@ANBOLIVIA: CAE EL GOBIERNO DE RUMANIA ASEDIADO POR LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de abril de 2012

CAE EL GOBIERNO DE RUMANIA ASEDIADO POR LAS POLÍTICAS DE AJUSTE


RUMANIA (ANBOLIVIA / Télam).- El premier de centro derecha Mihai Razvan Ungureanu cayó hoy al perder una votación en el Parlamento. Presagian meses de crisis política y está en duda el plan de ajuste rechazado por la gente y la oposición.

El colapso del gobierno en una votación de confianza dos meses después de su asunción refleja el creciente exasperación popular con los ajustes, incluso en países que -como Rumania- no forman parte de la endeudada zona euro, según analistas.

En Rumania, el segundo país más pobre de la Unión Europea (UE), el gobierno aumentó impuestos en un 24% y recortó los salarios de los estatles en un 25% para cumplir con las condiciones de un "rescate" financiero externo de 20.000 millones de euros.

Miles de personas protestaron en los últimos meses en Rumania para exigir al gobierno que abandone el ajuste requerido por del FMI, la UE y el Banco Mundial, desde que le otorgaron el crédito, en 2009.
Las manifestaciones fueron las mayores en el país desde la caída del comunismo, en 1989.

La austeridad frenó al crecimiento económico y puso en aprietos al premier Mihai Razvan Ungureanu, que hoy cayó cuando la moción de censura parlamentaria logró 235 votos, cuatro más que los necesarios para derribar al gobierno, informó la cadena CNN.

El líder opositor Victor Ponta dijo que la votación macró el fin de "un sistema abusivo que usa cualquier arma que pueda".

"A veces hay justicia. Hoy hubo justicia", agregó.

"Ahora vendrá un gobierno nuevo y mejor", dijo por su parte el diputado opositor Dan Rusanu.

El presidente Traian Basescu, un aliado de Ungureanu, deberá nomimar ahora un nuevo gobierno que cuente con la aprobación parlamentaria.

Esto podría ser complicado dada la atomización de las fuerzas en el Legislativo, y analistas dicen que podrían pasar meses hasta que se forme el nuevo gobierno.

El acuerdo con el FMI es clave para mantener la confianza de los mercados en Rumania, y la crisis política seguramente sembrará dudas sobre si podrá seguir implementándose.

La votación se llevó a cabo en una atmósfera claramente tensa, y tras la caída del gobierno pudo verse a ministros que se tapaban el rostro con sus manos en sañal de profunda desazón.

Dos semanas de protestas -a veces violentas- contra el ajuste en enero pasado derribaron un mes después el anterior gobierno del ex premier Emil Boc, del Partido Demócrata Liberal, que estuvo en el poder cuatro años y fue el que acordó el recate con el FMI.(tomado de telam)

Rumania, 27 Abril 2012 - A.S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...