@ANBOLIVIA: 2016-01-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de enero de 2016

GOBIERNO DICE QUE UYUNI ESTÁ LIMPIA Y SIN RESIDUOS



UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Como positivo calificó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, el trabajo de control sanitario y abastecimiento de agua potable en la ciudad de Uyuni, epicentro de la fiesta por el paso del Rally Dakar en territorio nacional, garantizando el agua potable y reduciendo la contaminación.

JEFES MILITARES DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDAD EN MUERTES



Postura del Defensor del Pueblo
Rolando Villena, Defesor del Pueblo. Foto: Archivo.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo Rolando Villena señaló hoy que, los dos últimos decesos de conscriptos en recintos militares, confirman la gravedad del problema, la absoluta falta de previsión e interés por evitar la muerte de soldados en cuarteles y la intención de los Jefes militares de evadir su responsabilidad en estos homicidios.

“ESCÚCHENOS PARA QUE LE INFORMEMOS DE LA CORRUPCIÓN”



Pedido de una policía de base al Primer Mandatario:
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Aquí nosotros al papá le vamos a decir esto es así, en esta unidad esto es así, esto funciona de esta manera, vamos a darle el camino correcto por dónde es la raíz de la corrupción”, esas fueron las palabra de la sargento de policía Cecilia Calani, que forma parte de la directiva de la asociación de policías de base, a tiempo de pedirle al Presidente Evo Morales que escuche las denuncias que tienen los uniformados de tropa.

PRESIDENTE DESTACA DESCENSO HISTÓRICO DE LA INFLACIÓN



PAMPA AULLAGAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado el descenso histórico de la inflación en el 2015, de 2,95%, el más bajo de los últimos seis años.

PRESIDENTA DE DIPUTADOS ENCABEZA CAMPAÑA POR EL SÍ EN MERCADOS DE SANTA CRUZ



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, encabezó el sábado una caminata por los mercados de la ciudad de Santa Cruz, para hacer campaña por el Sí, para el referendo constitucional aprobatorio, previsto para el 21 de febrero.

PRESIDENTE ENTREGA LA CASA MUNICIPAL DE PAMPA AULLAGAS



PAMPA AULLAGAS, (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado la Casa Municipal del municipio de Pampa Aullagas, del departamento de Oruro, que fue construida con una inversión de 2 millones de bolivianos, financiados con recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

DEFENSOR DEL PUEBLO EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE DE DOS CONSCRIPTOS EN MENOS DE 30 DÍAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló el sábado que los dos últimos decesos de conscriptos en recintos militares confirman la falta de previsión e interés por evitar la muerte de soldados y la intención de los Jefes militares de evadir su responsabilidad en estos homicidios.

CONSTRUCTORES PROYECTAN NORMATIVA DE SEGURO SOCIAL



Conformarán una comisión
Valerio Ayaviri, secretario Ejecutivo de la Confederación de Constructores. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, informó que este sector proyecta una normativa que otorgará un seguro social a corto plazo a los trabajadores constructores del país.

MÉXICO SE COMPROMETE A EXTRADITAR A 'EL CHAPO' A ESTADOS UNIDOS



MÉXICO (ANB / Tomado de El Economista).- El Gobierno de México se ha comprometido a aceptar la extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, solicitada por Estados Unidos y que podría tener lugar a mediados de año, según fuentes cercanas al proceso.

SEIS ORGANIZACIONES SE INSCRIBIERON EN LA PAZ Y CHUQUISACA PARA HACER CAMPAÑA EN REFERENDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los Tribunal Electorales Departamentales de La Paz y Chuquisaca inscribieron a seis organizaciones sociales y políticas para hacer campaña por el Sí y por el No en el referendo constitucional aprobatorio, previsto para el 21 de febrero.

EL CHAPO CAYÓ POR INTENTAR RODAR EN PLENA FUGA UNA PELÍCULA DE SU VIDA



El narco más buscado
El Chapo anoche antes de ser ingresado a la cárcel de donde huyó hace seis meses. Foto: AFP
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País-España).- El Chapo se creyó su propia leyenda. Esa fue su perdición. Oculto en su feudo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del planeta, dio rienda suelta a su megalomanía y movió los hilos para poner en marcha una película sobre su propia vida.

