@ANBOLIVIA: 2012-04-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de abril de 2012

ESTUDIANTES DE ESCUELA JOSÉ MANUEL PANDO INTENSIFICAN PRÁCTICAS PARA LOS ‘III JUEGOS PLURINACIONALES’ (+ FOTOS)


La cancha deportiva de la zona 25 de Julio (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los estudiantes de las diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto vienen intensificando las prácticas deportivas rumbo a las competencias de los Terceros Juegos Plurinacionales ‘Presidente Evo’ con el objetivo de lograr los primeros sitiales en la fase municipal, el departamental y la nacional.

UNA VAGONETA MUNICIPAL DE ACHOCALLA CIRCULA SIN PLACA DE CONTROL


La vagoneta oficial del alcalde de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Una vagoneta oficial del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Mamani, circula desde hace seis meses sin portar su placa de control. El vehiculo es utilizado por el ejecutivo y legislativo edil para cumplir diversas actividades protocolares e inspecciones de las obras en el valle y el altiplano de Achocalla.

EN ACHOCALLA ATIENDEN MÁS CASOS DE ASISTENCIA FAMILIAR, EL MALTRATO Y EL ABANDONO A LA NIÑEZ


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Asesor Legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Félix Condori, informó que mayormente se presentan casos de asistencia familiar, el maltrato y el abandono de la niñez, además en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) se registran continuamente casos de violencia intrafamiliar.

EL ALTO AMANECE CON BAJAS TEMPERATURAS Y LA POBLACIÓN SE ABRIGA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Durante éstos últimos días se registraron bajas temperaturas en la ciudad de El Alto, debido a la caída de nevados en las cordilleras del Chacaltaya, el Huayna Potosí, el Mururata y otras, mismas que combinadas, con el adelantamiento, de la estación de invierno producen un frío intenso en las mañanas.  

EL FIN DE UNA ERA: ESTADOS UNIDOS RETIRA 9.000 MILITARES DE SU BASE EN JAPÓN


JAPÓN (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae.com).- Era un símbolo de la victoria norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Washington y Tokio han acordado trasladar los marines. Los cambios de táctica del Pentágono.

PRESIDENTE ENTREGA CANCHA CON CÉSPED SINTÉTICO EN COLLANA Y DICE QUE YA SON CERCA A CIEN EN EL PAÍS

COLLANA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado, en coordinación con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) el césped sintético de la cancha ubicada en el municipio de Collana, en el departamento de La Paz y aseguró que en el país ya son cerca a cien, los campos deportivos que cuentan con este material.

BRIGADAS MÉDICAS REALIZARON HASTA LA FECHA 24.400 ATENCIONES A LA POBLACIÓN ANTE EL PARO DE GALENOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Salud reportó que las brigadas médicas que atienden a la población en 79 puntos, instalados en seis departamentos del país, contrarrestan el paro que cumplen los galenos y los trabajadores en salud, las mismas que brindaron hasta la fecha 24.400 asistencias a favor de los pacientes.

DELEGACIÓN DE UNESCO VISITARÁ SALAR DE UYUNI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, y el Viceministro de Turismo acompañarán a una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura (UNESCO) al Salar de Uyuni, considerado  el principal destino turístico de Bolivia.

LA PAZ Y MÉXICO FIRMARÁN ALIANZA PARA INTERCAMBIAR POLÍTICAS DE MEJORAMIENTO URBANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- México Distrito Federal y La Paz establecieron una alianza  estratégica que se traducirá en la firma de un convenio. La capital mexicana colaborará en temas de seguridad ciudadana, transporte masivo y salud; mientras que la Sede de Gobierno exportará su experiencia en la implementación de Barrios de Verdad y el trabajo de educación ciudadana que realizan las Cebras, dijo desde México el alcalde Luis Revilla.

GOBIERNO PLANTEA A LA COB SUBIR EL SALARIO MÍNIMO NACIONAL A BS 1.000


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales ofreció el sábado un Salario Mínimo Nacional de 1.000 bolivianos a partir de 2012 para los trabajadores, además ratificó un aumento salarial de 8% para los sectores de Salud y Educación, porcentaje que también serviría como base de negociación para el sector privado.

