@ANBOLIVIA: 2012-12-23

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de diciembre de 2012

EPSAS DESAPARECERÁ; LA FEJUVE Y LA ALCALDÍA DE EL ALTO TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA DE AGUA

Los predios de EPSAS en La Paz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Víctor Valdez, Secretario de Organización aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) uka juk´ata juk´ata chhaxqtaniwa kunatixa janiw askinjamax mä suma servicio lurkiti markachirinakarux ukatwa yuriyapxani machaqa empresa autónoma uma apnaqañapataki.

AMPLIADO DE PRESIDENTES ZONALES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REELIGE POR 6º VEZ AL SUBALCALDE HUARACHI


Los presidentes vecinales del Distrito 8 reeligen al Subalcalde (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jach´a tantachawinxa Distrito 8 El Alto uksanxa chhijllt´awayapxiwa suxta kuti jilata Carmelo Huarachi, Subalcalde Distrito 8 uksatuqita, ukhamata jupax irnaqt´askañapataki zonas uka layku.

LA FEJUVE EL ALTO NORMARÁ LA REELECCIÓN DE SUBALCALDES Y LA ALCALDÍA PROPONE ELECCIONES DISTRITALES

El Ampliado Distrital de presidentes vecinales del Distrito 8 El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) aka Distrito 8 El Alto markatxa irpirïnakaxa amtapxiwa kamachiru uskuña wasitata chhijllt´asiwinaka Subalcaldes jan ukasa Subalcaldesas jupanakatakixa kunatixa yaqha markachirinakax utjiwa aka cargos ukanakatakixa. Alcaldía uksatxa amuyt´apxiwa wakt´ayaña mä chhijllawinaka aka Distrito ukjpachanxa.  

AMPLIADO DE PRESIDENTES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REELIGEN AL COMITÉ DE VIGILANCIA

Los presidentes vecinales reeligen al Comité de Vigilancia (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä jach´a tantachawinxa aka Distrito 8 El Alto markanxa, presidentes zonales jupanakax chhijllt´awayapxiwa Comité de Vigilancia titular uka kipkaraki suplenteparu ukhamata jupanakax irnaqt´apxañapataki aka Distrito 8 layku.

GOBIERNO ANUNCIA VENTA DE TERRENOS DEL PENAL DE SAN PEDRO VALUADOS EN BS 48.7 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado sobre la intención de vender los predios del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para edificar en su lugar un edificio para la administración pública.

RENÉ USTARIZ ES EL NUEVO GERENTE DE ELECTROPAZ NACIONALIZADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, posesionó el sábado a René Ustariz como nuevo gerente de la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), tras su nacionalización junto con otras tres filiales de la firma española Iberdrola.

MÁS DE 700 POLICÍAS Y MILITARES RESGUARDAN EMPRESAS DE ELECTRICIDAD NACIONALIZADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado que tras la promulgación del decreto de nacionalización de las empresas de Electricidad de La Paz (Electropaz) y de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo S.A.) se dispuso el resguardo de las instalaciones de esas distribuidoras de energía con el apoyo de más de 700 efectivos policiales y militares.

SOSA: COBERTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA SUBIÓ AL 71% EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó el sábado que la cobertura de energía eléctrica subió este año a un 71% en Bolivia.

GOBIERNO Y PANIFICADORES CONGELAN PRECIO DEL PAN EN 0,40 CENTAVOS AL MENOS POR UN AÑO MÁS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno confirmó el sábado que el acuerdo suscrito el viernes por la noche con los panificadores dejo congelado el precio de la unidad de pan en 0,40 centavos de boliviano, al menos por un año más a nivel nacional.

PRESIDENTE RATIFICA APOYO EN 2013 PARA PROYECTOS DE IMPACTO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el año próximo habrá proyectos interesantes y de gran impacto para la ciudad de Cochabamba, como el desembolso de 17 millones de dólares para la implementación de distribuidores viales y alcantarillado para la zona sud de esta urbe.

EL PAÍS DE URUGUAY NOMINA COMO MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO A JOSÉ PEKERMAN

URUGUAY (ANB / Tomado de ESPN).- El argentino José Pekerman, entrenador del seleccionado colombiano de fútbol, fue elegido como el mejor director técnico de América en la tradicional encuesta anual que realiza el diario El País, de Montevideo.

