@ANBOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE DE DOS CONSCRIPTOS EN MENOS DE 30 DÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de enero de 2016

DEFENSOR DEL PUEBLO EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE DE DOS CONSCRIPTOS EN MENOS DE 30 DÍAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló el sábado que los dos últimos decesos de conscriptos en recintos militares confirman la falta de previsión e interés por evitar la muerte de soldados y la intención de los Jefes militares de evadir su responsabilidad en estos homicidios.


    El Defensor del Pueblo hizo esas declaraciones al referirse al caso del conscripto Fernando Yujra, muerto hace un par de días mientras prestaba su servicio militar en Patacamaya, y del marino Fernando Villasante, fallecido el 18 de diciembre en Tarija, mientras realizaba ejercicios militares.

    "No se puede admitir que las Fuerzas Armadas pretendan una vez más eludir su responsabilidad en este nuevo homicidio ocurrido dentro de un cuartel y que muestra de manera clara que no existe la voluntad para implementar mecanismos de seguridad, prevención, cuidado, vigilancia y protección que, puedan resguardar la vida y la integridad de los jóvenes que realizan su servicio militar", señaló.

    La autoridad dispuso que su representación en La Paz inicie una investigación inmediata sobre el hecho, en el ámbito de la competencia defensorial, y se analice si existe alguna similitud con el caso del subteniente Poma quien fue asesinado por camaradas suyos en presencia de varios oficiales, mientras realizaban un supuesto ejercicio de lucha y resistencia.

    "Vamos a pedir que se investigue a fondo si no hay una intención de ocultar la verdad histórica de los hechos, inculpando a otros conscriptos para dejar en la impunidad a los verdaderos responsables o para que las autoridades militares evadan su responsabilidad por omisión", indicó Villena.

    Adicionalmente, Villena informó que recibió los primeros resultados de la investigación que realizó su representante en Tarija sobre la muerte del conscripto Villasante.

    Según la autoridad, el informe muestra que no sólo hubo falta de cuidado y prevención, sino la imposición de ejercicios en condiciones inhumanas, como obligarles a usar un tipo de vestimenta no adecuada para una zona con elevadas temperaturas, además del peso de sus implementos, la excesiva calor en la región y la falta de descanso suficiente la noche anterior, ocasión en la que los jóvenes fueron gasificados.

    A esto se suma que ni siquiera había una ambulancia ni auxilio cercano y el conscripto Villasante tuvo que ser trasladado en una movilidad pública (taxi) a recibir atención, pese a que su organismo ya había colapsado.

    "Hay una diferencia que, las Fuerzas Armadas parecen no entender, entre la disciplina y la exigencia física, y el abuso, los excesos y la irracionalidad que fácilmente conducen a la tortura, los tratos crueles, degradantes e inhumanos. Hemos visto que estas conductas han llevado a veces a hechos de tortura y/o muerte,  como los casos de Rodolfo Quispe y Yamil Montaño Burnez", indicó.

    El tema que preocupa además, indicó Villena, es la total insensibilidad, irresponsabilidad y desprecio con que las Fuerzas Armadas y el propio Estado asumen el caso de las muertes de conscriptos, "como si la vida de los soldados no valiera nada; sólo se limitan a enviar los cuerpos a sus familiares y dar explicaciones cuando los casos son públicos".

    Reiteró que en ninguno de estos casos se han seguido procesos penales ni se han sancionado a quienes permitieron o promovieron los hechos u omitieron el auxilio necesario.

    Acotó que al parecer hay una tendencia que promueve la protección a los responsables y permite la impunidad en estos casos, lo que se muestra no sólo en los resultados de las investigaciones, sino en las trabas que ponen los militares para las investigaciones o el impedimento para el ingreso a sus recintos.

    "En la investigación que realizamos en Tarija debimos soportar la injerencia de una funcionaria que indicó ser enviada directa del Ministro de Defensa y que impidió que hiciéramos las entrevistas antes que ella, pese a que se le explicó que la Defensoría del Pueblo tiene facultad constitucional para realizar investigaciones sobre vulneración de derechos humanos", relató la autoridad.

    Finalmente, Villena señaló que los resultados de ambas investigaciones serán informados públicamente y se hará seguimiento a la intervención del Ministerio Público en ambos casos "para exigir que se haga justicia, o para asumir las medidas que la Ley y la Constitución nos permiten y facultan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...