@ANBOLIVIA: 2013-06-16

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de junio de 2013

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO DE EL ALTO

La obra es similar a la Pasarela de la Pérez de La Paz  
La construcción de los pilotes en medio de la jardinera 6 de Marzo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Patria Nueva jupanakax k´achata k´achata lurasipkiwa mä jach´a chaka niya thakhi 6 de Marzo uka patxämanxa ukhamata taqi markachirinakax askinjama sarnaqt´apxañapataki.

LA FEJUVE ACHOCALLA CUMPLIRÁ 17 AÑOS DE VIDA CÍVICA

Las comunidades y los distritos urbanos organizan un Desfile Cívico
El Desfile Cívico Vecinal de las zonas del Distrito 9 de Alto Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichha viernes 28 de junio phuqhaniwa mä marampi Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla ukatakisti wat´ayasipkiwa mä Desfile Cívico Vecinal markachirinakampi khuskha.

CHUQUISACA CONSTERNADA POR MUERTE DE HUÁSCAR APARICIO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pueblo sucrense y chuquisaqueño expresó el sábado sus sentimientos de condolencia y solidaridad por la muerte del cantautor boliviano, Huáscar Aparicio, ocurrido el viernes en un accidente automovilístico en el tramo carretero Padilla-Monteagudo.

MUERE EL CANTAUTOR HUÁSCAR APARICIO EN ACCIDENTE



El artista viajaba junto a su hijo y dos integrantes
Así quedó el vehículo donde murió Huascar Aparicio. Foto: Ivan Ramos.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cantautor Huáscar Aparicio, su hijo menor y dos integrantes de su grupo  fallecieron en un accidente de tránsito en Tihumayu, ubicado entre los municipios de Padilla y Monteagudo, en el sudeste del departamento de Chuquisaca.

BRASIL: YA SON DOS LOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POR LA CRISIS ECONÓMICA



Ayer hubo manifestaciones en 100 ciudades
La policía antidisturbios se enfrentó con los manifestantes en al menos cinco ciudades.
BRASIL (ANB / Información de El Clarín).- Las masivas protestas registradas en Brasil, que anoche culminaron con violentos choques, se cobraron su segunda víctima fatal. Se trata de una mujer de 54 años, que falleció de un paro cardíaco tras la explosión de una bomba en una marcha en Belem, confirmaron fuentes de la alcaldía local. Ayer, ya se había informado de la muerte de un adolescente de 18 años, atropellado por un vehículo en una manifestación en San Pablo.

BOLIVIA TERMINA INVICTA LA PRIMERA FASE DE LA DAVIS



Delien y Zeballos lograron triunfos
El tenis nacional juega su posibilidad de ascenso en la Davis.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hugo Dellien y Federico Zeballos lograron la mañana de hoy sendas victorias en el marco del torneo tenístico Copa Davis que se cumple en la ciudad de La Paz, con lo cual el equipo nacional termina invicto la primera fase del certamen.

BAILARINES DE UNA MORENADA CAUSAN ACCIDENTE QUE MATA A 11 PERSONAS



Cerraron un carril donde se quemaron 12 autos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La irresponsabilidad de fraternos de una morenada que cerró uno de los carriles de la carretera internacional La Paz-Desaguadero, provocó el viernes la muerte de al menos 11 personas, 16 heridos y 12 autos quemados.

MILENIO: ADVIERTE PROBABLE FIN DEL AUGE DE MINERÍA



Caída de precios
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Milenio puso en evidencia la posibilidad que el auge de la producción minera en Bolivia llegue a su final, debido a la continua caída en el precio de los minerales en el mercado internacional, la disminución en el crecimiento de la economía China y la incertidumbre que rodea a la Unión Europea.