GOBIERNO: NACIONALIZACIÓN DE DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD REDUCIRÁ 50% TARIFAS EN ÁREA RURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, afirmó el sábado que la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad en La Paz y Oruro permitirá reducir las tarifas del consumo energético hasta un 50 % en el área rural de esos departamentos.

PRESIDENTE ANUNCIA ARRIBO DE SEIS HELICÓPTEROS PARA FLOTA DE LAS FFAA

IVIRGARZAMA, BOLIVIA (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado el arribo de seis helicópteros para fortalecer la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas (FFAA).

BOLIVIA GARANTIZA ‘JUSTA’ COMPENSACIÓN POR NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, garantizó el sábado una "justa" compensación por la nacionalización de cuatro empresas del sector eléctrico del grupo español Iberdrola.

COMIBOL RECONOCE DEBILIDAD DE LAS AUTORIDADES EN EL TEMA DEL CONTROL AMBIENTAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Gonzalo Salas, reconoció que las autoridades encargadas del control ambiental, en el tema de la explotación minera, carecen de un método de fiscalización adecuada.

GOBIERNO NACIONALIZA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD DE LA PAZ Y ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448 que establece la nacionalización de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), de accionistas españoles, con el objetivo de precautelar tarifas "equitativas" por el servicio de distribución de energía.

EVO: ESTÁ SUPERADO EL CONFLICTO POR EL TIPNIS; INDÍGENAS: LA LUCHA CONTINÚA

Critican que sólo cocaleros evalúen gestión de Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dio por solucionado el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin embargo, los habitantes de esa zona aseguran que su lucha continúa porque se oponen a que el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se ejecute en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

IMPLICADO IDENTIFICA A OTROS CINCO INTEGRANTES DE LA RED DE “EXTORSIÓN”

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gustavo Céspedes Rosales, implicado en el caso Ostreicher  y recluido en el penal de Palmasola, aseguró ante el Ministerio Público que existen otros cuatro integrantes de la red de extorsión que no están detenidos.  Estos son: Francisco Nuñez del Prado, el ex fiscal de distrito de Santa Cruz y actual representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Santa Cruz;  Zenón Gutiérrez Zeballos, vocal; Wilson Arévalo, juez; Javier, primo de Fernando Rivera; y Nardi Suxo, Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

GOBIERNO NACIONALIZA LAS EMPRESAS DE ELECTRICIDAD ELECTROPAZ Y ELFEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno boliviano determinó este sábado a través del Decreto Supremo 1448 la nacionalización del total de las acciones de las empresas de servicio de energía eléctrica Electropaz, que operaba en el departamento de La Paz, y Elfeo en Oruro de capitales españoles.

XABIER AZKARGORTA: ‘ME QUEDO PREOCUPADO EN GENERAL POR EL TEMA DEFENSIVO’

ESPAÑA (ANB / Erbol).- El entrenador de la selección boliviana de fútbol, Xabier Azkargorta, se mostró afligido tras la caída de su equipo en la ciudad de San Sebastián (norte de España) por la cuenta de  6 – 1 y aseguró que la “línea defensiva” es un problema a solucionar.

BOLIVIA CIERRA EL AÑO CON UNA BOCHORNOSA GOLEADA DE 6 – 1 ANTE LOS VASCOS

ESPAÑA (ANB / Erbol).- Los dirigidos por Xabier Azkargorta cerraron este 2012 con un sabor amargo a consecuencia de la caida en partido amistoso jugado ante la selección Vasca, misma que venció a la verde con un contundente  6-1, esta tarde,  en la ciudad de San Sebastián.

GUARANÍES MOLESTOS CON DIRIGENCIA, AMENAZAN CON TOMAR SEDE DE LA APG



Cuestionan trabajo de Faustino Flores
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guaraníes de Tarija y Santa Cruz están molestos con el actual directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) por su ausencia en la Asamblea que convocaron en Camiri para tratar la propuesta de Ley Marco de Consulta y la evaluación anual de sus representantes, por lo que amenazaron con la toma de la sede de la organización matriz en caso de que no se presenten, informaron fuentes vinculadas a los consejos indígenas.  

