@ANBOLIVIA: 2021-02-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de marzo de 2021

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ APROBÓ 290 LEYES EDILES EN EL PERÍODO 2015-2020

EN FAVOR DE DISTINTOS SECTORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Concejo Municipal de La Paz, en el período de junio de 2015 a diciembre de 2020, aprobó 290 leyes que beneficiaron a grupos vulnerables como personas con discapacidad, niñas, niños, adultos mayores, personas con VIH SIDA y personas con diversa identidad de género, entre otros, según un informe oficial del legislativo edil.

VÁSQUEZ: NO SON 36 SINO 33 AÑOS DE CREACIÓN DE LA CIUDAD DE EL ALTO

FUE SU PRIMER ALCALDE ELEGIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El primer alcalde elegido por sufragio popular de la ciudad de El Alto Luis Vásquez Villamor (1988-1989), observó una confusión en los años que se atribuyen a la efeméride cívica alteña porque “no son 36 sino 33 años de creación de la ciudad de El Alto”.

CASO UPEA: POLICÍA BUSCA AL MENOS CINCO PERSONAS CON ÓRDENES DE APREHENSIÓN

PESQUISAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó este viernes que existen al menos cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento contra personas vinculadas los hechos que derivaron la muerte de siete jóvenes estudiantes de la UPEA.

MONSEÑOR CENTELLAS LLAMA A SEGUIR CONFIANDO EN EL ‘ÁRBITRO’ PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

MENSAJE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En un mensaje previo a las elecciones subnacionales, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, exhortó a la población a participar de la fiesta democrática y confiar en el “árbitro” que administrará los comicios.  

YPFB: LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DEL MUNDO INTERESADAS EN ENCARAR PROYECTO DIÉSEL RENOVABLE

MEGAPROYECTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Las empresas más grandes del mundo en tecnología en diésel renovable mostraron interés por participar de una licitación para la planta de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado, por su sigla en inglés) que entrará en funcionamiento el último trimestre de 2024, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF).

SE PRESENTA EN LA POLICÍA EL CONDUCTOR DE FLOTA FILMADO CUANDO INVADÍA CARRIL

EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de que se hizo viral el video en que se observa a una flota invadiendo carril en la carretera Cochabamba-Oruro, el conductor del vehículo se presentó voluntariamente ante la unidad de Tránsito y se prevé que sea procesado por su acto.

TRÁNSITO RETIENE AL MICROBÚS QUE SE HIZO VIRAL POR CIRCULAR CON CAPÓ ABIERTO Y UNA PERSONA VIENDO EL MOTOR

APARECIÓ LA DUEÑA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La unidad de Tránsito de El Alto logró encontrar y ahora retiene al microbús que en los últimos días se hizo viral en redes sociales, puesto que fue filmado cuando circulaba con el capó abierto mientras aparentemente un sujeto hacía como mecánico mirando el motor. 

MAYORES DE 60 AÑOS ESTÁN EXENTOS DE PRESENTAR CERTIFICADO DE SUFRAGIO

POR RESOLUCIÓN DEL TSE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que de manera excepcional los mayores de 60 años de edad no estén obligados a presentar certificado de sufragio correspondiente a las Elecciones de 7 de marzo, para realizar sus trámites respectivos.

LA UVA DE TARIJA INGRESA AL MERCADO DEL PARAGUAY

ECONOMÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Fruto de gestiones y trámites realizados hace más de dos años, la uva tarijeña finalmente cruzará fronteras y llegará al mercado del Paraguay. Este sábado se tiene previsto que se salga un primer container con 1.750 cajas hacia Asunción. 

FFAA DESPLEGARÁN MÁS DE 15.900 EFECTIVOS PARA LA JORNADA DE VOTACIÓN

ELECCIONES SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un total de 15.933 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplazados este domingo, día de las elecciones subnacionales, en todo el país para brindar seguridad en los recintos electorales e instalaciones del Órgano Electoral Plurinacional, entre otras tareas.

POLICÍA DISPONE BAJA DEFINITIVA DEL EXJEFE DE LA FELCC, IVÁN ROJAS; SU DEFENSA LO CONSIDERA UN ABUSO

POR DESERCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía determinó dar de baja definitiva al coronel Iván Rojas, quien ejercía como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) durante el Gobierno transitorio.

EL GOBERNADOR ADRIÁN OLIVA DA POSITIVO A COVID-19 Y ES INTERNADO EN UN HOSPITAL

RECIBE ATENCIÓN MÉDICA

Gobernador Adrián Oliva.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras haberse practicado una segunda prueba antígeno nasal, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dio positivo al coronavirus y fue trasladado al Hospital Regional San Juan de Dios donde recibe atención médica.

EL GOBIERNO APRUEBA TRASLADO DEL MERCADO DE COCA A SEDE DE UN SINDICATO DE TRANSPORTE

CONFLICTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mediante una resolución ministerial, el Gobierno autorizó el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, ubicado en Kalajahuira, en La Paz.

LÍDERES POLÍTICOS SALUDAN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE EL ALTO

6 DE MARZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce Catacora y líderes políticos de la oposición saludaron este sábado al nuevo aniversario de la efeméride cívica de El Alto, que en principio fue creado como Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo mediante Ley 728 del 6 de marzo de 1985 y luego elevada a rango de ciudad, a través de la Ley 1014 del 26 de septiembre de 1988.

jueves, 4 de marzo de 2021

PRESENTAN APLICACIÓN CHATABOO PARA PREVENIR EMBARAZOS Y VIOLENCIA SEXUAL ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES

SOCIEDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
La encargada de la Dirección Plurinacional de la Juventud, Kely Aruquipa, presentó este jueves la aplicación para teléfonos celulares Chataboo, que tiene la finalidad de prevenir embarazos no deseados y violencia sexual entre adolescentes y jóvenes del país.