"CHAVO" SALVATIERRA PARTE A SALTA CON EL RETO DE SEGUIR EN ASCENSO EN LA COMPETENCIA



UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra partió el sábado a las 06:59 horas a la ciudad argentina de Salta, en la séptima etapa del rally Dakar 2016, y fue despedido por el presidente Evo Morales.

FISCALÍA ATENDIÓ AL MENOS 10 VIOLACIONES A ADOLESCENTES



Llallagua, Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía de Llallagua investigó más de 10 casos de violación sexual a menores de 18 años, hechos que se suscitaron desde 2015. En tres de los casos están involucrados mayores de edad y en el resto adolescentes menores de 18 años, todos en diferentes circunstancias, según el reporte de radio Pío XII.

SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE FEMINICIDIO DEL AÑO EN EL ALTO



Investigación. La Fiscalía indaga un posible segundo caso en la urbe
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reportó el primer caso de feminicidio en este año en El Alto. Una mujer de 31 años fue encontrada sin vida con signos de extrema violencia en la zona Las Rosas de Río Seco del Distrito 8. La Policía presume que Nelly Ch., de 31 años, fue victimada por su pareja, quien no fue hallado en su vivienda luego del crimen y está siendo requerido por los efectivos del orden y el Ministerio Público.

PRESIDENTE DESPIDE A PILOTOS DEL DAKAR EN EL INICIO DE LA SÉPTIMA ETAPA UYUNI-SALTA



PULACAYO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales despidió el sábado a las 06:00 horas, desde Pulacayo, a 45 kilómetros de Uyuni, al primer competidor en motos del rally Dakar 2016, Toby Price, en el inicio de la séptima etapa Uyuni-Salta, que significa la salida del país rumbo a Argentina.

JORGE TUTO QUIROGA DICE QUE GONI LE DEBE MUCHO A BOLIVIA



Discrepó con Mesa
El líder del PDC, Jorge Quiroga. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente del país y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, afirmó en la víspera que Gonzalo Sánchez d Lozada le debe mucho a Bolivia en el aspecto económico y respecto a las muertes de octubre en el año 2003.

MORALES ESPERA QUE EL DAKAR SE QUEDE EN AMÉRICA E INCLUYA A OTRO DEPARTAMENTO DE BOLIVIA EN 2017



PULACAYO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que se realizarán "grandes gestiones" para que el rally Dakar se quede en América el próximo año e incluya a otro departamento en su recorrido por Bolivia.

NOSIGLIA COMIENZA LA SÉPTIMA ETAPA DEL DAKAR ANSIOSO DE VOLVER AL PODIO



PULACAYO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ídolo boliviano en cuadriciclos, Wálter Nosiglia, conocido como "El lobo del desierto", inició el sábado la séptima etapa del rally Dakar, a las 07:16 horas, desde Pulacayo, con el desafío de reeditar la hazaña del año pasado y terminar la competencia entre los tres primeros para subir al podio de esa prueba extrema del automovilismo.

viernes, 8 de enero de 2016

CALIFICAN DE ESPECTACULAR EL PASO DE LOS GIGANTES DEL DAKAR POR ORINOCA

ORINOCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los miles de espectadores locales y visitantes que observaron el viernes el paso de los gigantes del Rally Dakar por la población de Orinoca, tierra natal del presidente boliviano, Evo Morales, calificaron la jornada como espectacular.

GREMIALES ANUNCIAN MOVILIZACIONES DESDE EL LUNES

También bloquearán caminos
Francisco Figueroa, ejecutivo de la Confederación de Gremiales. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, anunció que desde el próximo lunes sus afiliados se movilizarán en todo el país, para exigir al Gobierno que atienda varias demandas pendientes.

