@ANBOLIVIA: 2014-11-09

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MARANATA DE EL ALTO PRESENTAN ‘COROS MUSICALES’

Muestran los conocimientos adquiridos en Música e Ingles

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatiqt´irinakawa Colegio Particular Cristiano ‘Maranata’ El Alto markatxa uñacht´awayapxi kunatixa yatxatawayapxi jichha maraxa yatichañ utanakanxa. Ukatxa jichhuruxa Música e Ingles uka taypitxa yatiqt´atanakaxa uñacht´awayapxi.

ANDRADA ASEGURA QUE BALDIVIESO LO TRATÓ DE PIRATA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una confrontación verbal se produjo anoche entre Julio César Baldivieso y Víctor Hugo Andrada, durante el partido que jugaron Wilstermann y Real Potosí por la fecha 17 del torneo liguero.

QUIÑÓNEZ: “ME REENCUENTRO CON QUIEN ME HIZO DEBUTAR”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rómel Quiñónez asegura que ésta es una convocatoria especial para su persona, no sólo por el hecho de atravesar uno de sus mejores momentos, sino también porque se reencontró con Néstor Calusen, quien lo hizo debutar en el fútbol profesional.

JUEZ ORDENA CÁRCEL Y MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA IMPUTADOS POR INFANTICIDIO DE ALEXANDER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez Segunda de Instrucción en lo Penal, Lia Cardoso, ordenó el sábado la detención preventiva y arresto domiciliario para los imputados por el delito de infanticidio y encubrimiento en el caso del bebé, Alexander, refugiado en el Hogar de Niños Virgen de Fátima, informaron fuentes judiciales.

MÁS DE 8.000 UNIVERSITARIOS PARTICIPARON EN ENTRADA FOLKLÓRICA EN HOMENAJE A BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 8.000 danzarines de distintas regiones del país participaron en la V Entrada Folclórica Nacional Universitaria como un homenaje a la efeméride departamental, informó el sábado el ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma del Beni, Víctor René Pozo.

CONSULADO MÓVIL BOLIVIANO EN ARGENTINA LLEGARÁ A PROVINCIA MISIONES PARA ATENDER TRÁMITES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cónsul de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez, informó el sábado que los 'consulados móviles' llegarán a tres municipios de la provincia de Misiones para atender cualquier consulta o trámite de los bolivianos que viven en la provincia Rosario.

PRESIDENTE ANHELA QUE LA MITAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS EL 2015 SEAN MUJERES


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el sábado su anhelo de que la mitad de las autoridades municipales electas en los comicios subnacionales del 2015 sean mujeres.

HOSPITAL DEL NIÑO ACLARA QUE NO LE NEGÓ ATENCIÓN MÉDICA A BEBÉ ALEXANDER Y PIDE INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Hospital del Niño de La Paz, Joseph Enau, aclaró el sábado que ese nosocomio no le negó atención médica al bebé Alexander de ocho meses, quien fue vejado en el hogar de niños Virgen de Fátima, y pidió que se investigue a fondo ese caso.

ARCE DESTACA PAGO DEL AGUINALDO DE LA RENTA DIGNIDAD A FAVOR DE ADULTOS MAYORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó el sábado que por primera vez en la historia del país, las personas mayores de 60 años de edad reciben el 'Aguinaldo de la Renta Dignidad'.

LA BANDA ESPAÑOLA 'LA OREJA DE VAN GOGH' SE ADHIERE A LA CAMPAÑA 'LA PAZ CIUDAD MARAVILLOSA'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La afamada banda española 'La Oreja de Van Gogh' se adhirió el sábado a la campaña 'La Paz ciudad maravillosa', impulsada por la Alcaldía para que esa urbe esté entre las siete maravillas del planeta, en el marco del concurso que propicia New7Wonders.

APS DENUNCIA FALLOS DE TDJ EN CONTRA DE POBLACIÓN Y ESTADO


Casos Misicuni y aseguradora Unión
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, denunció que los vocales Virginia Crespo y Ricardo Chumacero del Tribunal Departamental de Justicia  (TDJ) de La Paz fallaron en dos ocasiones a favor de empresas aseguradoras en perjuicio de la población y el Estado.   

BARTOLINAS PIDEN CUMPLIMIENTO DE PARIDAD


CSUTCB instruye elección de candidatos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CMCIOB-BS) pide al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam) respetar la paridad de género a la hora de elegir a los candidatos para las elecciones subnacionales de 2015.

