@ANBOLIVIA: 2012-09-23

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ELABORA EL MENÚ DEL DESAYUNO ESCOLAR 2013 Y SERÁ PRESENTADO EN OCTUBRE


Responsable del PACE El Alto, Ivar Iriarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ivar Iriarte, Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa niya octubre paxsitakiwa uñacht´ayatäni yatichirinakaru, tayk awkinakarux uka kipkaraki yatiqirinakarux kuna muxsa manq´anakas churätani jutïri maraxa junt´uma lantixa.

LA CONCEJALA PEÑALOZA ADMITE QUE AÚN PERSISTE LA BUROCRACIA EN LA ALCALDÍA DE EL ALTO


La concejala Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Delia Peñaloza, presidenta Comisión de Educación y Cultura El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa alcaldía central ukanxa utjaskakiwa burocracia jan ukasa papeleos uka kipkaraki qhipartawinaka kunatixa yaqhipa autoridadanakaxa janiwa jank´aki jaysapxiti mayiwinakaru.

VECINOS TOMAN LA ALCALDÍA DE LA ASUNTA Y PIDEN LA RENUNCIA DE SUS AUTORIDADES EDILES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 200 vecinos del cantón Calzada, municipio de La Asunta provincia Sud Yungas en La Paz, tomaron en la mañana de este sábado los ambientes del Gobierno Municipal e instalaron una vigilia permanente en demanda de la renuncia del alcalde, Vidal Machicado, acusado por incumplir sus promesas electorales, reportó radio Maya.

COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL ALCANZA EL 100% DE MUNICIPIOS DE BOLIVIA: MORALES


PUERTO SILES, BOLIVIA (ANB / ABI).- La cobertura de telefonía móvil ya asciende al 100% en las capitales de los municipios de Bolivia, celebró el sábado el presidente Evo Morales, tras inaugurar la penetración de ese servicio en la región amazónica de Puerto Siles, Beni.

MINISTERIO DE SALUD DISPONDRÁ DE 3 MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA RABIA CANINA EN 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios, informó que para el 2013 se tiene previsto suministrar a nivel nacional 3 millones de vacunas antirrábicas de uso en caninos y 12 mil para humanos.

YPFB ANDINA PUSO EN FUNCIONAMIENTO TERCER MÓDULO DE LA PLANTA DE YAPACANÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa YPFB Andina confirmó el sábado los "óptimos resultados" de la puesta en funcionamiento del tercer módulo de la planta de Yapacaní, a 220 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, cuya capacidad para procesar gas natural llegó en septiembre a 105 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

COMISIONES INDÍGENAS DICEN QUE 52 PUEBLOS DEL TIPNIS NO FUERON CONSULTADOS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las comisiones de la Subcentral TIPNIS y de la CIDOB, que recorrieron durante un mes las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para verificar si fueron consultadas por el gobierno como establece el protocolo, constataron que 52 de 69 poblaciones no fueron parte del proceso. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL ALCALDE DE EL ALTO ADMITE ‘CIERTA RESPONSABILIDAD’ POR EL ALZA UNILATERAL DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE



El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde Municipal El Alto markatxa jucha qaqusiwayarakiwa jupa pachparuxa kunatixa janiwa kamacht´awaykiti aka markanxa jan irxatt´añapataki pasajes chaninakaxa ukatwa jichhaxa suyaski jank´aki apst´asiñapataki kamachi Ley Municipal de Transporte ukampi yäparu uñjañatakixa auto qiwirinakaruxa.  

TRANSPARENCIA MUNICIPAL DE EL ALTO REMITE 14 CASOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA A LA FISCALIA



Director de Transparencia, Omar Saravia (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Omar Saravia, Director Municipal de Transparencia El Alto markatxa qhananchiwa Fiscalia uksaruxa apayapxiwa tunka pusini casos aka corrupción pública satäkis ukhamata ukanxa juchañchasiñapataki khitihinakas jan wali apnaqawayapkiti alcaldía oficinanakanxa.

LA AE REGIONAL EL ALTO ATIENDE CONSTANTEMENTE RECLAMOS POR ELEVADO CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA



El Responsable de AE El Alto, Jacinto Coyo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jacinto Coyo, Responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Regional El Alto markatxa qhananchiwa sapüruxa markachirinakaxa phiñasipxiwa kunatixa yaqhip empresanakatxa juk´am energía eléctrica ukkhatwa jaksusipki qullqixa ukatwa mayt´awayaraki uñakipapxañapataki conexiones internas ukanaka.

LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE EL ALTO CLAUSURA LOCALES DE EXPOSICIÓN DE VIDEOS PORNOGRÁFICOS



Los locales clausurados por la Intendencia municipal(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rafael Cáceres, Intendente Municipal El Alto markatxa arst´awayixa jichha semanaxa jist´antawayapxiwa pusi jach´a locales uñañatakixa videos, yamakisa uka manqhanxa yaqhipa wayna tawaqunakaxa uñapxanwa jan wali videos, ukatwa jist´antawayapxi. Jichhaxa autoridadaxa mayiwa tayk awkinakaruxa sum uñjapxañapatakixa wawanakaparuxa.

COMISIÓN MIXTA PRESENTA AL LEGISLATIVO INFORME FINAL DE POSTULANTES A FISCAL GENERAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entregó la tarde del viernes el informe final institucional del proceso de habilitación, selección y evaluación de méritos y entrevistas de los postulantes a Fiscal General del Estado.

DECLARAN REBELDE Y ORDENAN APREHENSIÓN PARA EX COMANDANTE DE POLICÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez V de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, declaró el viernes rebelde y ordenó la aprehensión del ex Comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, imputado por delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias en el caso de los postulantes a la Anapol, informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

LARUTA: BRIGADISTAS RECIBIRÁN 20 BOLIVIANOS DE ESTIPENDIO PARA JORNADA DEL CENSO 2012



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó el viernes que los brigadistas que se desplazarán en todo el territorio nacional el día del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el 21 de noviembre, recibirán 20 bolivianos de estipendio.

CHUQUISACA DECLARADA LIBRE DE SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y SÍNDROME DE LA RUBEOLA CONGÉNITA



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Chuquisaca fue declarada el viernes libre de sarampión, rubéola  y síndrome de la rubéola congénita y por este logro la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de Salud (PMS) y Ministerio de Salud de Bolivia, otorgaron el certificado de reconocimiento por tal obtención.

REPORTAN A SANTA CRUZ COMO DEPARTAMENTO MÁS AFECTADO POR RABIA CANINA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios, informó el viernes que el departamento de Santa Cruz lidera los casos de rabia canina con 113 de los 184 reportes en todo el país hasta la semana epidemiológica 38.

COCHABAMBA SE CORONA TRICAMPEÓN DE LOS JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representación de Cochabamba se coronó el viernes tricampeón de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", al lograr el primer lugar en el medallero de los III Juegos que se disputaron en la ciudad de Oruro desde el pasado lunes.

MORALES ENTREGA BS 24 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE COLISEOS EN OCHO MUNICIPIOS DE ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes a los alcaldes de ocho municipios de Oruro 24 millones de bolivianos, para la construcción de igual número de coliseos, en el marco del programa "Bolivia Cambia - Evo Cumple" y anunció que hasta 2013 todos los municipios de esa región (34 en total) contarán con una infraestructura deportiva.

MORALES CLAUSURA JUEGOS ESTUDIANTILES Y PIDE MAYOR ESFUERZO PARA LLEGAR A OLIMPIADAS DE BRASIL



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales clausuró el viernes los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que se disputaron en la ciudad de Oruro con la participación de más de 4.000 deportistas y pidió un mayor esfuerzo de autoridades nacionales, departamentales y locales, para apoyar a los mejores atletas y encaminarlos hacia los Juegos Olímpicos Brasil 2016.

CHOFER MUERE EN SAN GERMÁN AL HUIR DE LA POLICÍA, LLEVABA 320 PAQUETES DE DROGA



YAPACANÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona de sexo masculino, que transportaba 320 paquetes de cocaína en una camioneta, perdió la vida tras colisionar el motorizado que conducía con un camión Volvo durante una persecución policial en la carretera Cochabamba Santa Cruz.

UN POLICÍA EN ESTADO DE EBRIEDAD PROTAGONIZA ACCIDENTE, HAY SIETE HERIDOS



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un efectivo de la Policía Boliviana, que conducía un vehículo particular presuntamente en estado de ebriedad, protagonizó en las últimas horas un accidente de tránsito con siete heridos en la carretera Oruro-Cochabamba, altura población de Caracollo.

