@ANBOLIVIA: MOTORES A DIESEL DEL LA PAZ BUS AYUDARÁN A FRENAR LA UNIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de diciembre de 2012

MOTORES A DIESEL DEL LA PAZ BUS AYUDARÁN A FRENAR LA UNIDAD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Los 61 buses con los que empezará a operar el Servicio de Transporte Municipal vienen equipados con grandes motores a diesel que no sólo permitirán remontar las calles empinadas de la ciudad de La Paz, sino también servirán para ayudar en el frenado de las rutas de bajada.


Si los buses operarían a nivel del mar, en una ciudad plana, no necesitarían contar con un motor tan grande como el que tendrán las unidades del programa La Paz Bus. “El tener un motor grande en La Paz (con mayor cilindrada) no sólo es importante para subir las pendientes, sino también para bajarlas. Normalmente para el tamaño de buses que circulan en la región se utilizan motores de seis litros; en nuestro caso tenemos un motor de nueve litros, es decir 50 por ciento más de aire para ayudar a frenar un vehículo en pendiente”, informó Roberto Custode, un asesor ecuatoriano contratado por Swisscontact  para apoyar el programa edil La Paz Bus.

El motor diesel opera con mucho más aire que el que necesitaría sólo para combustionar el combustible; esta característica le brinda una ventaja adicional, y  por eso se la utiliza masivamente en transporte pesado. Ese aire comprimido que sale de los cilindros produce el sonido característico que oímos de los camiones cuando bajan una pendiente. “Cuando se desciende, el aire del motor a diesel se cierra mediante una válvula en la línea de escape, y ese aire encerrado en los cilindros ayuda a frenar las ruedas”, explicó el ingeniero mecánico.

Los 61 buses ediles, tienen un sistema de accionamiento neumático de frenos (que funcionan también con aire a presión), que incluyen un freno de emergencia que se acciona con un pedal adicional. Estas especificaciones técnicas, además de la ayuda del motor a diesel, hacen que las unidades del La Paz Bus puedan operar con seguridad en las pendientes de la ciudad.

Menos contaminación

Los motores a diesel del La Paz Bus tienen entre 50 y 100 veces menos de emisiones tóxicas que los vehículos que circulan habitualmente en La Paz. Esto se debe a varias características. Una es el sistema electrónico de admisión de combustible, que hace que la dosificación de combustible que ingresa al motor sea precisa y adaptada a las necesidades de cada momento del motor.

La segunda característica es que el motor está ubicado en la parte posterior del bus, por lo que el sistema de escape es corto, entre 30 a 50 centímetros de longitud, versus los 15 metros de otros buses.

Normalmente los chasis vienen con el motor adelante para que esta estructura sirva para bus o para camión. Esto obliga que para evacuar los vapores de escape a la parte posterior del vehículo se deban construir largas líneas de escape, normalmente construidas artesanalmente en el país donde se va a operar, pues los fabricantes dejan una salida muy corta que termina en la mitad del chasis. A partir de ahí el que fabrica la carrocería debe hacer una extensión de 10 a 12 metros de línea de escape, que genera la acumulación de hollín que es evacuada en cada aceleración del motor.

Un tubo de escape largo, además, tiende a recalentar el motor, se rompen los turbocompresores y provoca otros problemas menores.

(Nota de Prensa de municipalidad de La Paz)

La Paz, 28 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...