@ANBOLIVIA: GOBIERNO DEFINE DENUNCIAR A CHILE COMO “VECINO INAMISTOSO” Y APUESTA POR EL JUICIO PARA SALIDA AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de diciembre de 2012

GOBIERNO DEFINE DENUNCIAR A CHILE COMO “VECINO INAMISTOSO” Y APUESTA POR EL JUICIO PARA SALIDA AL MAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El vicepresidente Álvaro García informó que se irá país por país para desplegar la estrategia, como parte del objetivo de lograr una salida soberana al Pacífico. Chile, en reiteradas ocasiones expresó que está dispuesto a dialogar pero bajo la condición de respeto al Tratado de 1904.


Bolivia “irá país por país” para denunciar a Chile como un “vecino inamistoso, agresivo” y anclado en el pasado, mientras que paralelamente apostará y encaminará en los tribunales internacionales un proceso para resolver la demanda de una salida soberana al Pacífico, informó el vicepresidente Álvaro García.

La Paz y Santiago congelaron el diálogo sobre la agenda bilateral de 13 puntos, donde está inscrito el tema mar, luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo del 2011 la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas chilenas a la reivindicación boliviana.

Par García la posición del vecino país obstaculiza la integración porque mantiene irresuelto un conflicto derivado de la guerra de 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron suelo boliviano y le arrebataron su salida soberana al mar.

“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da un salida al mar a un país que nació con mar”, señaló la autoridad.

El gobierno de Sebastián Piñera afirmó en reiteradas ocasiones que está dispuesto a dialogar, pero sobre la base del respeto al Tratado de 1904, que fijó los límites tras la guerra de 1879. Piñera afirmó que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio y soberanía de su país, ante el pedido de Morales, en septiembre ante la ONU, de renegociar el Tratado bilateral. 

Chile “es un país que tiene problemas con los vecinos y que en la vecindad latinoamericana en tiempos de integración, en tiempos de la generación de una mirada estatal continental, se porta ahí con el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador y agresivo”, insistió.

Santiago también mantiene un conflicto limítrofe marítimo con Perú, que es tramitado en el Tribunal de La Haya. Ambos gobiernos asistieron en este mes a la fase oral de los alegados en los que ratificaron su posición en torno a sus derechos sobre ese territorio marítimo.

Bolivia siguió el curso del litigo peruano-chileno en La Haya. El Vicepresidente confirmó que Bolivia también llevará el diferendo marítimo a tribunales internacional ante lo que llamó un sistemático “engaño” chileno a la hora de tratar el tema mar.

“No esperaremos otros 100 años para buscar otras vía, esta generación ha tomado otra actitud: su vinculo con el mundo para denunciar a un vecino agresivo e inamistoso y la utilización de los recursos internacionales para hacer reconocer su demanda”, afirmó en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...