DENUNCIAN QUE ESPERAN A VARGAS CON PALOS Y FLECHAS

Temen enfrenamientos de indígenas en el TIPNIS
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La habitante de la comunidad Gundonovia, Ángela Gómez, reportó que cerca de 60 tsimanes esperan con palos y flechas a la delegación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dirigida por Fernando Vargas, que arribará al río Isiboro y el lugar donde están las trampas de alambres con púas con el fin de cercar y tomar venganza por la expulsión y los azotes que dieron a Gumercido Pradel, del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

FOLHA: ACUERDO PARA LIBERAR A PINTO ESTÁ PRÓXIMO


Ministro Romero rechaza versión
BRASIL (ANB / Erbol).- En su edición de este sábado, el periódico Folha de Sao Paulo asegura que los gobiernos de Brasil y Bolivia se encuentran próximos de alcanzar un acuerdo sobre la situación del senador Roger Pinto, sin embargo, el ministro de Gobierno Carlos Romero rechazó ese extremo.

HISTÓRICO: EL CHAVO ES CAMPEÓN MUNDIAL EN +450



Ocupa la séptima posición en la general
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra logró llegar hoy a la meta en San Juan, Argentina, en la séptima posición de la cuarta etapa de la carrera Desafío R 40, con lo cual acumuló los ocho puntos que la faltaban y se coronó campeón mundial de la categoría +450.

POLICÍA SE INCAUTA DROGA EN TERMINAL DE COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Policías de patrulla vial se incautaron este sábado al menos 80 capsulas de droga en la ciudad de Cochabamba, cuando efectuaban un trabajo rutinario en inmediaciones de la Terminal de Buses.

ORIGINARIOS DE POROMA ANUNCIAN JUICIO AL INRA



Acusan de malversación
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fidel Condori, anunció que los originarios de la Marka Poroma del departamento de Chuquisaca iniciarán un juicio contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque supuestamente malversó los fondos para el saneamiento del territorio ancestral de la nación Qhara Qhara Suyu, que data del 2003.

ANUNCIAN QUE LAS PROTESTAS EN BRASIL SEGUIRÁN



Rechazan alza de tarifas y denuncian corrupción
BRASIL (ANB / Erbol).- El Movimiento Pase Libre de Sao Paulo (MPL) que convocó a las grandes protestas en esa metrópoli brasileña contra el alza del precio del transporte, informó que mantendrá las movilizaciones, después que varios voceros habían indicado el viernes que las suspenderían, informa Univisión.

CAMILO SESTO DECLARA QUE DESCONOCE QUIÉN LO SECUESTRÓ



ESPAÑA (ANB / Información de elpais.com).- El cantante Camilo Sesto ha declarado este viernes ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Collado Villalba sobre el atraco que sufrió el pasado 12 de enero en su vivienda, en la que cuatro hombres encapuchados lo maniataron para robarle varios efectos, entre ellos relojes y joyas.

EXPLOSIÓN DE CISTERNA QUEMA 6 AUTOS Y MATA 4 PERSONAS


Jornada trágica de accidentes de tránsito en Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una cisterna ocasionó hoy una múltiple colisión y explotó por la intensidad del impacto en la carretera La Paz-Desaguadero, altura cantón San Juan Huancollo, donde seis vehículos fueron consumidos por las llamas y al menos cuatro personas perdieron la vida calcinadas.

COCA: DESDE LA NACIONALIZACIÓN ENTEL APORTA BS 300 MILLONES AL AÑO A LA RENTA DIGNIDAD


MARIPOSAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente General de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, afirmó el sábado que desde la nacionalización de esa empresa aporta 300 millones de bolivianos al año para el pago de la Renta Dignidad.

VÍCTIMAS DE AGRESIONES EN EL TIPNIS SE RECUPERAN EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos víctimas de las agresiones que sufrieron indígenas de la comunidad San Pablo, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), se recuperan en la clínica Judy Jhonson de Trinidad, constató un periodista de la ABI.

ORURO ES EL CUARTO DEPARTAMENTO DE BOLIVIA CON INCIDENCIA DE CASOS DE VIH SIDA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, informó que el departamento andino de Oruro ocupa el cuarto lugar en Bolivia con incidencia de casos de VIH Sida, con una prevalencia de 3,6 por 10 mil habitantes.

SECUESTRAN ARMAS PUNZO CORTANTES EN REQUISAS SORPRESA EN CÁRCELES DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sub comandante de la Policía en Cochabamba, Alberto Suárez, informó el sábado que se secuestró más de 55 armas punzo cortantes en requisas sorpresa efectuadas en las cárceles de El Abra, San Antonio y San Sebastián de varones y mujeres.

FALLECE CANTAUTOR BOLIVIANO HUÁSCAR APARICIO, SU HIJO, Y DOS INTEGRANTES DE ‘LOS CHAQUEÑOS’



SUCRE, BOLVIVIA (ANB / ABI).- El cantautor boliviano Huáscar Aparicio, cuyas inspiraciones traspasaron las fronteras por la sensibilidad de sus canciones, falleció el viernes, en un accidente automovilístico acaecido cerca del mediodía en el tramo carretero Padilla-Monteagudo.

MORALES DESTACA AVANCE EN INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COCA Y ANUNCIA GESTIONES PARA EXPORTAR MATE A PAÍSES DEL ALBA



PADRE SAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el sábado los avances en la industrialización de la hoja de coca y los diversos productos que se elaboran en base a ese arbusto de uso tradicional y milenario en la región andina, y anunció gestiones con los países del ALBA para exportar mate de coca, por sus cualidades curativas, sobre todo para aliviar la diabetes.

CACIQUE MAYOR DEL CONISUR DENUNCIA A FERNANDO VARGAS Y ADOLFO MOLLE POR SECUESTRO, TORTURAS Y AMENAZAS DE MUERTE


CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, denunció el sábado que fue secuestrado, golpeado, torturado y amenazado de muerte por un grupo de allegados a los principales dirigentes de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas y Adolfo Molle.

GOBIERNO DESMIENTE NEGOCIACIÓN SECRETA PARA 'SALIDA DISCRETA' DE SENADOR RÓGER PINTO A BRASIL



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió el sábado versiones periodísticas sobre una presunta negociación diplomática entre los gobiernos de Bolivia y Brasil para una 'salida discreta' del senador Róger Pinto, exiliado de mutuo propio hace más de un año en el edificio de la embajada de Brasil en La Paz.

CORREGIDORES DEL TIPNIS PIDEN INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA POR AGRESIONES Y VIOLACIÓN DE DDHH



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidieron el sábado la presencia en esa región del Ministerio Público, de los fiscales, para iniciar una investigación a las agresiones y violación de derechos humanos que denunciaron, fueron perpetrados por un grupo de 'sicarios' y funcionarios de la Gobernación del Beni.

PRESIDENTE ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA PROCESADORA DE MIEL EN EL CHAPARE


MARIPOSAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que se construirá en la región del Chaparé la planta más grande de Bolivia de miel de abeja, para su procesamiento y exportación.

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN A DORIA MEDINA RINDA CUENTAS DE SU GESTIÓN Y DEL ORIGEN DE SU FORTUNA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria ejecutiva de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, Mercedes Márquez, pidió el sábado al empresario Samuel Doria Medina, rendir cuentas de su gestión  como ministro de Planificación en la presidencia de Jaime Paz Zamora (1989-1993) y del origen de su fortuna.

EL ALTO: SANCIONARÁN CON BS 1.000 A PERSONAS QUE DAÑEN EL MEDIO AMBIENTE LA NOCHE DE SAN JUAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Gestión y Control Ambiental del Gobierno Municipal de El Alto, Abraham Quelca, informó el sábado que una  ordenanza municipal establece sanciones de 1.000 bolivianos para las personas que comercialicen juegos pirotécnicos y enciendan fogatas, que dañan el medio ambiente en la noche de San Juan.