VECINOS DE SORATA BLOQUEAN CARRETERAS, DEMANDAN LA ATENCIÓN DEL ALCALDE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde la mañana de este viernes, los vecinos del municipio de Sorata bloquearon las principales vías que conecta a la región con la ciudad de La Paz en demanda de atención por parte del alcalde, Adelio Flores, ya que no se manifestó con la toma de la Alcaldía Municipal, reportó radio Santa Clara.

LA VUELTA DE AZKARGORTA DESPIERTA EXPECTATIVA EN EL HINCHA BOLIVIANO PREVIO A JUGAR CON PERÚ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Wálter Saavedra encargado de la venta de entradas para los partidos  que la selección nacional debe disputar en el estadio Hernando Siles, informó  que  no sólo las empresas de turismo reservaron una cantidad importante de boletos para asistir a Bolivia – Perú , sino también la afición local. 

DECLARAN EN EMERGENCIA A 19 COMUNIDADES DE SANTA CRUZ POR SEQUÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación del departamento de Santa Cruz informó hoy que 19 comunidades, de 10 provincias cruceñas, fueron declaradas en estado de emergencia por la sequía.

CIDOB: ENCUENTRO DE CORREGIDORES PUEDE FACILITAR PRECENSO EN EL TIPNIS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, planteó al Instituto Nacional de Estadística (INE) organizar, junto al directorio de la Subcentral TIPNIS, un  encuentro de corregidores para facilitar el precenso en la zona ecológica, pues según la institución estatal 40 comunidades rechazan el proceso.

BANCO MUNDIAL: REMESAS DE INMIGRANTES CONTINÚAN SÓLIDAS PESE A LA CRISIS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los envíos de dinero de migrantes a sus países de origen han sostenido la crisis económica, asegura el libro denominado ‘Migración y Remesas durante la crisis financiera global’ publicado por el Banco Mundial.

UNFPA: CRECE ÍNDICE DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, EL ALTO TIENE MÁS CASOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal, informó este viernes que los casos de embarazos en adolescentes crecen en el país, de acuerdo a datos estadísticos.

SERECI DICE QUE EN BOLIVIA SE REGISTRAN 16 DIVORCIOS POR DÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 16 divorcios se registran en Bolivia diariamente por hechos relacionados a adulterio, abandono, violencia y otros, según los datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

ASALARIADOS ESPERARÁN A QUE SU DIRIGENTE SEA DADO DE ALTA PARA REINICIAR EL DIÁLOGO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de los mineros asalariados de Colquiri, Cecilio Gonzales, descartó hoy que su sector participe del reinicio de la reunión tripartita con el gobierno y los cooperativistas mineros, fijada para las 17.00, debido a que el máximo representante de los trabajadores asalariados, Severino Estallani, debe mantener reposo por prescripción médica.

LA CUARTA OBRA DEL TAE-UMSA PROFUNDIZA LA INTIMIDAD DE UNA PROSTITUTA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Taller de Artes Escénicas de la Universidad Mayor de San Andrés (TAE-UMSA) se ahondará en la intimidad de una prostituta y uno de sus clientes, en la obra teatral “Pobre Venus”.

LA CRUZ ROJA BOLIVIANA DE EL ALTO ORGANIZA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LA ZONA VILLA BOLÍVAR ‘D’


Algunas calles y avenidas del Distrito 2 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sábado uruxa niya suxta tunka jila yatiqirinakaxa aka Brigadas Estudiantiles Cruz Roja Boliviana (CRB) filial El Alto markatxa phichsupxaniwa uka kikiparaki q´umachsupxaniwa thakhinaka aka zona Villa Bolívar ‘D’ Distrito 2 uksana ukhamata markachirinakaruxa amuyt´ayañatakixa kunats wakisi q´umaki jakasiña.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO Y EL INE EMPIEZAN A SOCIALIZAR EL OPERATIVO DEL CENSO EN DISTRITOS


La socialización de las boletas censales en El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhurutawa Comité Impulsor aka Censo Nacional de Población y Vivienda satäkis El Alto markanxa uka kipkaraki Instituto Nacional de Estadística (INE) uksankirinakampixa qallantawayapxi luraña jach´a tantachawinaka unacht´ayañataki kunas lurätani jutïri pä tunka mayani urunaka mäkipawaykani noviembre paxsina, kunatixa uka uruxa phuqhasiniwa Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.  

