@ANBOLIVIA: MAYORÍA DE LOS CONSULTADOS APOYAN PROPUESTA EDIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de febrero de 2013

MAYORÍA DE LOS CONSULTADOS APOYAN PROPUESTA EDIL



Resultados sobre la sugerencia de escala tarifaria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla presentó los resultados del proceso de consulta ciudadana sobre la propuesta de escala tarifaria. Los resultados reflejan un apoyo mayoritario ciudadano a la propuesta orientada a mejorar la calidad del servicio del transporte público. 


“Estos resultados en los punto fijos, como de las asambleas, son esencialmente guía de orientación a las decisiones que tiene que adoptar el Gobierno Municipal de La Paz ¿cuáles serán los insumos adicionales para tomar esa decisión? la reunión y conversación con el sector del autotransporte”, explicó la autoridad edil en conferencia de prensa. 

Revilla expuso detalladamente los resultados alcanzados a través de los diferentes mecanismos de consulta establecidos desde el 18 de enero hasta el 3 de febrero. Informó que 164.838 boletas de consulta ciudadana fueron llenadas en los 30 puntos fijados en toda la ciudad.

En cuanto a la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías informativas como la pagina web institucional, Facebook, Twitter, se contó con 101.271 visitas. El 97 por ciento apoyó la iniciativa edil.

Finalmente, la autoridad informó que 269 juntas vecinales realizaron sus asambleas respectivas, considerando la propuesta de escala tarifaria.

“Esta consulta ha estado orientada a superar los problemas que tiene el transporte público en La Paz, vinculados al desorden, al incumplimiento de rutas, de horarios, a la falta de regulación y control, al maltrato a los usuarios, a los vehículos disfuncionales a las necesidades de transporte, a la excesiva saturación y congestionamiento de vehículos y a la ausencia de la calidad en general en el servicio público de transporte”, dijo la autoridad.

164.838 boletas llenadas

El Burgomaestre paceño informó que en la ciudad fueron distribuidas 200 mil boletas, de las cuales 164.838 fueron respondidas. Hasta la fecha, los técnicos ediles han procesado 120.331 boletas, es decir el 73 por ciento.

“Vamos a seguir tabulando… pero estadísticamente ustedes comprenderán que la variación que se pueda dar en este 27 por ciento (restante) es mínima en relación a los resultados al 73 por ciento de la tabulación” complementó.

De acuerdo a los resultados tabulados por técnicos de la Dirección de Información e Investigación Municipal, se cuantificaron los datos de acuerdo a cada una de las siete preguntas de la boleta.

En referencia a la pregunta uno, que dice ¿Aceptaría usted la fijación de una tarifa única para el transporte público de Bs 1,80 para minibuses, Bs 1,50 para carrys y Bs 1,30 para micros y buses, siempre y cuando implique la eliminación del tramaje y la mejora de la calidad del servicio público? el 80 por ciento de la gente respondió a favor, el 19 por ciento en contra y el 1 por ciento no emitió comentario alguno.

En la cuestionante dos que dice ¿Está usted de acuerdo con la aplicación de una tarifa diferenciada para escolares, adultos mayores y personas con capacidades diferentes?, el 93 por ciento de la gente respondió con su apoyo y el 6 por ciento con el rechazo.

La consulta tres que establece ¿Acepta usted la aplicación de una tarifa nocturna, entre las 21:30 y las 6:00, de Bs 2 en minibús, Bs 1,80 para carrys y Bs 1,50 en micros y buses, que garantice la continuidad del servicio durante la noche?, el 75 por ciento de la gente respaldó la propuesta edil y el 24 por ciento la rechazó.

Sobre la pregunta cuatro que menciona ¿Está de acuerdo con la política del Gobierno Municipal de levantar la restricción vehicular para buses y micros para incentivar el transporte masivo, y ampliar la restricción vehicular para los vehículos carrys a dos días, a fin de promover su desaparición hasta el año 2014?, el 73 por ciento de la ciudadanía expresó su aceptación y el 25 por ciento su desacuerdo.

En la interrogante cinco que dice ¿Está usted de acuerdo con que, desde el año 2014, no se permita la circulación de minibuses con asientos abatibles y que se establezca que esos vehículos deban conservar los pasillos de fábrica?, el 87 por ciento de la población opinó a favor y un 11 por ciento en contra.

Respecto a la interrogante sexta que refiere ¿Acepta usted la fijación de una tarifa básica de Bs 7 para radiotaxis las 24 horas, y que ese monto se incremente de 3 en 3 bolivianos cada vez que se cruce de una zona a otra, de las 13 en las que se dividió la ciudad?, el 83 por ciento de la población dijo apoyar a la medida y el 15 por ciento lo contrario.

Finalmente, en la pregunta séptima que dice ¿Respalda usted la creación de una Guardia Municipal de Transporte que se haga cargo del control de rutas, tarifas y recorridos del transporte público?, el 89 por ciento de la gente respondió apoyando, el 9 por ciento rechazando y el 2 por ciento no respondió.

101.271 visitas al ciberespacio

El Burgomaestre informó que desde la implementación de la Consulta Ciudadana a través de las cuentas en el Facebook del “Gobierno Autónomo Municipal de La Paz” y “En línea con el Alcalde” se registraron 101.271 visitas de la ciudadanía, de las cuales el 97 por ciento aceptaron la propuesta edil y el 3 por ciento la rechazaron.

269 asambleas vecinales

Revilla, junto al presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, informó que 269 juntas vecinales realizaron sus respectivas audiencias para tomar una posición sobre la propuesta de escala tarifaria edil.

“El 100 por ciento está de acuerdo con la propuesta general, pero un porcentaje importante, que es la mitad, está en contra de la fijación de la tarifa única vinculada particularmente a la nivelación a minibuses a 1,80, es decir, la mitad de las juntas de vecinos que han hecho asambleas, que se han reunido con vecinos, que han analizado la propuesta, si bien están de acuerdo con el conjunto de las propuestas, sí han manifestado su desacuerdo con la posibilidad de esta nivelación de 1,50 a 1,80 a pesar de que se trata de una nivelación de 2,30 a 1,80”, explicó.

La primera autoridad edil informó que a nivel de los siete macrodistritos urbanos de la ciudad, se cuenta con 538 juntas vecinales, de las cuales 269 tomaron la posición respecto a la propuesta edil. “Se habló de 600 (juntas vecinales), pero ahí estábamos contabilizando a las comunidades rurales de Hampaturi y Zongo, así que las juntas de vecinos en el área urbana de La Paz, donde se ha llevado adelante el proceso de consulta, alcanzan a 538”.
(Nota de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...