ACHACOLLO AUTORIZÓ DESEMBOLSOS PARA AL MENOS 2 PROYECTOS “FANTASMAS”

Firmó resolución en 2013
Nemesia Achacollo. Foto de archivo ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de recursos del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) para al menos dos proyectos que terminaron en la lista obras “fantasma”.

FAMILIA BOLIVIANA SUFRE TERRORÍFICO ASALTO EN BRASIL

Los amenazaron con cortar dedos de un niño
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una banda delincuencial irrumpió en la casa de unos bolivianos en San Pablo, Brasil, los tomó como rehenes y amenazó con cortar los dedos de un niño para averiguar el escondite de dinero.

EL “CHAPO” FUE RECAPTURADO 6 MESES DESPUÉS DE SU FUGA

Informa el Presidente de México
MÉXICO (ANB / Fuente: Univisión.- El conocido capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de la cárcel de El Altiplano en julio de 2015, fue recapturado en Sinaloa, según informó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

CALCULAN AL MENOS 450.000 TURISTAS EN EL PASO DEL DAKAR POR POTOSÍ Y ORURO

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 450.000 turistas nacionales e internacionales llegaron a la ciudad de Uyuni y varios pueblos de los departamentos de Oruro y Potosí para presenciar el paso de los corredores del Dakar en los últimos dos días, informó el viernes el ministro de Culturas, Marko Machicao.

LEONEL FERNÁNDEZ SERÁ JEFE DE LA MISIÓN DE LA OEA

Referéndum 2016
Leonel Fernández, expresidente de República Domunicana.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización de Estados Americanos (OEA) designó al expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, como el jefe de la Misión de Observación Electoral para el referendo del 21 de febrero en Bolivia.

NOSIGLIA NO AFLOJA: CLASIFICA SEXTO EN LA ETAPA Y EN LA GENERAL

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con un desempeño regular y sorteando algunas dificultades en el primer tramo de la etapa Uyuni-Uyuni, Wálter Nosiglia clasificó sexto en ese recorrido del Dakar, la competencia más extrema del mundo, consolidando también una posición similar en la clasificación general, lo que le abre un gran panorama para repetir o mejorar la actuación del año pasado, en cuya versión subió al podio como tercero.

ARAMAYO LLORA EN LA CÁRCEL, DICE QUE SU VIDA CORRE PELIGRO

El poder quiere proteger al Directorio, señaló
Marco Aramayo debía ser revisado por un médico fuera del penal de San Pedro porque su salud es delicada, pero el mismo fue interrumpido, denunció el exdirector del Fondo Indígena. Foto: Cortesía.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo Caballero, denunció este viernes, en medio de sollozos, desde la cárcel de San Pedro que su vida corre peligro por sus revelaciones que involucran a altas autoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los supuestos actos de corrupción de la desparecida entidad estatal.

"CHAVO" SALVATIERRA SIGUE SUBIENDO EN LA CLASIFICACIÓN: TERMINÓ 33 EN LA ETAPA

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El motociclista boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra cumplió una gran carrera en la sexta etapa del Dakar, la prueba más extrema del mundo, clasificando en el puesto 33, al menos cinco puestos menos de la puntuación con la que partió en Uyuni para correr la etapa más larga de esa afamada competencia mundial.

ÓMNIBUS SE PRENDE FUEGO EN LA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO

Policía controló la situación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un ómnibus de la empresa Aroma, que circulaba lleno de pasajeros por la autopista La Paz-El Alto, se incendió, sin embargo, policías detectaron a tiempo el fuego y lograron evitar daños.

MORALES: EL DAKAR INTEGRA A BOLIVIA CON TODO EL MUNDO

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en la localidad de Colcapirhua-Cochabamba, que el Rally Dakar, considerada la carrera más extrema del mundo, integró a Bolivia con el mundo por tercera vez consecutiva.

6 ORGANIZACIONES SE ANOTARON POR EL NO Y 5 POR EL SÍ

Referendo 2016
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis organizaciones políticas se acreditaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tener delegados por el NO, mientras que cinco entidades se inscribieron para el SÍ, con miras al referendo del 21 de febrero.

