@ANBOLIVIA: GUARANÍES DICEN QUE NO LES INTERESA INVERSIÓN SOCIAL QUE OFRECE YPFB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de diciembre de 2012

GUARANÍES DICEN QUE NO LES INTERESA INVERSIÓN SOCIAL QUE OFRECE YPFB



Piden cumplimiento de Ley
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Tierra y Territorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo, señaló que no les interesa la inversión social que ofrece Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la modificación de la Ley de Hidrocarburos 3058, en lo referente a la compensación económica, y pidió que cumpla la norma para compensar a los indígenas por el impacto ambiental de una actividad extractiva en su territorio.


“En realidad el nombre es inversión social, se invierte en proyectos productivos pero que no me llama la atención porque la ejecución tarda un año, dos años y el pueblo Guaraní no quiere eso; de firmar un convenio y que se ejecute después de tres años”, señaló.

Bartolo dijo que son dos temas distintos la compensación económica y la inversión social, pues en relación a ésta última la empresa petrolífera puede ejecutar proyectos sociales en territorios indígena, en caso de que sea una de sus políticas. Aseveró que no renunciarán a la compensación, además dijo que desconocen el planteamiento de YPFB. 

“Son dos cosas muy importantes: una cosa sobre los impactos ambientales se tiene que pagar inmediatamente como dice la Ley 3058 y nosotros vamos a seguir rigiéndonos en eso. El tema de inversión social es vía proyectos, también es tema monetario, por eso es importante analizar este tema, YPFB debe analizarlo”, aseveró.

Consulta

El Presidente de YPFB, Carlos Villegas, sugirió el miércoles al Gobierno modificar la compensación económica a las comunidades indígenas, como parte de las licencias ambientales en el caso de proyectos de hidrocarburos. Dijo que conseguir la licencia demora más de un año, licencia que permite viabilizar un proyecto extractivo en territorio indígena.

Acusó a algunos pueblos indígenas de “exagerar” en sus demandas antes de poner en marcha un proyecto hidrocarburífero. Fue Villegas quien aseveró hace dos años que la consulta es un “obstáculo” para proyectos extractivos.

Nelson Bartolo denunció que es la empresa estatal la que no cumple con la consulta previa, libre e informada como establece la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que no logra obtener la licencia ambiental. 

“El tema de la licencia ambiental es uno; si es que se sientan a elaborar la línea base, el proyecto con nosotros, socializando, viabilizando como se ha hecho en algunos lugares yo creo que la licencia sale ya, pero si van a enviar a su consultora a elaborar y nos van a aparecer el día que van a ejecutar recién la consulta con sus documentos, obvio que la Nación Guaraní no les va aceptar”, aseguró.

El vicepresidente Álvaro García Linera coincidió este jueves con el titular de YPFB, en remplazar la compensación económica que se otorga a las comunidades, por inversiones directas, destinadas a proyectos productivos y sociales. 

Santa Cruz, 27 diciembre 2012 – A.A./      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...