DELGADO: MUJERES SON AGREDIDAS POR SUS FAMILIARES EN UN 90% DE CASOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que del total de los casos de violencia a mujeres que recibió la instancia legislativa, éstas son agredidas por sus parejas o familiares en un 90%.

viernes, 28 de diciembre de 2012

TRÁNSITO DE EL ALTO REFUERZA EL CONTROL EN LA TERMINAL DE BUSES PARA EVITAR LA TRATA DE PERSONAS


La Directora de Tránsito, Basilia Meneses(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Basilia Meneses, Organismo Operativo de Tránsito El Alto markatxa qhananchiwa aka urunakanxa Terminal de Buses ukanxa sumawa uñch´ukisipki viajeros jupanakaruxa ukhamata jan amanuta apsupxañapataki wawanakarux, jan ukasa nayraqatax uñacht´ayapxañapawa documentonakapa familiatuqitaw sasinxa.

INMIGRANTES BOLIVIANOS EN BRASIL CELEBRAN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y DE FIN DE AÑO

La avenida Paulista se respira un ambiente navideño (ANBOLIVIA).
BRASIL (ANB).- Boliviano markachirinakax kaysa Brasil markanxa kunaymani actividades wakt´ayapxatäna jallallt´añataki aka navidad uka kipkaraki machaq mara amt´añatakixa. Jupanakax mä aruntawi purt´ayanipxi familiares jupanakatakixa.

(UN RECORRIDO EN FOTOS-->>)

EL INE ENTREGA CHEQUES A LOS RESPONSABLES DE ZONA DE EL ALTO QUE TRABAJARON EN EL CENSO 2012


Los Responsables de Zona del Distrito 8 realizando filas para el cobro (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Funcionarios aka Instituto Nacional de Estadística (INE) uksatxa luqt´awayapxiwa mäukitax qhipxt´ata cheques Responsables de Zona khithinakatix irnaqt´awayapxana aka Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 noviembre paxsina. Jupanakax llakt´asitapxanwa ukampirusa jichhax kusisitaw katuqt´asiwayapxi familiaparux lakinuqt´añatakixa aka mara tukuyanakanxa.

PROPONEN CAREO ENTRE SUXO Y CHÁVEZ PARA ACLARAR VÍNCULOS CON LA RED DE EXTORSIÓN

Nosotros miramos de palco dice el senador Antezana      
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, sugirió hoy la posibilidad de un careo entre la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el exMinistro de Gobierno, Wilfredo Chávez, con el fin de clarificar los verdaderos vínculos de las autoridades con la red de extorsión.

ATT: INGRESOS ACUMULADOS DE EMPRESAS TELEFÓNICAS MÓVILES CRECIERON 400% DESDE 2006

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó el viernes que los ingresos acumulados de las empresas telefónicas móviles, crecieron  400% desde 2006 hasta finales de esta gestión.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA ABRIRÁ SUS PUERTAS A NUEVOS ESTUDIANTES EN 2013

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Mariscal Sucre, Fernando Yucra, informó el viernes que la apertura de matrículas para la gestión académica 2013 se realizará desde el próximo lunes 14 de enero, aunque está por determinar el cupo de nuevos estudiantes y la oferta de carreras de admisión.

DEFENSA CIVIL DESMIENTE ANEGACIÓN DE COMUNIDADES YUQUI POR DESBORDE DE RÍO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de Defensa Civil en el trópico de Cochabamba, Ramiro Mercado, informó que una inspección efectuada el viernes desmintió recientes versiones periodísticas respecto a que una a cuatro comunidades del pueblo yuqui fueron anegadas por la crecida de las aguas del río Chimoré.

INTENDENCIA DE EL ALTO HABILITA TRES PUNTOS PARA CONTROLAR LA VENTA DE CARNE DE CERDO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La policía primero de compañía de la Intendencia Municipal de El Alto, sargento Choque, informó que se habilitarán tres puntos de control para la recibir denuncias de la comercialización de carne de cerdo en mal estado.

BCB ENTREGA SEGUNDO CRÉDITO DE BS 245 MILLONES PARA IMPLEMENTAR EMPRESA AZUCARERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente General de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó el viernes que esa empresa recibió el segundo crédito de 254 millones de bolivianos del Banco Central de Bolivia (BCB) para la construcción y puesta en marcha del ingenio azucarero en el norte del departamento de La Paz.