LA PAZ, ORURO, TARIJA, SUCRE Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA CONTINÚAN CON RIESGO ALTO DE CONTAGIO

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Pese a que el país atraviesa una desescalada de contagios, las ciudades de La Paz, Oruro, Tarija, Sucre y Santa Cruz de la Sierra aún continúan en la lista de municipios con riesgo alto o contagio desbordado de coronavirus en Bolivia.

FISCALÍA REGISTRÓ MÁS DE 6 MIL CASOS DE VIOLENCIA A LA MUJER EN DOS MESES

LEY 348


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fiscalía informó que durante los dos primeros de dos meses del año se han registrado, a nivel nacional, 6.332 casos de violencia enmarcados en la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (348).

SUMAN SIETE DIRIGENTES DE LA UPEA APREHENDIDOS POR LA CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA

SE RECABA DECLARACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Hasta la noche de este miércoles, siete de los ocho dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que convocaron a una asamblea estudiantil fueron aprehendidos por la trágica muerte de unos siete estudiantes tras una caída en predios de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

REGISTRAN DOS FALLECIDOS Y TRES HERIDOS POR EMBARRANCAMIENTO EN SUD YUNGAS

REPORTE DE BOMBEROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El embarrancamiento de un vehículo en la provincia Sud Yungas de La Paz, registrado el miércoles, dejó el saldo de dos personas fallecidas y tres heridas, informó el coronel Walter Miranda, director nacional de Bomberos.

BUSCAN A PERSONAS QUE FUERON ARRASTRADAS POR EL RÍO EN LA FRONTERA CON ARGENTINA

BERMEJO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La frontera entre Bolivia y Argentina vive una tragedia, después de que la mañana del miércoles una balsa improvisad de goma se hundió en las aguas del río Bermejo dejando a varias personas desaparecidas que ahora están siendo buscadas en la corriente.

TRAS SUCESOS EN LA UPEA, ANDRÓNICO PLANTEA REVISAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

SEÑALA QUE PELEAS Y CORRUPCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La tragedia en la UPEA ha generado cuestionamientos sobre el rol de las dirigencias en la universidad pública. En ese marco, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, planteó revisar la autonomía universitaria y discutir cómo se la utiliza respecto a hechos de violencia y corrupción.

EXVOCAL MAMANI ESPERA SOBRESEIMIENTO Y QUE SE CIERRE EL CASO FRAUDE

NO CONTEMPLA ENTRAR EN LA AMNISTÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó que ya ha solicitado el sobreseimiento en el caso fraude electoral, porque considera que a más de un año no se comprobó que hubo delito.   

FISCALÍA SOLICITA ALERTA MIGRATORIA CONTRA EXMINISTRA EIDY ROCA POR EL CASO RESPIRADORES

SE AGUARDA SU AUDIENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio Público solicitó la emisión de la alerta migratoria en contra de la exminstra de Salud Eidy Roca quien se encuentra implicada en la adquisición, con presunto sobreprecio, de 324 respiradores chinos, durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

DIPUTADOS DEL MAS SUGIEREN QUE JUAN RAMÓN QUINTANA VUELVA AL EJECUTIVO

FUE CERCANO A EVO MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, y Juanito Angulo, sugirieron que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, considerado hombre cercano a Evo Morales, pueda volver al Ejecutivo como parte del equipo del presidente Luis Arce.

POLICÍA REVELA LA TRAMA DE PODER Y PUGNA DE BANDOS QUE DERIVÓ EN LA TRAGEDIA DE LA UPEA

INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Policía reveló este jueves detalles de su investigación que esclarecen detalles de la trama de poder que llevó a la tragedia con la muerte de siete estudiantes de la UPEA.

INDAGAN PRESUNTAS VACUNACIONES IRREGULARES EN SUCRE Y TARIJA

INFORMA EL VICEMINISTRO SILVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se está indagando la presunta vacunación irregular que se habría registrado en Sucre y Tarija, por lo cual advirtió de corroborarse la denuncia habrá sanciones.

LOZA: ‘CERCA A 30 AÑOS VIVO EN LA REGIÓN DEL TRÓPICO, NUNCA HE VISTO NINGÚN CÁRTEL’

POLÉMICA RESPECTO A PRESENCIA DEL NARCOTRÁFICO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El senador Leonardo Loza aseguró este jueves que en el Trópico de Cochabamba nunca ha visto ningún cártel del narcotráfico y rechazó las afirmaciones de opositores que aseguran la existencia de ese tipo de crimen organizado en Chapare.

FISCALÍA EVALÚA AMPLIAR INVESTIGACIÓN CONTRA MURILLO Y ROJAS POR CONDECORACIONES FALSAS

SE INVESTIGA EL CASO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio Público evalúa incluir dentro de la investigación por el tráfico de condecoraciones falsas al exministro de Gobierno Arturo Murillo y el exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Iván Rojas.

APREHENDEN A SUJETO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN FIESTAS UNIVERSITARIAS

YA TENÍA DENUNCIA ANTERIOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fiscalía informó que este jueves se ha logrado la aprehensión de un hombre, mayor de 30 años, quien está acusado por cometer el delito de abuso sexual en fiestas universitarias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...