@ANBOLIVIA: BOLIVIA PERCIBIÓ 648 MILLONES DE DÓLARES POR RENTA PETROLERA EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de abril de 2012

BOLIVIA PERCIBIÓ 648 MILLONES DE DÓLARES POR RENTA PETROLERA EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Álvarez, informó el miércoles que Bolivia percibió 648 millones de dólares por la renta petrolera del primer trimestre de este año.

    "Esta renta petrolera histórica de 648,8 millones de dólares obedece a varias variables principalmente el aumento de producción y el incremento de precios en la comercialización de gas natural en Brasil y Argentina, donde se observa un moderado incremento de volúmenes de gas requerido por los compradores", explicó Álvarez.

    Precisó que esa recaudación supera en 48% a la obtenida en el mismo periodo de 2011, cuando YPFB depositó en cuantas fiscales 438,7 millones de dólares, según registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones.

    Según información oficial, los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011.

    En ese sentido, Álvarez consideró que esta gestión será excepcional para el país en materia de ingresos por hidrocarburos, pues a partir de mayo de 2012 se incrementarán importantes volúmenes de producción que en su mayoría estarán destinados al mercado de exportación, entre ellos, Argentina.

    "Del monto total, 83,9 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió, además, 396,9 millones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos", detalló.

    En ese período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 107,4 millones de dólares, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país, entre ellos San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau.

    El segundo monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 31,2 millones de dólares, Cochabamba percibió 9,6 millones y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con 5,5 millones.

    Además, 9,3 millones de dólares fueron destinados para el departamento del Beni y 4,6 millones para el departamento de Pando, correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...