IV CONGRESO NACIONAL DE LA QUINUA PLANIFICARÁ ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD PRODUCTIVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El IV Congreso Nacional de la Quinua Real, que se realizará el 17 y 18 de este mes en la ciudad de La Paz, intentará lograr la unidad y consenso de los productores y la planificación de estrategias que posibiliten la sostenibilidad productiva y económica de este sector en Bolivia.

ORIGINARIOS PIDEN REFERENDO PARA ESTATUTO DEPARTAMENTAL


Qhara qharas y yamparas buscan representación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los originarios de la nación Qhara Qhara y Yampara del departamento de Chuquisaca, piden que el estatuto autonómico de esa región sea sometido a un referendo este año para contar con una representación directa en la Asamblea Legislativa, luego de que los reconocieron como pueblos minoritarios en el documento, tras la observación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

DEFENSA CIVIL ENTREGA 26 TONELADAS DE VITUALLAS PARA FAMILIAS AFECTADAS POR SEQUÍA EN COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Defensa Civil entregó a los municipios de Cocapata y Morochata, en Cochabamba, 26 toneladas de vituallas valuadas en 76.000 dólares para ayudar a las familias afectadas por la sequía y las granizadas, informó el sábado el viceministro del área, Oscar Cabrera.

CARO: CHINA VIO CON MUCHO INTERÉS NUESTRA PROPUESTA PARA CONSTRUCCIÓN DE TREN BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo el viernes que el Gobierno de China vio con mucho interés la propuesta para ejecutar el megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

EVO PIDE TRABAJAR 20 HORAS AL DÍA Y FINES DE SEMANA PARA ACABAR CASA GRANDE


La quiere estrenar en enero de 2016
En total se invertirá 252 millones de bolivianos para la obra. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales firmó hoy el contrato para la construcción de la Casa Grande del Pueblo que sustituirá al actual Palacio de Gobierno. Expresó que su deseo es que la empresa contratada, Taurus, trabaje hasta 20 horas al día y los fines de semana para entregar la obra en enero de 2016.

MULTAN A CALLE 13 POR REALIZAR CONCIERTO SIN AUTORIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de La Tercera).- Una multa de 3.800 soles peruanos, poco más de 770 mil dólares, es el monto de la multa que la Municipalidad de Lima, en Perú, cursó al grupo Calle 13, luego que realizaran un concierto gratuito y sin autorización en la céntrica plaza San Martín de esa ciudad.

CONMINAN A UNIVERSIDADES A RECONSTITUIR LA LENGUA AYMARA


Anuncian eventos especializados para diccionario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las universidades estatales y especiales, como otras instituciones públicas, están conminadas a reconstituir la lengua y cultura Aymara, tarea que se encarará en coordinación con el Instituto de Cultura y Lengua Aymara (ILCA), informó la coordinadora de esa instancia, Martha Gonzales.

MUERE LA ESTRELLA DE LA CINTA 'LA NARANJA MECÁNICA'


ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Botana).- Warren Clarke, actor conocido por su interpretación de Dim en la reconocida cinta de Stanley Kubrick 'La Naranja Mecánica', murió a la edad de 67 años tras una breve enfermedad, según reportan medios británicos.

AMPLÍAN DENUNCIA CONTRA HOSPITAL DEL NIÑO Y CAMBIAN PERSONAL DEL ORFANATO


El caso del bebé violado y muerto
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La violación y muerte de un bebé de sólo ocho meses –que estaba acogido en el hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz– generó hoy una reacción generalizada de repudio. Autoridades nacionales y departamentales impulsan las investigaciones del horrendo hecho, la policía aprehendió a cuatro personas y el refugio donde el menor fue víctima del violento está precintado.

COMISIÓN DE FISCALES DECIDE IMPUTAR A 7 PERSONAS EN CASO DE BEBÉ FALLECIDO


Aún no confirmaron la violación, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comisión de fiscales que investiga la muerte y una supuesta agresión sexual contra un bebé de ocho meses del hogar Virgen de Fátima, determinó hoy imputar a siete de las diez personas aprendidas, según señaló la fiscal Edna Montoya.

