@ANBOLIVIA: 2014-05-25

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de mayo de 2014

CONCEJALES DE EL ALTO AGUARDAN EL INFORME DEL ALCALDE PARA LA COMPRA DE LOS BUSES SARIRI

Cuestionan el elevado costo y la falta de un Plan Maestro Vial




EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa El Alto markatxa suyasipkiwa tata alcalderuxa ukhamata mä informe luqt´aniñapataki kunjämasa alasiski Buses Sariri ukaxa yaqha empresampi.

ELÍO SUGIERE VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE LA FIRMA DE EVO

Dedicatoria a Marcelo Soza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sugirió hoy al Ministerio Público verificar la autenticidad de la dedicatoria del presidente Evo Morales al exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, quien se encuentra en Brasil prófugo de la justicia boliviana.

REVILLA DISPUESTO A BUSCAR TERRENOS PARA PROYECTOS DEPORTIVOS PLANTEADOS POR MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó el viernes su disposición para 'buscar' terrenos para construir las infraestructuras deportivas que planteó el presidente Evo Morales: un estadio y un coliseo de basquetbol, aunque indicó que antes le enviará una carta en la que pedirá una explicación sobre ambos proyectos.

COA INCAUTA 938 CAJAS DE VINO Y 400 CELULARES DE CONTRABANDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que el Control Operativo Aduanero (COA) incautó en los últimos diez días 938 cajas de vino de contrabando, en Potosí y Santa Cruz, además, 400 celulares que pretendían circular en el mercado interno de manera ilegal.

EN SANTA CRUZ DEBATEN PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las mesas de trabajo de la Cumbre Internacional de Mujeres, rumbo a la reunión del G-77 más China, abordaron los 'Desafíos desde las mujeres para un nuevo orden mundial' y la 'Erradicación de la pobreza y liberación económica' y entregaron sus primeras conclusiones el viernes en la mañana y son debatidas por todas las participantes en el Pabellón Santa Cruz de la Fexpocruz.

GOBIERNO Y TRANSPORTISTAS ANALIZARÁN PROPUESTA DE SERVICIO DE TRASLADO TERRESTRE HACIA EL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Urbano de La Paz, Julián Manzaneda, informó el viernes que la próxima semana el sector se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para analizar y definir la propuesta del servicio de traslado terrestre hacia las estaciones del teleférico.

EN TRINIDAD RECOGEN FIRMAS PARA ELECCIÓN EN COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un grupo de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad (COTEAUTRI) inició la recolección de firmas en libros notariados en la plaza principal de esta ciudad para convocar a elecciones de directorio.

GOBIERNO ENTREGA MATERIAL DE TRABAJO A OCHO ASOCIACIONES QUE FABRICAN CALZADOS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de la Presidencia entregó el viernes insumos y material de trabajo a ocho asociaciones afiliadas a la Federación de Calzados, Servicios y Producción en Vía Pública de La Paz, informó la responsable de la Unidad de Gestión Social de ese despacho, Cristina Choque.

ADUANA AMPLÍA HASTA EL 30 DE JUNIO REGISTRO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el viernes que el relevamiento o registro de maquinaria agrícola, en el marco del proceso de su nacionalización, se  amplió hasta el próximo 30 de junio, debido a solicitudes de los sectores involucrados.

SERECI PIDE APOYO A LA POLICÍA PARA CONTROLAR FILAS EN CENTROS DE EMPADRONAMIENTO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Alberto Mealla, informó el viernes que solicitaron la cooperación la Policía para controlar las filas que se realizan en los centros de empadronamiento biométrico, de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

EN ORURO 31 MUNICIPIOS ESTABLECEN CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Oruro, Yerko Rejas, informó el viernes que 31 municipios de este departamento establecieron los consejos de seguridad ciudadana y que sólo falta posesionar a las representaciones de cuatro comunas.

ALCALDÍA DE ORURO INVIERTE MÁS DE BS 17 MILLONES EN DESAYUNO ESCOLAR

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Educación de la Alcaldía de Oruro, Jaime Frías, informó el viernes que el municipio invierte más de 17 millones de bolivianos para distribuir el desayuno escolar.

LA PAZ Y EL ALTO SUBEN AL TELEFÉRICO

La modernización del transporte público da otro paso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Paz estrenará este viernes la línea roja del teleférico, el sistema de transporte masivo que unirá las ciudades de La Paz y El Alto y que tiene una inversión total de $us234 millones.

MORALES DICE QUE NUEVA POLÍTICA DE ESTADO APUNTA A LICENCIAR A SOLDADOS COMO TÉCNICOS MEDIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que la nueva política de Estado, que impulsa su Gobierno, apunta a que los soldados se licencien como técnicos medios, para lo que el Ejecutivo prevé la implementación de salas de computación, talleres y centros tecnológicos en todos los cuarteles.