CASALE, FARIA Y CROQUELOIS SE ACCIDENTAN Y QUEDAN FUERA DEL DAKAR

UYUNI. BOLIVIA (ANB / ABI).- Los motociclistas Rubén Faria y Eric Croquelois y el piloto de cuadriciclos Ignacio Casale de Chile abandonaron el Dakar después de sufrir accidentes en la sexta etapa de esa afamada competencia mundial Uyuni-Uyuni, que se corrió sobre 542 kilómetros.

ALISTAN TRES LEYES PARA FAVORECER A LOS MICROEMPRESARIOS

Según diputado Víctor Ramírez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, anunció que se preparan tres leyes para favorecer al sector de la micro y pequeña empresa. Dos de ellas pretenden erradicar el contrabando de ropa usada y otros productos.

MESA I DEL ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS PROPONE CREAR EL MINISTERIO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La científica boliviana que trabaja en la Universidad de Mérida, Patricia Gonzales, presentó el viernes las conclusiones de la Mesa I, de salud e industria del medicamento, del primer Congreso Científico de Bolivia, que propone crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, además de impulsar normas para ese sector.

MESA II DE CONGRESO CIENTÍFICO PLANTEA SIETE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El científico boliviano del Centro de Monitoreo de Biodiversidad de Alemania, Miguel Fernández, informó el viernes que la segunda mesa denominada 'Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos' del I Congreso de Científicos bolivianos que radican en el exterior planteó siete líneas estratégicas para el desarrollo de la ciencia y tecnología en Bolivia.

TSE GASTÓ BS38 MILLONES EN EL EMPADRONAMIENTO

Pidió 50 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastó 38 millones de bolivianos para el proceso de empadronamiento con miras al Referendo del 21 de febrero, informó la vocal Dunia Sandoval.

EL FRANCÉS PETERHANSEL SE ADUEÑA DE LA ETAPA DE UYUNI

Le ganó al español Sainz
El Peugeot del piloto francés Stephane Peterhansel.
ESPAÑA (ANB / Tomado de EFE).- Como le ocurrió en las últimas dos etapas, este viernes el Peugeot de Carlos Sainz quedó a tiro de la victoria al acabar apenas 17 segundos por detrás de su compañero Stephane Peterhansel, que se adjudicó la sexta etapa de esta octava edición sudamericana del Dakar.

CIENTÍFICOS PIDEN FORMAR PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN HIDROCARBUROS Y MINERÍA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El científico Ronald Guzmán, uno de los 50 expertos bolivianos que participaron en el primer Congreso Científico Boliviano, informó el viernes, que la mesa 3 de ese evento consideró urgente que el Gobierno nacional fomente la formación de profesionales especializados en hidrocarburos, minería y metalurgia.

UE ASEGURA QUE RÉCORD ECONÓMICO DE BOLIVIA ES "IMPRESIONANTE" A PESAR DE LA CRISIS REGIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la delegación de la Unión Europea, Timothy Torlot, afirmó el viernes en La Paz que el récord económico que alcanzó Bolivia es "impresionante" a pesar de la crisis regional.

NOSIGLIA ES SEXTO, EL "CHAVO" Y BULACIA MEJORAN EN LA GENERAL

Cumplida la sexta etapa
El Walter Nosiglia quiere llegar al podio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El chuquisaqueño, Walter Nosiglia, demostró hoy  que puede repetir podio en la carrera más dura del mundo. El piloto continúa en el  sexto lugar en la clasificación general y  ayer se ubicó en la misma posición, con un tiempo de 7 horas, 16 minutos y 42 segundos, que recorrió  el territorio boliviano.

MORALES: EL DAKAR INTEGRA A BOLIVIA CON TODO EL MUNDO

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en la localidad de Colcapirhua-Cochabamba, que el Rally Dakar, considerada la carrera más extrema del mundo, integró a Bolivia con el mundo por tercera vez consecutiva.

