@ANBOLIVIA: BOLIVIA ASEGURA QUE NO CERRARÁ EL CAMINO DEL DIÁLOGO CON CHILE PARA RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de septiembre de 2012

BOLIVIA ASEGURA QUE NO CERRARÁ EL CAMINO DEL DIÁLOGO CON CHILE PARA RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca aseguró el miércoles que el Gobierno boliviano no cerrará el camino del diálogo con Chile para resolver la centenaria demanda marítima que busca consolidar un acceso soberano al Océano Pacífico.


    En conferencia de prensa, el Jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que el discurso del presidente, Evo Morales, ante la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se enmarca en el pedido boliviano sobre su enclaustramiento geográfico y la restauración de la cualidad marítima que perdió en el Océano Pacífico, tras la guerra con Chile en 1879.

    "Cuando el Presidente decide establecer y constituir una Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima decimos que nosotros vamos a explorar otras alternativas, pero nunca vamos a cerrar el camino del diálogo y el discurso del Presidente en las Naciones Unidas esta en ese espíritu", explicó en alusión al cuestionamiento de la oposición sobre una débil estrategia marítima.

    Sostuvo que el Mandatario en su intervención ante la ONU dijo que el enclaustramiento marítimo "lastima a la integración" por lo que demandó la resolución de ese centenario conflicto.

    En esa dirección, el Canciller dijo que el Gobierno boliviano espera que después de la intervención de Morales en la ONU, La Paz y Santiago "puedan encontrar espacios para abordar ese tema".

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...