@ANBOLIVIA: CHOQUEHUANCA: AUTORIDADES DE CHILE ESTÁN DESESPERADAS RESPECTO A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de febrero de 2013

CHOQUEHUANCA: AUTORIDADES DE CHILE ESTÁN DESESPERADAS RESPECTO A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, consideró el viernes que las autoridades de Chile están desesperadas respecto a la demanda marítima de Bolivia, por lo que entran en contradicciones en su decisiones.


    'En el tema mar se han dicho varias cosas estos últimos días, yo encuentro desesperación en las autoridades de Chile, contradicciones en las autoridades de Chile, el presidente (Sebastián) Piñera ha manifestado en varios foros que los tratados son intangibles, pero de pronto dice que se puede perfeccionar el tratado de 1904, nosotros no entendemos dónde está la intangibilidad', indicó en conferencia de prensa.

    A su juicio, las autoridades chilenas 'están desesperadas' porque en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) se han reunido organizaciones sociales de Chile, 'quienes han sacado un pronunciamiento, tienen una declaración de apoyo a Bolivia en este tema (de la demanda marítima)'.

    Asimismo, recordó que si bien Chile convoca al diálogo con Bolivia, en reiteradas ocasiones el gobierno del país vecino 'ha cancelado unilateralmente este mecanismo de consultas políticas, donde se abordaba el tema marítimo, dentro de la agenda de los 13 puntos, es Chile'.

    Respecto a la convocatoria del diálogo bilateral, el jefe de la diplomacia boliviana, aseguró que Bolivia 'nunca va a cerrar el camino del diálogo'.

    En la guerra del Pacifico de 1879, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...