DENUNCIAN 100 KM DE FISURAS EN UNA CARRETERA AÚN NO INAUGURADA

Postergan por cuarta vez entrega de la vía Tarija –Potosí
Grietas en la carretra Tarija-Potosí. Foto: Radio Lasser Camargo. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del auto transporte de Camargo, en Chuquisaca, Oscar Gutiérrez, denunció hoy que unos 100 kilómetros de la carretera Tarija-Potosí, aún no inaugurada, se encuentra con fisuras y losas dañadas. Gutiérrez lamentó que por ese motivo la entrega de la obra sea nuevamente postergada.

TELEFÉRICO UBICA A LA PAZ Y EL ALTO ENTRE LAS 10 CIUDADES DEL MUNDO QUE USAN ESE TRANSPORTE MASIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El teleférico, cuya Línea Roja fue inaugurada el viernes, ubica a La Paz y El Alto entre las 10 ciudades del mundo que utilizan ese sistema de transporte masivo, aseguró el gerente de la Empresa Pública de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Dockweiler.

UNIVERSITARIOS PIDEN REANUDAR SESIÓN DE CONSEJO EN UMSS

Rector Gonzales continúa retenido
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba, demandaron al rector de esa casa de estudios superiores, Lucio Gonzales, que reanude la sesión del Consejo Universitario para poner fin al conflicto interno que lleva más de 30 días.

GANADEROS DEL BENI ASEGURAN TENER CAPACIDAD DE EXPORTAR

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, aseguró el viernes que la región tiene capacidad para exportar carne vacuna a los países del mundo, una vez que la Organización Internacional de Epizootias declaró a Bolivia país libre de fiebre aftosa.

SAMUEL DICE QUE DEL GRANADO ES “ADECUADO” PARA ALCALDE

Señala que está más cerca de Costas
Samuel Doria Medina en los estudios de Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato presidencial del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, afirmó que Juan del Granado y Luis Revilla son vistos por los votantes como “personas adecuadas para ser alcaldes de La Paz”.

G-77: GRUPO TÁCTICO SE GRADÚA CON DEMOSTRACIÓN SOBRE HABILIDADES EN SEGURIDAD

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los grupos tácticos de la policía a nivel nacional, comprometidos con las actividades de la Cumbre del G-77 más China, se graduarán la tarde del viernes realizando demostraciones públicas sobre las habilidades desarrolladas en caso de situaciones de emergencia, adelantó el capitán de Policía, Cristian Valdivia.

REPORTAN PÉRDIDA DE 510 MIL RESES POR DESASTRES NATURALES

Frío sigue matando en Beni, señala Fegabeni
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) reportó la pérdida de al menos 510.000 reses a causa los fenómenos naturales, 60.000 por hipotermia. Las bajas temperaturas se registraron en las provincias San Ignacio de Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián e Iténez.

RÉGIMEN PENITENCIARIO ORGANIZA CUMBRE NACIONAL PARA ELABORAR PLAN QUINQUENAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, anunció el viernes que la primera cumbre nacional del sector se realizará en septiembre próximo para elaborar un plan quinquenal con la meta de mejorar las condiciones de las cárceles y las de vida de los privados de libertad.

DETIENEN A OTROS CUATRO OBSERVADORES INTERNACIONALES

ESPAÑA (ANB / Rtve) .- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado que ha perdido el contacto con otros cuatro observadores internacionales que fueron detenidos por hombre armados en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

VENDEDORAS DEL MERCADO KOLLASUYO FIRMAN ACUERDO Y LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las vendedoras del Mercado Kollasuyo, ubicado en el cruce de villas, firmaron un acuerdo con los concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), en la víspera, y levantaron el ayuno voluntario que iniciaron un día antes.

UNIDADES EDUCATIVAS DE 4 DISTRITOS DE EL ALTO SE BENEFICIAN CON EL PROGRAMA 'MIS ESCUELAS DIGNAS'

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del programa 'Mis Escuelas Dignas' del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Guido Espinoza, informó el viernes que unidades educativas de cuatro distritos de esa ciudad se benefician con obras y mobiliario, en el marco del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

TRES MUNICIPIOS SE SUMAN A PROTESTA CONTRA MAPA ELECTORAL

Norte Potosí

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alcaldes de los municipios de Uncía, Chayanta y Llallagua, de la provincia Bustillo del norte de Potosí, emitieron un pronunciamiento conjunto en que se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones contra el mapa de circunscripciones electorales, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

RECTOR DE LA UMSS DENUNCIA QUE FUE TOMADO COMO REHÉN POR DEMANDAS ESTUDIANTILES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio González, denunció el viernes que fue tomado como rehén por estudiantes que exigen la instalación del Honorable Consejo Universitario (HCU), para la atención de varias demandas  planteadas en esa casa de estudios.

ANUNCIAN QUE PASAJE DEL TELEFÉRICO ES DE TRES BOLIVIANOS

Estudiantes y abuelos pagarán la mitad
Cabinas del Telérico. Foto: Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció que la tarifa del transporte por cable de un punto a otro será de tres bolivianos. A los estudiantes, adultos mayores y discapacitados cobrarán la mitad de la tarifa.