JÓVENES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REALIZAN EL IV CONGRESO JUVENIL PARA RENOVAR LA DIRIGENCIA


Los jóvenes del Distrito8 de El Alto en el IV Congreso Juvenil (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruwa wayn tawaqunakaxa tantacht´asipxi ‘IV Congreso Juvenil del Concejo Municipal de la Juventud del Distrito 8 de El Alto’ ukhamata chhijllt´añatakixa machaqa irpirinakaruxa pä waranqa pusi marakamaxa, ukatakisti jawillt´apxiwa yatiqirinakaruxa yatichañ utanakata, institutos, jan ukasa universidad taypinakatxa, khithinakatix qamapxi aka Distrito 8 El Alto markanxa.

TARIJA CUMPLE SEGUNDO DÍA DE PARO EN DEFENSA DEL SETAR


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Instituciones cívicas del departamento de Tarija determinaron, en la noche de ayer, ampliar el paro de 24 horas a 48 con bloqueo de caminos, calles y avenidas en rechazo a la intervención que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) pretende realizar a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), reportó radio Aclo.

DETIENEN A PRESUNTO AUTOR DE VIDEO ISLAMÓFOBO


ALEMANIA (ANB / Tomado de DW).- El supuesto creador del video islamófobo que desató fuertes protestas en el mundo musulmán podría ir a la cárcel por haber violado su libertad condicional.

BRASIL DESPLIEGA EN SAN PABLO 23.000 GENDARMES


BRASIL (ANB / tomado de Infobae.com).- La Policía Militar (PM) inició una operación para combatir la criminalidad en este estado, donde los asesinatos aumentaron un 12,4% entre julio y agosto.

LLEGA A BOLIVIA FUTBOLISTA ELIANE NASCIMIENTO PARA CONSOLIDAR PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Embajada de Brasil en Bolivia, anunció el viernes la llegará al país la próxima semana de la futbolista Eliane Nascimiento, con el apoyo de Petrobras, para ampliar el proyecto de inclusión social a través del deporte en ciudades de La Paz y Tarija

MORALES ENTREGARÁ FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE 7 COLISEOS EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregará el viernes, en Oruro, cheques por 21,5 millones de bolivianos para la construcción de 7 polivalentes deportivos, en diversas provincias del departamento de Oruro, informó Neria Choquecallo, funcionaria de la Dirección de Comunicación.

LA AGRESIÓN A UN ASALARIADO OBLIGA A SUSPENDER EL DIÁLOGO SOBRE MINA COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diálogo para solucionar el conflicto de la mina Colquiri fue declarado en cuarto intermedio hasta esta tarde, a raíz de una agresión que sufrió esta madrugada el secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros, Severino Estallani, provocado por el representante de los cooperativistas de La Paz, Manuel Coñaja.

NARDI SUXO: MI HIJA SÍ TRABAJA EN LA EMBAJADA BOLIVIANA EN ALEMANIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, reveló hoy que su hija hace trabajos administrativos en la Embajada de Bolivia en Alemania desde hace aproximadamente un año, negó que sea cónsul y que se haya llevado de empleada a una ciudadana boliviana para esclavizarla.

EN EL ORIENTE POR AÑO SE REPRODUCE UNOS 1.000 EJEMPLARES DE CEBÚ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bajo el sistema de transferencia embrionaria cada año se reproducen en el oriente boliviano entre 900 y 1.000 ejemplares de alta genética de ganado cebuino. Los avances científicos en esta técnica permiten garantizar la conservación y reproducción de los mejores animales.

EFECTUARÁN MOVILIZACIONES EN FAVOR Y CONTRA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, convocó a la ciudadanía a concentrarse en la capital oriental para manifestarse en contra del aborto, en defensa de la vida y pidió no ser cómplices del asesinato de personas no nacidas.

BID APRUEBA $US123 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO MONTERO – YAPACANÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la víspera un crédito de 123 millones de dólares para la construcción de 69,7 kilómetros del primer tramo Montero – Yapacaní, correspondiente a la Doble Vía Montero (Santa Cruz) – Cristal Mayu (Cochabamba), informó el secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LIDERA EN LA EJECUCIÓN FINANCIERA, PERO CON BAJO AVANCE DE OBRAS

El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde Municipal El Alto markatxa qhananchiwa jichha paxsikamaxa purkatapxiwa niya pusi tunka jila por ciento ejecución qullqi tuqita, uka kipkaraki obras ukanakaxa niyawa purkataraki kimsatunka qallquni por ciento, ukampirusa concejal Oscar Huanca jupatakixa alcaldíax janiwa aruparjamaxa phuqkiti lurayañataki jach´a obranaka.

