@ANBOLIVIA: 2013-02-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de febrero de 2013

PÁRROCO DE CHALLAPA Y CUATRO MILITARES MUEREN EN COLISIÓN VEHICULAR EN VÍA A ORURO



CHALLAPATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El párroco de Challapa, Mario Scrot, falleció en las últimas horas, junto a otras cuatro personas, militares, en una triple colisión vehicular que se registró en la carretera a Oruro, confirmó el sábado el alcalde de ese municipio, David Frías.

VARGAS: NO DEJAREMOS QUE QUINTANA LLEGUE AL TIPNIS



Fernando Vargas.
TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló que no permitirán el ingreso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintan, a la zona ecológica para erradicar en tres años la pobreza en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) como le encomendó el presidente Evo Morales. 

CONAMAQ DICE QUE CREAR PARTIDO POLÍTICO VA EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS



BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) descarta conformar un partido político para las elecciones nacionales de 2014 porque va en contra de los principios de los pueblos originarios de tierras altas y de los mandatos del actual Consejo de Consejos (directorio).

DESCUBREN CONTRABANDO PEGADO AL CUERPO DE UN VIAJERO EN AEROPUERTO DE EL ALTO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sorprendió a un pasajero en el aeropuerto internacional de El Alto intentando ingresar memorias y microprocesadores pegados a su cuerpo y su chaqueta con doble fondo, según se informa en un boletín de prensa de la entidad.

EX CÍVICO DEL BENI REVELA QUE BORIS VILLEGAS INTENTÓ EXTORSIONARLO CON $US 50.000



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, que guarda una detención domiciliaria por el caso de terrorismo, revelo que el ex asesor legal del ministerio de Gobierno, Boris Villegas, intento extorsionarlo con 50.000 dólares.

POLICÍA DE COCHABAMBA DESPLIEGA 170 EFECTIVOS PARA CONTROL VEHICULAR EN CARRETERA HACIA ORURO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Organismo Operativo de Tránsito y la Patrulla Caminera reforzaron el control de vehículos en la carretera que une las ciudades de Cochabamba y Oruro con el despliegue de 170 efectivos, cinco vehículos y varias ambulancias.

DOS ASAMBLEÍSTAS SUSPENDIDOS EN EL BENI REASUMEN FUNCIONES



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los asambleístas Carlos Ernesto Navia y Sonia Elizabeth Suárez retomaron sus funciones en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) del Beni, tras la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar inconstitucionales tres artículos de la Ley Marco de Autonomías, informaron fuentes oficiales.

FAO: CAE TENDENCIA AL ALZA EN PRECIOS DE ALIMENTOS



América Latina y el Caribe
Los alimentos de la cantas familiar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La inflación anual regional de los alimentos cayó desde su nivel record de 10 por ciento alcanzado en octubre de 2012 -el más alto de los últimos tres años- disipando dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“AQUÍ TODO VALE LA FE” - UNA VISITA A LAS ALASITAS



La fiesta de las alasitas en La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por encima se ve una cantidad de coberturas azules de plástico. Parecen ser miles de puestos que se han instalado en Feria de las Alasitas en la ciudad de La Paz. Al bajar las escaleras que llevan a la feria, se siente el olor a carne asada y se escucha el sonido de música que sale de los innumerables puestos.

GOBIERNO DESTINA $US 500 MILLONES DE LOS BONOS SOBERANOS PARA FINANCIAR OCHO OBRAS CAMINERAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó que ya fueron destinados los 500 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos emitidos en el mercado de capital de Nueva York el pasado año, en la construcción de ocho proyectos camineros en distintas regiones del país.

PARTE DE UN EDIFICIO SE CAE EN LA GARITA DE LIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La pared lateral de un edifico de tres pisos se desplomó la madrugada de este sábado en la calle Munaypata, zona Garita de Lima, sin causar daños humanos, informó el Comandante de la Unidad de Bomberos, Coronel Yesse Bismark Barbeito.

