@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO ABANDONA OBRAS EN CALLE CARRASCO POR FIN DE AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ABANDONA OBRAS EN CALLE CARRASCO POR FIN DE AÑO



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Los trabajos de instalación de alcantarillado pluvial en la calle Jorge Carrasco, que está en el centro de El Alto, fueron abandonados por la Alcaldía hace dos semanas. Las calzadas de las cuatro cuadras removidas con ese fin están con zanjas, promontorios de tierra y sin adoquines.


El tránsito vehicular está perjudicado por esta razón, ya que tres de las cuatro cuadras están cortadas para la circulación de motorizados, y la cuarta tiene habilitado un solo carril. Los vecinos y comerciantes también se sienten incómodos con este estado de cosas. Los unos por el barro y los charcos, y los otros por la falta de venta, según dijeron a La Razón.

Una de ellas, María Villa, que tiene su ferretería en esta calle, ilustró los inconvenientes que les provoca el cierre de las cuadras. “Los camiones antes entraban para llevar este material por ser pesado, pero ahora no lo pueden hacer. Queremos que los trabajos se aceleren para que no nos perjudiquen en las ventas”, manifestó.

La Alcaldía explicó que la instalación está detenida debido a dos razones: “Son las lluvias y las fiestas de fin de año las que han provocado que la obra esté paralizada. Retomaremos los trabajos entre el 3 y 4 de enero de 2013”, aseguró el director de Obras de la Alcaldía, Álex Calle.

Responsabilidad. Este trabajo es realizado por la Dirección de Obras de la municipalidad, es decir que es de ejecución directa y la paralización de la obra de su entera responsabilidad. Según los vecinos y la admisión del funcionario edil, el tendido del ducto se paralizó hace dos semanas.

La obra comenzó hace dos meses, el 23 de octubre. El plan consiste en instalar el alcantarillado pluvial, que es una carencia sentida en el centro alteño, entre las calles 1 y 11 de la Jorge Carrasco. Hasta el momento, el trabajo se desplegó en cuatro cuadras, de las calles 7 a la 11. En tres de ellas se cavaron zanjas y en la cuarta sólo se retiró el adoquín.

El plan contemplaba un tiempo de ejecución de cinco meses, hasta el 23 de marzo, según Calle. Al momento, con más de dos meses de desplazamiento de obreros, el avance llegó al 30%, indicó la autoridad, quien luego  aseguró que pese a la paralización temporal, el tendido de los ductos estará concluido en la fecha prevista.

“Irónicamente, lo que queremos evitar es que la lluvia cause más daño en estos sectores, pero son las precipitaciones pluviales las que han causado el cese de trabajo. El compromiso es reanudar el 3 de enero y cuando terminemos habrá valido la pena la espera y el esfuerzo”, se lamentó el edil.

Sin embargo, las fechas y plazos indicados por la autoridad no coinciden con los que manejan los comerciantes. Por ejemplo, Trinidad Valle, una vendedora de refrescos en un quiosco, comentó: “Nos han dicho que por cada cuadra van a trabajar un mes; si son diez cuadras, el trabajo va a ser todo el año, y nos perjudicarán todo ese tiempo”.

Los perjuicios ya los sienten los comerciantes y los vecinos, debido a que por la remoción del empedrado y las lluvias, las calles están embarradas y con acumulación de agua. Y no sólo eso, sino con “escombros y orín en las puertas” por la presencia de lenocinios, se quejó el vecino Santos Alegría.

Una labor por cuadras

Los trabajos en la calle Jorge Carrasco se harán cuadra por cuadra para evitar el congestionamiento vehicular, informaron las autoridades municipales. Este año se hizo el mismo trabajo en la calle Franco Valle, obra que ya fue concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...