@ANBOLIVIA: LOS CENTROS DE SALUD DE EL ALTO VACUNAN CONTRA LA ENFERMEDAD DEL NEUMOCOCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de mayo de 2014

LOS CENTROS DE SALUD DE EL ALTO VACUNAN CONTRA LA ENFERMEDAD DEL NEUMOCOCO

Buscan reducir la mortalidad infantil

La Responsable del PAI El Alto, Vilda Pérez (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa jisk´a wawanakaruxa vacunasipkiwa neumococo uka usutxa ukhamatxa taqi wawanakaxa suma q´umaraki jakasipxañapataki.


La Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Vilda Pérez, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), invitó a los padres y las madres de familia llevar a sus hijos e hijas menores de 5 años a los centros de salud más cercanos a su barrio para que reciban la dosis de protección contra la enfermedad del neumococo.

Según Perez la vacuna del Neumococo fue incluida en el esquema nacional de vacunación con el objetivo de reducir la morbi mortalidad.

“La población vulnerable para el neumococo son los menores de 5 años por eso estamos vacunando, está vacunación se realiza en tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad óptimamente. Quiero mencionar que muchos países han incluido a su esquema de vacunación esta vacuna con la finalidad de reducir las tasas de mortalidad infantil en el mundo, Bolivia no es la excepción y a partir del año anterior nuestro país ya está incluyendo está vacuna”, aseguró Pérez.

La enfermedad del Neumococo es una bacteria que con frecuencia se encuentra en la nariz o garganta, sin causar enfermedad. Sin embargo, se encuentra cuando este microorganismo ingresa a los pulmones o la sangre puede causar enfermedades graves como la neumonía, la meningitis y otitis, que ponen en peligro la vida.

Esta enfermedad ataca sobre a personas con bajas defensas inmunológicas y menores de cinco años de edad. Las complicaciones que pueda causar en los pulmones (neumonía) y en el cerebro las (meningitis) e infección generalizada que pueden dejar discapacidades permanentes como:  ceguera, sordera, retraso mental.

El neumococo se transmite mediante la tos, estornudo ó contacto directo con secreciones de la nariz y boca de enfermos y portadores sanos que tienen neumococo.

La enfermedad del neumococo también produce enfermedades menos graves como la otitis media, sinusitis y bronquitis.

¿Por qué es importante prevenir estás enfermedades?

Porque en Bolivia las neumonías y meningitis son causas importantes de muerte en nuestros niños menores de un año de edad.

¿Cómo se sospecha la presencia de esta enfermedad?

Cuando se presenta tos, fiebre, vómitos, respirar como cansado y dolor en el pecho.

¿Qué hacer cuando presente estos signos y síntomas?

Acudir al establecimiento de salud más próximo a su domicilio para la atención correspondiente.

El Alto, 29 mayo de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...