MORALES PARTICIPA EN CARNAVAL DE ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participa este sábado en el Carnaval de Oruro, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades de Estado.

6 MUERTOS Y MÁS DE 3 HERIDOS EN TRIPLE COLISIÓN EN CARRETERA ORURO-CHALLAPATA



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis muertos y tres heridos es el resultado preliminar de una triple colisión ocurrida ayer en la carretera que conecta a las ciudades de Oruro y Challapata, a dos kilómetros de la localidad de Poopó, reportó radio Pío XII de Erbol.

BOLIVIA VIVE LA FIESTA DEL CARNAVAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia, con toda su diversidad ya vive la fiesta del Carnaval, que se extenderá por cuatro días en las distintas regiones del territorio nacional y que mostrará la riqueza cultural que posee el país.

viernes, 8 de febrero de 2013

PRESIDENTE ABRE CARNAVAL BOLIVIANO CON OFRENDA ANCESTRAL A LA PACHAMAMA EN PLAZA MURILLO



Presidente Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales abrió el viernes por la tarde el carnaval boliviano con una ofrenda ancestral a la Pachamama (Madre Tierra), en un acto que se realizó en la Plaza Murillo, centro del poder político boliviano, donde se realizó la tradicional ch'alla o ritual andino.

CANCILLERÍA ANALIZA IR A ESTRADOS INTERNACIONALES



Chile comete abusos contra soldados, dice Bolivia
El Canciller David Choquehuanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller del Estado, David Choquehuanca, afirmó hoy que desde el gobierno nacional se analiza acudir a instancias internacionales para denunciar el presunto abuso que los carabineros y autoridades de Chile cometieron contra los tres soldados bolivianos que supuestamente ingresaron al territorio del vecino país portando armas y hoy guardan detención en Chile.

5 NIÑOS FUERON ENVENENADOS CON RATICIDA Y 1 MURIÓ



Sucedió en Patacamaya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pequeños cuyas edades oscilan entre los 2 y 9 años, se encuentran internados en el Hospital del Niño de La Paz, donde personal médico intenta contrarrestar los efectos del veneno. Uno de ellos perdió la vida ayer, según El Deber. 

CHOQUEHUANCA: AUTORIDADES DE CHILE ESTÁN DESESPERADAS RESPECTO A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, consideró el viernes que las autoridades de Chile están desesperadas respecto a la demanda marítima de Bolivia, por lo que entran en contradicciones en su decisiones.

POLICÍA PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO 'CARNAVAL FELIZ CON CARRETERAS SEGURAS 2013'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, presentó el viernes el Plan Estratégico por un 'Carnaval Feliz con Carreteras Seguras 2013', que establece una serie de medidas de prevención para evitar infracciones y frenar actos delictivos, además de preservar la vida en los caminos.

CANCILLER BOLIVIANO ASEGURA QUE CHILE VIOLÓ CONVENIOS INTERNACIONALES EN APREHENSIÓN A 3 SOLDADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró el viernes que Chile violó convenios internacionales en la aprehensión  de tres soldados bolivianos, que participaban  en un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera con ese país.

INDÍGENAS CAPTURAN A 42 MILITARES EN VENEZUELA



Conflicto minero
VENEZUELA (ANB / Tomado de Terra).- Indígenas venezolanos mantienen retenidos a unos 42 militares en una zona minera al suroeste del país y exigen para liberarlos la anulación de un decreto que otorga al Estado la administración de las actividades de exploración y explotación de oro, entre otras demandas.

COCHABAMBA SE DECLARA EN ALERTA AMARILLA POR GRAVES DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS Y DESBORDE DE RÍOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador Edmundo Novillo declaró el viernes en alerta amarilla al departamento de Cochabamba por los graves daños causados por las intensas lluvias, el desborde de ríos, el rebalse de canales de riego y granizadas que afectaron hasta la fecha a 17 municipios.

