@ANBOLIVIA: COCHABAMBA SE DECLARA EN ALERTA AMARILLA POR GRAVES DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS Y DESBORDE DE RÍOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de febrero de 2013

COCHABAMBA SE DECLARA EN ALERTA AMARILLA POR GRAVES DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS Y DESBORDE DE RÍOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador Edmundo Novillo declaró el viernes en alerta amarilla al departamento de Cochabamba por los graves daños causados por las intensas lluvias, el desborde de ríos, el rebalse de canales de riego y granizadas que afectaron hasta la fecha a 17 municipios.


    'Por estos fenómenos se ha considerado la alerta amarilla. Eso significa ante todo que las lluvias persistentes nos pone en alerta para que tanto el Gobierno nacional como su instancia, como es aquí Defensa Civil Departamental, como también la Gobernación y los municipios, podamos hacer seguimiento', aseveró  en conferencia de prensa.

    Explicó que los reportes oficiales sobre los daños establecieron al menos 1.872 familias afectadas, 9 viviendas derrumbadas y 867 hectáreas de cultivos agrícolas dañadas.

    El Gobernador de Cochabamba precisó que la medida servirá para tomar previsiones de cara a posibles daños, al confirmar el peligro del desborde del río Rocha, a la altura del puente de Cotapachi.

     Aunque aclaró que el municipio de Quillacollo y personal técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) están tomando previsiones.

    En ese contexto, Novillo subrayó que la declaración de alerta amarilla permitirá mejorar la coordinación de apoyo a los municipios, en la entrega de  vituallas, frazadas  e incluso maquinaria pesada para atender derrumbes en algunos caminos.

    'En ese entendido se han activado los centros de operaciones de emergencia municipales', matizó.

     Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, informo que la alerta amarilla fue declarada también porque cinco municipios se declararon en emergencia hasta el momento.

    Precisó que en ese plano están Chimoré, con 339 familias afectadas y 168 hectáreas de cultivos dañados; Capinota, con 230 familias y 60 hectáreas afectadas  y Tiraque, con 114 familias y 129 hectáreas dañadas.

    'La lista continúa con Colomi y Totora, que tienen 11 familias y 42 familias con 40 hectáreas perjudicadas, de manera correspondiente', complementó.

    A su juicio, la alerta amarilla permitirá estar preparados para futuras eventualidades, tomando en cuenta que  el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que las precipitaciones pluviales llegaron a 250 milímetros en zonas como Shinahota y que se intensificarán en la zona andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...