AUTORIDAD DE JUEGOS ANUNCIA DESTRUCCIÓN DE 2.800 MAQUINAS DECOMISADAS EN 955 CASAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón, anunció el sábado la destrucción de 2.800 maquinas de juego que fueron decomisadas en 955 casas intervenidas en el primer semestre del año.

viernes, 21 de junio de 2013

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA EL ALTO A VIACHA

Dos empresas ejecutan la obra y deben terminar en 15 meses

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pä empresas jank´akipiniwa lurasipki Doble Vía El Alto a Viacha, anchhitaxa niyawa unxt´ayasipki l´aqaxa mä tuqiru ukhamata apsuñatakixa. Uka takhi tuqiruxa yaqha laq´awa uchantapxani suma luchk´achañatakixa thakhixa.

LA POBLACIÓN DE ACHOCALLA RECIBE EL INICIO DEL NUEVO CICLO AGRÍCOLA

Recuerdan el año nuevo Andino – Amazónico 5.521
El recibimiento en el sector de La Apacheta de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markachirinakaxa wali qamasampiwa katuqt´awayapxi Machaq Mara jan ukasa Willka Kuti satäkixa ukhamata jallallt´asina aka maraxa suma juyranakax utjañapatakixa.

EMPRESAS ACOPIAN TIERRA EXCEDENTE DE LA DOBLE VÍA EL ALTO A VIACHA

La maquinaria de la empresa Moscoso abre zanjas para el  embovedado (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Moscoso uka kipkaraki Sólido jupanakaxa walja l´aqawa apsusipki thakhi El Alto a Viacha uksatxa ukhamata yaqha l´aqampi luraña uka thakhi. Uka empresas apapxiwa l´aqaxa niya kimsa kilómetros uka jayaru.

INDÍGENAS DENUNCIAN AGRESIONES POR 'SICARIOS' Y 'GENTE DEL MSM' EN TIPNIS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un grupo de 'sicarios' junto a funcionarios de la Gobernación del Beni y gente del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) agredió, la víspera, a originarios que pretendían desarrollar un encuentro de corregidores en San Pablo del Isiboro, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunció el viernes desde Gundonovia el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano.

EXMISS DIRIGE EL CONCEJO MUNICIPAL DE MONTERO

Muriel Cruz Claros. Foto: Noticias Montero.

MONTERO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En medio de una crisis política interna del MAS, la ex Miss Bolivia Internacional 2003, Muriel Cruz Claros, del Frente Amplio MNR APB, fue electa el jueves, como presidenta del Concejo Municipal de Montero, según monteronoticias.com.

DELGADO PROCESA A AGUILAR POR VIOLENCIA POLÍTICA

La masistas Rebeca Delgado y Flora Aguilar enfrentadas.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, presentó hoy una querella ante el Ministerio Público en contra de su colega y jefa de la bancada oficialista en Diputados, Flora Aguilar, por haberla acusado el martes de manera pública de un supuesto tráfico de influencias en el Órgano Judicial.

MADURO: CHÁVEZ MURIÓ POBRE Y SIN UNA PROPIEDAD

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

VENEZUELA (ANB / Información de El Universal).- El presidente Nicolás Maduro afirmó que el fallecido jefe de Estado, Hugo Chávez, murió pobre y sin una propiedad. "No tenía casa, ni carro. La pensión que le daban, la donaba a los pobres. Él hizo un voto de pobreza", dijo.

UNA PERSONA MUERE Y TRES RESULTAN HERIDAS EN BRASIL


BRASIL (ANB / Información de cre.com.ec).- Una persona muerta y tres heridos son los resultados de una nueva jornada de protestas en Brasil debido al reclamo que hacen los ‘indignados’ por mejoras en los servicios públicos.

REVELAN CINCO CASOS DE VIOLACIÓN EN SAN PEDRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, reveló este jueves que en el penal de San Pedro se reportaron cinco casos de violación a menores, por lo que urge asumir medidas para frenar dichos delitos.

UNA MUJER POLICÍA ES ASESINADA POR OTRO POLICÍA


Imagen ilustrativa de archivo.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jéssica Quispe Villalobos (26), cabo de la Policía Boliviana, fue asesinada con un tiro en la cabeza la madrugada de este viernes en la zona Villa Bolívar de la ciudad de El Alto.