INDIGNACIÓN EN INDIA POR JÓVENES VIOLADAS Y AHORCADAS

Eran dos adolescentes
LONDRES (ANB / Tomado de BBC).- Dos adolescentes violadas por una banda y ahorcadas en un árbol, acusaciones de falta de colaboración policial y, como telón de fondo, el sistema de castas de la India. Esos son los ingredientes de una historia que ha levantado a un poblado del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.

COCHABAMBA: CONSENSUAN PROTECCIÓN DE 8.000 HAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN MANCHAS URBANAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asesor de Gestión y Desarrollo de la Gobernación de Cochabamba, Omar Fernández, informó el viernes que se inició el trabajo de protección de cerca de 8.000 hectáreas de cultivos agrícolas del proceso de ampliación de manchas urbanas en el eje metropolitano de ese departamento.

CHUQUIMIA RATIFICA QUE 97.669 BOLIVIANOS SE EMPADRONARON EN EL EXTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que 97.669 ciudadanos bolivianos se empadronaron en el exterior, para las elecciones generales de octubre próximo.

MORALES INAUGURA OPERACIONES DE LA LÍNEA ROJA DEL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes de manera oficial las operaciones de la Línea Roja del teleférico, una de las tres que integra ese transporte por cable, (la Verde y Amarilla aún están en construcción) que une las ciudades de La Paz y El Alto, desde la Avenida 16 de Julio en la urbe alteña hasta la ex estación de ferrocarriles en la sede de Gobierno.

REVELAN QUE COBRAN HASTA $US400 POR UNA “VIRGEN”

Publicación de la revista “Lo que se calló”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La revista “Lo que se calló” reveló que tratantes y proxenetas han llegado a cobrar entre 300 y 400 dólares por proveer una joven “virgen” a un “cliente” interesado en prostitución, según el capitán Óscar Moreno, de la División de Trata y Tráfico de personas de Santa Cruz.

DOCKWEILER: PASAJE EN LA LÍNEA ROJA DEL TELEFÉRICO TIENE UN COSTO DE BS 3

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Dockweiler, informó el viernes que el pasaje de la Línea Roja de ese transporte que unirá por aire La Paz y El Alto, que inició sus operaciones esta jornada, tiene un costo de 3 bolivianos, a partir de la fecha.

VENEZUELA ADEUDA $US10.000 MILLONES A CONSTRUCTORAS

Datos de la Cámara de Construcción
ESPAÑA (ANB / Tomado de InfoBAE).- La deuda del Estado venezolano con las 100 empresas que se adjudicaron las mayores obras de infraestructura en el país no para de crecer desde hace tres años. A causa de estos compromisos impagos, muchas de estas compañías se están quedando sin financiamiento, lo que podría derivar en la parálisis de la obra pública.

CPILAP: LECOS CONFORMAN SUS COOPERATIVAS MINERAS

Mosetenés son recolectores de oro, dice Ortiz
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas del pueblo Leco de las provincias Larecaja y Franz Tamayo del departamento de La Paz conformaron sus propias cooperativas mineras, en asociación con pequeñas empresas nacionales, reportó la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).

LIDERESAS INICIAN SEGUNDA JORNADA DE DEBATE EN CUMBRE DE MUJERES CON EVALUACIONES POSITIVAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las líderes de distintos países de la región iniciaron el viernes la segunda jornada de debate en la Cumbre Internacional de Mujeres denominada 'Propuestas  desde las mujeres para el nuevo orden mundial' con evaluaciones positivas sobre las propuestas y los avances que se registraron en referencia a los derechos de las mujeres.

MORALES PIDE A ALCALDE DE LA PAZ GARANTIZAR PREDIOS PARA UN ESTADIO Y UN COLISEO DE BASQUETBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes al alcalde de La Paz, Luis Revilla, garantizar terrenos para la construcción de un estadio para 70.000 personas y un coliseo de basquetbol para unas 5.000 personas.

ENCARCELAN A EMPRESARIO AERONÁUTICO DEL PERÚ

Santander no pagó $us210 mil a TAM
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oscar Alfonso Santander Velásquez, ejecutivo del transporte aéreo Santander, se encuentra detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por una deuda de 210.00 dólares con la estatal Transporte Aéreo Militar (TAM).

MORALES DICE QUE NUEVA POLÍTICA DE ESTADO APUNTA A LICENCIAR A SOLDADOS COMO TÉCNICOS MEDIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que la nueva política de Estado, que impulsa su Gobierno, apunta a que los soldados se licencien como técnicos medios, para lo que el Ejecutivo prevé la implementación de salas de computación, talleres y centros tecnológicos en todos los cuarteles.

