@ANBOLIVIA: EN SANTA CRUZ DEBATEN PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de mayo de 2014

EN SANTA CRUZ DEBATEN PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las mesas de trabajo de la Cumbre Internacional de Mujeres, rumbo a la reunión del G-77 más China, abordaron los 'Desafíos desde las mujeres para un nuevo orden mundial' y la 'Erradicación de la pobreza y liberación económica' y entregaron sus primeras conclusiones el viernes en la mañana y son debatidas por todas las participantes en el Pabellón Santa Cruz de la Fexpocruz.


    La ministra de Desarrollo Productivo y Economìa Plural, Teresa Morales, estuvo a cargo de leer las conclusiones que abordan temáticas referidas al ámbito social, político, económico y cultural, al trabajo no remunerado en el hogar, la liberación económica, redistribución de la riqueza y garantías de los derechos para las mujeres.

    "La despatriarcalizacion significa una ruptura con las políticas neoliberales. Lo propuesto por la delegación boliviana y respaldado por las mujeres de otros países manifiesta que no se puede plantear la despatriarcalización si no se plantea desmontar el modelo neoliberal, el colonialismo y el imperialismo", indicó al referirse al primer punto.

    Según esa autoridad, uno de los puntos importantes de las conclusiones señala que la sociedad en su conjunto tiene el desafío de convertirse en parte activa en la implementación de las leyes traducida en valores de coincidencia, no dejando toda la responsabilidad al Estado, porque pese a la promulgación de leyes, estas no se aplican.

    Para cumplir estas tareas, se solicitará a los gobiernos el diseño e implementación de indicadores que evalúen el cumplimiento de las leyes porque sin evaluación las denuncias por falta de ejecución no pueden ser sustentadas sobre el avance de pruebas materiales, indicó Morales.

    Los indicadores deberán proyectarse sobre el contexto de los indicadores de bienestar y la política del vivir bien, remarcó.

    En el caso del acceso a créditos bancarios identificaron limitaciones ya que las tasas de intereses para las mujeres en Latinoamérica llegan al 30 por ciento, pese a ser responsables con el pago de sus deudas.

    Como medida paliatoria, solicitarán la reducción de intereses en créditos destinados al microcrédito productivo, según las conclusiones.

    Temas como el cambio climático que afectan la vida de las mujeres en la Amazonia como consecuencia de los desastres naturales, el reconocimiento del trabajo del hogar dentro de los índices del Producto Interno Bruto, la ampliación de seguros sociales y jubilación para las actividades independientes así como el reconocimiento de los Estados laicos como un acto de descolonización, resumieron parte de las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...