@ANBOLIVIA: TRABAJADORES EN SALUD DE EL ALTO SE CRUCIFICAN EN EL CRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de abril de 2012

TRABAJADORES EN SALUD DE EL ALTO SE CRUCIFICAN EN EL CRA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Cinco trabajadores en salud de la ciudad de El Alto asumieron el jueves la extrema medida de crucificarse en las rejas del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) de El Alto, exigiendo al Gobierno Nacional la abrogación del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país.

La trabajadora médica, Eva Quisbert, exigió al Gobierno incluirles en la Ley General del Trabajo a cambio de trabajar las ocho horas establecidas por el Decreto Supremo 1126. Aclaró que los trabajadores en salud vienen trabajanado seis horas desde hace 40 años atrás, fruto de una conquista social.

Según Quisbert los trabajadores en salud, compuestos por enfermeras, auxiliares y administrativos, están dispuestos a trabajar las ocho horas a cambio de ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

“El presidente por que no se acuerda, el ha sido sindicalista, ha sabido bloquear, así ha sabido lograr sus demandas, no se porque no nos atiende. Nos sentimos bien defraudados del Gobierno, son incapaces de solucionar y nuestros compañeros están sufriendo”, aseguró Quisbert.

Actualmente en la ciudad de El Alto, 55 trabajadores en salud se encuentran en huelga de hambre y cinco de ellos se crucificaron. En el primer piquete de huelga ingresaron 41 personas, en el segundo 14 trabajadores médicos y la tarde del jueves se instalaron el tercer piquete de huelga con 45 trabajadores en salud. En esta medida de presión se lamentó siete bajas de los movilizados.

Los trabajadores en salud exigieron al Gobierno Nacional y el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sensibilizarse y solucionar la demanda de los trabajadores en salud. Instaron al Gobierno no generar enfrentamientos entre los médicos y la población.

Por su parte, la trabajadora Rosmery Fernández, manifestó que el Gobierno y el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, son insensibles, porque dijo que ambas autoridades no fueron a los centros de salud para recibir la atención médica. “Desde la oficina y el escritorio no están imponiendo cosas ilegales. No somos locos para estar aquí, soleandonos ó perdiendo el tiempo, también tenemos familia, luchamos, porque queremos defender nuestra fuente de trabajo”, afirmó Fernández.

Fernández pidió al Gobierno Nacional sensibilizarse y solucionar las demanda de los trabajadores en salud. Aseguró que este sector no desistirá en la extrema medida de presión, por lo cual pidió al Gobierno incluirles a la Ley General de Trabajo para aceptar las ocho horas laborales.

A su turno, la trabajadora Gloria A., aseguró que hasta el momento el Gobierno no les convocó para entablar la mesa de diálogo. Contó que los trabajadores en salud diariamente trabajan 24 horas y 12 horas sin remuneración salarial, además de no gozar con ningun sueldo durante las campañas médicas.

Afirmó que la mayoría de los Centros de Salud se encuentran en ‘pésimas condiciones’ por la falta de medicamentos, equipos e instrumentos médicos para la atención de pacientes. “Pero este Gobierno ni el Ministro conoce los centros de salud, ni los hospitales. El hospital de Clinicas trabaja con 26 pacientes una enfermera y como quiere que podamos trabajar más ocho horas. Eso hay que solucionar antes”, sostuvo la trabajadora.

Un crucificado

A su turno, el trabajador Emilio Mamani aseguró: “Es así tenemos que tomar las últimas medidas extremas, porque con este Gobierno no hay otra forma de hacernos escuchar, entonces ya tomamos las medidas extremas y vamos a tomar otras medidas más drásticas hasta las últimas consecuencias”.

Los cinco trabajadores en salud se crucificaron enn las rejas frontales del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) desde horas de la mañana ante el intenso sol. Cada uno de ellos  fue ataco de manos y pies con ropas y bufandas. Ellos tienen cubiertos la boca con barbijos. Mientras tanto en sus alrededores otros trabajadores en salud mantienen una vigilia y protestan constantemente haciendo detonar petardos y gritando: “Fuerza…fuerza compañeros…que la lucha no termina…”.   

Los trabajadores en salud de El Alto realizaron el lunes marchas de protesta, el martes movilizaciones en La Paz, el miercoles con bloqueos de vías alteñas, el jueves se crucificaron en el CRA. Para el viernes anunciaron radicalziar con otras medidas de presión.

El Alto, 26 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...