MORALES RECOMIENDA CUIDAR NUEVO AEROPUERTO PARA IMPULSAR DESARROLLO DE ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recomendó el viernes a la población de Oruro que cuide el moderno aeropuerto internacional, que fue inaugurado el viernes, para apuntalar el desarrollo de ese departamento andino con el fomento al comercio, el turismo y la integración de esa ciudad altiplánica con el país y el mundo.

MUNICIPIO DE ACHOCALLA, AAPS Y EPSAS ELABORAN PROYECTO PARA DOTAR AGUA A LOS DISTRITOS 8 Y 9



El 15 de febrero inspeccionarán las zonas y el 7 de abril se presentará el proyecto
Las autoridades de Achocalla en el despacho del MMAyA (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä jach´a tantachawinxa, autoridades Achocalla  markatxa, Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) ukhamaraki Viceministerio de Servicios Básicos y Agua Potable amt´awayapxiwa luraña jiyt´añatakixa umax cruce Ventilla niya La Apacheta uksakama.

TRÁNSITO DE EL ALTO NO REGISTRÓ NINGUNA DENUNCIA POR EL ALZA DE TARIFAS Y EL RECORRIDO POR TRAMOS



No tenemos formas de sancionar a los transportistas si no hay denuncia de la ciudadanía, afirma Ángulo
Las oficinas de Tránsito de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Raúl Ángulo, Subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa janiw markachirinakaxa denuncias ukanakaxa ukst´apkiti auto apnaqirinakataki irxatt´atapata pasajes ukhamaraki jan sum servicio churatapata. Sixa janitï denuncias utjki ukax janiw kuns kamacht´añjamäkiti sixa.

LA REPRESA DE PEÑAS INGRESARÁ EN FUNCIONAMIENTO EL 2015



1.000 litros de agua por segundo tranquilamente abastecerá a El Alto, La Paz y otras, afirma Viceministro
Las autoridades del MMAyA y dirigentes sociales (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rubén Méndez, Viceministro de Servicios Básicos y Agua Potable sixa pä waranqa tunka phisqhani maranxa ukhawa mantaskani proyecto ‘Represa de Peñas’ ukhamata walja umax utjañapatakixa.

EN MARZO SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO BOLIVIA MAR EN EL DISTRITO 8 EL ALTO



Los estudiantes pasan clases en el Centro de Recursos Pedagógicos Guido Villagomes
Archivo Colegio España de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Marzo paxsinawa Gobernación de La Paz qallantawayaniwa lurayaña Instituto Tecnológico Bolivia Mar sata aka Distrito 8 El Alto markanxa ukhamata yatiqirinakaxa askinjama yatiqt´apxañapataki.

BOLIVIA Y BRASIL ACUERDAN LUCHA CONJUNTA CONTRA EL NARCOTRÁFICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron el viernes, a través de sus representantes, fortalecer el Plan de Acción para la lucha contra el narcotráfico, por medio del empleo de Aviones No Tripulados (VAN), el apoyo tecnológico en erradicación de coca y acciones conjuntas en la frontera de 3.600 km que une a ambos países.  

REMITEN CUADERNO DE INVESTIGACIONES DEL CASO CHAPARINA DE LA PAZ A SUCRE



Fiscal General debe resolver un recurso de MSM, dice Ponce
La represión a índigenas del TIPNIS.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cuaderno de investigaciones del caso Chaparina fue remitido de La Paz a Sucre, para que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, se pronuncie sobre una objeción a diligencias investigativas, presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el Fiscal de Distrito paceño, José Ponce.

ABC REPORTA TRES TRAMOS CERRADOS EN EL PAÍS POR LLUVIAS Y CRECIDA DE RÍOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el viernes que por el momento hay tres tramos cerrados en distintos puntos de la Red Vial Fundamental, debido a las fuertes lluvias que provocaron la crecida de ríos, inundaciones y derrumbes.

MÁS DE MIL OPERADORES EJECUTAN CAMPAÑA POR LA 'VIDA, LA SEGURIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, informó el viernes que diferentes instituciones del Estado y la Policía desplegaron en las nueve terminales, trancas y caminos del país, a más de mil operadores de control para ejecutar la campaña por la 'Vida, la Seguridad y los Derechos de los Pasajeros' por las fiestas de Carnaval.

