@ANBOLIVIA: 2023-02-19

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de febrero de 2023

LA FELCN SECUESTRÓ MÁS DE 61 KILOS DE DROGA EN LA PAZ Y OCASIONÓ UNA AFECTACIÓN AL NARCOTRÁFICO EN $US 128.813

EN CINCO OPERATIVOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En cinco operativos ejecutados en el departamento de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de 61 kilos de droga y ocasionó una afectación al narcotráfico en $us 128.813.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MAS SALE EN DEFENSA DE MORALES TRAS DESAIRE EN POTOSÍ Y LO CALIFICA COMO 'ACTITUD DE TRAIDORES'

SE EMITIÓ UN PRONUNCIAMIENTO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) salió en defensa de Evo Morales y consideró que el desaire en Potosí forma parte de las "actitudes de los traidores que se han vendido a las coyunturales dádivas que ofrece la derecha".

CAMACHO A ARCE: ‘NO ES POSIBLE QUE NUESTRA BOLIVIA ESTÉ A PUNTO DE CUMPLIR SU BICENTENARIO EN UN CLIMA DE DICTADURA’

FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Desde su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta dirigida al presidente Luis Arce donde le hizo conocer “no es posible” que Bolivia esté a punto de cumplir su Bicentenario en un clima de “dictadura, con cientos de exiliados y presos políticos”.

CHILE DESPLEGARÁ A MILITARES PARA CONTROLAR LA FRONTERA CON BOLIVIA

ARGUMENTA MIGRACIÓN Y CRIMINALIDAD


CHILE (ANB / Erbol).-
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que desde el próximo lunes se va a iniciar el despliegue de militares y otros organismos de seguridad interna en la zona norte de Chile, entre ellos la frontera con Bolivia, luego que la Contraloría General de la República (CGR) de ese país hizo toma de razón del Decreto Supremo que instruye el despliegue militar en la Macrozona Norte.

CC DENUNCIA QUE MAS SOLO QUIERE INVESTIGAR AL HIJO DE ARCE Y NO LA CORRUPCIÓN INTEGRAL DEL LITIO

ACUSA DE CÓMPLICE A LA FISCALÍA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, denunció que una facción del MAS, en su disputa interna, solo quiere investigar al hijo del presidente Luis Arce por la denuncia del diputado Héctor Arce, y no la corrupción integral de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que desde agosto del año pasado ya fue puesta bajo sospecha de presuntos hechos irregulares.

DEL CASTILLO AL NUEVO COMANDANTE POLICIAL: LA SEGURIDAD DE TODOS LOS BOLIVIANOS ESTÁ EN SUS MANOS

ACTO DE RECONOCIMIENTO OFICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo destacó la carrera profesional y policial del nuevo comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths, durante un acto de reconocimiento oficial donde afirmó que la seguridad de todos los bolivianos está en manos de la nueva autoridad policial.

RUSIA CALIFICA LAS NUEVAS SANCIONES DE EEUU DE "IRREFLEXIVAS" Y ASEGURA QUE NO CAMBIARÁ SU POLÍTICA

GUERRA EN UCRANIA


RUSIA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha calificado el nuevo paquete de sanciones estadounidenses contra Rusia de "irreflexivas", asegurando que no obstante no llevarán a Moscú a abandonar "su política independiente".

APREHENDEN A TRES NUEVOS COAUTORES DEL ATRACO A DOS CASAS DE CAMBIO EN EL ALTO

CAEN “EL CAUCHO”, “EL CHIVO” Y “LA YANE”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exhibió este sábado tres nuevos implicados en el atraco a dos casas de cambios, “Rigomar” y “Biyuyo”, ocurrido el 16 de febrero en el sector ex Tranca de la zona de Río Seco en la ciudad de El Alto.

viernes, 24 de febrero de 2023

FISCAL DEL CASO SENKATA AÚN ESPERA DICTAMEN DEL TSJ SOBRE JUZGAMIENTO A AÑEZ

NO FUE NOTIFICADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El fiscal del caso Senkata, Favio Maldonado, informó este viernes que no conoce y no ha sido notificado si es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha tomado una decisión respecto a que si Jeanine Añez será juzgada en la vía ordinaria en este proceso.

SEGIP LANZA APLICACIÓN PARA LLEVAR EL CARNET Y LICENCIA DE CONDUCIR EN FORMATO DIGITAL

'MI IDENTIDAD'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Servicio General de Identificación Personal (Segip) lanzó este viernes la aplicación “Mi Identidad”, mediante la cual la ciudadanía tendrá la posibilidad de llevar su carnet de identidad y licencia de conducir en formato digital en su dispositivo móvil.