FEJUVE LA PAZ ASEGURA QUE MOVILIZACIÓN DE EL ALTO TIENE FINES POLÍTICOS PARA DESPRESTIGIAR AL GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, aseguró el viernes que la movilización de los vecinos de los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, que demandan un compromiso firmado para la ampliación de la vía Juan Pablo II-San Roque, tiene fines políticos para desprestigiar al Gobierno, ante la cercanía del referendo del 21 de febrero.

ABC ANUNCIA ESTUDIO TOPOGRÁFICO COMPLEMENTARIO PARA VÍA JUAN PABLO II-SAN ROQUE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemi Villegas, anunció que el fin de semana se realizará un estudio topográfico complementario, para la ampliación a 10 carriles del tramo Juan Pablo II-San Roque, de 8,5 kilómetros, que forma parte de la carretera Río Seco-Huarina.

CHOFERES VIAJARÁN A COREA Y RUSIA A INVITACIÓN DE EVO

Examinarán vehículos para renovar los suyos
Ismael Fernández, ejecutivo de los choferes de Bolivia. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales invitó esta mañana a los representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia a que viajen a Corea y Rusia y analicen propuestas de vehículos para renovar su parque automotor.

DESPLAZAN 3.121 MILITARES PARA SEGURIDAD DE CORREDORES EN LA SEXTA ETAPA DEL DAKAR

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, informó el viernes que se desplazaron 3.121 militares en el trayecto de la sexta etapa del Rally Dakar, de 542 kilómetros, para la seguridad de los corredores de esa afamada competencia mundial.

PRESIDENTE ENTREGA HOSPITAL EN COLCAPIRHUA Y COMPROMETE CONSTRUCCIÓN DE 3 UNIDADES EDUCATIVAS

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un hospital en la localidad de Colcapirhua, en el departamento de Cochabamba, y comprometió la construcción de 3 unidades educativas en esa región.

CLAROS: CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA EN AMPLIACIÓN DE 10 CARRILES SERÁ RESPONSABILIDAD DE CHAPETÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó el viernes que cualquier acto de violencia o problema en la ampliación a 10 carriles del tramo Juan Pablo II-San Roque, que forma parte de la carretera Río Seco-Huarina, será responsabilidad de la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón.

MORALES PROPONE A TRANSPORTISTAS VISITAR FÁBRICAS EN RUSIA Y COREA PARA RENOVAR PARQUE AUTOMOTOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó el viernes que en una reunión con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario les propuso visitar fábricas de Rusia y Corea para renovar el parque automotor.

SPORT BOYS SE REFUERZA CON LA EX NUTRICIONISTA DE LA SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Guillermo Aue, dirigente del Sport Boys, anunció este viernes que la ex nutricionista del seleccionado nacional en esta eliminatoria pre mundialista, la Dra. Andrea Buceta, trabajará con los jugadores del primer plantel del último campeón nacional.

FISCALÍA ORDENA APREHENSIÓN DE 17 VECINOS DE EL ALTO

Los acusan de dañar bienes públicos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que se emitió una orden de aprehensión contra 17 de los 36 vecinos arrestados ayer en la ciudad de El Alto y que habrían participado de hechos vandálicos durante la movilización en que pedían la construcción de la vía Río Seco-San Roque.

TSE DEPURÓ A 38.157 PERSONAS A NIVEL NACIONAL

Referendo 2016
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI) depuró del padrón electoral a 38.157 personas a nivel nacional y 492 en el exterior. La lista se publicó este jueves.

ORTUÑO SE VA Y LLEGA ZEBALLOS A LA PRESIDENCIA DE SAN JOSÉ

Nueva cabeza orureña
Los juveniles de San José que estuvieron a prueba hace días atrás.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El futuro de San José está lleno de incertidumbre, debido a las deudas que tiene la institución y la poca seriedad que reflejan los dirigentes que llegan para administrar al único representante de Oruro en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

MILES DE ESPECTADORES SALUDAN A COMPETIDORES EN EL VIVAC Y EN LAS CALLES DE UYUNI

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los pilotos que compiten en el Dakar, la prueba más extrema del mundo, recibieron la madrugada del viernes el cariño de miles de aficionados que se ubicaron a la salida del vivac (campamento) y en las calles de Uyuni, antes de partir en la sexta etapa Uyuni-Uyuni.

