ninguna pasarela.

La mayor discusión de los técnicos de la Subalcaldia del Distrito 8 de Achocalla y los técnicos de la ABC radicó sobre los criterios desconocidos que utilizó la ABC para definir los puntos para la construcción de los viaductos y las pasarelas en la jurisdicción de El Alto y no ejecutar ninguna pasarela en el tramo El Alto.

Las autoridades de Achocalla exigieron equidad sin discriminación entre municipios para que la Doble Vía cuente con seguridad peatonal cuando poco a poco vaya consolidándose la mancha urbana de los Distritos 8 y 9 de Achocalla.

Acuerdo

“Las pasarelas solicitadas por los Subalcaldes Organizaciones Sociales, Comité de Vigilancia ó Control Social correspondiente a la avenida 28 de Enero (Sector Cruce Ventilla a La Apacheta) entre los distritos 8 y 9 de Achocalla, se aclara que no existe los recursos económicos dentro del proyecto, pero se coadyuvará en un proyecto adicional para que conjuntamente con el municipio de Achocalla se presente a la brigada parlamentaria de La Paz y este gestione para su financiamiento”

Tercer – El problema

La empresa supervisora ‘PROINTEC’ de la Doble Vía La Paz a Oruro en el tramo Senkata exigió a los habitantes asentados sobre la principal vía de circulación ceder entre 5 a 6 metros a su propiedad para que la Doble Vía cuente con un ancho de vía de 100 de longitud.

El Acuerdo

“De acuerdo a los antecedentes y posterior argumento técnico se establece y se acuerda que el ancho de vía para la sección urbana de Achocalla en la Doble Vía La Paz a Oruro es de un ancho total de 72 metros, 36 metros del eje anterior, y la supervisión remitirá mediante nota de atención dirigida al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla está sección, del mismo modo evidencia que las modificaciones y notas emitidas por el jefe de Tramo I fueron erróneas en consecuencia el Lic. Miguel Romero, en calidad de coordinador con Organizaciones Sociales pide disculpas al respecto”

Cuarto – El problema

Los vecinos y vecinas del Distrito 8 de Achocalla se quejaron por los daños que causaron a un puente peatonal en la apertura de la zanja para la construcción del embovedado.

El Acuerdo

La ABC al haber reconocido el daño ocasionado por la contratista al tubo metálico corrugado de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, se comprometen en reponer los 10 metros lineales y 0.8 metros de diámetro de tubos corrugados, de acuerdo a la disponibilidad de este material que se tenga por el retiro de la vía actual en el sector de Cruce Ventilla, en el plazo de una semana computable a partir de la firma del acta.

Quinto

Las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) solicitaron a la ABC autorizar el derecho de uso de vía para la instalación de postes eléctricos, redes matrices de agua y alcantarillado al lado de la Doble Vía La Paz a Oruro.

El Acuerdo

Se sugiere solicitar a la ABC la autorización del Derecho de Uso de Vía mediante convenio interinstitucional que lo realizará el municipio como obra de interés social.


El Alto, 13 noviembre de 2013 – E.CH.M.

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