(UN RECORRIDO EN FOTOS...)

PRESIDENTES ZONALES DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO OBLIGAN A RENUNCIAR AL VICEMINISTRO DE SERVICIOS BÁSICOS



Comité de Vigilancia del Distrito 7, Erasmo Osco (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanaxa ch´amanpikiwa jayt´ayawayapxi presidentes zonales aka Distrito 7 tata Viceministro de Servicios Básicos, Gustavo Adolfo Morales, juparuxa kunatixa amuyatatxa janiwa suma arumpixa katuqt´awaykatänati presidentes zonales jupanakaruxa mä tantachawinxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CONSTRUYE 10 NUEVOS CENTROS DE SALUD PARA ESTÁ CIUDAD



Directora de DIMUSA El Alto, Alejandra Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud (DIMUSA) El Alto markatxa qhananchiwa jichha maraxa alcaldíax lurayiwa machaqa tunka qullayasiñ utanaka may maya distritos uksanakana ukhamata markachirinakaxa jank´aki aka qullayasiñ utanakarux jalapxañapataki.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ELABORA EL MENÚ DEL DESAYUNO ESCOLAR 2013 Y SERÁ PRESENTADO EN OCTUBRE



Responsable del PACE El Alto, Ivar Iriarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ivar Iriarte, Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa niya octubre paxsitakiwa uñacht´ayatäni yatichirinakaru, tayk awkinakarux uka kipkaraki yatiqirinakarux kuna muxsa manq´anakas churätani jutïri maraxa junt´uma lantixa.

LOS VECINOS DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO HALLAN RESTOS DE CABALLOS FAENADOS



Los restos óseos del caballo faenado hallado en el Distrito 7 (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Funcionarios municipales aka Distrito 7 El Alto markanxa jiqxatawayapxiwa jawira Río Negro uksana walja ch´akhanaka qaqilunakata jaxtata pampanakanxa yaqhipanaksti jawir lakanakanxa ukatwa markachirinakax mayipxi autoridadanakaruxa katjaña khithinakas ukham lurasipki, kunatixa aka aychax alxataspawa waka jan ukasa iwijx aychjama.(MAS FOTOS....)

GOBIERNO DENUNCIA QUE INTERESES POLÍTICOS BUSCAN DESPRESTIGIAR PROYECTO DEL TELEFÉRICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, denunció el jueves que intereses políticos y empresariales buscan desprestigiar el proyecto del teleférico o transporte por cable que unirá las ciudades altiplánicas de La Paz y El Alto.

LA COB VA AL PARO INDEFINIDO EN APOYO A LOS MINEROS ASALARIADOS DE COLQUIRI



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió este jueves iniciar una huelga general indefinida, a partir de la próxima semana, en apoyo a los mineros asalariados y al pueblo de Colquiri, que exigen la reversión del cien por ciento de ese distrito minero en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

PROYECTO VALE ANUNCIA CONCURSO NACIONAL DE CAMÉLIDOS Y EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Iván Reinaga, anunció el jueves que en noviembre próximo se realizará un concurso nacional de camélidos y emprendimientos productivos exitosos, para generar espacios de comercialización.

EL 14 DE OCTUBRE SE CORRERÁ LA CARRERA DENOMINADA 10 K EN VIACHA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mañana de hoy en la ciudad de La Paz fue presentada la octava versión de la carrera pedestre 10 k que se correrá en Viacha el 14 de octubre, según informaron los organizadores de la competencia.

GOBIERNO FIRMA CONVENIO PARA PRODUCIR PAPA CONGELADA PARA COMIDA RÁPIDA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó hoy que el gobierno firmó un convenio con productores e industrializadores de papa y empresarios de comida rápida para producir papa congelada.

BID APRUEBA CRÉDITO DE $US 122 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA MONTERO-CRISTAL MAYU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó el jueves que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó "en tiempo record", en favor de esa entidad, un crédito por 122 millones de dólares para la construcción del primer tramo de la doble vía Montero (Santa Cruz)-Cristal Mayu (Cochabamba).