PETRÓLEO Y GAS ESTÁN CON LEVE TENDENCIA A LA ALZA, EL ORO Y PLATA BAJAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los precios internacionales de los minerales se mantienen relativamente estables desde febrero de 2012, con variaciones mínimas hacia el alza o la baja, dependiendo del mineral, informa el Boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

BLOQUEAN VÍA TARIJA-POTOSÍ, EXIGEN RENUNCIA DEL ALCALDE DE SAN LORENZO


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Exfuncionarios de la Alcaldía de San Lorenzo bloquean Tomatitas, en la carretera Tarija-Potosí, exigiendo la renuncia del burgomaestre, Juan Carlos Palacios, porque hubo baja ejecución presupuestaria.

GOBIERNO DECIDE SUSPENDER LA REGLAMENTACIÓN DEL DS 1126 Y RATIFICA LAS 8 HORAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Gobierno anunció este sábado su decisión de suspender la reglamentación del Decreto Supremo 1126, sin embargo, la determinación no implica una posible negociación de la restitución de las ocho horas de trabajo para el sector salud, por lo que el paro médico indefinido continúa.

AL MENOS 45 DIRIGENTES ENCABEZAN LA IX MARCHA INDÍGENA RUMBO A LA PAZ


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Entre 45 dirigentes indígenas, originarios, de ocho comisiones, lideran la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que recorre desde  Trinidad con el fin de llegar a la ciudad de La Paz.

EVO GARANTIZA SÓLO 8% DE INCREMENTO SALARIAL POR TEMOR A NUEVO DÉFICIT FISCAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente Evo Morales garantizó este sábado a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 8% a la masa salarial –por encima de la tasa inflacionaria de la gestión pasada que llegó al 6.9%– y casi 23% al salario mínimo nacional, que significa un aumento a 1.000 bolivianos.

MORALES PROPONE INCREMENTAR A BS 1.000 EL MÍNIMO NACIONAL Y SUSPENDER EL REGLAMENTO DEL DECRETO 1126

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales propuso el sábado a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) incrementar el salario mínimo nacional casi en el 23%, que equivale a mil bolivianos y suspender el reglamento del decreto 1126, que establece la restitución de las ocho horas de trabajo. 

GOBIERNO DECRETA DOS DÍAS DE FERIADO POR EL 1 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno promulgó el viernes por la noche un Decreto Supremo que dispone, a partir de este año, dos días de feriado por el 1 de mayo: Día del Trabajo.

CHILE RECHAZA PEDIDO BOLIVIANO PARA ADMINISTRAR PUERTO DE ARICA

CHILE (ANBOLIVIA / Erbol).- El Gobierno de Chile rechazó el pedido del vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, para que el país se haga cargo de la administración del puerto de Arica, por una cuestión de soberanía y porque “no hay razón ni justificación”. 

SISMO DE 4,3 GRADOS RICHTER SACUDE A COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a las 17.35 a la ciudad de Cochabamba. Según el Observatorio San Calixto, fue el más fuerte del año en ese departamento.El epicentro del movimiento se registró en la provincia Chapare, a 45 kilómetros de profundidad, por lo que fue considerado como superficial, y a 24 kilómetros de distancia al noreste de la ciudad de Cochabamba, a 5 kilómetros al noroeste de Coromi y a 66 kilómetros del suroeste de Villa Tunari.

EXPULSAN A 54 CADETES DE LA ACADEMIA DE POLICÍAS POR ESTAR OBSERVADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), observados por las autoridades del Ministerio de Gobierno, fueron expulsados de ese centro de estudios superiores a las 18.50 de este viernes en medio de gritos y llanto de los afectados y sus padres, quienes instalaron un piquete de huelga de hambre. 

CADA DÍA DENUNCIAN 2 CASOS DE EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- Cada día, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto reciben hasta dos denuncias de explotación laboral infantil, en rubros de albañilería, comercio informal, empleo doméstico y voceadores, principalmente. Quienes inducen a los menores son los propios familiares. 

viernes, 27 de abril de 2012

ARTESANÍAS BOLIVIANAS DE ACHOCALLA INAUGURA ‘TIENDA ARTESANAL’ (+ FOTOS)


La Asociación 'Nelly' (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La microempresa Artesanías Bolivianas de Achocalla (ABA) Jiwitakiw (Bonito), integrada por productoras artesanales, inauguró el viernes la ‘Tienda Artesanal’ en la comunidad de Pacajes del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Tercera Sección de la Provincia Murillo, con el objetivo de generar recursos económicos para sostener a la familia mediante la exposición, la promoción y la venta de los trabajos cotidianos de las artesanas y los artesanos de este municipio.