TOBY PRICE FUE EL PRIMERO EN PARTIR EN LA ETAPA MÁS LARGA DEL DAKAR 2016: UYUNI-UYUNI

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El australiano Toby Price, actual puntero en la clasificación de motos en el Dakar, la prueba más extrema del mundo, fue el primero en partir en la etapa más larga de esa afamada comptetencia mundial, Uyuni-Uyuni, que recorrerá 500 kilómetros.

NOSIGLIA BUSCA EL PODIO Y EL "CHAVO", EL PRIMERO EN PARTIR

Los pilotos nacionales pretende escalar posiciones
El piloto Walter Nosiglia quiere estar entre los tres mejores.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pilotos nacionales bordearán el Salar de Uyuni en la sexta etapa del Rally Dakar. El mejor piloto nacional, Walter Nosiglia, se ubica en el sexto lugar de la categoría cuadriciclos y espera llegar entre los tres primeros en el recorrido que será de 542 kilómetros.

DAKAR 2016: "CHAVO" SALVATIERRA PARTE LA SEXTA ETAPA CONFIADO EN ESCALAR POSICIONES

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El emblemático piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra partió el viernes a primera hora en la sexta etapa del Dakar, la competencia más extrema del mundo, confiado en escalar posiciones, tomando en cuenta que en la quinta etapa cumplió su primera meta, correr en Bolivia.

NUEVO ENFRENTAMIENTO EN EL PENAL DE EL ABRA DEJA UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo enfrentamiento entre internos del penal de El Abra en Cochabamba dejó un muerto y dos heridos esta mañana, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

FORTUNATO MALDONADO QUIERE CLASIFICAR ENTRE LOS 50 MEJORES COCHES

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El veterano piloto Fortunato Maldonado afirmó el viernes que su meta es clasificar entre los mejores 50 de la categoría autos en el Dakar, la prueba más peligrosa del mundo, que correrá hasta el sábado por caminos de Bolivia.

DESBORDE DEL RÍO MAPIRI AFECTA A 12 COMUNIDADES INDÍGENAS

Alcalde de Guanay pide ayuda
DESBORDE DEL RÍO MAPIRI AFECTA A 12 COMUNIDADES INDÍGENAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 660 familias de 12 comunidades indígenas del pueblo Leco fueron afectadas por el desborde del río Mapiri, en el municipio de Guanay en el norte paceño, informó el alcalde Roger Tintaya.    

APREHENDEN A UNA FISCAL QUE COBRABA “COIMA” EN SANTA CRUZ

Trabaja en Tránsito
Fiscal aprehendida por supuesto soborno. Foto: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Doris Rivero fue aprehendida ayer en la ciudad de Santa Cruz, debido a que fue acusada de cobrar un soborno (“coima”) por la devolución de un vehículo protagonista de un accidente, reportó radio Santa Cruz de la Red Erbol.      

MORALES PROMULGA LEY DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Promoción de Alimentación Saludable que contribuirá a resolver los problemas de desnutrición y fomentará una alimentación sana, tomando en cuenta que con la norma obligará a las empresas a identificar sus productos en los envases o etiquetas y el contenido de sodio, azúcar y diferentes tipos de grasas.

PRESIDENTE: LEY PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA DE LOS BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la promulgada Ley de Promoción de Alimentación Saludable es muy importante para la vida de las familias bolivianas y exhortó a la población a aplicar esa norma integral.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 46 VIVIENDAS SOLIDARIAS EN MUNICIPIO FRONTERIZO DE NAZACARA

NAZACARA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes 46 viviendas solidarias en comunidades del municipio fronterizo de Nazacara, en el departamento andino de La Paz, con un inversión de 4,4 millones de bolivianos.