DIRECTOR DE RÉGIMEN PENITENCIARIO DEFIENDE SU GESTIÓN Y AFIRMA QUE TIENE EL APOYO DE INSTITUCIONES Y RECLUSOS

TRAS CRÍTICAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de las críticas a su gestión y hasta pedidos de renuncia, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reivindicó las medidas que ha tomado en el penal de Chonchocoro y manifestó que cuenta con el apoyo de los privados de libertad e instituciones dedicadas al tema.     

EL GOBERNADOR DE LA PAZ ENTREGA VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA

GESTIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dando cumplimiento al programa de apoyo a seguridad ciudadana, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, entregó vehículos, motocicletas y equipamiento al Comando Departamental de la Policía, Policía Fronteriza y a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

GOBIERNO ESPERA QUE EN ‘UNAS SEMANAS’ ESTÉ FUNCIONANDO EL HELICÓPTERO PROMETIDO PARA EL ALTO

SE COMPROMETIÓ EL AÑO PASADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó este viernes que en “unas semanas” estaría funcionando el helicóptero comprometido por el Gobierno el año pasado para fortalecer la lucha contra la inseguridad en la ciudad de El Alto.   

RESCATAN CADÁVER DE JOVEN MINERO QUE SUFRIÓ CAÍDA DE UNOS 150 METROS EN EL CERRO RICO

POTOSÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Bomberos de Potosí lograron rescatar el cadáver de un joven minero, de unos 25 años de edad, que cayó de una altura aproximada de 150 metros en interior mina de la sección Caracoles del Cerro Rico.

CAÍDA DE UN TALUD EN LA ZONA SUR DE LA PAZ AFECTÓ UNA CANCHA Y AL MENOS DOS VIVIENDAS

SE EVALÚA LA SITUACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Debido a movimientos de tierra no autorizados por la Alcaldía de La Paz en la parte superior de la zona de Sequoia, en el macrodistrito de Mallasa, ocasionaron este viernes la caída de un talud que cubrió el campo deportivo del Club House y en el patio de al menos dos viviendas.

JURAN NUEVOS GENERALES DE LA POLICÍA Y ÁLVARO ÁLVAREZ ASUME COMO COMANDANTE

CAMBIO EN EL MANDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce posesionó este viernes a los nuevos generales mayores y primeros de la Policía Boliviana, pero además tomó el juramento del nuevo Mando de la entidad verde olivo a la cabeza de Álvaro Álvarez como nuevo Comandante General.

SEGIP SEÑALA QUE BANCOS DEBERÁN ADECUARSE AL DECRETO DE LA CÉDULA EN FORMATO DIGITAL

DIGITALIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, explicó que los bancos deben adecuar sus servicios al Decreto Supremo 4861, el cual permite exhibir el carnet en formato digital parar acreditar la identificación del titular.

ALEJANDRO TOLEDO: JUEZA DE ESTADOS UNIDOS SUSPENDE DE FORMA TEMPORAL EXTRADICIÓN DEL EXPRESIDENTE

JUDICIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / RPP Noticias).-
Una jueza aprobó el pedido presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo y ordenó suspender la extradición por 7 días o hasta que el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de San Francisco se pronuncie sobre el hábeas corpus solicitado en segunda instancia.

PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN DE CHONCHOCORO, EL PRESIDENTE ARCE PIDE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO

REVELA EL VOCERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce ha expresado su preocupación por los últimos sucesos en el régimen penitenciario de la cárcel de Chonchocoro, por lo cual ha pedido un informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó el vocero Jorge Richter.

VOCERO: ‘SIEMPRE VAMOS A EXIGIR QUE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA NO DELIBEREN’

TRAS REUNIONES REVELADAS POR EVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En medio de la polémica por las reuniones de Evo Morales con excomandantes militares, el vocero presidencial Jorge Richter señaló que se trata de una posición electoral del exmandatario, pero recordó que por norma las Fuerzas Armadas y la Policía no pueden deliberar.

GOBIERNO CONSIDERA QUE META DEBIÓ CONSULTARLE ANTES DE VINCULARLO EN INFORME SOBRE CUENTAS FALSAS

PRADA PIDE MÁS TRANSPARENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de que Meta, empresa que administra Facebook e Instagram, reveló el desmantelamiento de una red de cuentas falsas vinculadas al Gobierno de Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que dicha entidad debió realizar consultas antes de emitir la declaración, tomando en cuenta que hace alusión a la instancia gubernamental.