DEBATIRÁN DE CULTURA Y DESCOLONIZACIÓN EN LA PAZ



Primer Congreso Latinoamericano:
El rito mde agrademiento a la Madre Tierra.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los temas de cultura, descolonización y “Buen Vivir” serán debatidos por diferentes representaciones en el “1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a efectuarse del 17 al 21 de mayo, en La Paz, Bolivia.

FFAA: INCORPORACIÓN DE ORURO AL SISTEMA DE AERONAVEGACIÓN NACIONAL LE TRAERÁ DESARROLLO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin la Fuente, aseguró el viernes que la incorporación de Oruro al sistema de aeronavegación nacional con la puesta en marcha de las operaciones del aeropuerto 'Evo Morales Ayma' brindará a la región mayores opciones de desarrollo.

SEPULTARON A LINO CÉSAR OVIEDO

EN PARAGUAY

La despedida fúnebre del ex candidato.
PARAGUAY (ANB / ABC Color).- Una dilatada ceremonia de discursos precedió al entierro el general (SR) Lino César Oviedo, en medio del dolor por la pérdida.

CONTRIBUYENTES PODRÁN PAGAR IMPUESTOS POR INTERNET



Iniciará en marzo, dice el INE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A partir del primer día de marzo de 2013 todos los contribuyentes inscritos en el Régimen General tendrán la opción de pagar sus impuestos y presentar sus declaraciones juradas a través de internet, sin necesidad de hacer filas ni acudir a las entidades financieras por varias horas, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

CIDOB: ALP NO DEBE APROBAR LEYES EN CONTRA DE CPE



Adolfo Chávez.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La declaración de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Marco de Autonomías por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es una señal para que la Asamblea Legislativa nunca más apruebe leyes que estén en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), afirmó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

TEJADA: ASAMBLEÍSTAS Y CONCEJALES TIENEN LA DECISIÓN DE RESTITUIR O NO A AUTORIDADES SUSPENDIDAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo el viernes que los asambleístas departamentales y concejales municipales tienen la decisión de restituir o no a las autoridades suspendidas, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara inconstitucional la suspensión con sólo una acusación judicial, como establecía la Ley de Autonomías.

DESCUBREN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL BENI

Piden que se realice la catalogación
BENÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Encontraron algunos objetos arqueológicos en las inmediaciones del río Yata, en Rosario del Yata, entre la carretera que une las ciudades de Riberalta y Guayaramerín, Beni.

VERIFICARÁN CUMPLIMIENTO DE DERECHOS EN PETROLERAS



Ministerio de Trabajo visitará el bloque Caipipendi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo realizará una inspección a las empresas petroleras del Bloque Caipipendi a fin de verificar el cumplimiento de la normativa referente a la contratación de mano de obra, bienes y servicios para la Fase II del proyecto de desarrollo Margarita-Huacaya.

DESPLIEGAN 240 EFECTIVOS DE LA PATRULLA CAMINERA



Control en la vía La Paz-Oruro
La Carretera La Paz a Oruro. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía desplegará en los días de carnaval al menos 240 efectivos de la Patrulla Caminera en tres turnos sólo para el control del tránsito vehicular en la carretera La Paz-Oruro.

POLICÍA DESPLAZA TRES UNIDADES MÓVILES PARA INSPECCIÓN VEHICULAR EN POBLACIONES RURALES DE LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / EL DIARIO).- Considerando que la inspección vehicular debe ser efectuada al total de los vehículos que circulan tanto en la urbe paceña como en el área rural, la policía boliviana determinó desplazar tres unidades móviles de inspección para que lleguen a los sectores más alejados del departamento, dio a conocer la directora departamental de Fiscalización y Recaudación de la Policía, Maritza Espinoza.

