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miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA 3 MEDIDAS PARA REDUCIR EL DESEMPLEO DE DOCENTES



El Ministro de Educacón, Roberto Aguilar (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ministerio de Educación uksankirinakaxa kimsa medidas ukanakawa sart´ayasipi ukhamata pisiqt´ayañapatakixa yatichirinakarux jan irnaqawinipxi jupanakaru, kunatixa aka maranakanxa walja yatichirinakawa irnaqaw suyasipki.


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que su autoridad implementa una pausa en la convocatoria a nuevos exámenes de dispensación en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, además se estableció que cada dos años se abrirán las admisiones de nuevas postulaciones para docentes y se promueve la jubilación de profesores para dar paso a los maestros nuevos con el objetivo de reducir el desempleo de docentes.

Aguilar manifestó que antes no se planificó el requerimiento de docentes en el nivel inicial, primario y secundario para que en función a ello se admita nuevos postulantes, porque aseguró que anteriormente se recibía a todos los postulantes y al cabo de tres años egresaban una gran cantidad de docentes nuevos que no tenían cargos. Frente a ello, se realizó una pausa en la convocatoria a nuevos exámenes para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

Según Aguilar antes no se cuantificó el requerimiento de docentes por especialidad y área para que en función a ello se admita nuevos postulantes, razón por la cual ahora se determinó convocar a nuevas postulaciones cada dos años, según la necesidad.

También Aguilar aseguró que la falta de jubilación de docentes de más de 65 años impedía a nuevos docentes ingresar a la Educación Pública, por lo cual vienen promoviendo el retiro gradual de educadores de la Educación Pública.

“Esto ya está avanzando, tenemos cerca de 1.500 maestros jubilados y el próximo año se calcula que sean otros 1.500 y a eso se une que cada dos años estamos haciendo las inscripciones lo que nos va ha aminorar (el exceso de docentes)”, señaló Aguilar.

El funcionario gubernamental admitió que el país está viviendo los efectos de una falta de planificación en el ingreso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros misma que provocó la sobrecarga en el egreso de docentes nuevos sin cargo en la Educación Pública.

La autoridad indicó que cada año el Gobierno Nacional crea 4.000 ítems de Educación Pública mismas que no cubren para acoger a la cantidad de profesores sin cargo.

El Alto, 26 diciembre de 2012 – E.CH.M.

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