GUTIÉRREZ: BOLIVIA LLEVA LA BANDERA REGIONAL RESPECTO A AVANCES EN POLÍTICAS DE GÉNERO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró el viernes que Bolivia lleva la bandera regional respecto a los avances en políticas de género, tomando en cuenta la implementación de normas, como la Ley contra el acoso político y la violencia política hacia las mujeres, y la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

jueves, 29 de mayo de 2014

LOS CENTROS DE SALUD DE EL ALTO VACUNAN CONTRA LA ENFERMEDAD DEL NEUMOCOCO

Buscan reducir la mortalidad infantil

La Responsable del PAI El Alto, Vilda Pérez (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa jisk´a wawanakaruxa vacunasipkiwa neumococo uka usutxa ukhamatxa taqi wawanakaxa suma q´umaraki jakasipxañapataki.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO TIENE INJERENCIA EN 40 CASOS

Resultó en una comisión de la mentira, dice Elío
Fabián Yaksic y Rebeca Delgado presentan su informe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, denunció este jueves que el gobierno nacional tiene injerencia en al menos 40 casos judiciales, con la colaboración de jueces y fiscales. La denuncia forma parte del informe de la llamada Comisión de Justicia y Verdad, presentado hoy por Yaksic y la diputada Rebeca Delgado.

GOBIERNO INVIRTIÓ BS 490.000 EN SISTEMA DE AGUA POTABLE DE COMUNIDAD DE SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, entregó el jueves un sistema de agua potable a la comunidad de Santa Rita, en el departamento de Santa Cruz, obra que se edificó con 490.000 bolivianos y que beneficiará al 100% de los habitantes de esa región.

VICEMINISTERIO DE DEFENSA DEL USUARIO PATENTIZA FALTA DE HIGIENE EN RESTAURANTES DE VIACHA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general del viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y del Consumidor, Patricia Arandia, informó el jueves que en una inspección ocular a varios restaurantes y hospedajes de la población de Viacha, se patentizó la falta de higiene.

IBCE: EXPORTACIÓN DE MADERA GENERÓ 18 MILLONES DE DÓLARES EN TRES MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el jueves que la exportación de madera y sus manufacturas generó, entre enero y marzo de este año, alrededor de 18 millones de dólares.

TSE ADVIERTE QUE SÓLO 10 EMPRESAS ESTÁN HABILITADAS PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ELECCIONES 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, advirtió el jueves que sólo 10 empresas están habilitadas para realizar estudios de opinión electoral en los comicios generales previstos para el 12 de octubre de este año.

ANUNCIA ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DESPUÉS DE VACACIONES DE INVIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, anunció el jueves que los alumnos de sexto de secundaria, de las unidades educativas fiscales y de convenio de todo el país, recibirán computadoras portátiles después de las vacaciones de invierno.

GOBIERNO PAGA $US 31,5 MILLONES A RURELEC Y CONSOLIDA NACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ELÉCTRICA GUARACACHI


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el lunes que se firmó el jueves un convenio final con los representantes legales de Rurelec PLC para el pago de 31.534.613 dólares por la nacionalización del 50 % de acciones que poseía en la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., con lo que se consolidó su propiedad definitiva a favor del Estado boliviano.

TRANSPARENCIA DICE QUE NO RECIBIÓ DENUNCIA CONTRA GARCÍA


Caso concesión minera en Chiquitos
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró hoy que no recibió ninguna denuncia sobre el supuesto tráfico de influencias del vicepresidente Álvaro García Linera en el caso de la compra de una concesión minera en Chiquitos por parte del sobrino de la autoridad, Sergio Velasco García.

SEDES DE LA PAZ AMPLIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, anunció el jueves que se determinó ampliar la Campaña de Vacunación de las Américas hasta el 15 de junio, tomando en cuenta que sólo 20%, de 180.000 ciudadanos, acudió a esa cruzada contra la gripe.

ONU ELOGIA ACTUACIÓN DE LOS 'CASCOS AZULES' DE BOLIVIA EN HAITÍ


LA PAZ Y HAITÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Sophie Boutard, elogió el jueves la contribución de los 'Cascos Azules' de Bolivia al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la asistencia humanitaria en este país caribeño.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO CONTRA LA RAZÓN


Periodistas convocan a una marcha
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Periodistas de La Razón denunciaron irregularidades en las decisiones adoptadas por el juez 11º de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, en el marco del proceso judicial que inició la Procuraduría General del Estado contra la directora del periódico, Claudia Benavente, y el reportero Ricardo Aguilar  por supuestamente revelar secretos de Estado de la demanda marítima contra Chile.

ARCE: NIVEL DE INVERSIÓN FACILITARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO SUPERIOR A 7%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La economía de Bolivia crecerá 'tranquilamente' en los próximos años más del 7% debido a la expansión de las inversiones en el país, principalmente del sector público, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

CADA DÍA SE DISTRIBUYEN 8MM DE LITROS DE COMBUSTIBLE


Información del Director de la ANH
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, indicó que “aproximadamente 8 millones de litros, entre gasolina y diesel, se distribuyen diariamente en el territorio nacional”.

