@ANBOLIVIA: CADA DÍA DENUNCIAN 2 CASOS DE EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de abril de 2012

CADA DÍA DENUNCIAN 2 CASOS DE EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- Cada día, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto reciben hasta dos denuncias de explotación laboral infantil, en rubros de albañilería, comercio informal, empleo doméstico y voceadores, principalmente. Quienes inducen a los menores son los propios familiares. 
El dato lo proporcionó la directora de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de esa ciudad, Yuly García, en una conferencia de prensa en la que anunció la realización de dos actividades en beneficio de estos niños, niñas y adolescentes: la conformación de una mesa de lucha contra ese flagelo y un agasajo a la Asociación de Niños y Adolescentes Trabajadores (Asonats).
“Lo que estamos haciendo es un trabajo de prevención en el tema de la explotación laboral, pues se registran a diario entre uno y dos casos de esta problemática”, enfatizó la directora.
Según García, los rubros en los que los varones son explotados laboralmente son la albañilería, el “voceo” del transporte, el lustrado de calzados, ayudantías en fábricas o negocios de soldadores, electricistas y mecánicos. En el caso de las niñas y adolescentes, la mayoría es víctima de explotación en labores domésticas, como empleadas o niñeras, y en el comercio informal y los restaurantes.
Vulneración. García relató que quienes inducen a la explotación laboral de los niños son los propios familiares. En otros casos, los menores se ven obligados a trabajar debido a que son huérfanos de padre o madre o de ambos, por lo que sus parientes consideran que conseguir un trabajo es un aporte necesario al hogar. La directora detalló que principalmente son los hermanos mayores los que ingresan al mercado laboral y se convierten en proveedores.
“Los niños no deberían trabajar, se les priva de la educación, de la diversión y del buen desarrollo de su niñez”, además se los expone a la vulneración de sus derechos, destacó la especialista. Las jornadas laborales de los menores de edad sobrepasan las 10 y 12 horas, según García. “Están en las calles vendiendo, expuestos a una serie de peligros que un menor de edad muchas veces no podría manejar de inmediato”, indicó.
Según el defensor del Pueblo de esta ciudad, José Luis Hidalgo, el rango de edad de los menores explotados laboralmente oscila entre los 10 y 15 años. “Es algo que se ha podido evidenciar, trabajan en la mayoría de los casos en las denominadas ayudantías; si es con la familia, casi nunca reciben una remuneración; y si es en un ámbito ajeno, son engañados con descuentos e incluso sin ganancia alguna”.
Hidalgo subrayó que los niños en situación de calle son quienes más expuestos están a los peligros, ya que no falta quienes se aprovechan de su situación económica y social para atraerlos a rubros como el trabajo sexual, el tráfico de órganos o para aprovecharse sexualmente de ellos.
La presidenta de la Asociación de Niños yAdolescentes Trabajadores (Asonats), Mónica Callisaya, resaltó que varios niños y niñas en situación de calle son víctimas de discriminación y explotación laboral. “Es una realidad que no se ha superado y con la que estamos trabajando, hay miles de historias detrás de cada uno de esos niños y adolescentes”.
La Directora de Asuntos Generacionales de la comuna hizo estas consideraciones en el hotel Alexander, donde se había organizado un agasajo a los miembros de Asonats, como un festejo tardío por el Día del Niño. También anunció la conformación de la subcomisión urbana de ElAlto para la erradicación del trabajo infantil, con la participación de diversas entidades como el Defensor del Pueblo, las defensorías, la Policía y otras ligadas a atender esta temática.
Menores no saben sus derechos
Tanto para el Defensor del Pueblo de El Alto como para la Directora de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de esta ciudad, otro de los motivos por los que los niños son explotados laboralmente es la falta de conocimiento de sus derechos y normas respecto a las horas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...