LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, afirmó el sábado que la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad en La Paz y Oruro permitirá reducir las tarifas del consumo energético hasta un 50 % en el área rural de esos departamentos.
"Nosotros estamos previendo de que puede llegar a reducir hasta un 50 por ciento, esa es una evaluación que se realizará según categorías, según consumos", indicó a los periodistas.
El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448 que establece la nacionalización de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos denominada EDESER, de capitales españoles.
La Viceministra de Electricidad explicó que la nacionalización de esas cuatro empresas tiene el fin de precautelar tarifas "equitativas" por el servicio de distribución de energía, tanto en el área urbana como rural.
Según fuentes oficiales, en la actualidad la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en las ciudades de La Paz y Oruro es de 63 centavos de boliviano por kilovatio, mientras que en el área rural el pago asciende a 1 boliviano con 59 centavos.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera justificó la nacionalización de las cuatro empresas de la firma española Iberdrola, argumentando que esa medida se enmarca en los preceptos de la Constitución Política del Estado, de garantizar el acceso equitativo y universal al servicio de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital