@ANBOLIVIA: BOLIVIA GARANTIZA ‘JUSTA’ COMPENSACIÓN POR NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de diciembre de 2012

BOLIVIA GARANTIZA ‘JUSTA’ COMPENSACIÓN POR NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, garantizó el sábado una "justa" compensación por la nacionalización de cuatro empresas del sector eléctrico del grupo español Iberdrola.
 
    A tiempo de sentar la propiedad del Estado en las instalaciones de la empresa Electropaz en la ciudad de La Paz, con la bandera boliviana, policías y militares, el Segundo Mandatario dijo que el valor de las acciones de los inversionistas españoles será establecido en un plazo de 180 días hábiles, mediante una auditoría independiente.

    "A los inversionistas extranjeros que eran dueños de esta empresa decirles que va haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria. Hemos cumplido como Estado soberano el derecho de nacionalizar, es nuestro derecho soberano", dijo.

    "Solo habrá un trato respetuosos hacia el inversionista extranjero, en este caso a la empresa española Iberdrola, que es la dueña de las acciones", remarcó García Linera.

    El presidente izquierdista Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448 que establece la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad Electropaz de La Paz y ELFEO S.A., además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos denominada EDESER.

    El Vicepresidente justificó esa medida con el fin de garantizar el abastecimiento de electricidad y tarifas bajas para las poblaciones rurales de los departamentos de La Paz y Oruro.

    La auditoría "va a ver el patrimonio, deudas, sus activos, va sacar una formula y a partir de eso entraremos en la negociación que corresponde. Confiamos en que en los siguientes meses, mediante el diálogo y mediante informes técnicos precisos y de carácter independiente encontremos, una salida negociada. No tengamos ningún tipo de problema", afirmó.

    A contramano, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, calificó de "injusta" esa medida contra las inversiones privadas.

    "Tenemos que soportar nuevamente una arremetida sin razón alguna a una empresa que estaba cumpliendo con su trabajo, que estaba cumpliendo con su actividad, una empresa de capitales cien por ciento privados ha sido hoy intervenida a través de una normativa que creemos que es injusta", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...