CHÓFERES DE EL ALTO CONSOLIDAN EL ALZA DE TARIFAS Y TRÁNSITO PIDE A POBLACIÓN DENUNCIAR (+ FOTOS)


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los diferentes sindicatos del Transporte Público de la ciudad de El Alto consolidan diariamente la elevación de las tarifas de 1 a 1,50 bolivianos en el día y la noche sin mejorar el servicio hacia las zonas; frente a ello, las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito piden a la población denunciar el alza de pasajes al primer Agente de Parada que observe.

EL DOMINGO SE REALIZARÁ LA GRAN FERIA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS ‘BIO – ACHOCALLA’


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El domingo 29 de abril se realizará la ‘Gran Feria de Productos Ecológicos Bio – Achocalla’ en la zona de Mullacani de la comunidad de Pacajes del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) con el objetivo de mostrar a la población la producción de alimentos naturales y consolidar esta feria a nivel departamental. En ella se expondrán una variedad de alimentos.

ARTISTAS REALIZAN LA ‘ESTATUA VIVIENTE’ EN LAS NOCHES DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los artistas aprovechan la masiva circulación peatonal en La Paz para realizar, durante las noches, diferentes presentaciones artísticas en las principales vías de ésta ciudad, entre ellas, la ‘Estatua Viviente’, el cual consiste en inmovilizarse por un tiempo.

RECAUDACIONES DE EL ALTO INSPECCIONARÁ VIVIENDAS PARA GENERAR CONCIENCIA TRIBUTARIA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Director Municipal de Recaudaciones de El Alto, Jhon Villalba, informó que en los próximos días iniciarán con una intensa campaña de inspección de viviendas con el objetivo de verificar si el vecino ó vecina está pagando sus impuestos por la casa que tiene, caso contrario invitarán al propietario a regularizar el dato de su inmueble para aportar lo justo.

INAUGURAN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES 2012 EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, inauguró las actividades deportivas denominada Special Olimpics de la ciudad de El Alto, contando con la presencia de deportistas con capacidades diferentes de instituciones como; Centro Mururata, Virgen Niña, San Francisco de Asis, CEREFE, San Martín y CEAMAN.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA REFACCIÓN DE DOS UNIDADES EDUCATIVAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que en la sesión 32/2012, que se realizó en la Urbanización El Kenko, los concejales aprobaron Ordenanzas Municipales para la refacción de las unidades educativas Guido Villagómez y Donoso Torres del Distrito 1, además de la adquisición de maquinaria como ser compactador y retroexcavadora.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DESIGNARÁ EN MAYO A JUECES DISCIPLINARIOS DEL SISTEMA JUDICIAL


SUCRE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El consejero de la Magistratura, Roger Triveño, informó el viernes que en mayo próximo se designarán a los jueces disciplinarios que tratarán los procesos relacionados con denuncias a los administradores de justicia, como jueces y vocales.

GARCÍA LINERA INVITA A EMPRESARIOS NACIONALES A OFERTAR SERVICIOS PARA CADENA PETROLERA Y CAMINOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera invitó el jueves por la noche  a los empresarios nacionales y regionales a proveer servicios para la cadena hidrocarburífera y a participar en la construcción de carreteras, con el propósito de que las compañías nacionales  se queden con gran parte de la inversión estatal de 2.000 millones de dólares, prevista para este año en el rubro petrolero, y otro monto sustantivo para la infraestructura caminera.

INAUGURAN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA RENACENTISTA EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Con la participación del conjunto argentino la Barroca del Suquía se inauguró el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

GOBIERNO PLANTEA A LA COB INCREMENTO DE 20% AL SALARIO MÍNIMO NACIONAL Y 8% PARA SALUD Y EDUCACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas  Públicas, Luis Arce, informó el jueves que planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 20% al Salario Mínimo Nacional y 8% para  los sectores de salud y educación, luego de un largo debate en la mesa económica salarial instalada en horas de la tarde.

GOBIERNO DISTRIBUYÓ MÁS DE 5 MILLONES DE FOCOS AHORRADORES EN SIETE DEPARTAMENTOS DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director del Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Juan Cesar Coca, informó el viernes que en seis meses se distribuyeron más de 5 millones de focos en siete departamentos del país.