AUMENTAN LOS CASOS POSITIVOS DE DENGUE EN YACUIBA



Todos los días hay nuevos casos, dicen autoridades
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los casos positivos y sospechosos de dengue en la región de Yacuiba sumaron 225 hasta ayer, informó el Coordinador de la Red de Salud de la ciudad sureña, Milton Ruiz.

CARNAVAL: ALCALDÍA Y TRÁNSITO REDOBLAN CONTROLES EN LA TERMINAL DE BUSES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El administrador de la Terminal de Buses, Juan Carlos Amatller informó que este viernes se realizará un operativo integral entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Comando Departamental de la Policía Boliviana para controlar la salida de los buses hacia Oruro, donde el fin de semana se realizará la famosa entrada de Carnaval.

EVO ENTREGA AEROPUERTO Y PIDE GARANTIZAR PASAJEROS



Oruro
La danza boliviana La Diablada.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales inauguró esta mañana la primera fase del aeropuerto internacional de Oruro que lleva su nombre e hizo oficial el inicio de operaciones. En su alocución el Jefe de Estado pidió a las autoridades y población en general garantizar el uso del aeropuerto con los pasajeros necesarios para su funcionamiento.

COMUNARIOS HALLAN UN CADÁVER ENTERRADO EN ESCOMA



ESCOMA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un cadáver de sexo masculino fue hallado por los comunarios del municipio de Escoma, en la provincia Camacho, del departamento de La Paz. Presumen que la víctima fue asesinada.

PASAJEROS VIVIERON EMOCIONANTE EXPERIENCIA AL LLEGAR AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Pasajeros de diferentes vuelos de las empresas Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocom, visiblemente emocionados llegaron el viernes al aeropuerto internacional de Oruro, que será inaugurado en los siguientes minuros, unos para visitar a parientes, otros para participar de la famosa entrada folklórica del Carnaval.

DECLARAN DESASTRE NATURAL EN LLALLAGUA POR INUNDACIÓN DE VARIAS VIVIENDAS



La mazamorra afectó a decenas de familias
LLALLAGUA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Municipal de Llallagua declaró desastre natural en su distrito donde decenas de familias sufrieron en sus viviendas el ingreso de las riadas y mazamorra por la intensa lluvia que cayó en la zona.

BOLIVIA APUNTA A LEGALIZAR COMERCIALIZACIÓN Y ACULLICO DE LA HOJA DE COCA FUERA DE SUS FRONTERAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, dijo el viernes que Bolivia continuará con el trabajo de difusión, para legalizar el acullico (masticado) y la comercialización de la hoja de coca fuera de sus fronteras, a dos días de que el país sea readmitido en la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

POLICÍA DESPLEGARÁ 1.500 EFECTIVOS PARA EL CORSO DE SANTA CRUZ



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comandante de la Policía, Guido Arroyo, informó el viernes que se desplegará 1.500 efectivos, para garantizar la seguridad de los 'comparceros' y la población en el corso, a realizarse el sábado en el segundo anillo de circunvalación de la ciudad de Santa Cruz.

jueves, 7 de febrero de 2013

GOBIERNO Y BID SUSCRIBEN PRÉSTAMO DE $US 35 MILLONES PARA MEJORAR SERVICIO HOSPITALARIO EN EL ALTO Y POTOSÍ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Planificación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el jueves un contrato de préstamo de 35 millones de dólares para el mejoramiento del acceso a servicios hospitalarios en la ciudad de El Alto y en Potosí, informaron fuentes oficiales.

CANCILLER BOLIVIANO REVELA QUE ASAMBLEA DE LA OEA PIDIÓ A CHILE RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Canciller boliviano, David Choquehuanca, reveló el jueves que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en junio de 2012 en Cochabamba, pidió a Chile que resuelva la centenaria demanda marítima de Bolivia.

EMAPA ENTREGÓ MÁS DE 108 MIL BOLSAS DE HARINA AL SECTOR PANIFICADOR PARA MANTENER PRECIO DEL PAN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Sergio Jiménez, informó el jueves en los últimos 22 días entregó más de 108 mil bolsas de 50 kilos de harina al sector panificador de todo el país, con el propósito de que el precio del pan de batalla se mantenga en 0,40 centavos de boliviano.