DESBORDE DE RÍOS AFECTA A TRES COMUNIDADES EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano, informó que el desborde del río en el Municipio de Arque afectó a tres comunidades y realizaron la evacuación de una de las comunidades Yuqui.

ARCE: BANCO ESTATAL ARRANCARÁ CON CAPITAL DE 127 MILLONES DE DÓLARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el viernes que luego de la promulgación de la Ley que crea la Entidad Bancaria Pública, el Tesoro General de la Nación (TGN) erogará 50 millones de dólares en favor del Banco Unión, que arrancará en su nueva condición de entidad financiera estatal, con un capital de al menos 127 millones de dólares.

COMANDANTE DE LA POLICÍA REVELA QUE APOYABA A BORIS VILLEGAS EN “SUS TRABAJOS”

“No descarto que hayan policías involucrados”, dice      
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante General de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, reconoció conocer a Boris Villegas, presunto integrante de la “red de extorsión”, a quién dijo apoyaba en “sus trabajos” relacionados a investigaciones sobre el sistema de seguridad interna del Estado.

GROUX PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS 15 NOVELAS FUNDAMENTALES DE BOLIVIA

Cárdenas calificó de mirada colonial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, presentó este viernes la primera edición de las quince novelas fundamentales del Estado, que fueron seleccionadas por literatos y académicos desde el 2009, que el mismo fue descalificado anteriormente por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

POLICÍA ENCUENTRA A TURISTAS AUSTRALIANOS EXTRAVIADOS, PERO AÚN FALTA EL GUÍA

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó hoy que los cinco australianos que desaparecieron ayer fueron encontrados por efectivos policiales del departamento de Potosí, pero que aún falta ubicar al guía boliviano, Santos Gutiérrez.

ORIGINARIOS DE MARKA TOTORA PLANTEAN EN ESTATUTO INDÍGENA RESOLVER CONFLICTOS LIMÍTROFES

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La autoridad originaria de la Marka Totora del departamento de Oruro, Gualberto Apaza Mamani, informó que resolverán los problemas limítrofes que se presenten en sus comunidades, así como en el municipio e incluso a nivel departamental, propuesta que fue plasmada en el estatuto indígena que recientemente fue presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para su revisión.

YPFB GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN FIN DE SEMANA Y FERIADOS DE FIN DE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- El gerente Nacional de Comercialización de YPFB Corporación, Mauricio Marañón, informó hoy que la estatal petrolera realizó gestiones anticipadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que el Banco Unión facilite a los propietarios de surtidores el pago en cuentas fiscales para la adquisición de combustibles, cuyo abastecimiento esté asegurado el fin de semana y el feriado de fin de año.

REPORTAN MUERTE DE DOS JÓVENES AHOGADOS EN EL LAGO TITICACA

 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía efectuó este viernes el levantamiento de los cadáveres de Félix Eugenio Torres y Escarlet Maldonado, una pareja de jóvenes, en las orillas del lago Titicaca del municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO CONTINÚA EN ‘ALERTA VERDE’ Y REFUERZAN LAS CUADRILLAS DE EMERGENCIA


El Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa aka markanxa ‘Alerta Verde’ ukankaskiwa ukampirusa jichhaxa ch´amancht´apxaniwa indumentarias uka kipkaraki herramientas de trabajo irnaqirinakataki aka Centro de Operaciones de Emergencia (COE) jupanakataki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PRETENDE LLEGAR A UN 70% DE AVANCE DE OBRAS Y RECURSOS, PERO HAY BAJA EJECUCIÓN



El Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde El Alto markatxa qhananchiwa jichha paxsi tukuykamaxa purkataniwa mä paqall tunka por ciento avance obras ukhamaraki qullqi tuqitsa, ukampirusa concejal Oscar Huanca jupatakix janiw askinjama jichha marax utjkiti jach´a obras ukanakax.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LANZA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES DE DISTRITOS URBANOS



El Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanaxa uka kipkaraki chinuqa paxsikamaxa tunka Subalcaldías urbanas tuqinakanxa chhijllt´asipxaniwa machaqa Subalcaldes uka kipkaraki Subalcaldesas. Jupanakax mä marawa irnaqapxani. Alcalde El Alto markatxa utt´ayaniwa chinuqa paxsina machaqa chhijllt´atanakarux.