MÉDICOS PIDEN DIALOGAR CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Y RECHAZAN REUNIÓN CON MINISTRO DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, pidió el viernes una reunión con el presidente Evo Morales para "explicarle" la situación de la salud en Bolivia y rechazó la posibilidad de sostener un diálogo con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

GOBIERNO Y TRABAJADORES DE AEROSUR ANALIZARÁN EL LUNES CRISIS DE ESA AEROLÍNEA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vocero del sindicato de los trabajadores de Aerosur de La Paz, Jorge Toro, informó el viernes que ese sector se reunirá el próximo lunes con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, para analizar la crisis económica por la que atraviesa esa aerolínea privada, aquejada por una deuda millonaria, sobre todo a Impuestos Nacionales.

GOBIERNO CONVOCA A MÉDICOS A DEBATIR REGLAMENTO DEL DECRETO DE LAS 8 HORAS DE LABOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, convocó a los profesionales médicos para esta tarde a fin de debatir la implementación del reglamento del decreto 1126, que establece ocho horas de trabajo diario para el sector de salud.

MORALES RECIBIRÁ MAÑANA A LA DIRIGENCIA DE LA COB PARA ANALIZAR PLIEGO PETITORIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció que la dirigencia del ente matriz de los trabajadores se reunirá este sábado con el presidente Evo Morales, para analizar los puntos del pliego petitorio presentado al Gobierno.

MORALES EXHORTA A NUEVOS GENERALES Y CONTRALMIRANTES DE LAS FFAA A SERVIR AL PUEBLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales exhortó el viernes a los nuevos generales y contralmirantes de las Fuerzas Armadas a servir a la población y destacó el esfuerzo que hicieron los uniformados para llegar hasta ese nivel en el que hoy se encuentran.

INAUGURARÁN JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONAL 2012 EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El  director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Alberto Alvarado, confirmó para este viernes el inicio de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo 2012",  en los niveles primaria y secundaria .

ARCE ESTIMA QUE FRONTERA AGRÍCOLA CRECIÓ ENTRE 10 Y 17% POR POLÍTICAS DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, estimó el jueves que la frontera agrícola en el país se incrementó entre 10 y 17%, por las políticas de fomento a la producción implementadas por el Gobierno, en el marco de garantizar la seguridad alimentaria.

MARCHA INDÍGENA PREVÉ AVANZAR 16 KILÓMETROS EN SU PRIMER DÍA


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Dirigentes indígenas informaron que hoy la columna de la marcha prevé avanzar hasta Puerto Barador a 16 Kilómetros de la capital beniana y mañana continuarán otros 20 kilómetros pasando el río Mamore hasta llegar al río Tigomuchin a 40 kilómetros de Trinidad.

LA IX MARCHA INDÍGENA PARTIÓ RUMBO A LA CIUDAD DE LA PAZ


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Más de 300 originarios partieron desde Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz. Los indígenas que intentan evitar la construcción de una carretera por medios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) hoy dieron una vuelta por la plaza principal, José Ballivián, antes de emprender el viaje a la sede de Gobierno.

LAS RIADAS DESTRUYEN CULTIVOS DE YUCA, PLÁTANO Y ARROZ DE 47 FAMILIAS EN EL TIPNIS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La dirigenta de la comunidad San Benito del Río Isiboro, Teresa Maldonado, manifestó que una riada devastó los cultivos de arroz, plátanos, yucas y otros productos agrícolas de 47 familias que necesitan ayuda del gobierno departamental.

CAE EL GOBIERNO DE RUMANIA ASEDIADO POR LAS POLÍTICAS DE AJUSTE


RUMANIA (ANBOLIVIA / Télam).- El premier de centro derecha Mihai Razvan Ungureanu cayó hoy al perder una votación en el Parlamento. Presagian meses de crisis política y está en duda el plan de ajuste rechazado por la gente y la oposición.

CAMPAÑA “BOLIVIA LEE” RECAUDARÁ 100 MIL LIBROS PARA POST ALFABETIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / PL).- Una campaña denominada “Bolivia Lee” busca recaudar al menos 100 mil libros para los estudiantes inscritos en el programa de post alfabetización en este país, afirmó la responsable pedagógica de la iniciativa, Lucy Mamani.