ALD DE ORURO DECLARARÁ ALERTA NARANJA POR LA SEQUÍA

La producción agropecuaria está afectada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro, Zenón Pizarro, informó que en la próxima sesión legislativa que se realizará el jueves, se emitirá una ley que declarará a este departamento como zona de alerta naranja debido a la sequía que afecta la región, según el informe de radio Pío XII de la red Erbol.

CAPTURAN A 2 PERUANOS ACUSADOS DE ROBAR EN BANCOS

El Alto
Los aprehendidos en predios de la FELCC. Foto: Edwin Apaza/ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos ciudadanos peruanos fueron capturados hoy en la ciudad de El Alto acusados de robo. Estos presuntos delincuentes asaltaban a ciudadanos que realizaban transacciones bancarias en las distintas entidades.

MIEMBRO DE ESTADO ISLÁMICO EJECUTA A SU MADRE EN PÚBLICO

La mujer le pidió que abandonara el grupo
ESPAÑA (ANB / BBC Mundo).- Un miembro de la autodenominada organización radical Estado Islámico (EI) ejecutó a su madre públicamente en la ciudad siria de Raqqa porque le pidió que abandonara el grupo, informaron activistas de derechos humanos.

CANCILLER CHILENO: NO HAY TEMAS TERRITORIALES PENDIENTES CON BOLIVIA, PERO SÍ EN LO DIPLOMÁTICO

CHILE (ANB / Cooperativa.cl).- El ministro Heraldo Muñoz afirmó en Cooperativa que "nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia".

jueves, 7 de enero de 2016

NOSIGLIA DA LA SORPRESA: CLASIFICA QUINTO EN LA ETAPA Y TREPA EN LA GENERAL

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Wálter Nosiglia dio la sorpresa de la quinta etapa del Dakar, la prueba más extrema del mundo, al clasificar quinto en la categoría cuadriciclos, después de persistentes rumores de que no había registrado su paso por los puntos de control y después que se rumoreaba sobre un supuesto abandono.

EL "CHAVO" Y LOS NACIONALES SE EMOCIONARON CON EL PÚBLICO

Todos realizaron una gran carrera
El cruceño Salvatierra celebra en la rampa. (Foto: APG)
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cruceño Juan Carlos Salvatierra realizó una buena carrera en la categoría de coches, tras cinco etapas disputadas, en el Rally Dakar.

EL SEGUNDO REFUERZO EN BOLÍVAR ES IVÁN BORGHELLO

Llegará el goleador celeste
El argentino Iván Borghello cuando estaba en el Barcelona de Ecuador.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero argentino, Iván Borghello, reforzará a Bolívar para el Torneo Clausura y la Copa Libertadores de América. El presidente de Baisa, Marcelo Claure, oficializó la contratación en su cuenta de Twitter.

JEFE MILITAR FUE GRABADO CUANDO HUMILLÓ E INSULTÓ A UN SARGENTO

Está acusado de varios abusos
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Sarnoso de mierda”, “toda tu puta vida vas a ser subalterno”. Con esas expresiones el comandante del Regimiento Warnes, teniente coronel B.G.O.S. se refirió directamente a un sargento. La grabación de esa reprimenda fue proporcionada a ERBOL por Roberto de la Cruz, miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Constitución (Condecob).        

PRESIDENTE FELICITA AL PUEBLO POR EL CARIÑO EXPRESADO A CORREDORES DEL RALLY DAKAR

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el jueves al pueblo por el cariño permanente que ofrece a los competidores del Rally Dakar y pidió que ese comportamiento se mantenga inalterable durante su permanencia por Bolivia.

MORALES LAMENTA NO PRESENCIAR PASO DEL DAKAR POR SU NATAL ORINOCA

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el jueves no poder presenciar el paso del Rally Dakar 2016 por su pueblo natal de Orinoca, Oruro, debido a su agenda laboral.

FABRICIO FUENTES SE EMOCIONA EN LLEGADA DEL DAKAR A UYUNI Y PIDE MAR PARA BOLIVIA

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El motociclista Fabricio Fuentes pidió el jueves mar para Bolivia en un emotivo y breve discurso que dio a su llegada a la localidad de Uyuni como parte de su participación de la quinta etapa del Rally Dakar, la prueba automovilística más extrema del mundo.