ONU LLAMA A GOBIERNOS A INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PARA LUCHAR CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora ejecutiva adjunta de Naciones Unidas (ONU) Lakshmi Puri, llamó el jueves a los gobiernos a invertir en infraestructura y proyectos para luchar contra la violencia hacia la mujer, en el marco de las propuestas de esa organización multilateral para la Agenda Post 2015.

VENDEDORAS DEL MERCADO KOLLASUYO SUSPENDEN HUELGA


Firmaron acuerdo con concejales
Huelga de hambre de comerciantes del Mercado Kollasuyo. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las vendedoras del mercado Kollasuyo levantaron esta tarde la huelga de hambre que mantenían en el Palacio Consistorial, luego de firmar un acuerdo con los concejales municipales.

BUSCAN A SUBTENIENTE DE LAS FUERZAS DE ERRADICACIÓN QUE CAYÓ EN RÍO DEL CHAPARE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El suboficial Franz Galarza, de 35 años y miembro del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) por la Armada Boliviana, cayó de una lancha al río Espíritu Santo en el trópico de Cochabamba y comenzó su búsqueda con varios grupos de rescatistas, informó el jueves el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.

TSE RECIBIÓ 16 SOLICITUDES DE GRUPOS POLÍTICOS PARA OBTENER PERSONERÍA JURÍDICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el jueves que esa institución recibió 16 solicitudes de grupos políticos que desean obtener su personería jurídica.

DOCKWEILER: EL TELEFÉRICO CONSUMIRÁ CADA MES EL EQUIVALENTE A BS 100.000 EN ENERGÍA ELÉCTRICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Dockweiler, informó el jueves que las tres líneas de ese transporte que unirá por aire La Paz y El Alto, consumirán en energía eléctrica el equivalente a 100.000 bolivianos cada mes.

TSE CUBRIÓ 70% DE LA META ESTABLECIDA EN EL REGISTRO BIOMÉTRICO DE CIUDADANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el jueves que hasta la fecha, en el país, 303.000 ciudadanos se registraron en el padrón biométrico, que equivale al 70% de la meta prevista que es de 450.000 electores.

BUSCAN A SUBTENIENTE DE LAS FUERZAS DE ERRADICACIÓN QUE CAYÓ EN RÍO DEL CHAPARE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El suboficial Franz Galarza, de 35 años y miembro del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) por la Armada Boliviana, cayó de una lancha al río Espíritu Santo en el trópico de Cochabamba y comenzó su búsqueda con varios grupos de rescatistas, informó el jueves el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.

MEJORES SOLDADOS TENDRÁN PASE LIBRE A ESCUELAS MILITARES


El 9 de junio inicia reclutamiento de 2do escalón
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció hoy que los mejores conscriptos que prestan su servicio militar obligatorio en el país tendrán ingreso libre para los institutos y escuelas militares.

BANCO MUNDIAL DA LUZ VERDE A BOLIVIA PARA SOLICITAR CRÉDITOS NO CONCESIONALES


La Paz, BOLIVIA (ANB / ABI).- El economista país del Banco Mundial, Julio Loayza, informó el jueves que a partir de este año Bolivia puede acceder a créditos no concesionales de esa financiara multilateral, debido a que la expansión económica del país andino amazónico alcanzó niveles muy importantes en los últimos diez años.

CAMPESINOS ANUNCIAN BLOQUEO DESDE ESTE LUNES


Rechazan nuevo mapa electoral de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En reunión de los ejecutivos seccionales de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, se resolvió ir al bloqueo de caminos desde el próximo lunes en contra del nuevo mapa electoral porque aseguran que con las modificaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “descuartiza” las 20 provincias.

GUIDO LOAYZA: “SABEMOS QUE NADIE ES IRREMPLAZABLE”


Cabrera es duda en Bolívar
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guido Loayza, presidente de Bolívar, asegura que la intención del club es concretar la continuidad del plantel, pero también se están buscando “alternativas” para cubrir la ausencia de los que partirán. “Algunos se irán  y traeremos otros. Todos importan, pero también sabemos que nadie es irremplazable”, manifestó el titular celeste.

REVELAN QUE EL MAS RECIBIÓ $US120 MIL DESDE DINAMARCA


Sifuentes dice que se hicieron talleres y seminarios
Senadora Nélida Sifuentes. Foto: Erbol.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió 120 mil dólares de un partido de Dinamarca para la realización de talleres y seminarios para jóvenes, reveló la responsable económica del instrumento político, Nélida Sifuentes.

TRANSPORTISTAS DE CAMARGO BLOQUEAN CAMINO HACIA EL OCCIDENTE


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo del transporte departamental sindicalizado 15 de Abril de Tarija, Roberto Estrada, informó el jueves que se viene desarrollando un bloqueo de caminos de los  sindicatos de transporte de Camargo, Chuquisaca.

REVELAN QUE SOFÍA VERGARA TERMINÓ CON SU NOVIO POR ¡OPORTUNISTA!