REGISTRAN 132 MENORES HUÉRFANOS EN EL PAÍS TRAS LOS 94 FEMINICIDIOS DEL PASADO AÑO

33% DE LOS AUTORES TIENE SENTENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el pasado año hubo 94 feminicidios, todos bajos diferentes circunstancias, que dejaron 132 menores de edad, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Lobatón.

ALWAYS READY TERMINÓ DERROTADO 3 - 0 EN CHILE ANTE MAGALLANES

COPA LIBERTADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Club Always Ready perdió frente a Magallanes de Chile (3 - 0), en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores. En el inicio de su participación del certamen internacional, el plantel boliviano no pudo conseguir un resultado positivo en el estadio El Teniente de Rancagua.

WILSTERMANN SUPERÓ A BOLÍVAR EN LA COPA DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Wilstermann le ganó a Bolívar en el estadio Félix Capriles por 3 a 1, compromiso por la fecha uno de la Copa División Profesional. Con un estadio casi lleno el plantel comandado por el entrenador Cristian Díaz, pudo regalar una alegría a todos los hinchas rojos de la Llajta a través de la victoria conseguida sobre los celestes de La Paz.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU APRUEBA UNA RESOLUCIÓN DE CONDENA CONTRA RUSIA EN EL ANIVERSARIO DE LA GUERRA

HUBO 56 ABSTENCIONES


ESTADOS UNIDOS (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa en el país del Este en una votación muy simbólica que se produce a pocas horas de que se cumpla un año de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

SE MOLESTÓ CON EVO POR POLITIZAR LA CULTURA, HABLA EL FUNCIONARIO QUE LE RETIRÓ LA SILLA AL EXPRESIDENTE

DICE QUE MORALES SE HIZO FALTAR EL RESPETO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
“Es una provocación de Evo Morales llegar con sus banderas, con sus pancartas. No puede ser la cultura politizada”. Así el responsable de Cultura de la Alcaldía de Uncía en el Norte de Potosí, Martín Choque, justificó haber retirado la silla a Evo Morales durante la festividad de Qhonqhota.

EN MENOS DE 10 AÑOS, SUMAN LAS 1.005 VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN BOLIVIA

DATOS DE RED DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En menos de 10 años, se reportaron hasta el momento 1.005 víctimas de feminicidio en el país, según datos de la Red de Lucha Contra la Violencia.

FIJAN PARA EL 28 DE FEBRERO LA AUDIENCIA CAUTELAR DEL EXALCALDE LUIS REVILLA POR EL CASO PUMAKATARI

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz fijó para el 28 de febrero la audiencia cautelar en contra del exalcalde paceño Luis Revilla por la adquisición de 61 buses municipales con presunto sobreprecio, informó el dirigente vecinal Jesús Vera.

CAMACHO INSTA A LOS ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES A EMITIR UNA NORMA PARA ‘CUIDAR’ EL VOTO DE LOS CRUCEÑOS

SUPLENCIA TEMPORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Desde la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, instó a los asambleístas departamentales a emitir una norma que permita “cuidar” la democracia y el voto de los cruceños, en referencia a la decisión de su permanencia al frente de la Gobernación de Santa Cruz.

lunes, 20 de febrero de 2023

ESTIMAN QUE FLUJO TURÍSTICO MUEVE $US 20 MILLONES; EL CARNAVAL DE ORURO ES LA MAYOR ATRACCIÓN

SEGÚN VICEMINISTRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó este domingo que los datos preliminares indican que la actividad turística moverá al menos 140 millones de bolivianos, unos 20 millones de dólares, gracias a la visita de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a ver el carnaval de Oruro y visitar otros destinos turísticos.

EXSENADOR DEL MAS SOBRE EL CASO APAZA: “HOY EN DÍA ENTRAR A LA CÁRCEL ES ENTRAR AL CAJÓN”

NO HAY DDHH NI DEFENSOR DEL PUEBLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El exsenador del MAS, Lino Villca, afirmó este domingo que tras ver la situación de salud en que se encuentra el expresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, la conclusión es que hoy en día “entrar a la cárcel es entrar al cajón”, porque no solo que detienen, sino que le amplían el tiempo de detención de manera progresiva en cárceles donde no hay derechos humanos, menos Defensor del Pueblo.

PAREJA QUE MATÓ A UN HOMBRE FUE SENTENCIADA A 30 AÑOS DE CÁRCEL EN ORURO

DESPUÉS DE TRES AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que, en audiencia de juicio oral, los cónyuges Braulio C.F. de 49 años de edad y Rosalía C.H. de 34 años, son autores del delito de asesinato cometido en contra de Javier P. de 59 años.

