@ANBOLIVIA: LA CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE RECHAZÓ EL RECURSO DE AMPARO A LOS SOLDADOS BOLIVIANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de febrero de 2013

LA CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE RECHAZÓ EL RECURSO DE AMPARO A LOS SOLDADOS BOLIVIANOS



CHIEL (ANB / Tomado de soychile.cl).- El recurso interpuesto por los abogados de los uniformados extranjeros Roberto Celedón y Vicente Coll del Río, pretendía anular el proceso que se lleva a cabo contra los efectivos bolivianos por haber ingresado ilegalmente al país y hacer uso de un arma militar en territorio nacional.


La Corte de Apelaciones de Iquique decidió rechazar el recurso de amparo interpuesto por el abogado de tres militares bolivianos, acusados por la Fiscalía de Tarapacá, de haber usado un arma de fuego militar en territorio chileno además de su ingreso ilegal.

El fallo de la Corte de Apelaciones establece que no se aprecia ilegalidad en la detención de los uniformados. También que los antecedentes para determinar la existencia del hecho punible, participación y consecuente pena, lo tienen que valorar los jueces del Tribunal Oral en lo Penal en el juicio que se iniciará el día 13 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

La defensa, compuesta por los abogados Roberto Celedón y Vicente Coll del Río, pretendía anular el proceso y lograr la libertad de los militares, o en caso en contrario lograr que las medidas cautelares, como la privación de libertad en que se encuentran los imputados, José Luis Fernández Choque, Augusto Cárdenas García y Alex Choque Quispe, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, fuera revocada por otra medida, como que esperen el proceso en la delegación del cónsul de Bolivia en Iquique.

Los detenidos son tres integrantes de una patrulla de militares bolivianos, que el día 25 de enero fueron detenidos en territorio chileno por carabineros.

Los uniformados entraron al país persiguiendo a una banda de contrabandistas de automóviles, quiso ingresar a Bolivia desde Chile por un paso no habilitado.

Los altiplánicos hicieron uso de un fusil de guerra en territorio nacional, por lo que el tribunal de garantía de Pozo Almonte acogió la tesis de la Fiscalía de procesarlos por uso y tenencia ilegal de armas, además del ingreso ilegal al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...