GRANIZADA Y REBALSE DE CANAL DE RIEGO AFECTARON A 184 FAMILIAS Y 148 HAS DE CULTIVOS EN TIRAQUE Y SIPE SIPE



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una granizada y el rebalse de un canal de riego provocaron destrozos en 148 hectáreas de cultivos agrícolas y afectaron a 184 familias en los últimos días en las localidades de Tiraque y Sipe Sipe, en Cochabamba, informó el jueves el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

PIDEN QUE POLICÍA DE COCHABAMBA SE DECLARE EN EMERGENCIA POR OLA DE VIOLACIONES Y HOMICIDIOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba, Henry Terrazas, pidió el jueves que el Comando Departamental de la Policía se declare en emergencia y redoble los patrullajes preventivos en las áreas periurbanas, para evitar más violaciones y homicidios de mujeres en los municipios del departamento.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN RATIFICA QUE EL GOBIERNO ACATARÁ TODOS LOS FALLOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó el jueves que el Gobierno acatará todos los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional, en alusión a la determinación de ese tribunal que declaró inconstitucional la suspensión de autoridades electas con sólo una acusación judicial, que establecía la Ley de Autonomías.

VICEMINISTRO DE DEFENSA CIVIL SOBREVOLARÁ PANDO PARA EVALUAR CRECIDA DE LOS RÍOS ACRE Y TAHUAMANU



PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera realizará un sobrevuelo por el departamento de Pando para evaluar la crecida de los ríos Acre y Tahuamanu, informó el jueves el responsable de Defensa Civil de Pando, Franklin Vargas.

CARMEN GARCÍA: “TENÍA QUE ESFORZARME PARA REPRESENTAR A MI BOLIVIA”



Ganó dos preseas de oro en Corea del Sur
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carmen Rosa García es una joven cochabambina que gusta de practicar deporte. Esta  persona especial representó a Bolivia en los Juegos de Invierno y  se consagró como la más veloz de los Special Olympics.

GOBIERNO LANZA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL DE APOYO A TRES CONSCRIPTOS DETENIDOS EN CHILE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el jueves que el Gobierno boliviano lanzó una campaña nacional e internacional de apoyo a los tres conscriptos detenidos en Chile por traspasar la frontera cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

ALCALDESA DE CUATRO CAÑADAS Y POBLADORES DIALOGAN EN ERBOL



BRASIL-PERÚ Y BOLIVIA SELLAN AGENDA COMÚN PARA ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Brasil, Perú y Bolivia sellaron el jueves por la noche la agenda común para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico en las zonas fronterizas a través de acciones conjuntas por tierra, aire y vías fluviales.

MUJER CONTRATÓ A SICARIOS PARA MATAR A SU ESPOSO



Actuó en complicidad con su amante
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Amabobo Soza (22), Guillermo Antelo Urquiza (23), Robert Ariel Bejarano (22) son los tres presuntos sicarios contratados por una mujer y su amante para asesinar a su esposo, que es un empresario de Cochabamba, reportó la radio Pio XII.

PEÑA DICE QUE CONCEJOS PUEDEN REPONER AUTORIDADES



Asumimos una actitud autocrítica, indica Dávila
Ministra Amanda Dávila.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, sostuvo este jueves que las Asambleas Departamentales, en el caso de los gobernadores, y los Concejos Municipales, en el caso de los alcaldes, son las instancias que pueden reconocer y reponer en sus cargos a las autoridades que fueron suspendidas en aplicación de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías, declarados inconstitucionales la víspera por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

¿HAY ‘PINCHA’ TELÉFONOS? NAVARRO: EL ESTADO TIENE EQUIPOS PARA SU SEGURIDAD



Dávila lo niega
Viceministro César Navarro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de conocerse las revelaciones de los presuntos integrantes de la “red de extorsión” sobre los pinchazos telefónicos que supuestamente se realizaban a opositores e incluso al propio presidente Evo Morales, por órdenes del Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, surgió la interrogante sobre la existencia o no de los equipos necesarios para este cometido.

LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO JUDICIAL TIENE UN 18.3 % DE AVANCE EN LA OBRA



El consorcio prevé concluir la edificación hasta antes del febrero de 2015
La construcción del Edificio Judicial en El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Consorcio 12 de Octubre niyawa 18.3 por ciento ukkha chillqt´awinki obras lurañanxa. Aka jallu pachanakanxa janiw sayt´apkiti. Pä pataka irnaqirinakaxa jank´acht´asipkiwa tukuyañataki obrax pachaparu.

LOS DOCENTES MADRUGAN PARA OBTENER LA SOLICITUD DE CARGO DE EDUCACIÓN LA PAZ



Este es uno de los requisitos para las compulsas de ítems acéfalos
Las extensas filas de maestros y maestras (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Sapa alwanakaxa walja yatichirinakawa sarapxi Dirección Departamental de Educación La Paz (DDELP) uksaru ukhamata aspt´añataki Solicitud de Cargo inacha xiqxatax sasinxa, ukampirusa siqisiwinakaxa waly jach´awa.

ESTUDIANTES PROTESTAN POR EXTENSAS FILAS PARA LEGALIZAR DIPLOMAS DE BACHILLER



Los educandos dicen que es mejor legalizar este documento en la UMSA que en ex SEDUCA La Paz
La extensas filas de estudiantes en DDELP (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Walja yatiqirinakaxa Dirección Departamental de Educación La Paz (DDELP) siqisipxi aspt´asiñataki Fotocopia Legalizada de Diploma de Bachiller, ukampirusa wali ch´amawa, sapxi.

TRÁNSITO DE EL ALTO CONSENSÚA LA APLICACIÓN DEL PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR



Socializan el Plan Estratégico para promover una cultura vial
Las oficinas de Tránsito de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tránsito El Alto markanxa yatiayaskiwa taqpacha organizaciones sociales ukhamaraki auto apnaqirinakarux mä Plan Estratégico de Reordenamiento Vehicular ukhamata jan sayantawinakaxa utjañapatakixa Ceja uka chiqana.

LA CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE RECHAZÓ EL RECURSO DE AMPARO A LOS SOLDADOS BOLIVIANOS



CHIEL (ANB / Tomado de soychile.cl).- El recurso interpuesto por los abogados de los uniformados extranjeros Roberto Celedón y Vicente Coll del Río, pretendía anular el proceso que se lleva a cabo contra los efectivos bolivianos por haber ingresado ilegalmente al país y hacer uso de un arma militar en territorio nacional.

PEÑA: RESTITUCIÓN DE AUTORIDADES SUSPENDIDAS NO ES 'AUTOMÁTICA', DEBE SEGUIR UN PROCEDIMIENTO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, consideró el jueves que la restitución de las autoridades que fueron suspendidas en cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías, no es 'automática', sino debe seguir un 'procedimiento'.

ALCALDESA DE CUATRO CAÑADAS LLAMA A LA CALMA Y REFLEXIÓN A POBLADORES MOVILIZADOS



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldesa del municipio de Cuatro Cañadas, Dominga Fernández, cuestionada por los vecinos de esa población que bloquean la carreta Trinidad- Santa Cruz, llamó a la reflexión y serenidad de los vecinos y pidió que no se dejen llevar por interés políticos.

MÁS DE 17.500 PERSONAS SE REGISTRARON PARA REGULARIZAR SU DERECHO PROPIETARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que más de 17.500 personas se registraron hasta fines de enero en el Programa de Regularización del  Derecho de Propiedad Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi).

ARMADA CHILENA IDENTIFICA A RESPONSABLES DE CÁNTICOS XENÓFOBOS



CHILE (ANB / La Razón).- El ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, recibió esta mañana el informe de la Armada. También se anunció que en 20 días se establecerán sanciones.