SUIZA AUMENTA LA COOPERACIÓN A BOLIVIA EN 36%

Destina 30 millones de dólares al año
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, informó hoy que su país incrementará la cooperación internacional en 8 millones de dólares. La decisión fue asumida debido al buen manejo de la economía sueca pese a la crisis que impera en Europa.

QUINTANA NO DA CIFRAS DE FISCALIZACIÓN AL EVO CUMPLE


Doria Medina: el informe sólo fue confusión
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En una interpelación que duró aproximadamente seis horas, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana respondió a las 21 preguntas formuladas por las diputadas Betty Tejada y Flora Aguilar.

DENUNCIAN CERCO CON ALAMBRES PARA RODEAR COMISIÓN DE VARGAS EN EL TIPNIS


Tienen apoyo de militares, dice Ángela Gómez
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uno de los presidentes de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, ordenó extender alambres con púas en el río Isiboro, en las inmediaciones de la comunidad Gundonovia del TIPNIS, para presumiblemente cercar a la delegación de Fernando Vargas, presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quien desde el domingo pasado se encuentra en la población de San Pablo para impedir la realización del encuentro de corregidores convocado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el grupo de Fabricano, denunció la comunaria Ángela Gómez. 

DESARTICULAN A INFRACTORES DE SELLOS DE MIGRACIÓN


Capturan a presunto asesino de Jésica Rodríguez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que desarticularon a un grupo de falsificadores en la ciudad de Santa Cruz y también la Policía capturó a David Torres (32) presunto asesino de Jésica Rodríguez (19). 

UN MUERTO Y SEIS HERIDOS EN UNA COLISIÓN FRONTAL

El accidente se registró en Huarina. Foto: Erbol.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un minibús y una vagoneta protagonizaron hoy una colisión frontal en la carretera La Paz-Tiquina, altura localidad de Huarina, donde una persona perdió la vida y seis resultaron heridas, informó a Erbol la Policía Fronteriza.

LA PAZ Y EL ALTO DESPLIEGAN 4.500 ‘CAZAFOGATAS’

En San Juan movilizarán más de 100 motorizados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las alcaldías de La Paz y El Alto desplegarán miles de funcionarios para evitar las fogatas y el uso de los juegos pirotécnicos en las calles, parques urbanos e incluso en los domicilios para evitar la contaminación medioambiental e incendios, además el control de calidad en la venta de las salchichas.   

SALCHICHAS DE DUDOSA CALIDAD PUEDEN PROVOCAR CÁNCER

Estudio del IIQ de la UMSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un análisis del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estableció que algunas salchichas, de dudosa calidad y procedencia, pueden provocar cáncer y enfermedades gastrointestinales en los consumidores asiduos debido a los componentes químicos que los fabricantes usan en su elaboración.

PRESOS DE SAN PEDRO SE DECLARAN EN EMERGENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los reclusos del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz se declararon hoy en estado de emergencia tras las polémicas declaraciones del Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien propuso adelantar el cierre de la cárcel por la supuesta violación de una niña de 12 años en ese recinto perpetrado desde hace cuatro años por tres de sus familiares recluidos por el delito de asesinato.

5 NIÑAS FUERON VIOLADAS Y ASESINADAS EN SEIS MESES


Las leyes no están funcionando, según Cidem
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco niñas de diferentes edades fallecieron tras ser violadas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en lo que va el año 2013, según los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

GOBERNACIÓN DE TARIJA PONE MANOS A LA OBRA DE RESTAURAR ALICAÍDO HRSJD


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Tarija, Petrona Chavarría, informó el viernes que la restauración de la infraestructura del alicaído Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) comenzó por la infraestructura.