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Después de anunciar su separación de Nick Loeb, Sofía Vergara publicó una serie de fotografías en las que aparece sonriendo como si nada hubiera pasado; sin embargo, a unos días de haber terminado su compromiso con el empresario, se revela la verdadera razón del rompimiento.

ASEGURAN QUE “HARRY POTTER” RECAYÓ EN EL ALCOHOLISMO


ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- La vida de los protagonistas de Harry Potter ha estado bajo el ojo público desde que saltaron a la fama con la saga del maguito; sin embargo, desde hace unos días se rumora que Daniel Radcliffe volvió a las andadas y recayó en el alcoholismo.

HIJA DE BRUCE WILLIS Y DEMI MOORE PROTESTA CONTRA INSTAGRAM ¡en topless!


MÉXICO (ANB / Información tomada de excelsior.com.mx).- Scout Willis, una de las hijas del actor Bruce Willis y la actriz Demi Moore, sorprendió con una particular protesta: publicó fotos de ella paseando en topless en Nueva York.

‘ENTRE CLAURE Y YO HAY $US100 DE DIFERENCIA’


Mario compara billeteras
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mario Cronembold, presidente de Sport Boys, dijo hoy en una conferencia de prensa que "llegó el momento de comparar la billetera de Claure y la mía. Hay 100 dólares de diferencia”, expresó el titular del “Toro” warneño esbozando una sonrisa tras citar al multimillonario Marcelo Claure, presidente de Baisa. 

COCHABAMBA CREA COMITÉ IMPULSOR PARA XI JUEGOS SURAMERICANOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea del Deporte, Marco Arce, informó el jueves que fue creado un comité impulsor para los XI Juegos Suramericanos, que se disputarán en 2018 en varias sedes y subsedes del departamento central de Cochabamba.

EL TELEFÉRICO CUBRIRÁ EN SU ARRANQUE EL 1,5% DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE

La tarifa sigue en suspenso
-Rolando Carvajal, especial para Erbol
Cabinas del Telérico Metropolitano. Foto: Erbol.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El teleférico de 234 millones de dólares tiene previsto mover 30 mil personas por día, equivalentes al 1,5 % de las necesidades metropolitanas, que al 2013 ya sumaban casi dos millones de traslados diarios.

GOBERNACIÓN DE ORURO EVALÚA DAÑOS EN MUNICIPIOS POR SEQUIA Y HELADAS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Solíz, informó el jueves que se realiza visitas de evaluación a los municipios declarados en emergencia por sequia y heladas.

EL INGRESO PER CÁPITA DE BOLIVIA SUBIÓ A CASI $US3.000


La pobreza cayó en 20%, señala el BM
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El economista de País del Banco Mundial (BM), Julio Loayza Cossio, señaló hoy que el ingreso per cápita en Bolivia se multiplicó por tres en los últimos años gracias a su crecimiento económico.

DOCKWEILER: GRAN EXPECTATIVA POR INAUGURACIÓN DE OPERACIONES DE LÍNEA ROJA DE "MI TELEFÉRICO"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico", César Dockweiler, dijo el jueves que existe una gran expectativa en la población de la ciudad de El Alto y de La Paz por la inauguración de operaciones comerciales de la Línea Roja de ese transporte por cable, que se realizará el viernes 30 de mayo.

TSE: CINCO EMPRESAS ESTÁN HABILITADAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ELECCIONES 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el jueves que cinco empresas están habilitadas oficialmente para realizar estudios de opinión en materia electoral en los comicios generales previstos para el 12 de octubre de 2014.

PATANA ABOGA POR TARIFA ÚNICA, JUSTA Y SOLIDARIA PARA EL ALTO Y GARANTIZA QUE NO HABRÁ 'TRAMEAJES'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de El Alto, Edgar Patana, abogó el jueves por una tarifa única, justa y solidaria para la ciudad de El Alto y garantizó que no habrá los denominados 'trameajes', ambas medidas orientadas a evitar cobros excesivos en el transporte público en esa urbe.

CHOFERES DECIDEN IR AL PARO INDEFINIDO DESDE EL MARTE

Conflicto por pasajes en El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los choferes de la ciudad de El Alto resolvieron en el ampliado de esta mañana ir al paro general indefinido desde el próximo martes en demanda de la aplicación del pasaje único de 1.50 bolivianos, mientras las organizaciones de mujeres y universitarios rechazaron el requerimiento de los transportistas y también advirtieron con medidas de presión, reportó la radio Pachamama de Erbol.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA ES UN MODELO EFICIENTE DE DESARROLLO CON MIRAS A LARGO PLAZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó el jueves que Bolivia se convirtió en un modelo eficiente de desarrollo en la región, con una mirada a largo plazo, movido por el dinamismo macroeconómico que alcanzó desde 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato.