MORALES CONVOCA A PRODUCTORES PARA LANZAMIENTO DE CAMPAÑA POR EL AÑO DE LA QUINUA EN OCTUBRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que el próximo 29 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará la campaña por el año internacional de la quinua (2013), por lo que convocó a productores del cereal a acompañarlo a Estados Unidos, donde se realizará el acontecimiento.

MORALES PIDE A ORGANIZACIONES SOCIALES DAR SEGURIDAD AL TURISTA EN BOLIVIA



UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales demandó a las organizaciones sociales erguir mecanismos efectivos de protección de turistas en Bolivia, al reinaugurar el jueves en la población y salar de Uyuni, departamento andino de Potosí (sudoeste) un moderno aeropuerto internacional.

BOLIVIA ASEGURA QUE NO CERRARÁ EL CAMINO DEL DIÁLOGO CON CHILE PARA RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca aseguró el miércoles que el Gobierno boliviano no cerrará el camino del diálogo con Chile para resolver la centenaria demanda marítima que busca consolidar un acceso soberano al Océano Pacífico.

AYLLUS DEL NORTE POTOSÍ DICEN QUE MÁS DE MIL INDÍGENAS EXPLOTARÁN MALLKU QOTA



NORTE POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El principal representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas  del Norte de Potosí (FAOI-NP), Damián Colque, señaló que se acordó con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que inicialmente mil originarios de la Nación Charcas Qhara Qhara explotarán el cerro Mallku Qota. 

DOS BOLIVIANOS SON APUÑALADOS POR GENDARMES ARGENTINOS EN VILLAZÓN



VILLAZÓN, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina apuñalaron  hoy a dos ciudadanos bolivianos que retornaban al país con mercadería y fueron auxiliados de emergencia al Hospital San Roque del municipio de Villazón, reportó la radio “Galaxia”.

VECINOS TOMAN LA ALCALDÍA DE SORATA POR INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL ALCALDE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vecinos de Sorata tomaron pacíficamente al medio día de este jueves el edificio del Gobierno Municipal porque denuncian que el alcalde, Adelio Flores, incumplió sus compromisos con el sector educativo, reportó la radio "Santa Clara".

CHOQUEHUANCA: 120 PAÍSES NOS APOYAN EN LA PRÁCTICA DEL ‘ACULLICU’

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller del Estado, David Choquehuanca, informó hoy que 120 países del Movimiento de los No Alineados dieron su respaldo a Bolivia en la práctica del masticado de la hoja de coca o ‘acullicu’ el pasado 31 de agosto.

INDÍGENAS DE CIRABO CALIFICAN A HURTADO DE “VENDIDA” AL MAS Y LA ECHAN DE UNA CONSULTIVA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mujeres indígenas de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) desconocieron a Melva Hurtado como presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la calificaron de traidora y la echaron de una consultiva que se realizó en el Beni. 

EL CONCEJAL HUANCA EVALÚA DE INEFICIENTE EL AVANCE DE LAS OBRAS 2012 EN EL ALTO


El concejal del MSM, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oscar Huanca, presidente Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo El Alto markatxa k´umiwayiwa alcalde oficialista Edgar Patana juparuxa kunatixa anchhitkamaxa janiwa uñacht´aykiti jach´a obras aka markanxa kunjamtixa sänxa campañas electorales ukanakanxa ukatwa jichhaxa mayi phuqhañapa arsuwinakaparuxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INICIA LA LIMPIEZA DE RÍOS Y SUMIDEROS POR LAS ÉPOCAS DE LLUVIA


Secretario General El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa jichha semanatxa qallantapxiwa pichhsuña q´añu t´unanaka jawiranakanxa jan ukasa sumideros viales uka kipkaraki alcantarillas uksanakana ukhamata jallu pachanxa jan walt´awinakaxa utjañapatakixa.

LOS MAESTROS DE EL ALTO EXIGEN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA ABROGACIÓN DE LA NORMA 1320


Los maestros y maestras movilizados de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alex Morales, Federación de Magisterio Urbano El Alto markatxa mayt´awayiwa Ministerio de Educación uksakirinakaruxa t´unjapxañapa kamachi 1320 satäkis kunatixa aka kamachixa niya utt´atäxi juchanchañatakixa khithi yatichirinakatix phiskhasipxi yatiqirinakapata.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...