@ANBOLIVIA: POLICÍAS DICEN QUE PLAN CHACHAPUMA SE APLICA CON ABUSOS; ES ‘COMO PARA LLORAR’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

POLICÍAS DICEN QUE PLAN CHACHAPUMA SE APLICA CON ABUSOS; ES ‘COMO PARA LLORAR’

En UTOP algunos uniformados trabajaban como albañiles
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aunque el motín de los uniformados en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) fue suspendido tras la destitución de su comandante y el repliegue del capitán acusado de obligar a sus camaradas a trabajar de albañiles, la Anssclapol insiste que el Plan “Chachapuma” es aplicado con una serie de abusos en contra de los efectivos que llegarían al extremo.

El sargento Javier Quispe, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), en declaraciones a Erbol, dijo que el Plan Chachapuma es ejecutado con el empleo de uniformados que están en sus días de descanso.

“Los camaradas ya no gozan de sus días de descanso, por decir, recientemente fueron enviados a Chapare y no tienen dónde cobijarse, están allá 10 días sin poder cambiarse ni la ropa interior, sin tener alimentación, sin viático, fueron enviados de manera repentina y eso nos duele (...) la situación es realmente decepcionante, triste, es como para llorar, a veces nos sentimos ya impotentes, ya se está llegando a extremos”, afirmó Quispe.

El policía, si bien reconoció que el Plan Chachapuma es una iniciativa aplicada en beneficio de la sociedad y en el marco de la lucha contra la criminalidad, también pidió que se aplique dicha decisión con los implementos necesarios para los uniformados y sin sacrificar sus días de descanso.

“Están llevando a policías sin chalecos para luchar contra el crimen organizado. Incluso algunos camaradas fueron atracados al retornar a sus domicilios en horas de la madrugada, el Plan Chachapuma nos ha traído una variedad de problemas porque es aplicada de manera forzada y obligada, no existe un incentivo, una retribución, remuneración, no hay implementos, forzado bajo amenazas y amedrentamientos”, enfatizó.

Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que en la reunión que sostuvieron por aproximadamente dos horas con los policías que se movilizaron esta mañana en UTOP, ninguno de sus representantes se refirió al Plan Chachapuma, sino a los abusos que un capitán cometía en contra de sus camaradas.

Policías con tareas de albañiles

Pérez afirmó que el conflicto en UTOP fue generado a raíz de la “prepotencia, abuso y discriminación” ejercida por parte de un capitán en contra de los policías de esta unidad.

“Entonces vine (a UTOP) a constatar esas molestias. Gran parte de los policías hablaron y expresaron de manera coincidente una situación de prepotencia,  incluso de maltrato físico de parte de un capitán. Me mostraron el lugar donde castigaban a los que por ejemplo llegaban atrasados, los ponían a trabajar como si fueran albañiles con un combo para deshacer una plataforma, me mostraron el camión de la unidad que está con escombros y que sería usado para cargar y sacar escombros”, afirmó Pérez.  Esta versión fue ratificada por Quispe.

Repliegue del capitán y nuevo comandante

El Viceministro aseguró que el presidente Evo Morales tomó conocimiento del caso específico de UTOP y ordenó el repliegue inmediato del capitán acusado por los abusos contra sus camaradas.


“Es un malestar real y genuino, (es lógico) que a ningún profesional de policía le va gustar que lo llamen la atención haciéndoles trabajar de albañil, me parece un abuso. (Por ello) se hará un proceso de investigación penal a cerca de esa construcción que se realiza dentro de la UTOP, para ver si se contrató una empresa, por qué razones como castigo ponían a trabajar a policías en horas de la noche. (Tras estas determinaciones), todo volvió a la normalidad. Ya fue designado el nuevo comandante de la UTOP (coronel José Cuevas)”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...