@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: BOLIVIA ES UN MODELO EFICIENTE DE DESARROLLO CON MIRAS A LARGO PLAZO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de mayo de 2014

GARCÍA LINERA: BOLIVIA ES UN MODELO EFICIENTE DE DESARROLLO CON MIRAS A LARGO PLAZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó el jueves que Bolivia se convirtió en un modelo eficiente de desarrollo en la región, con una mirada a largo plazo, movido por el dinamismo macroeconómico que alcanzó desde 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato.


    'Si uno compara la velocidad del crecimiento de los últimos ocho años, Bolivia fue más eficiente generando riqueza. No cabe duda que hoy Bolivia es un modelo, y nuestros cálculos siguen siendo ambiciosos', remarcó en la clausura del Foro Económico Internacional, denominado 'El rol del sector privado en la economía plural'.

    A su juicio, por ese eficiente modelo económico lo que parecía una fantasía es hoy una realidad y Bolivia dio un 'salto cualitativo impresionante' que ningún país de la región ha dado.

    'Si comparamos la velocidad, Bolivia ha sido muy eficiente generando y distribuyendo riqueza', sustentó.

    En ese sentido, resaltó que este año la inversión pública en el país llegará a los 6.000 millones de dólares y recordó que en la gestión 2006 sólo bordeaba los 600 millones de dólares.

    Así, pronosticó que antes de la gestión 2020 la inversión pública en el país superará los 10.000 millones de dólares, un monto antes 'inimaginable en periodos neoliberales', pero posible en el gobierno socialista de Evo Morales.

    'Esto que parecía una fantasía en 2007, hoy incluso está por debajo de lo real, este año estamos planificando una inversión, solamente pública, de alrededor de 6.000 millones de dólares', agregó.

    García Linera explicó que el 'impresionante' despegue económico que registró Bolivia en los últimos ocho años, es producto de la articulación 'virtuosa' entre lo social y estabilidad política.

    Recordó que el año 2006, para el Banco Interamericano de Desarrollo, 'Bolivia era una economía de 8.500 millones de dólares', pero
al cierre del año pasado cerró con un Producto Interno Bruto (PIB) de 33.000 millones de dólares.

    Además, sostuvo que la economía del país despegó gracias a decisiones audaces, pero cautas, como la nacionalización de los hidrocarburos que permitió retener excedentes de dinero para dinamizar la economía y fortalecer el mercado interno.

    Pronosticó que la industrialización del gas natural y del litio se convertirán a largo plazo en dos nuevos 'ciclos expansivos' que empujarán el crecimiento sostenido de la economía boliviana, luego que la nacionalización de los hidrocarburos haya estimulado inicialmente el desarrollo del país, desde la gestión 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...