@ANBOLIVIA: PARTE LA IX MARCHA INDÍGENA CON DESTINO A LA PAZ EN DEFENSA DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de abril de 2012

PARTE LA IX MARCHA INDÍGENA CON DESTINO A LA PAZ EN DEFENSA DEL TIPNIS


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Más de 300 indígenas de diferentes pueblos del oriente boliviano partieron la tarde de este viernes caminando desde la ciudad amazónica de Trinidad, departamento del Beni, con destino a La Paz, para exigir al gobierno de Evo Morales la anulación de la Ley 222 que dispone la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), declarado intangible.

El contingente de marchistas tiene previsto recorrer 20 kilómetros hasta Puerto Varador, donde pernoctará esta noche. Estima llegar a la ciudad sede de gobierno, según el diputado Pedro Nuni, en aproximadamente dos meses, después de recorrer casi 600 kilómetros.

Llovizna marca la marcha

La caminata empezó a las 16.30 horas en medio de una tenue llovizna y fue despedida por los pobladores de la capital beniana en un ambiente de fiesta, tras concluir una misa en la que los marchistas y sus representantes acudieron para recibir la bendición del párroco de la iglesia de Trinidad.   

Según un reporte de radio Patujú de Erbol el comienzo de la IX marcha también fue marcado por un mitin de protesta en el centro de la capital beniana, en el que se reprochó al gobierno del presidente Evo Morales de invertir un presupuesto importante de recurso para hacer campaña en el Parque para promocionar la “post consulta”. 

“En un mitin expresaron su rechazo a la consulta que impulsa el gobierno para la construcción de una carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; allí se expresaron criterios de por qué el gobierno utilizó recursos, una millonaria campaña, para llevar regalos a las comunidades y así dividir el movimiento indígena”, contó el periodista de Erbol. 

Policía resguardó inicio de la caminata 

Radio Patujú.
De acuerdo con el reporte radio Patujú la policía resguardó el inicio de la movilización indígena y además la población de la región beniana mostró su apoyo con la entrega de alimentos para el recorrido de los marchistas. 

“Se dio la primera distribución de alimentos, de algunas ayudas, para que la marcha pueda seguir su marcha. Habían ciudadanos que estaban respaldando la marcha”, contó el reportero de Erbol. 

Primeros tramos de la caminata

Se estima que la caminata recorra en su primera jornada de marcha cerca a 20 kilómetros para llegar a la comunidad Los Puentes; y para ello debe pasar los ríos Ibare, Mamoré Viejo y Mamoré. 

Según radio Patujú son aproximadamente 300 los marchistas que salieron de Trinidad, entre indígenas de tierras bajas y altas, del chaco y oriente, así como de representantes de organizaciones del país. 

Los líderes de la movilización indígena señalaron que la única forma de abrir el diálogo con el gobierno será con la anulación de la Ley 222. 

Trinidad, Beni, 27 abril 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...