@ANBOLIVIA: EL GOBIERNO SOLICITA A LA BANCA BAJAR INTERESES PARA PRODUCTORES HASTA EN 5%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO SOLICITA A LA BANCA BAJAR INTERESES PARA PRODUCTORES HASTA EN 5%



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, solicitó a la banca privada bajar los intereses para los productores agrícolas hasta en un 5 por ciento para la gestión 2013 para alcanzar la soberanía alimentaria. La autoridad sugirió a las entidades financieras tomar en cuenta el ciclo agrícola al momento de otorgar los créditos.


“En el tema de cuánto debería ser el crédito, nosotros consideramos que un préstamo adecuado, los intereses deberían estar entre 5,6 ó 7 por ciento en todos los sectores; segundo, debía acompañar el ciclo agrícola para que los productores puedan pagar sus deudas”, señaló.

Para lograr esos objetivos, Vásquez agregó que como Ministerio de Desarrollo Rural plantearon tres sugerencias a ser consideradas en la nueva Ley de Bancos.

“Nosotros hemos planteado para que incorporen tres temas fundamentales: un primer elemento es que bajen los intereses; un segundo elemento son las garantías alternativas, en otros países la misma producción es garantía; y como tercer elemento, queremos que la banca salga de sus fronteras geográficas, porque sólo existe donde llegan los caminos asfaltados”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, si bien felicitó el propósito del gobierno, reconoció que actualmente el interés en la banca privada oscila entre 16 a 24 por ciento.

“Independientemente del monto, es importante que los créditos tengan una tasa de interés baja para que sea un incentivo. Ahora hay desde 16 hasta 24 y hace unos cuatro años atrás estaba en un 30 por ciento inclusive”, refirió.

El Viceministro Vásquez sostuvo que en el pasado el sistema financiero fue muy usureros con los productores, y que en muchos casos por esta situación llegaban a perder sus propiedades, pero desde la creación del Banco de Desarrollo Productivo la situación fue cambiando paulatinamente.

“Hoy gracias a la creación del Banco de Desarrollo Productivo han ido bajando los intereses y están en 12, 15, 18, 25 por ciento, sin embargo nuestro pedido fraternal es para que la banca pueda bajar sus interés a favor de los productores pequeños y medianos”, demandó.

La Paz, 28 diciembre 2012 – L.F.C./F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...