@ANBOLIVIA: EN EL ORIENTE POR AÑO SE REPRODUCE UNOS 1.000 EJEMPLARES DE CEBÚ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de septiembre de 2012

EN EL ORIENTE POR AÑO SE REPRODUCE UNOS 1.000 EJEMPLARES DE CEBÚ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bajo el sistema de transferencia embrionaria cada año se reproducen en el oriente boliviano entre 900 y 1.000 ejemplares de alta genética de ganado cebuino. Los avances científicos en esta técnica permiten garantizar la conservación y reproducción de los mejores animales.


Por estas razones, el remate de embriones de las mejores vacas donadoras y de los toros campeones se ha constituido en uno de los mayores atractivos de la Feria Exposición Santa Cruz 2012 (Fexpocruz), que se celebra hasta el próximo 30 de septiembre.

La veterinaria Daniela Valverde, de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), afirma al Periódico Digital PIEB que gracias a la técnica de reproducción embrionaria nacen anualmente en el oriente del país entre 900 a 1.000 animales de alta calidad genética. 

Desde 2007, cuando ingresó al país la técnica de transferencia embrionaria –dice la científica– cada año aumenta el número de cabañeros que optan por el sistema de transferencia embrionaria para garantizar la descendencia genética de sus mejores ejemplares. ASOCEBU certifica el nacimiento de los animales bajo esta técnica.

“La técnica es empleada en casi todas las razas; tenemos a los Brahman, Gyr, Nelore y otros. Aunque su aplicación es un poco costosa, a los cabañeros les interesa mejorar la genética de sus ejemplares”, señala. 

Valverde asegura que la técnica de transferencia embrionaria está cada vez más perfeccionada, ya que antes se lograba que la vaca elegida tenga un ternero bajo este sistema, pero ahora puede tener varios.

ASOCEBU trabaja en estrecha coordinación con su par de Brasil, la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú (ABCZ por sus siglas en portugués). Esta alianza interinstitucional permite a los profesionales de ambos países compartir información, capacitación y acceso a nuevas tecnologías.

“Es una asociación muy grande que tiene muchos años de experiencia; nosotros los apoyamos y ellos a nosotros para estar casi al mismo nivel”, apuntó. 

La transferencia de embriones y la fecundación in vitro, según el veterinario e investigador Rafael Suárez, son las dos técnicas más empleadas por las grandes cabañas del departamento de Santa Cruz, para garantizar la conservación y reproducción de alta genética de las razas Nelore y Gyr. 

Suárez es gerente propietario de la Cabaña Guayaba, uno de los 2.271 expositores de la Fexpocruz, que se desarrolla en la capital cruceña con la participación de 21 países.

“El embrión se valoriza según la matriz que produce la donadora; hay donadoras muy importantes, una de ellas es la Diosa de Guayaba, de la que se ha vendido un embrión en remate en más de 20 mil dólares; no es usual, no es frecuente, la media está entre 4.000 y 5.000 dólares por embrión, pero cuando se le hace el trabajo a las vacas campeonas, hay mucha gente que sueña con tener la descendencia de este ejemplar”, señala al Periódico Digital PIEB.

Las técnicas novedosas aplicadas en las cabañas del oriente boliviano para mejorar la genética del ganado a través de la inseminación artificial o la transferencia de embriones, han valorizado en el mercado, el precio de los ejemplares de alta genética. En los remates feriales se cotiza entre 50.000 y hasta 100.000 mil dólares cada vaca donadora, mientras que los embriones llegan a costar entre 5.000 y 10.000 dólares. 

Según Suárez, Bolivia cuenta con un gran potencial para la producción ganadera que se debe aprovechar, considerando que su vecino Paraguay es de casi del tamaño del departamento de Santa Cruz y alberga a 12 millones de cabezas de ganado, en relación a poco más de 3 millones de cabezas de ganado que tiene Beni, como el mayor productor ganadero en el país. 

“Nosotros tenemos grandes praderas del oriente boliviano en Beni, en Santa Cruz, en la Chiquitanía, también hay campos naturales parecidos a los del Pantanal brasilero, en la zona sur de la Cordillera también hay campos de pastoreo; ahí el ganado ramonea, come pasto, el potencial es inmenso. Nuestro potencial es de 15 a 20 millones de cabezas de ganado”, asegura.

Suárez señala que con políticas adecuadas desde el Estado el sector ganadero, que está casi a la par en características genéticas a los ejemplares cebuinos de Brasil, podría potenciar su exportación y generar divisas importantes para el país.

La Paz 28 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...