INVESTIGAN CÍRCULO DE CORRUPCIÓN ENTRE CNS, CPS Y MINISTERIO DE GOBIERNO POR VIDRIOS POLARIZADOS

INICIAN ACTO DE FISCALIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Ante denuncias sobre la existencia de un circuito de corrupción entre la Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera de Salud (CPS) y Ministerio de Gobierno, el diputado opositor por Comunidad Ciudadana (CC), Iván Cañaviri, activó un proceso de fiscalización a partir de una petición de informe escrito sobre el proceso de compra-venta y certificación médica para obtener la autorización de vidrios polarizados para vehículos particulares.

ASCIENDEN A MÁS DE 41.100 LOS MUERTOS A CAUSA DE LOS TERREMOTOS EN EL SUR DE TURQUÍA

EVALUACIÓN


TURQUÍA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El balance de muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 41.100, según han confirmado este lunes las autoridades turcas, una cifra a la que hay que sumar cerca de 4.000 fallecidos en el país árabe.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A CINCO IMPLICADOS EN EL ATRACO A DOS CASAS DE CAMBIOS EN EL ALTO

BÚSCAN A OTRAS CINCO PERSONAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juzgado Cuarto Anticorrupción determinó este domingo la detención preventiva, de entre tres a seis meses, para las cinco personas implicadas en los atracos a dos casas de cambio ubicadas en la ciudad de El Alto.

LOGRAN SECUESTRAR DE LA CÁRCEL DE PALMASOLA 60 CELULARES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CUCHILLOS

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Durante una requisa efectuada en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Policía logró secuestrar 60 celulares, una gran cantidad de bebidas alcohólicas y 99 objetos punzocortantes, entre ellos, 78 cuchillos.

SUMAN 26 DECESOS POR DENGUE Y 8.347 CASOS ACUMULADOS EN BOLIVIA

INSTAN A LA LIMPIEZA DE CASAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
De acuerdo con el último reporte 26 personas fallecieron debido al dengue, todos en el departamento de Santa Cruz, mientras que el total acumulado en el país es de 8.347 infectados, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

domingo, 19 de febrero de 2023

AL MENOS UN MUERTO Y DIEZ HERIDOS EN DOS TIROTEOS PRESUNTAMENTE RELACIONADOS EN MEMPHIS

EEUU


ESTADOS UNIDOS(ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas por dos tiroteos presuntamente relacionados ocurridos a primera hora de este domingo en la ciudad estadounidense de Memphis (EEUU).

EL ‘EVISMO’ PROPONE COMISIÓN PARA INVESTIGAR AL HIJO DEL PRESIDENTE; EL ‘ARCISMO’ PIDE RETRACTAR LA DENUNCIA

POLÉMICA EN EL MAS

Conferencia de presencia del ala "evista".

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ala “evista” del MAS se declaró en emergencia y propuso que la Asamblea Legislativa conforme una comisión especial que investigue a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por el presunto “lobby” que habría con empresas internacionales para el negocio del litio en Bolivia. Mientras que, desde la otra vereda, el “arcismo” descalificó la denuncia y pidió que sea retractada.

MORALES ADVIERTE QUE ALGUNA REGIÓN DEL PAÍS PUEDE ‘COLOMBIANIZARSE’ POR LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA

VE FALTA DE PLANIFICACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El expresidente Evo Morales advirtió este domingo que alguna región del país corre el riesgo de “colombianizarse” por los niveles de inseguridad ciudadana debido a la falta de planificación desde el Ministerio de Gobierno y la ausencia de una instrucción política para desplegar tareas de prevención a la violencia y lucha al narcotráfico.

CHOQUEHUANCA: EL ESTADO PLURINACIONAL ES PARA CONSTRUIR UNA BOLIVIA MÁS TRANSPARENTE

A LOS INTERCULTURALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El vicepresidente David Choquehuanca dijo que el Estado Plurinacional es para construir una Bolivia más democrática y transparente y por ello aseguró que la lucha es contra el colonialismo, contra el imperialismo, contra el capitalismo.

LEIGUE CUESTIONA QUE LA POLICÍA NO PIDA REFUERZO PARA EVITAR AVASALLAMIENTO DE TIERRAS

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, criticó la falta de refuerzo policial para evitar el avasallamiento de tierras y la inseguridad ciudadana, y pidió a las autoridades de gobierno hacer algo contra esa realidad que se escucha todos los días en Santa Cruz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...