FFAA RESTITUYE SERVICIO MILITAR EN DOS ESCALONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas restituyeron, con el proceso de reclutamiento que se inicia el 9 de junio, el Servicio Militar Obligatorio en dos escalones, anunció el jueves el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

LEVANTAN BLOQUEO EN CAMARGO TRAS ACUERDO CON LA ABC


Transportistas reclaman mantenimiento de vías
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Transportistas levantaron el bloqueo que mantenían desde esta mañana en la región de Camargo en el departamento de Chuquisaca, después de firmar un acta de entendimiento con representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reportó radio Lasser de la Red Erbol.

COCHABAMBA CUENTA CON 700.000 HUERTAS FAMILIARES Y LIDERA EL RUBRO A NIVEL NACIONAL


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El departamento de Cochabamba tiene 700.000 huertas familiares y ocupa el primer lugar en ese tipo de emprendimientos a nivel nacional, informó el jueves la coordinadora de la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Arévalo.

INTENSA HELADA AFECTA A SIETE COMUNIDADES DE MOJOCOYA


Apoyaremos con semilla, dice alcalde Padilla
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Siete comunidades del municipio de Mojocoya en la provincia Sudañez del departamento de Chuquisaca resultaron afectadas por una intensa helada que cayó desde el pasado lunes.  El fenómeno climatológico dañó el 40 por ciento de los cultivos de papa y arveja de unas 100 familias, informó Serapio Yaveta, uno de los comunarios.

CAPTURAN A REO QUE ESCAPÓ DEL HOSPITAL VIEDMA DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El reo Cristian Rodríguez Arias, de 23 años y acusado feminicidio, fue capturado 12 horas después de escapar del Hospital Viedma de Cochabamba, informó el jueves el director regional de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN BOLIVIA CRECIÓ UN 35% EL 2013

Informe CEPAL
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo. 
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia, durante la gestión 2013, creció en 35%, según el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

FIRMAN CONVENIO POR BS 600.000 PARA IMPLEMENTAR CENTRO DE INNOVACIÓN EN LOS YUNGAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación de La Paz, el Viceministerio de Coca, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) y la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) suscribieron el jueves un convenio de financiamiento por 600.000 bolivianos para la ejecución del estudio TESA (Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental) y la implementación del Centro de Innovación para el Desarrollo Integral en esa región del país.

BOLIVIA PONE EN VIGENCIA NUEVA LEY DE MINERÍA QUE ALIENTA INVERSIONES Y LA INDUSTRIALIZACIÓN


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno promulgó el jueves la nueva Ley de Minería y Metalurgia que busca diversificar las inversiones y promover la cadena de industrialización minera desde la exploración de nuevos yacimientos.

TRANSPARENCIA DICE QUE NO RECIBIÓ DENUNCIA CONTRA GARCÍA


Caso concesión minera en Chiquitos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró hoy que no recibió ninguna denuncia sobre el supuesto tráfico de influencias del vicepresidente Álvaro García Linera en el caso de la compra de una concesión minera en Chiquitos por parte del sobrino de la autoridad, Sergio Velasco García.

EFECTIVO DE LA FTC DESAPARECE EN EL RÍO ESPÍRITU SANTO


Trópico de Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El sargento de la Armada Boliviana, Franz Galarza, fue arrastrado por la corriente del río Espíritu Santo en el trópico de Cochabamba, después de que él y otros diez efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sufrieron un incidente en la canoa en que se transportaban, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

MAR: ARCE DICE QUE CHILE ESTÁ SUMIDO EN UN 'MAR DE CONTRADICCIONES, DUDAS Y DESESPERANZAS'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, consideró el jueves que el Gobierno de Chile está sumido en un 'mar de contradicciones, dudas y desesperanzas' en relación a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la que calificó de 'seria'.

JUICIO ORAL EN CASO TERRORISMO-SEPARATISMO SE REANUDARÁ EL LUNES EN SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, informó que el juicio oral en el caso Terrorismo-Separatismo se reanudará el próximo lunes en la ciudad de Santa Cruz, después de haber estado interrumpido por más de dos meses y medio a raíz de la recusación presentada contra los jueces técnicos y ciudadanos.

REFUERZAN COMISIÓN DE FISCALES QUE ATIENDE EL CASO RÓZSA

Ahora son cinco investigadores
Fiscal General, Ramiro Guerrero. Foto: fiscalia.gob.bo 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, decidió reforzar la comisión que atiende los casos de supuesto terrorismo I y II con los investigadores Óscar Vera, de Chuquisaca, y Javier Monasterios, de La Paz. 

ANH: HAY 120 PROCESADOS EN EL PAÍS POR CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, reveló el jueves que esa entidad reguladora inició hasta el momento en la Fiscalía General de Estado, alrededor de 120 procesos en contra de contrabandistas de combustibles y decomisó 550 vehículos usados para el ilícito.

ARCE: NIVELES DE INVERSIÓN PERMITIRÁN CRECER SOBRE 7%


Economía de Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó la víspera que con el actual nivel de inversiones públicas y privadas el país “tranquilamente” alcanzará en los años siguientes niveles de crecimiento económico superiores al 6% y 7%.