SENADORES APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE DECLARA EL 18 DE MAYO 'DÍA DEL TRABAJADOR FABRIL BOLIVIANO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves por unanimidad el proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 3060, que declara el 18 de mayo como 'Día de la Trabajadora y Trabajador Fabril Boliviano', informaron fuentes oficiales.

ABC HABILITA NUEVAMENTE CARRETERA A SANTA CRUZ CON TRÁFICO CONTROLADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el jueves que se habilitó la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, después de trabajos de reparación de un ducto en el Kilómetro 112 de esa vía realizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte.

MONTAÑO: SÁNCHEZ DE LOZADA REPRESENTA LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO Y LA MUERTE DE BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el jueves que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada representa la destrucción del Estado y la muerte de bolivianos, en alusión a los dichos del vocero oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa.

ACUSAN A EVO POR VOLVER A USAR RECURSOS PÚBLICOS EN CAMPAÑA

Oposición dice que Morales es un reincidente
Evo Morales pode un cintillo por el SÏ a una adolescente en acto de gestión pública. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco asambleístas de oposición denunciaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el presidente Evo Morales reincidió en hacer campaña usando recursos públicos, porque participó de un evento de firma de convenio donde se impulsó el SÍ a su reelección.

ARRESTAN A 40 VECINOS ALTEÑOS Y A NINGÚN CHOFER EN LA PAZ

Felcc dice que no vio agresiones de transportistas

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 40 vecinos de la ciudad de El Alto fueron arrestados tras ser sorprendidos cometiendo supuestos actos vandálicos en el enfrentamiento registrado con efectivos policiales, durante la movilización vecinal que exigía la construcción de una carretera. No obstante, no se detuvo a ningún chofer del transporte público, pese a que varios de ellos protagonizaron hechos violentos en la protesta de este jueves en La Paz.

TRANSPORTE PESADO DENUNCIA CUANTIOSAS MULTAS EN PERÚ

Analizan bloquear caminos como medida de presión
Luis Lupo, miembro de la Cámara de Transporte de La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los transportistas de carga internacional se declararon en emergencia debido a que, en las últimas semanas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú los notificó con cuantiosas multas por infracciones que ellos niegan haber cometido.

EL "CHAVO" SALVATIERRA LLEGA A UYUNI CON LA TRICOLOR EN LA MANO PARA CELEBRAR PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El motociclista boliviano Juan Carlos "El Chavo" Salvatierra llegó el jueves hacia las 12:30 horas a la localidad de Uyuni, enarbolando la tricolor en la mano derecha, como señal del primer objetivo cumplido en el Dakar, la prueba más extrema del mundo.

DESBORDE DE RÍO AFECTA LAS CASAS DE 25 FAMILIAS INDÍGENAS

Guanay, La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las viviendas de 25 familias indígenas del pueblo Leco fueron afectadas por las aguas del río Mapiri, el cual se desbordó este jueves en la mañana a raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, reportó radio Larecaja de la Red ERBOL.

PROCESAN A PRESIDENTE DEL TDJ DE PANDO POR PRESUNTO FRAUDE

Hizo un viaje sin invitación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ponciano Ruiz, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Pando es procesado por un presunto fraude que cometió al realizar un viaje Argentina por más de una semana, supuestamente a un curso de capacitación, según el reporte de radio Frontera de la red ERBOL.

VECINOS DEL SECTOR NORTE DE EL ALTO Y LA POLICIA PROTAGONIZAN VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN LA AUTOPISTA

Piedras y gases lacrimogenos se intercambiaron de un lado a otro

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhurusti markachirinakaxa aka sector Norte El Alto markatxa sartasiwinakampiwa chikacht´asiwayapxi niya peaje autopista uka kipkaraki puente Distribuidor Ceja El Alto markanxa. Mayipxiwa mä thakhi Juan Pablo II jank´aki lurätañapa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...