@ANBOLIVIA: ARMADA CHILENA IDENTIFICA A RESPONSABLES DE CÁNTICOS XENÓFOBOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de febrero de 2013

ARMADA CHILENA IDENTIFICA A RESPONSABLES DE CÁNTICOS XENÓFOBOS



CHILE (ANB / La Razón).- El ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, recibió esta mañana el informe de la Armada. También se anunció que en 20 días se establecerán sanciones.


La Armada de Chile identificó a los militares a cargo y a los 27 grumetes que entonaban cánticos xenófobos en contra de Bolivia, Argentina y Perú. Además informó que en 20 días establecerá sanciones contra los responsables de lo ocurrido, se informó en la página digital de La Tercera.

La Armada entregó esta mañana el informe -previo plazo de 24 horas- que exigió el Ministerio de Defensa tras conocerse un video en el que aparece un grupo de marinos trotando por Viña del Mar, entonando cánticos xenófobos, en el cual se establecen las identidades de los grumetes y superiores a cargo, informó l ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, quien añadió que se determinó un plazo de 20 días para establecer sanciones.

“Están identificados los 27 grumetes que son los que estaban trotando, está identificado el grumete que en ese momento estaba a cargo del canto, está identificado el sargento segundo que era el instructor, está toda la cadena de mando claramente identificada, incluido obviamente, hasta llegar al director de la escuela de la Academia politécnica naval”, sostuvo el ministro.

El gobierno de Evo Morales pidió una “condena internacional” para el Estado chileno por cánticos “xenófobos” de parte de un grupo de marineros. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, gritan los militares, según muestra un video que causó polémica internacional.

“Está iniciado el sumario que nosotros solicitamos, se inició en el mismo día de ayer, este sumario tiene un tiempo legal de 20 días, obviamente que el resultado del sumerio puede ser antes de los 20 días y también pudo decirles que si amerita es posible que también puedan prorrogarse. Esperamos en la eficiencia y eficacia de nuestras instituciones y que este sumario pueda concluirse en los 20 días”, agregó la autoridad chilena, según La Tercera.

La vocera del Ejecutivo chileno, Cecilia Pérez, calificó ayer las imágenes como “vergonzosas” y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de relaciones internacionales que lleva adelante el Gobierno hacia sus países vecinos.

“El Ministro de Defensa subrogante le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, añadió Pérez.

El ministro interino de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, informó ayer que el hecho sucedió la “semana pasada” y que los cantos que se escuchan son “improvisados”. “Una persona va diciendo la frase y el resto la repite; éstos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho; es improvisado”, justificó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...