CINCO ANTISOCIALES ARMADOS ASALTAN UNA AGENCIA DE VIAJES EN LA PAZ





En Miraflores           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco atracadores ingresaron a la agencia de viajes Gina Tours con armas de fuego de donde robaron todo el dinero de tres cajas fuertes, luego de reducir a dos las funcionarias encargadas de la ofician.

AMPLIADO DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO DEFINIRÁ ACCIONES PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE




El Subalcalde del Distrito 7, Juan Carlos Cazas (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Distrito 7 El Alto markanxa wakt´ayasipkiwa mä jach´a tantachawi ukhamata chiqpacha askichañatakixa jan walt´awinaka aka transporte público uka tuqita kunatixa anchhitkamaxa auto apnaqirinakax jan kuns kamsasakiw irxatt´ayasipxi pasajes. Uka kipkarakiw aka jan walt´awinakax yaqha distritos uksanakanxa utji.  

VÁSQUEZ: 280 HECTÁREAS DE TIERRAS SE PERDIERON EN EL PAÍS COMO CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que 280 hectáreas de tierras productivas se perdieron en el país como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias que castigan a diferentes regiones del territorio nacional.

VÁSQUEZ: 280 HECTÁREAS DE TIERRAS SE PERDIERON EN EL PAÍS COMO CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que 280 hectáreas de tierras productivas se perdieron en el país como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias que castigan a diferentes regiones del territorio nacional.

BOLIVIA EXPORTA 33,5 TN DE LODO CONTAMINADO A HOLANDA PARA SU TRATAMIENTO



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación (YPFB-Refinación) exportó 33,5 toneladas (tn) de lodo contaminado con tetraetilo de plomo (TEL) para ser tratado por la empresa holandesa Afvalstoffen Terminal Moerdijk B.V. (ATM) que determinará su disposición final, informaron el viernes fuentes institucionales.

PRESIDENTE PROMULGA LEY DE ENTIDAD BANCARIA PÚBLICA Y COMPROMETE MÁS CRÉDITOS PARA MICRO PRODUCTORES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública, que iniciará sus operaciones sobre la base de una participación mayoritaria del 97% del Banco Unión de capital social y hará énfasis en brindar créditos a las micro y pequeñas empresas.

MINISTERIO DE TRABAJO RECIBIÓ 387 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE AGUINALDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe departamental de Trabajo, Félix López, informó el viernes que ese despacho recibió hasta la fecha 387 denuncias por incumplimiento de pago de aguinaldo.

JUSTICIA ARGENTINA EXONERA AL EXPRESIDENTE DE LA RÚA POR LOS MUERTOS EN 2001



ARGENTINA (ANB / Tomado de El País).- Por estos días se ha vuelto a hablar de saqueos en Argentina. La semana pasada unos 300 comercios fueron robados en 40 ciudades y cinco personas que participaban de esos asaltos murieron en circunstancias aún no esclarecidas. Pero esta situación social no puede compararse con la de 2001, cuando Argentina se hundía en una de sus peores crisis políticas, sociales y económicas de su historia. En medio de saqueos generalizados, el entonces presidente argentino, el radical Fernando de la Rúa, declaró el estado de sitio el 19 de diciembre de 2001 y al día siguiente renunció. Unas 39 personas murieron en la represión policial de aquellos días, pero este jueves la justicia argentina determinó que De la Rúa no es responsable por ninguna de ellas.

LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ EQUIPARÁ LA POLICÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con una inversión de Bs. 5.060.080,00,  realizara la entrega de vehículos y equipo de comunicación  al Comando Departamental de la Policía, con el propósito de fortalecer a la institución verde olivo y de esta manera  brinden  una mejor atención y  seguridad a  toda la población paceña.

MOTORES A DIESEL DEL LA PAZ BUS AYUDARÁN A FRENAR LA UNIDAD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Los 61 buses con los que empezará a operar el Servicio de Transporte Municipal vienen equipados con grandes motores a diesel que no sólo permitirán remontar las calles empinadas de la ciudad de La Paz, sino también servirán para ayudar en el frenado de las rutas de bajada.