ASAMBLEA DE TARIJA DECIDE EMPRENDER ‘DEFENSA FÉRREA’ DEL CAMPO MARGARITA


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La reunión de organizaciones sindicales, campesinas, profesionales, alcaldes, ejecutivos seccionales, comité cívico, brigada parlamentaria, universidades públicas y privadas y la ciudadanía rechazaron el informe de la empresa Gafnney Cline, contratada por la estatal petrolera.

FISCALÍA IDENTIFICA A CINCO PERSONAS DE LOS AYLLUS NORTE POTOSÍ POR CASO DE POLICÍAS LINCHADOS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Ministerio Público tiene lista la imputación de cinco personas de los Ayllus del Norte Potosí por el linchamiento en mayo de 2010 de cuatro policías acusados de ser “chuteros”, informó radio Aclo de Erbol. 

EXPERTO DE LA ONU AFIRMA QUE 9 DE CADA 10 POBLADORES NO TIENEN UN INGRESO MÍNIMO PARA COMER


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Coordinador del Plan de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carlos Fernando Bejarano, afirmó la víspera, que de acuerdo a un estudio realizado en Chuquisaca, se constató que 9 de cada 10 habitantes no cuentan con un ingreso mínimo para cubrir su alimentación.

PARTE LA IX MARCHA INDÍGENA CON DESTINO A LA PAZ EN DEFENSA DEL TIPNIS


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Más de 300 indígenas de diferentes pueblos del oriente boliviano partieron la tarde de este viernes caminando desde la ciudad amazónica de Trinidad, departamento del Beni, con destino a La Paz, para exigir al gobierno de Evo Morales la anulación de la Ley 222 que dispone la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), declarado intangible.

jueves, 26 de abril de 2012

EL MUNICIPIO ALTEÑO SIGUE ELABORANDO EL PROYECTO ‘CANCHAS DEPORTIVAS SIN CANDADO’


Cancha cerrada en la zona San Luís de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Director Municipal de Promoción del Deporte de El Alto, Edgar Maraz, informó que continua en proceso de elaboración el proyecto ‘Canchas deportivas sin candado’, pese al compromiso de ejecutarlo a principios de la gestión, con el objetivo de evitar que los escenarios deportivos zonales se encuentren cerradas con candado, sino por el contrario sean un lugar para el sano esparcimiento de la niñez y juventud.

CHAPETÓN CONSIDERA COMO ‘APARENTE’ LA EJECUCIÓN DEL PLAN REORDENAMIENTO VEHICULAR EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La ex candidata a la alcaldía de El Alto y actual Subjefe de Unidad Nacional, Soledad Chapetón, consideró como ‘aparente’ la ejecución del ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ que ejecuta la municipalidad, porque está debería de implementarse en los primeros meses de la gestión del alcalde Edgar Patana, misma que atribuyó a la lentitud y la falta de capacidad de la autoridad para transformar la Ceja de El Alto.

NIÑOS DE LA ESCUELA BOLIVIANO PORTUGAL DE EL ALTO PASAN CLASES EN MINGITORIOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los estudiantes de inicial de la Unidad Educativa Boliviano Portugal, ubicada en la zona Nueva Asunción del Distrito 5 de El Alto, pasan clases en un mingitorio, porque hasta el momento el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no termina la construcción interior de dos aulas construidas por los padres de familia.

TRABAJADORES EN SALUD DE EL ALTO SE CRUCIFICAN EN EL CRA (+FOTOS)


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Cinco trabajadores en salud de la ciudad de El Alto asumieron el jueves la extrema medida de crucificarse en las rejas del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) de El Alto, exigiendo al Gobierno Nacional la abrogación del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país.

COMUNIDADES DE ACHOCALLA REALIZAN EL CAMPEONATO DE LA LIGA INTERCOMUNAL


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los tres cantones del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Tercera sección de la provincia Murillo, vienen realizando el campeonato de la Liga Intercomunal con el objetivo de motivar a cada una de las comunidades a promocionar a sus mejores valores para lograr conformar una selección para ingresar a los encuentros de la Nacional B.

EL CONCEJO EDIL ALTEÑO ENTREGARÁ CONDECORACIÓN ‘BARTOLINA SISA’ A 10 MERCADOS ANTIGUOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Concejo Municipal de El Alto entregará, en los siguientes días, la máxima condecoración con la Orden de Prócer ‘Bartolina Sisa’ a diez mercados antiguos, asentados en esta urbe, por cumplir más de 25 años al servicio de la población y el apoyo al desarrollo de la ciudad de El Alto.

