@ANBOLIVIA: EL FIN DE UNA ERA: ESTADOS UNIDOS RETIRA 9.000 MILITARES DE SU BASE EN JAPÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de abril de 2012

EL FIN DE UNA ERA: ESTADOS UNIDOS RETIRA 9.000 MILITARES DE SU BASE EN JAPÓN


JAPÓN (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae.com).- Era un símbolo de la victoria norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Washington y Tokio han acordado trasladar los marines. Los cambios de táctica del Pentágono. 
El despliegue militar de Estados Unidos en el archipiélago de Okinawa, en el sur del territorio japonés, era símbolo y garantía de su hegemonía en Asia tras la Segunda Guerra Mundial, pero ahora la situación política ha cambiado, y el traslado de los soldados pretende "mitigar el impacto de las fuerzas de EE.UU. sobre las comunidades locales", según un comunicado que han difundido Japón y Estados Unidos. 

En el escrito, los dos países se destaca la isla de Guam, en el Pacífico occidental, que pertenece a Estados Unidos "como un centro estratégico". El acuerdo estipula que de los 19.000 marines que actualmente están en Okinawa, unos 4.000 serán trasladados con sus familias a Guam, donde el Gobierno de Barack Obama pretende ubicar en el futuro 1.000 soldados más. Otros 5.000 marines serían reubicados de Okinawa a lugares como Australia o Hawaii.

El coste para trasladar a Guam a los 4.000 marines, que deberá ser sufragado por Tokio, es de 8.600 millones de dólares. Japón va a desembolsar para el comienzo de las operaciones más de 3.100 millones de dólares.

Esta noticia se ha dado a conocer en sincronía con la reunión en Washington entre el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos también trasladará la base aérea que tiene en Futenma (en la ciudad de Ginowan, la isla principal del archipiélago Okinawa) a otra región menos poblada. Ambos países explicaron al respecto que el plan actual "continúa siendo la única solución viable identificada hasta la fecha".

Los habitantes y políticos de Okinawa, en cambio, piden que la base sea movida fuera de la isla y también rechazan el traslado de algunas instalaciones a la zona de Henoko, un área con un ecosistema protegido situado en el norte de la misma isla.

La importante presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa, cuya posición es estratégica por su cercanía con China, Taiwán y Corea, genera conflictos continuos la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...