PRESIDENTE INICIÓ PAGO DEL AGUINALDO DE RENTA DIGNIDAD EN FAVOR DE 902.314 ADULTOS MAYORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el sábado el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad en favor de 902.314 personas mayores de 60 años de edad en una ceremonia donde fue resaltado el hecho de que el Gobierno da cumplimiento a la política de incorporar este beneficio económico en el marco del modelo de generación de excedentes y redistribución de los recursos en la población boliviana.

BCB: REMESAS ALCANZARON $US92,8 MM EN SEPTIEMBRE


Bajaron en 2,3% en 9 meses
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las remesas familiares registraron en septiembre un monto de $us92,8 millones, donde España continúa siendo la principal fuente de procedencia.

GOBIERNO Y EMPRESARIOS DE TARIJA TRABAJARÁN PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER CADENA VITIVINÍCOLA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera y los empresarios privados de Tarija acordaron el sábado trabajar un proyecto de Ley para fortalecer cadena vitivinícola, expandir la producción de uva en el departamento y multiplicar los ingresos de ese sector.

MORALES ANUNCIA QUE EL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 BATIRÁ RÉCORD DE PERMANENCIA EN LA PRESIDENCIA


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el 19 de septiembre del próximo año batirá el récord de permanencia en la Presidencia, al superar el período de mandato de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

EVO INICIA PAGO DEL AGUINALDO DE LA RENTA DIGNIDAD


823.000 adultos mayores serán favorecidos
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales inició este sábado el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad en favor de 823.000 personas mayores de 60 años. El acto fue realizado en Palacio de Gobierno con la participación de la Asociación Nacional del Adulto Mayor (Anambo) y ante la presencia de ancianos de los diferentes sectores.

MORALES PIDE EMULAR SU EXPERIENCIA DE NO BUSCAR EL CARGO PARA SER DIRIGENTE O PRESIDENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió a los representantes de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba emular su experiencia personal de "no buscar el cargo para ser dirigente o presidente", al inaugurar su ampliado el sábado en el municipio Lauka Ñ, donde se tomarán decisiones para participar en las elecciones municipales y departamentales en marzo 2015.

OBESIDAD CUESTA $US8.000 MM AL AÑO EN PRODUCTIVIDAD


Estudio de la Universidad de Yale
ESPAÑA (ANB / AFP).- La obesidad cuesta a los Estados Unidos cerca de 8.000 millones de dólares al año en pérdida de productividad a causa del ausentismo laboral que genera, indicó el viernes un estudio de la Universidad de Yale.

REINICIAN TRATAMIENTO DE LEY PARA PREVENIR ABUSO POLICIAL


Trabajadoras sexuales piden respeto, dice Calle
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó hoy que esa entidad legislativa reinició el tratamiento del anteproyecto de Ley, presentado por las trabajadoras sexuales, que pretende terminar con el abuso policial.

GOBERNADOR CALIFICA DE INCOMPRENSIBLES LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DEL BEBÉ DE 8 MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, advirtió el sábado que no habrá protección para los implicados en el abuso y muerte del bebé de 8 meses, el jueves en un centro de acogida de la capital paceña, y calificó como incomprensibles las circunstancias en que ocurrieron los hechos, por lo que las investigaciones deben acelerarse para aclarar el caso y castigar a los culpables del horrendo crimen.

ESTUPOR EN BOLIVIA POR ASESINATO DE BEBE DE BRAZOS EN CENTRO DE ACOGIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia reaccionó con estupor el viernes a causa del asesinato de un bebé de brazos en una casa de acogida en La Paz y la mayor parte de sus instancias de justicia y gobierno formaron fila, de oficio, para que los culpables del "horrendo crimen" purguen la pena máxima que establece la ley local.

CANCILLER CHILENO CALIFICA DE COPIA EL VIDEO BOLIVIANO


Demanda marítima
Imagen de archivo del canciller chileno Heraldo Muñoz (Foto: Internet)
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó hoy como una copia e imitación el video que alista el gobierno boliviano sobre la demanda marítima en respuesta al material audiovisual que el vecino país presentó a principios de octubre.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN IMPULSARÁ CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA NIÑEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el sábado que el Ministerio de Comunicación impulsará una campaña contra la violencia hacia la niñez, tras el caso del bebé de ocho meses que fue vejado y asesinado en una casa de acogida en la ciudad de La Paz.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA BAJA EN 1,3% A JUNIO


Banco Central de Bolivia:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Inversión Extranjera Directa (IED) neta a junio 2014 alcanzó $us852 millones, con una reducción de 1,3% con relación al mismo periodo en 2013, señala el Reporte de Saldos y Flujos de Capital Privado Extranjero en Bolivia al mes de junio presentado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

HOSPITAL DEL NIÑO ACLARA QUE NO LE NEGÓ ATENCIÓN MÉDICA A BEBÉ ALEXANDER Y PIDE INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Hospital del Niño de La Paz, Joseph Enau, aclaró el sábado que ese nosocomio no le negó atención médica al bebé Alexander de ocho meses, quien fue vejado en el hogar de niños Virgen de Fátima, y pidió que se investigue a fondo ese caso.