INDUSTRIALES DICEN QUE PIERDEN 500 MIL DÓLARES AL DÍA POR BLOQUEOS Y URGEN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Federico Díez de Medina, dijo el jueves que los empresarios de esa región pierden más de 500 mil dólares por cada día de bloqueo y, por ello, urgió una solución a los conflictos sociales a través del diálogo.

CONISUR AFIRMA QUE 58 COMUNIDADES DEL TIPNIS NO PARTICIPARÁN EN MARCHA DE LA CIDOB


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, afirmó el jueves que unas 58 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no participaran en la marcha que convocó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

TRABAJADORES EN SALUD DE EL ALTO SE CRUCIFICAN EN EL CRA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Cinco trabajadores en salud de la ciudad de El Alto asumieron el jueves la extrema medida de crucificarse en las rejas del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) de El Alto, exigiendo al Gobierno Nacional la abrogación del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país.

SALUBRISTAS DE SANTA CRUZ PIDEN RENUNCIA DEL MINISTRO DE SALUD

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, Johnny Caballero, pidió el jueves que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, renuncie al cargo por mentir e intentar, supuestamente, hacer quedar mal a los salubristas ante la población.

TRANSPORTISTAS DE BENI Y PANDO ANUNCIAN CARAVANA A LA PAZ EN DEFENSA DE CARRETERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Representantes de la Federación de Transportistas de Beni y Pando anunciaron el jueves que en los próximos días partirá una caravana de movilidades desde la localidad de Riberalta hacia La Paz en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como una vía de desarrollo para la Amazonía.

GOBIERNO ASEGURA QUE LA RUTA SAN IGNACIO DE MOXOS - TRINIDAD ESTÁ EXPEDITA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el jueves que la ruta San Ignacio de Moxos - Trinidad se encuentra despejada, luego de que esta mañana se logró que el último grupo que bloqueaba la vía se retire del lugar.

GOBIERNO RETOMA NEGOCIACIONES CON JINDAL STEEL PARA PRECISIÓN DE GAS PARA EL MUTÚN

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Minería, Mario Virreira, informó el jueves que el Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retomaron las negociaciones con la empresa Jindal Steel orientadas a rubricar un contrato de suministro de gas natural para el proyecto siderúrgico del Mutún, uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

GOBIERNO RATIFICA PLENA VIGENCIA DE LA DOCENCIA ASISTENCIAL SIMULTÁNEA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ratificó el jueves la plena vigencia del convenio que establece la docencia asistencial simultánea, por lo que consideró que los estudiantes de las facultades de medicina no tienen motivo para estar movilizados.

PROPONEN ELEVAR A RANGO DE LEY DECRETO 1126 QUE RESTITUYE LAS 8 HORAS DE LABOR PARA LOS MÉDICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, presentó el jueves a la Cámara de Diputados un proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 1126, que restituye las horas de trabajo para los médicos y trabajadores del sistema público de salud.

CERCA DE 500 INDÍGENAS ESTÁN LISTOS PARA PARTIR CAMINANDO DESDE TRINIDAD HACIA LA PAZ


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Al menos 500 originarios están listos para iniciar este viernes la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desde Trinidad del departamento del Beni hacia la ciudad de La Paz, informaron dirigentes que organizan la movilización indígena. 

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA TRES MUERTOS EN LA VÍA A DESAGUADERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una colisión frontal entre un camión y una vagoneta dejó tres personas fallecidas en la carretera que conecta la ciudad de La Paz y el sector de Desaguadero.

BOLIVIA HACE RETROCEDER A CHILE EN INCREMENTO DE TARIFAS PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS POR ARICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el miércoles que Bolivia acordó con Chile un incremento racional sobre el cobro de tarifas para la importación y exportación de productos bolivianos por el Puerto de Arica, que deja sin efecto cualquier cobro retroactivo por permanencia de contenedores en ese ancladero, que se intentaba implementar unilateralmente y que en muchos casos supera el 100 y 145%.

