@ANBOLIVIA: ESTUDIO SEÑALA QUE 1 DE 10 NIÑOS TRABAJADORES NO ESTUDIA Y MUCHOS SUFREN ALGUNA ENFERMEDAD EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESTUDIO SEÑALA QUE 1 DE 10 NIÑOS TRABAJADORES NO ESTUDIA Y MUCHOS SUFREN ALGUNA ENFERMEDAD EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 11 por ciento, es decir, uno de cada 10 del total de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NAT’s) no estudian; la mayoría de ellos se dedican a vender golosinas; y casi todos sufren alguna enfermedad, en la ciudad de La Paz, según un estudio de Intervida y la Consultora Caudal.


El jefe de la Unidad de la Niñez de la Alcaldía paceña, Carlos Sotomayor, informó que el estudio fue hecho a niños y niñas trabajadores de cinco a 12 años en la sede de gobierno, con el objetivo de encontrar algunas variables relacionadas con su participación laboral.

“Ayudó a identificar que en el municipio de La Paz, el 16 por ciento de los niños y niñas trabaja como vendedores de dulces y golosinas de manera ambulante o en puestos improvisados. El 13 por ciento es comerciante informal de artículos en general: ropa, artículos de higiene, videos, pañuelos desechables, etc., generalmente en puestos de venta. El 12 por ciento es vendedor de dulces y libros en los buses, ubicados en el eje central desde la calle San Francisco a la plaza del Estudiante”, afirmó.

La autoridad explicó que el 11 por ciento vende dulces, cigarrillos en bares, cantinas y en horarios nocturnos, generalmente de jueves a sábado. El ocho por ciento son vendedores de frutas, verduras o víveres en los mercados de abastecimiento, casi siempre acompañando a sus familiares. 

El siete por ciento se dedica a lustrar calzados, actividad asumida en la actualidad por adolescentes y adultos. El cinco por ciento prestan sus servicios como aguateros, rezadores en el Cementerio General.

El dos por ciento limpia parabrisas en las principales avenidas de la ciudad, el dos por ciento se dedica a vender periódicos y el dos por ciento se constituye en artistas callejeros, vendiendo dibujos, bailando o realizando malabares.

Variables de educación y salud

El 11 por ciento de los niños y niñas no estudiando; por falta de recursos económicos y por falta de documentos de identidad. El 52 por ciento registra con frecuencia enfermedades respiratorias agudas; el 22,7 por ciento presenta caries dental; el 12,8 por ciento atraviesa por enfermedades estomacales; y el 3,6 por ciento padece enfermedades de la piel por factores del ambiente donde se desempeñan y las condiciones precarias de alimentación, vivienda y salud.

Sotomayor argumentó que los niños, niñas y adolescentes también están expuestos a accidentes de diversa índole, toda vez que desempeñan largas jornadas de trabajo en las calles y no cuentan con horario suficiente para desempeñar labores escolares y descansar de manera adecuada para garantizar su seguridad, quedando excluidos de la vida social.

La Paz, 26 septiembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...