DEFENSA CIVIL ENTREGA 26 TONELADAS DE VITUALLAS PARA FAMILIAS AFECTADAS POR SEQUÍA EN COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Defensa Civil entregó a los municipios de Cocapata y Morochata, en Cochabamba, 26 toneladas de vituallas valuadas en 76.000 dólares para ayudar a las familias afectadas por la sequía y las granizadas, informó el sábado el viceministro del área, Oscar Cabrera.

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE VÍA RURRENABAQUE-RIBERALTA


Destinarán $600 MM de un fondo chino, dice Caro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó hoy que fue aprobada la construcción de la vía Rurrenabaque-Riberalta. El proyecto forma parte de un paquete de cuatro obras que serán financiadas con recursos chinos.

ABC MEJORA SEGURIDAD VIAL EN CARRETERA PANAMERICANA ORURO-POTOSÍ EN INMEDIACIONES DE VILLA POOPÓ


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instaló tachones en la carretera Panamericana Oruro-Potosí, que pasa por el municipio de Poopó, con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a los pobladores del lugar, informó el sábado la responsable de tramos de esa entidad, Verónica Veneros.

FELCN APREHENDE A DISTRIBUIDORES DE SUSTANCIAS CONTROLADAS EN LUCHA CONTRA EL MICRO TRÁFICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reporto el sábado que en la lucha contra el micro-tráfico de drogas, aprehendió a tres distribuidores de sustancias controladas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

viernes, 14 de noviembre de 2014

CRAVIOTTO PREOCUPADO POR DESGASTE FÍSICO DEL TIGRE QUE DEBE VISITAR AL JAGUAR PANDINO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico argentino de The Strongest, Néstor Craviotto, que viajó de Argentina directamente a Santa Cruz, el miércoles, para dirigir a su equipo en el partido que ganó 1-0 a Blooming, reasumió su trabajo al frente del primer plantel en Achumani y expresó su preocupación por el desgaste físico de los jugadores con vistas al próximo encuentro liguero frente a Universitario, el Jaguar pandino, en Cobija el domingo 23.

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS CONCLUYE CON "ÉXITO" CONSULTA PARA EXPLORACIÓN 3D EN SAN ANTONIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó el viernes que concluyó "con éxito" el proceso de consulta y participación del proyecto "Exploración Sísmica 3D, en el Bloque San Antonio" con 38 comunidades guaraníes de la TCO Itika Guasu.

ALLANAN DEPÓSITO EN COCHABAMBA Y DECOMISAN 11 CAMIONES DE MUEBLES Y JUEGOS DE CONTRABANDO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Control Operativo Aduanero (COA) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) intervinieron un depósito en la zona norte de Cochabamba de donde decomisaron 11 camiones de mercancías, entre ellos, muebles y juegos que ingresaron al país de contrabando, informaron el viernes fuentes oficiales.

ESPINOZA: LEY 348 PERMITIÓ ROMPER LA CULTURA DEL MIEDO Y EL SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, dijo el viernes que la Ley Integral 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, ha permitió romper la cultura del miedo y el silencio ante la violencia.

CHÁVEZ: NO SE PUEDE JUGAR CON EL ESTÓMAGO DE LOS INDÍGENAS

Reconoce apoyo al MAS, pero por prebendas
El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, responsabiliza al Gobierno de fracturar al movimiento indígena.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, reconoció el apoyo que le dieron los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que gane en las elecciones generales, sin embargo, dijo que fue a costa de las necesidades que tienen los pueblos de tierras bajas del país.

MÁS DE 5.000 PERSONAS PARTICIPARÁN EN LA CARRERA PEDESTRE '10K PRESIDENTE EVO' EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé, informó el viernes que más de 5.000 personas participarán en la carrera pedestre '10 K Presidente Evo' el 16 de noviembre en Trinidad.

