@ANBOLIVIA: GROUX PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS 15 NOVELAS FUNDAMENTALES DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de diciembre de 2012

GROUX PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS 15 NOVELAS FUNDAMENTALES DE BOLIVIA

Cárdenas calificó de mirada colonial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, presentó este viernes la primera edición de las quince novelas fundamentales del Estado, que fueron seleccionadas por literatos y académicos desde el 2009, que el mismo fue descalificado anteriormente por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Las obras “La Chaskañawi”, de Carlos Medinaceli; “El Loco”, de Arturo Borda; “Los deshabitados”, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; “Tirinea”, de Jesús Urzagasti; “Felipe Delgado”, de Jaime Saenz; “Matías, el apóstol suplente”, de Julio de la Vega; “El otro gallo”, de Jorge Suárez; “La Virgen de las Siete Calles”, de Alfredo Flores, “Juan de la Rosa”, de Nataniel Aguirre; “El run run de la calavera”, de Ramón Rocha Monroy; “Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto; “Raza de bronce”, de Alcides Arguedas; “Jonás y la ballena rosada”, de Wolfango Montes Vannuci; “Íntimas”, de Adela Zamudio; y “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela fueron presentados oficialmente.

Las obras literarias fueron publicadas con la ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y la editorial española Santillana, las bolivianas Plural, La Hoguera y Editorial Juventud.

El Ministro de Culturas señaló que las obras literarias que forman parte de las quince novelas fundamentales tienen “valor estilístico y formal, como por su contenido acerca de lo social”.

Hace un año, Cárdenas descalificó la publicación de las 15 novelas y dijo que “éstas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación –por ejemplo–  de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama o Madre Tierra”.

La Paz, 28 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...