LEGISLATIVO PREVÉ APROBAR CÓDIGOS NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE Y DE FAMILIA HASTA EL 6 DE AGOSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó el jueves que hasta el 6 de agosto se prevé que los códigos Niño, Niña, Adolescente y de Familia se aprueben, con excepción del Código Penal.

EN BENI ANUNCIAN PROGRAMA DE TELE EDUCACIÓN 'CONSTRUYENDO UN NUEVO ESTADO'


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora departamental de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Ingrid Muñuni, anunció el jueves la implementación del programa de Tele Educación 'Construyendo un Nuevo Estado'.

COCHABAMBA: SECRETARÍA DE REGIÓN METROPOLITANA TENDRÁ BS 1,1 MILLONES Y PRIORIZARÁ CINCO PROYECTOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaría técnica de la Región Metropolitana 'Kanata' contará con 1,1 millones de bolivianos anuales para ejecutar un plan que prioriza la atención de proyectos en cinco rubros de interés común entre los municipios más grandes de la región, informó el jueves el secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte.

MORALES INAUGURA CUMBRE DE MUJERES E INSTA A ASUMIR ACCIONES PARA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la Cumbre Internacional de Mujeres, en la ciudad de Santa Cruz, e instó a las lideresas de diferentes grupos, a asumir acciones para consolidar una transformación profunda, en el marco del respeto de los derechos de las mujeres.

OIE DECLARA A BOLIVIA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a todo el territorio boliviano libre de fiebre aftosa.

MORALES ENTREGA A LA FAB HELICÓPTERO MULTIPROPÓSITO PARA REFORZAR SEGURIDAD DEL G77


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves a la Fuerza Aérea un helicóptero multipropósito para reforzar la seguridad de la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio próximo en Santa Cruz, además para atender las emergencias en el país.

YA ES POSIBLE PILOTAR AVIONES CON LA MENTE


ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- Una de las fantasías más recurrentes de la ciencia ficción es la telekinesis y el control de objetos con la mente. Incluso el ejército americano ha tenido programas ultra-secretos sobre esta temática, que más tarde fueron desclasificados. Bien, pues hoy es el día que todo pueda hacerse realidad. Al menos lo del control mental.

ONU DESTACA POLÍTICAS EN FAVOR DE LAS MUJERES EN BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora ejecutiva adjunta de Naciones Unidas (ONU) Lakshmi Puri, felicitó el jueves al presidente Evo Morales por las políticas sociales ejecutadas en favor de las mujeres de Bolivia, en la inauguración de la Cumbre Internacional de Mujeres que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

G77: MORALES INAUGURA TERMINAL PRESIDENCIAL EN EL AEROPUERTO VIRU VIRU


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la terminal presidencial del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz, que tiene el objetivo de brindar un recibimiento acorde a la investidura de los presidentes y delegaciones que llegarán a esa ciudad oriental, para participar en la Cumbre del G77 más China en junio próximo.

DESARROLLAN UN EXOESQUELETO ESPECIAL PARA BOMBEROS


ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Los bomberos no solo han de enfrentarse a las llamas, al humo y a los posibles derrumbes. También tienen que luchar contra las escaleras y el peso de su equipo.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 100 VOLQUETAS A FENCOMIN CON UNA INVERSIÓN DE AL MENOS $US 8 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el jueves, en instalaciones del Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto, 100 volquetas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), con una inversión de al menos 8 millones de dólares.

COCHABAMBA CREA COMITÉ IMPULSOR PARA XI JUEGOS SURAMERICANOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea del Deporte, Marco Arce, informó el jueves que fue creado un comité impulsor para los XI Juegos Suramericanos, que se disputarán en 2018 en varias sedes y subsedes del departamento central de Cochabamba.

BANCO MUNDIAL DA LUZ VERDE A BOLIVIA PARA SOLICITAR CRÉDITOS NO CONCESIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El economista país del Banco Mundial, Julio Loayza, informó el jueves que a partir de este año Bolivia puede acceder a créditos no concesionales de esa financiara multilateral, debido a que la expansión económica del país andino amazónico alcanzó niveles muy importantes en los últimos diez años.

miércoles, 28 de mayo de 2014

QUIROGA ESTÁ INCONFORME CON DECISIONES EN FRENTE AMPLIO

El MSM cree que resucitó Convergencia
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- José Antonio Quiroga, miembro de la dirección nacional de Frente Amplio, expresó hoy su disconformidad con las decisiones que se adoptan dentro de esta agrupación política, que incluso determinó incluir en sus filas al exgobernador Leopoldo Fernández.

EVO EXPRESÓ SU “RESPETO Y ADMIRACIÓN” POR MARCELO SOZA EN UNA DEDICATORIA

Romero dice que eso “no significa nada”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales manifestó su “profundo respeto y admiración” por Marcelo Soza a través de una dedicatoria escrita en un libro que el Primer Mandatario regaló al exfiscal, de acuerdo al periódico Página Siete.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...