GUERRERO CONFIRMA QUE URIBE CONOCÍA HACE UN AÑO DENUNCIA CONTRA RED DE EXTORSIÓN



Ex Fiscal Mario Uribe.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó en la mañana de este viernes que el 6 de julio del pasado año, el entonces Fiscal General, Mario Uribe, recibió un memorial del ciudadano estadounidente, Jacob Ostreicher, donde le explicaba de la existencia de la red de extorsión del cual era víctima.

OSTREICHER: ¿POR QUÉ NO PASA NADA CON LLORENTI, SUXO, URIBE, ORELLANA Y RODRÍGUEZ?



Caso polémico de la red de extorsionadores           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El estadounidense judío Jacob Ostreicher, procesado por presunto delito de ganancias ilícitas en Bolivia, apuntó al exjuez Fernando Orellana y el juez Simón Rodríguez; además, de la ministra de Anticorrupción, Nardi Suxo; el actual embajador ante las Naciones Unidas de Bolivia y exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el exfiscal General, Mario Uribe.

EL GOBIERNO SOLICITA A LA BANCA BAJAR INTERESES PARA PRODUCTORES HASTA EN 5%



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, solicitó a la banca privada bajar los intereses para los productores agrícolas hasta en un 5 por ciento para la gestión 2013 para alcanzar la soberanía alimentaria. La autoridad sugirió a las entidades financieras tomar en cuenta el ciclo agrícola al momento de otorgar los créditos.

FUERZAS DE EEUU, FRANCIA E ISRAEL SE PREPARAN PARA UNA INTERVENCIÓN EN SIRIA



SIRIA (ANB / Tomado de RT).- Unidades de élite de las fuerzas armadas de Francia y Estados Unidos. están en la frontera de Jordania, preparándose para una posible intervención en Siria con el fin de evitar que las armas químicas caigan en manos de islamistas.

BERLUSCONI PAGARÁ TRES MILLONES DE EUROS AL MES A SU EX MUJER



El ex primer ministro italiano
ITALIA (ANB / Tomado de elmundo).- Unos 100.000 euros al día es lo que tendrá que pagar Silvio Berlusconi a su ex mujer, Verónica Lario, según la setencia de divorcio "no consensual" que se ha hecho pública este viernes. Al ex primer ministro va a parar el domicilio conyugal, la mansión de Villa Belvedere en Macherio, cerca de Milán, un inmueble valorado en unos 78 millones de euros aproximadamente que Verónica había abandonado en septiembre de 2010.

BLOQUEAN ACCESO A LA CARRETERA COCHABAMBA – SANTA CRUZ POR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vecinos de Esmeralda Sur, del municipio de Sacaba, continuaron con el según día de bloqueo de la principal carretera Cochabamba – Santa Cruz en demanda de una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, rechazando la propuesta que ofrece la Alcaldía por ser “obsoleto”.

POLICÍA APREHENDE A 5 PERSONAS QUE ROBABAN RIELES DE LA LÍNEA FÉRREA



En Sicaya, Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los policías aprehendieron ayer a cinco sospechosos en Sicaya, provincia Quillacollo de Cochabamba, que intentaban robar los rieles de la antigua vía ferroviaria entre Cochabamba y Oruro, a denuncia del asambleísta Benjamín Vidaurre.

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO Y EDUCACIÓN GRADÚAN A 385 PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN PRODUCTIVA



Una de las participantes alfabetizadas canta a la concurrencia (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Programa Nacional de Post Alfabetización (PNP) ‘Yo sí, Puedo seguir’ El Alto markatxa luqt´awayapxiwa certificados yatiqtapxatapata niya kimsa pataka jila markachirinakarux, kunatixa jupanakax niyawa yatiqt´awayapxi ullañ qillqaña, jichhaxa jupanakaxa Post Alfabetización ukampixa sarantasikakiniwa. 

(VEA MÁS FOTOS-->>)

NUNY: JORDAN OFRECIÓ TERRENOS DE LA PROVINCIA MARBÁN A MENONITAS



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato indígena a la Gobernación del departamento del Beni, Pedro Nuny Caity, denunció en una entrevista televisiva en la ciudad de Trinidad que la representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, comprometió la dotación de tierras de la provincia Marbán a familias menonitas para que el 20 de enero voten por ella.