ANB CONSTRUIRÁ RECINTO EN GUAQUI PARA LIBERAR DESAGUADERO

Cuenta un con terreno de 5 hectáreas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) proyecta descongestionar el paso aduanero en Desaguadero con la construcción de un recinto en Guaqui. Esta semana la Aduana recibió en calidad de donación un terreno de casi cinco hectáreas que será destinado para este propósito, informó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.

RELACIONAN EL SUICIDIO DE ROBIN WILLIAMS A UNA ENFERMEDAD MENTAL

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Tercera).- Nuevos antecedentes revelan detalles tras la muerte del famoso actor, Robin Williams. Además de confirmarse oficialmente que se trató de un suicidio, el portal TMZ accedió a exclusivos documentos que maneja la familia del artista.

ABUELA DE THALÍA YA VIVE EN UN ASILO PARA ANCIANOS

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Botana).- Doña Eva Mange, abuela de las actrices Thalía y Laura Zapata, se encuentra viviendo en un asilo para ancianos desde hace aproximadamente dos meses.

SUXO PIDE LA MÁXIMA SANCIÓN CONTRA RESPONSABLES DE LA MUERTE DE UN BEBÉ DE OCHO MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, pidió el viernes la máxima sanción para los responsables de la muerte del bebé de ocho meses, que sufrió una violación en el Hogar de Niños Virgen de Fátima de La Paz.

“ENCAMINAMOS A RECUPERAR LA LENGUA AYMARA”

Martha Gonzales del ILCA:
La coordinadora del ILCA, Martha Gonzales, asegura que el aymara y su lengua se empoderó en el país.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Concluyó la segunda jornada del Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara, que busca  compartir las reflexiones, investigaciones lingüistas y culturales entre Argentina, Perú, Chile y Bolivia, pero para la coordinadora del Instituto de Cultura y Lengua Aymara (ILCA), Martha Gonzales, también encamina a recuperar y revitalizar este idioma originario en el país.

ARNEZ: BOLIVIA CAPTARÁ MÁS DE $US 6.000 MILLONES POR VENTA DE GAS EN 2014 PESE A CAÍDA DE PRECIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia captará este año más de 6.000 millones de dólares por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo West Texas (WTI), cuya cotización sirve como base para fijar la venta del energético boliviano, ratificó el viernes el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

EVO INVITA A IRSE DE FFAA A QUIEN NO ACEPTE LA DISCIPLINA

Aniversario del Ejército
Evo Morales en el acto por el 204º aniversario del Ejécito. Foto: Prensa Palacio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó hoy que el militar que no esté de acuerdo con la disciplina en las Fuerzas Armadas puede retirarse de la entidad castrense, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

MORALES DICE QUE SE CUMPLIÓ LEGADO DE TÚPAC KATARI: SOMOS MILLONES

PEÑAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que se cumplió el legado del líder indígena Túpac Katari, que antes de morir descuartizado por rebelarse contra el ejército realista, en 1781, afirmó que "volverá y será millones".

AMPLÍAN DENUNCIA CONTRA HOSPITAL DEL NIÑO Y CAMBIAN PERSONAL DEL ORFANATO

El caso del bebé violado y muerto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La violación y muerte de Óscar –un bebé de sólo ocho meses que estaba acogido en el hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz– generó hoy una reacción generalizada de repudio. Autoridades nacionales y departamentales impulsan las investigaciones del horrendo hecho, la policía aprehendió a cuatro personas y el refugio donde el menor fue víctima del violento está precintado.

INFORME FORENSE ESTABLECE QUE BEBÉ DE 8 MESES FALLECIÓ POR AGRESIÓN SEXUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) estableció que la causa de la muerte del bebé de 8 meses del Hogar de Niños Fátima fue 'traumatismo anal por laceración penetral y anemia por hemorragia interna'.

PRESIDENTE PIDE AL EJÉRCITO EN SU ANIVERSARIO QUE PARTICIPE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS

TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes al Ejército de Bolivia, en su 204 aniversario de creación, que participe en el desarrollo integral del país, en coordinación con las fuerzas sociales.

