@ANBOLIVIA: PRESIDENTE PROMULGA LEY DE ENTIDAD BANCARIA PÚBLICA Y COMPROMETE MÁS CRÉDITOS PARA MICRO PRODUCTORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de diciembre de 2012

PRESIDENTE PROMULGA LEY DE ENTIDAD BANCARIA PÚBLICA Y COMPROMETE MÁS CRÉDITOS PARA MICRO PRODUCTORES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública, que iniciará sus operaciones sobre la base de una participación mayoritaria del 97% del Banco Unión de capital social y hará énfasis en brindar créditos a las micro y pequeñas empresas.


    "El banco público constituirá otro brazo financiero del Estado a través del cual se brindará apoyo financiero al sector productivo, con especial atención de las micro y pequeñas empresas, a organizaciones comunitarias, a las asociaciones y cooperativas productivas", destacó en un acto celebrado en la Gobernación de Cochabamba.

    Morales indicó que la Entidad Bancaria Pública responde al mandato del artículo 330 de la Constitución Política del Estado para que atender las operaciones financieras de la administración pública en sus diferentes niveles.

    Dijo que con la actividad de la entidad financiera estatal se revertirá el hecho de que el Estado en el pasado nunca daba préstamos a los miembros del rubro productivo y sólo se daba créditos al sector privado, servicios y comercio.

    "El banco público podrá otorgar financiamiento a empresas del sector público como también a servidores públicos, observando en cada caso sus capacidades legales y técnicas requeridas como también las normas prudenciales de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI)", acotó.

    El Jefe de Estado destacó el hecho de que la Entidad Bancaria Pública será creada a partir del capital y las operaciones del Banco Unión, puesto que tiene casi su propiedad total y pleno control luego que el 2006 fuera encontrado en una situación crítica.

    Mencionó que esa entidad financiera fue rescatada luego de que el 2005 perdiera casi cinco millones de dólares y que el problema se revirtió bajo control estatal y actualmente generó una utilidad de 14.2 millones de dólares durante el 2012.

    Dijo que el éxito alcanzado en la revalorización del Banco Unión hizo, además, que su patrimonio neto suba de 16.6 millones de dólares a 76.9 millones de dólares, que sus activos aumenten de 264.4 millones de dólares a 1.348 millones de dólares y que sus depósitos se eleven de 187.6 millones de dólares a 998.6 millones de dólares.

    "La cartera, importantísimo, de 182.8 millones de dólares a 735.8 millones de dólares, es decir, 302%, y la mora de su cartera disminuyó de 18.42% a 2.3%", añadió.

     El Jefe de Estado manifestó que los resultados demuestran que mal se puede decir que el Estado no sabe administrar y anunció que incluso existen pedidos y recomendaciones para que se amplíe la cobertura de la entidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...