@ANBOLIVIA: NIÑOS DE LA ESCUELA BOLIVIANO PORTUGAL DE EL ALTO PASAN CLASES EN MINGITORIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de abril de 2012

NIÑOS DE LA ESCUELA BOLIVIANO PORTUGAL DE EL ALTO PASAN CLASES EN MINGITORIOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los estudiantes de inicial de la Unidad Educativa Boliviano Portugal, ubicada en la zona Nueva Asunción del Distrito 5 de El Alto, pasan clases en un mingitorio, porque hasta el momento el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no termina la construcción interior de dos aulas construidas por los padres de familia.


El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, explicó que los padres de familia aportaron recursos económicos para la construcción de dos aulas de adobe para el nivel inicial, mismo que no puede ser utilizada por la falta del revoque interior comprometido por la municipalidad. “Los niños del curso inicial van ha recordar de por vida que han iniciado sus clases en el baño. Es un daño psicológico, porque el mismo Código Niño Niña y Adolescente manifiesta en su articulo 13 que los estudiantes tengan las mejores condiciones de aprendizaje y no violentar sus derechos”, aseguró el edil.

En el interior del mingitorio, convertido en aulas, se observó los tanques de agua colgado de las paredes, los lava manos transformados en mesas improvisadas y los inodoros tapados provisionalmente, aunque se percibe un olor de las cámaras sépticas. El mingitorio fue utilizado anteriormente por los estudiantes y luego clausurado por la nueva construcción de baterías de baño en otro lugar del establecimiento.

Según el concejal Huanca la profesora de inicial, que realizó la denuncia, fue objeto de represalias por parte del ejecutivo municipal, mediante la Junta Escolar; sin embargo, el edil reiteró que continuamente visitará el establecimiento para verificar el cumplimiento de las promesas municipales. Mientras tanto, cerca de 35 niños y niñas del nivel inicial pasan clases en los ambientes del mingitorio.  

El concejal Huanca demandó al ejecutivo municipal invertir adecuadamente los 45 millones de bolivianos del presupuesto educativo, porque advirtió una inequidad en su distribución hacia los establecimientos educativos.  

Por su parte, las autoridades de la Dirección de Educación de El Alto destinaron 6.000 bolivianos para la obra fina de las dos aulas interiores, mismas que deben ser concluidas hasta el día viernes.

El municipio de El Alto

A su turno, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza, pidió a la Junta Escolar de la Unidad Educativa Boliviano Portugal remitir una denuncia escrita para programar una inspección al establecimiento; sin embargo, cuestionó que los estudiantes pasen clases en mingitorios.  

Aclaró que las juntas escolares reciben un presupuesto educativo para priorizar las necesidades educativas, por lo cual discutió sobre el destino de esos recursos económicos. “Nada raro que mientras se esté haciendo las aulas del Gobierno, estén pasando clases, hay que hacer la inspección, porque del señor (concejal Oscar) Huanca que podemos esperar, le esta buscando todos los ‘peros’ al alcalde, una oposición destructiva”, aseguró Peñaloza.

El Alto, 26 de abril 2012 – E.CH.M./

1 comentario:

  1. buenas siudadanos soy ex estudiante del colegio boliviano portugal antes si pasávamos en mengitorios pero haora ya no con la ayuda del govirno municipal ya mejoramos los muchachos estan agradecidos opr la ayuda que nos an brindado

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...