MORALES ASEGURA QUE PROGRAMA "MI AGUA" ES EL MÁS ADECUADO PARA ALCANZAR METAS DEL MILENIO

El número de emergencia es 800-14-2031
Los seis efectivos trabajan en dos turnos. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El grupo de reacción inmediata para atención de casos de violencia hacia la mujer en El Alto tiene sólo tres motocicletas y seis uniformados. Este contingente debe acudir a los llamados que puedan presentarse en una ciudad de más de 848.452 habitantes, informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) regional, Iver Esprella.

NIÑOS CONTRIBUYEN CON SU RECREO PARA SALVAR A REAL

Empresas se niegan aportar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Telemaratón  "Salvemos a Real Potosí" organizada por Patricia de González, primera dama potosina, para reunir fondos destinados a pagar deudas del club no tuvo los réditos esperados. 

SAUCEDO LESIONADO DEJA LA SELECCIÓN A 4 DÍAS DEL CHOQUE CON VENEZUELA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cuerpo médico de la selección boliviana dejó en libertad el viernes a Mauricio Saucedo de Universitario de Sucre, debido a una lesión, constituyéndose en la segunda baja del equipo que ha quedado con 23 jugadores de los 25 inicialmente convocados para el partido FIFA amistoso contra Venezuela.

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE VÍA RURRENABAQUE-RIBERALTA

Destinarán $600 MM de un fondo chino, dice Caro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó hoy que fue aprobada la construcción de la vía Rurrenabaque-Riberalta. El proyecto forma parte de un paquete de cuatro obras que serán financiadas con recursos chinos.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN REALIZA CAMPAÑA MEDIÁTICA SOSTENIDA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, aseguró el viernes que el Ministerio de Comunicación realiza una "campaña mediática sostenida" contra la violencia hacia la mujer, en aplicación de la Ley Integral 348.

APS DENUNCIA FALLOS DE TDJ EN CONTRA DE POBLACIÓN Y ESTADO

Casos Misicuni y aseguradora Unión
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, denunció que los vocales Virginia Crespo y Ricardo Chumacero del Tribunal Departamental de Justicia  (TDJ) de La Paz fallaron en dos ocasiones a favor de empresas aseguradoras en perjuicio de la población y el Estado.   

INTEL DESTACA CAPACIDAD TÉCNICA Y ASEGURA QUE QUIPUS ES LA MEJOR ENSAMBLADORA DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que una decena de ejecutivos de la multinacional Integrated Electronic (INTEL), destacaron las cualidades profesionales de los técnicos de la Empresa Pública 'Quipus' y aseguraron que esa planta es la mejor ensambladora del mundo.

DEFENSOR PIDE A EVO INTERVENIR RÉGIMEN PENITENCIARIO

Presentó informe sobre muertes en El Abra
El informe defensorial establece responsabilidad de autoridades por muertes en El Abra.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo Rolando Villena, recomendó hoy al Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales la inmediata intervención de la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario “a fin de realizar una reestructuración y reorganización institucional, ante su evidente ineficiencia y profunda crisis en la que se encuentra”.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA LLEGA A BOLIVIA PARA ASESORAR PROYECTO NUCLEAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ingeniero y representante de la Organización Internacional de Energía Atómica, entidad autónoma de las Naciones Unidas, Pablo Adelfang, llegó a Bolivia esta semana para asesorar al país en el proyecto nuclear que busca implementar el Gobierno con fines pacíficos.

POLICÍAS JUBILADOS SE DECLARAN EN EMERGENCIA

Comando determinó cesación de aportes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los policías jubilados de la institución del orden se declararon en emergencia por la suspensión de los aportes a las Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), determinada por el Comando General, aseguró el suboficial Bustillos, quien no brindó su nombre de pila para evitar represalias.

UN HOMBRE LANZÓ ÁCIDO A LOS OJOS DE SU ESPOSA

Ella no quiso darle el divorcio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Lucio Q. de 50 años lanzó ayer ácido a los ojos de su esposa, de 45 años, ocasionándole un daño severo a la vista. El hecho ocurrió en plena vía pública en la ciudad de El Alto, informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Iver Esprella. 

MARCONI DICE QUE EL PRESIDENTE ESTÁ CONSTERNADO POR MUERTE DE BEBÉ DE 8 MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo el viernes que el presidente Evo Morales se encuentra consternado por la muerte de un bebé de 8 meses de edad, después de sufrir una violación.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA LLEGÓ A UN 70% HASTA OCTUBRE

Subimos en seis puntos respecto a 2013, dice Caro
Ministra de Planificación, Viviana Caro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó hoy que la ejecución presupuestaria promedio en el país llegó hasta octubre a un 70%. Dijo que este porcentaje se logró gracias a resultados que presentan las instancias del gobierno central.