ABC: LLUVIAS OBLIGAN A CERRAR TRES TRAMOS CARRETEROS EN EL PAÍS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el jueves que las intensas lluvias registradas en los últimos días, obligaron a cerrar tres tramos carreteros en el oriente del país.

SERGEOTECMIN: CARACOLLO CONTIENE 85 MILLONES DE TONELADAS DE MATERIA PRIMA PARA FABRICAR CEMENTO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin)  certificó que en la jurisdicción del municipio de Caracollo existen 85 millones de toneladas de reserva de material calcáreo, insumo para la fabricación de cemento, dijo el jueves su director, Hugo Delgado.

BASCOPÉ: ME PARECE QUE LA RED SERVÍA PARA ANULAR A ENEMIGOS POLÍTICOS DE SACHA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado constitucionalista y exdirector de la Unidad de Coordinación con Asambleas Departamentales, de la Cámara de Diputados, Williams Bascopé, lanzó la hipótesis de que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, usaba la red de extorsionadores para anular a sus enemigos internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

SEGIP PREVÉ EMITIR CEDULAS EN ARGENTINA Y ESPAÑA DESDE PRIMER TRIMESTRE DE 2013



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el jueves que esa entidad prevé emitir cedulas de identidad para los residentes bolivianos en Argentina y España desde  el primer trimestre de 2013.

REPORTAN EN COCHABAMBA INCREMENTO DE 9% EN CASOS DE VIH EN 2012



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los casos de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se incrementaron este año en Cochabamba en un 9%, respecto al año anterior, informó el jueves el responsable del Programa VIH/SIDA, Freddy Zambrana.

IBCE: BOLIVIA BATIÓ VARIOS RÉCORDS EN COMERCIO EXTERIOR HASTA NOVIEMBRE DE 2012



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el jueves que Bolivia batió varios récords históricos en comercio exterior hasta noviembre de 2012, con exportaciones de más de 10.466 millones de dólares, importaciones por 7.395 millones y un saldo comercial de 3.071 millones de dólares.

VICEPRESIDENTE RECONOCE QUE LA RED DE EXTORSIÓN LE HIZO DAÑO AL ESTADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente Álvaro García Linera reconoció hoy que la red de extorsión al interior de los ministerios de la Presidencia y Gobierno causó daños Estado por lo que pidió a la justicia actuar con mayor celeridad para sancionar a los responsables.

GARCÍA LINERA RECONOCE COMO UNA FRUSTRACIÓN RETRASO EN INDUSTRIALIZACIÓN DE HIERRO DEL MUTÚN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció el jueves como una frustración en la gestión gubernamental el retraso en la industrialización del mega yacimiento de hierro de El Mutún, encomendada sin éxito al grupo indio Jindal Steel and Power (JSB), aunque ratificó que el Gobierno acelerará ese proyecto siderúrgico con inversiones públicas y privadas.

EL ALCALDE DE LA PAZ ANUNCIA PARA ENERO NUEVA ESCALA TARIFARIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El alcalde Luis Revilla anunció este jueves que no se pasará de enero para tener una nueva escala tarifaria del transporte público. “Estamos muy cerca de llegar a un punto de equilibrio que nos permita aprobar esa escala tarifaria y estamos trabajando en ello estos días”, dijo.

CHÁVEZ DICE NO SENTIRSE CONFUNDIDO Y RECUERDA BIEN LA CONVERSACIÓN CON SUXO



Wilfredo Chávez y Nardy Suxo.
Jefe de la bancada del MAS lo llama “resentido”  
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó no sentirse “confundido” y aseguró recordar exactamente las palabras que utilizó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, cuando abogó para que no despidiera a Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas, miembros de la red de extorsión.

GARCÍA: CHILE VIVE EN EL PASADO Y PONE OBSTÁCULOS A LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL



“Se presenta provocador”, dice       
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo este jueves que el gobierno de Chile, aún retrotraído con su mirada en el pasado, constituye una traba para la integración de los países del continente porque aún se presenta como el “vecino inamistoso y provocador”.

GOBERNACIÓN DECLARA ALERTA AMARILLA EN COCHABAMBA POR LLUVIAS Y CRECIDA DE RÍOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coordinador Deparatamental Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que por las fuertes lluvias y la crecida de los ríos denominado 24 y Chimoré, en el trópico de Cochabamba, se declaró en alerta amarilla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...