@ANBOLIVIA: MSM: VÍDEO REVELA QUE EL GOBIERNO PLANIFICÓ LA REPRESIÓN EN CHAPARINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

MSM: VÍDEO REVELA QUE EL GOBIERNO PLANIFICÓ LA REPRESIÓN EN CHAPARINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las afirmaciones del presidente Evo Morales en Estados Unidos sobre que no supo del operativo represivo contra los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, el año pasado en Chaparina, fueron desmentidas este miércoles en La Paz cuando Aida Camacho, abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), presentó a los medios de comunicación un video grabado el 24 de septiembre de 2011 que demuestra que el gobierno sabía de la planificación del mismo y que se llevaría a cabo al día siguiente.


El video, presentado como una prueba más al Ministerio Público, muestra al exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, al exdirector del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, y a varios oficiales de la Policía en una reunión noche antes de la represión en Chaparina, en la que Farfán arenga a los uniformados con mensajes políticos e institucionales sobre el por qué de impedir que la marcha continúe su paso hacia La Paz.

“Pero es en ese marco que estamos lamentablemente ingresando a realizar este operativo. Los dejo trabajando, gracias, buenas noches. Hasta mañana, mañana vamos a estar trabajando ¿no?”, dice Farfán en la grabación audiovisual y se despide de los policías dándoles la mano a cada uno de ellos, mientras aclara: “Me van a dar la hora”.

La abogada del MSM señaló que el video “evidencia que el Órgano Ejecutivo conocía absolutamente todos y cada uno de los paso que debían seguirse para la represión en Chaparina”, por lo que las declaraciones de Morales a la cadena CNN en español en sentido de que no supo del operativo, son falsas.

Morales dijo a CNN que ni el Vicepresidente, ni el ministro de Gobierno de ese entonces, Sacha Llorenti, estaban enterados del operativo y responsabilizó a la Policía de la represión en Chaparina. “Lamento mucho decir que algunas decisiones tomaron unilateralmente la Policía nacional y sin ninguna instrucción”, señaló Morales.

Camacho insistió en que la pieza audiovisual demuestra que “se trata de un plan de gobierno donde todos los miembros del Ejecutivo, al menos conocían de cuándo se iba a realizar (el operativo), lo único que faltaba era la hora en la que debía darse inicio”.  En ese sentido, dijo que el Ministerio Público debe volver a incluir en la investigación del caso Chaparina a Llorenti y ampliar a otros actores relacionados con el operativo.

Varios cuestionamientos

Luego de mostrar el video a los periodistas, Camacho lanzó varias preguntas que apuntan a una inexplicable actitud del gobierno en torno a la Policía, si ésta actuó unilateralmente el 25 de septiembre del año pasado y, más bien, se ha desplegado una estrategia de impunidad de los responsables de la represión a hombres, mujeres, niños y ancianos que marcharon desde Trinidad hacia La Paz en defensa del TIPNIS.

“Si la Policía tomó decisiones unilateralmente, ¿por qué no se destituyó inmediatamente a los más altos jefes de esa institución como el general Jorge Santiestebán, comandante general de la Policía; general Edwin Foronda, inspector general de la Policía; general Óscar Muñoz Colodro, subcomandante de la Policía y coronel Víctor Maldonado, director de Inteligencia de la Policía?, ¿por qué se premió al coronel Maldonado con el cargo de Comandante General de la Policía?”, preguntó la jurista.

También cuestionó “¿por qué el general Muñoz Colodro declaró que recibió la orden de reprimir a los indígenas desde La Paz, y luego transmitió la instrucción al resto de la cadena de mando policial? y ¿por qué el Presidente, Vicepresidente o Ministro de Gobierno no dieron la contraorden para interrumpir el operativo represivo que duró al menos cuatro horas y para que los aviones vuelvan a sus bases?

En torno a los aviones, Camacho recordó que el general Tito Gandarillas sostuvo que fue él quien dispuso el traslado de las naves, lo que supondría que ese jefe militar actuó sin conocimiento del Presidente y del Vicepresidente, o que alguien en la Policía dio la orden para el movimiento de aviones hacia Rurrenabaque.

La pieza audiovisual, grabada noche antes de la represión a los indígenas, muestra al exviceministro Marcos Farfán justificando el operativo que finalmente se realizó al día siguiente, el 25 de septiembre de 2011. Si el Presidente, Vicepresidente y el Ministro de Gobierno no supieron de la intervención, ¿por qué no destituyeron al alto mando policial y por qué premiaron al coronel Víctor Maldonado con la Comandancia General de la institución  policial?

La Paz, 26 septiembre 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...