TSE PREVÉ QUE MÁS DE 1.600 PERSONAS FORTALEZCAN REGISTRO CON MIRAS A ELECCIONES 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que se prevé que más de 1.600 personas, además del personal de planta, fortalezcan el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones subnacionales de 2015.

SIN AUMENTA CONTRIBUYENTES EN UN 9,1% EN 10 MESES

Son más de 36 mil nuevos hasta octubre, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 36 mil nuevos contribuyentes se sumaron al Padrón Nacional de Contribuyentes hasta octubre de 2014, registrándose un incremento del 9,1% en lo que va del año, informó el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.

JUSTICIA Y GOBERNACIÓN DE LA PAZ SERÁN PARTE QUERELLANTE EN CASO DE MUERTE DE BEBÉ DE 8 MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, anunció el viernes que el Ministerio de Justicia y la Gobernación de La Paz serán parte querellante en el caso de la muerte de un bebé de 8 meses que fue vejado en el Hogar de Niños Virgen de Fátima de La Paz.

TWITTER CAMBIA DE ESTRATEGIA: DEL TEXTO AL VÍDEO

Los selfies de los Oscars fue visto por 4.200 millones
ESPAÑA (ANB / Fuente:tecnologia.elpais.com).- Cuenta con 500 millones de usuarios únicos al mes pero tiene la sensación de que se están perdiendo algo. Así lo ve Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter, que durante una llamada con los analistas bursátiles de Wall Street, dejó claro ayer cuáles son los planes del futuro más próximo de la plataforma. 2015 será el año del vídeo en Twitter.

MISICUNI DENUNCIA IRREGULARIDADES EN PROCESO CONTRA CRENDINFORM QUE AFECTAN ECONÓMICAMENTE AL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, denunciaron el viernes, en La Paz, irregularidades en el proceso que esa empresa le sigue a la aseguradora Credinform, después de que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fallara a favor de la aseguradora, causando un daño económico al Estado de 8,5 millones de dólares.

MARCONI DICE QUE EL PRESIDENTE ESTÁ CONSTERNADO POR MUERTE DE BEBÉ DE 8 MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo el viernes que el presidente Evo Morales se encuentra consternado por la muerte de un bebé de 8 meses de edad, después de sufrir una violación.

ABE PREVÉ FACTURAR $US 7 MILLONES POR SERVICIOS DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI HASTA FIN DE AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el viernes que hasta finales de este año se prevé facturar alrededor de 7 millones de dólares por los servicios del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, lanzado al espacio en diciembre de 2013.

SOLARES: RECLAMOS POR FACTURACIÓN ELEVADA DE CONSUMO DE AGUA POTABLE SUMAN 400 POR AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Edson Solares, informó el viernes que los reclamos por facturación elevada por consumo de agua potable suman 400 al año.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y GOBERNACIÓN DE LA PAZ SERÁN PARTE QUERELLANTE POR LA MUERTE DE BEBÉ DE 8 MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, anunció el viernes que el Ministerio de Justicia y la Gobernación de La Paz serán parte querellante en el caso de la muerte de un bebé de 8 meses que fue vejado en el Hogar de Niños Virgen de Fátima de La Paz.

TCP PREVÉ ENTREGAR 127 CARTAS ORGÁNICAS HASTA FEBRERO DE 2015


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prevé concluir el proceso de revisión de las cartas orgánicas municipales hasta febrero de 2015, informó el viernes su presidente, Efren Choque.

PRESIDENTE DE DIPUTADOS EXIGE QUE NO HAYA EXTRANJEROS COMO OBISPOS


Dice que diálogo está abierto, especialmente para bolivianos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, exigió a la Iglesia Católica que todos los obispos en territorio nacional sean bolivianos y aseveró que los extranjeros que ocupan estos cargos tienen “criterios absurdos”.

DEFENSOR RECOMIENDA A MORALES INTERVENIR RÉGIMEN PENITENCIARIO


PANDO, BOLIVIA (ANB / Kyrios).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó este viernes al Presidente Evo Morales la inmediata intervención de la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario “a fin de realizar una reestructuración y reorganización institucional, ante su evidente ineficiencia y profunda crisis en la que se encuentra”.   La autoridad planteó este extremo, luego de presentar en la ciudad de Cochabamba el informe sobre la vulneración de los derechos humanos en los sucesos del 14 de septiembre de 2014 en el centro penitenciario de El Abra, en el que se afirma que hay una ausencia del Estado en esa cárcel.  