YPFB INVERTIRÁ ESTE AÑO EN ORURO $US 36 MILLONES



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá este año, en el departamento de Oruro, 36 millones de dólares, en proyectos de gas domiciliario y construcción de gasoductos y oleoductos, informó el jueves el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

NUNI: PACTAMOS CON UN ALIADO COYUNTURAL; CONAMAQ: ES UN ERROR



No se avanzó con nuestro aliado natural, el MAS, dice
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exasambleísta indígena por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y excandidato a la  Gobernación del Beni, Pedro Nuni, dijo que aceptaron la invitación de la agrupación Primero el Beni para trabajar juntos y calificó el acuerdo como un pacto con un aliado coyuntural, sin embargo, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dice que es un error.

PRESIDENTAS DE LAS CÁMARAS ACATARÁN FALLO DEL TCP



4 artículos de la Ley Marco de Autonomías
Betty Tejada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, aseguraron este miércoles que acatarán la declaratoria de inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que emanó del Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP).

ASAMBLEA DE ORURO CAMBIÓ EL NOMBRE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL A "EVO MORALES AYMA"



ORURO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El Comité Cívico, la Central Obrera Departamental, además de otros sectores sociales y asambleístas de la oposición anunciaron una asamblea para definir medidas de presión a fin de que se recupere el nombre oriogibnal: Juan Mendoza Nernuldez, quien fue el primer piloto cicil orureño.

COB AGUARDA EN DOS SEMANAS RESPUESTA A SU PLIEGO DE DEMANDAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno deberá entregar una respuesta oficial al pliego de demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) en las siguientes dos semanas. Ése fue el acuerdo al que llegó la reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de la organización sindical que se realizó este jueves, en Palacio Quemado.

GOBIERNO LANZA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL DE APOYO A TRES CONSCRIPTOS DETENIDOS EN CHILE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el jueves que el Gobierno boliviano lanzó una campaña nacional e internacional de apoyo a los tres conscriptos detenidos en Chile por traspasar la frontera cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

QUISPE: FAO, PERÚ, ECUADOR Y ARGENTINA PARTICIPARÁN EN EL LANZAMIENTO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de Perú, Ecuador, Argentina y el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmaron su participación en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, que se realizará el 20 de febrero en Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

EL MAS PROHÍBE LA CONTRATACIÓN DE ‘CHATO’ PRADA



No le pagaron por el mes trabajado
Raúl Prada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Información a la que tuvo acceso Erbol indica que Raúl “Chato” Prada, exasambleísta constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y exviceministro de Evo Morales, desempeñó funciones como asesor del senador oficialista Manuel Limachi, pero por una decisión de bancada se lo alejó del puesto a un mes de iniciar con el trabajo.

MORALES ENTREGA 1.600 INSTALACIONES DE GAS DOMICILIARIO EN EL DISTRITO 3 DE ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves 1.600 instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro, barrio Kantuta, en el marco de la celebración de los 232 años de la gesta libertaria de esa región altiplánica de Bolivia.

MAYORÍA DE LOS CONSULTADOS APOYAN PROPUESTA EDIL



Resultados sobre la sugerencia de escala tarifaria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla presentó los resultados del proceso de consulta ciudadana sobre la propuesta de escala tarifaria. Los resultados reflejan un apoyo mayoritario ciudadano a la propuesta orientada a mejorar la calidad del servicio del transporte público. 

CON LEY DE AUTONOMÍAS SE SUSPENDIÓ 100 AUTORIDADES



Era para persecución política, dicen opositores
Suspenden a René Joaquino de la Alcaldía de Potosí en 2010.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Legisladores de oposición afirmaron que “cerca de un centenar de autoridades en el país fueron suspendidas en cumplimiento de los artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”, que suspende a los funcionarios a sola denuncia formal presentada por el fiscal. Entre los casos más connotados se están los vinculados a los gobernadores de Beni y Tarija, Ernesto Suarez y Mario Cossio, respectivamente, además de los alcaldes René Joaquino de Potosí y Jaime Barrón, de Sucre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...