BANCO UNIÓN LANZA MICROCRÉDITO AGROPECUARIO CON DESEMBOLSO DE BS 1.2 MILLONES PARA 37 EMPRENDIMIENTOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Banco Unión lanzó el jueves el programa de Microcrédito Agropecuario (MAP) con un primer desembolso de 1.209.000 bolivianos para 37 emprendimientos en el sector lechero y agricultor del departamento de La Paz, con el propósito de continuar fomentando al sector productivo del país.

UNIVERSITARIOS Y VECINOS DE COCHABAMBA SE SUMARÁN A IX MARCHA POR EL TIPNIS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El representante del Comité Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Cochabamba, Pablo Rojas, informó que un grupo de personas viajaron a Trinidad para sumarse al inicio de la IX marcha en defensa de la naturaleza y la democracia.

LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA ESTARÁN EN LOS DEBATES DE RÍO+20


ESTADOS UNIDOS (ANBOLIVIA / Erbol).- Bolivia consiguió incluir el tema de la madre Tierra y los derechos de la Madre Tierra en la agenda de debate de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 de Naciones Unidas que se realizará en junio próximo en Brasil, informó desde Nueva York (EEUU), René Orellana, jefe de la delegación boliviana para la cumbre.

YPFB: EN MARZO BOLIVIA EXPORTÓ A BRASIL Y ARGENTINA 39,19 MMMCD DE GAS NATURAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa Suárez, informó el jueves que en el pasado mes de marzo Bolivia exporto a Brasil y Argentina 39,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

SENADO ARGENTINO APRUEBA EXPROPIACIÓN DEL 51% DE LAS ACCIONES DE YPF


ARGENTINA (ANBOLIVIA / Tomado de la Latercera.com).- La iniciativa, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras cerca de quince horas de debate.

miércoles, 25 de abril de 2012

LA ESCUELA IBERDROLA DE EL ALTO FESTEJA 10 AÑOS DE VIDA CON MUCHAS NECESIDADES (+ FOTOS)


La Unidad Educativa Iberdrola de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Unidad Educativa Iberdrola, ubicada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, festejó el miércoles 10 años de vida en medio de muchas necesidades insatisfechas como la falta de aulas, mobiliarios, dotación de computadoras, materiales educativos y otras; sin embargo, realizaron un desfile cívico por alrededores del establecimiento.

SIGUE LA CONGESTIÓN, FRACASA EL ‘PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR’ EN LA CEJA DE EL ALTO (+ FOTOS)


Los chóferes no utilizan las nuevas paradas(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los peatones y conductores calificaron como un fracaso la implementación del ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el cual contemplaba el cambio de rutas y paradas, a partir del pasado lunes; sin embargo, continúa el congestionamiento vehicular en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

MORALES DICE QUE EL 60% DE MÉDICOS TRABAJA OCHO HORAS AL DÍA Y EL RESTO CASTIGA A LA POBLACIÓN


YAMPARÁEZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA/ ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que el 60% de los médicos trabaja ocho horas diarias, pese al paro indefinido que declaró el sector, por lo que el resto, consideró, que castiga a la población con la medida.

EL ESTADIO SILES ESTÁ RODEADO EN SUS CUATRO ESQUINAS POR MANIFESTANTES E HINCHAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El estadio Hernando Siles, donde esta noche se jugará el partido entre Bolívar y Santos por la Copa Libertadores de América, se encuentra rodeado en sus cuatro esquinas de entrada por huelguistas, que no permiten el paso de las movilidades, lo que provoca un caos vehicular en la zona de Miraflores.

200 ARGENTINOS TEMEN SER AFECTADOS CON LA CESACIÓN DE LOS VUELOS DE AEROSUR


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de La Prensa).- Unos 200 argentinos tendrían problemas el próximo fin de semana para regresar al país, tras la cancelación de los vuelos de la empresa Aerosur, mientras las agencias de viajes admitieron su temor a ser demandadas por el incumplimiento de la compañía que, tras la quiebra, cerró repentinamente sus oficinas.

ESTUDIANTES DE MEDICINA APEDREAN LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) protagonizaron hoy una violenta movilización en contra del gobierno de Evo Morales en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba, donde apedrearon y lanzaron petardos contra el frontis de la Gobernación.

HOSPITALIZAN DE EMERGENCIA AL PRESIDENTE DE SUBCENTRAL DEL TIPNIS, DEBE REPOSAR


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue atendido de emergencia en un centro médico de la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, según reportó radio Patujú de la Red Erbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...