ABE PRESUPUESTA $US10 MM PARA REFORZAR PROYECTO DEL SATÉLITE BARTOLINA SISA EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) presupuestó alrededor de 10 millones de dólares para reforzar el proyecto del satélite de prospección u observación de la tierra Bartolina Sisa en la gestión 2015, informó su director, Iván Zambrana.   Explicó que esos recursos fueron programados en el Presupuesto General del Estado 2015, que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y aprobación.  

GOBERNACIÓN DE ORURO FINANCIÓ PERFORACIÓN DE 25 POZOS PARA ABASTECER DE AGUA A COMUNIDADES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La encargada del proyecto Construcción de Pozos de la Gobernación de Oruro, Marisol Quispe, informó el viernes que desde enero hasta octubre de este año fueron perforados 25 pozos para la dotación de agua potable a las comunidades y la ciudad.

LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS INICIARÁ EL 23 DE DICIEMBRE


TSE aprueba calendario electoral
Conferencia de prensa de los vocales del TSE. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, que establece seis días para la inscripción de candidatos a autoridades municipales, regionales y departamentales.

APREHENDEN A 4 PERSONAS POR MUERTE DE UN BEBÉ DE 8 MESES QUE FUE VEJADO EN UN HOGAR DE NIÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Efectivos de la Policía aprehendieron a cuatro personas, dos varones y dos mujeres, presuntas responsables de la muerte de un bebé de 8 meses de edad después que fue vejado en el Hogar de Niños Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz, informó el viernes la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Agustina Quispe.

SEIS OFICIALES DEL EJÉRCITO ASCIENDEN DE GRADO


TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes bastones de mando a los seis oficiales del Ejército que ascendieron de grado, tras la aprobación de la Cámara de Senadores.

CANDIA: DESASTRES NATURALES INCIDIERON EN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario departamental de Planificación de Desarrollo de la Gobernación de La Paz, Nilo Candia, aseguró que los desastres naturales, de principios de año, incidieron en la ejecución presupuestaria del Gobierno Departamental, que alcanzó a la fecha, un 51,58% de 476 millones de bolivianos presupuestados.

AGUILAR: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA ESTÁ LISTA PARA LANZAR MAESTRÍAS Y DOCTORADOS DESDE 2015


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves por la noche que la Universidad Pedagógica se encuentra preparada para lanzar maestrías y diplomados dirigidos a maestros a partir de 2015.

ESPINOZA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN OBLIGADOS A DIFUNDIR CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, recordó el jueves que los medios de comunicación en el país están obligados a difundir campañas de prevención contra la violencia hacia a la mujer, como establece la "Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres".

AGUILAR: MAESTROS QUE TENGAN 30% DE REPROBADOS EN SU ASIGNATURA SERÁN SANCIONADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que los maestros que tengan 30% de estudiantes reprobados en su asignatura serán sometidos a un proceso administrativo o la expulsión del Magisterio.

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS SOCIALIZARÁ ACTIVIDADES DEL "DOWNSTREAM" EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, organizará el viernes a través del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, un seminario para socializar las actividades del "downstream" (comercialización y distribución de gas natural) que se implementaron en el departamento La Paz, en un foro que se realizará en un céntrico hotel de la Sede de Gobierno.

ALCALDE DE PUNO DESCARTA REUNIÓN CON BOLIVIANOS


Defensa de danzas bolivianas
Javier Humpiri Yucra rechazó nota de diputado Zapata.
ión de Bolivia anunciaron para el sábado, el arribo a la Ciudad Lacustre de integrantes de conjuntos y folkloristas bolivianos con la intención de reunirse con las autoridades puneñas, a fin de instarlos a que retiren la postulación ante la UNESCO.

COLISIÓN DEJA 20 HERIDOS EN LA RUTA COCHABAMBA-ORURO


Ocurrió en la curva de Tolapampa
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un tractocamión chocó ayer contra un ómnibus, de la empresa Estrella de los Andes, en la carretera Cochabamba-Oruro en el sector de Koani en la curva de Tolapamapa. Producto del accidente existen 20 heridos, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...