POLICÍA COADYUVARÁ EN CONTROL DE FOGATAS EN SAN JUAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, anunció el viernes que su fuerza coadyuvará a los municipios en el control de fogatas, encendido de juegos pirotécnicos que dañen la salud y el medio ambiente y, también, en el expendio ilegal de bebidas alcohólicas durante la noche de San Juan, del domingo al lunes, una tradición en declinación en el oeste de Bolivia.

POLICÍA CELEBRA 187 AÑOS CON DESAFÍO DE ELIMINAR LA CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía boliviana celebrará el lunes 187 años de creación, con el desafío de eliminar la corrupción de sus filas y formar ?agentes comprometidos con su pueblo?, dijo el viernes su comandante general Alberto Aracena.

FISCAL GENERAL INSPECCIONO UNIDADES MILITARES EN CASO MISILES CHINOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, realizó entre el miércoles y jueves, una inspección ocular a los recintos militares donde se encontraban los misiles chinos, que fueron entregados a un Gobierno extranjero (EEUU) para que sean desactivados el año 2005.

ANUNCIAN CIERRE DE CÁRCEL DE SAN PEDRO EL 17 DE JULIO Y ENVÍO DE NUEVOS PRESOS A OTROS PENALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció el viernes el cierre de la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 17 de julio próximo y el envío de nuevos presos a otros penales del departamento, a partir de esa fecha.

GOBIERNO RECIBE EL NUEVO AÑO ANDINO AMAZÓNICO 5521 EN TIAWANAKU


TIAWANAKU, BOLIVIA (ANB / ABI).- Presidente y vicepresidente Evo Morales y Alvaro García Linera, respectivamente, recibieron el viernes al despuntar el sol el Nuevo Año andino amazónico 5521 o Willkakuti, en lengua originaria, en las milenarias ruinas Tiawanaku, a 73 km de La Paz en el oeste de Bolivia, con un llamado a privilegiar la igualdad entre bolivianos y proteger el medio ambiente.

MORALES EXPRESA 'PROFUNDO' PESAR POR VÍCTIMAS DE ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN NICARAGUA


LA PAZ Y MANAGUA, NICARAGUA (ANB / ABI).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el viernes en La Paz pesar 'profundo' por la muerte de uno de los 10 militares nicaragüenses y más aún por la probabilidad alta de que los restantes 9 hayan perecido también como consecuencia del accidente que sufrió la víspera un helicóptero de la Fuerza Aérea de Nicaragua que cayó en la región de León, noroeste del país centroamericano.

VICEPRESIDENTE PIDE INVESTIGAR PRIVATIZACIONES DE DORIA MEDINA A PRINCIPIOS DE LOS '90


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera pidió el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su calidad de presidente nato, la conformación de una comisión que investigue, al detalle, la 'rifa' de empresas públicas entre 1990 y 1993 y que señale las sanciones legales, si correspondieran, para ex autoridades que pignoraron el patrimonio estatal, entre las que mencionó al empresario Samuel Doria Medina.

AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO AMANECE EN ISLA JITHIKSA, EN MAJESTUOSO SALAR DE UYUNI


Por Sandra Zabala
UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Isla Jithiksa del Salar de Uyuni, a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, fue el escenario del amanecer del Año Nuevo andino amazónico 5521.

jueves, 20 de junio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ARREGLA UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO DESPUÉS DE DOS AÑOS

Autoridades deslindaban responsabilidad e incluso colocaron troncos de madera como sumidero
La mejora del sumidero vial destrozado desde el año 2011 (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kamsapkakisma…pä maranak chikataniwa makipawayi mä sumidero vial ukax askichasiñapataki Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uksata. Jichhaxa askichawayapxiwa, thhuru fieros ukst´awayapxi ukhamaraki ch´ullqi cemento ukampi lluch´int´awayapxi jan lunthathapxañapataki fieros. Walja kutiwa autoridades jupanakaruxa jariatäna askichapxañapataki.
(VEA LAS FOTOS Y EL CLIP DE VIDEO --->>)

EL MINISTERIO DE AGUA PRESENTARÁ AVANCE DEL PROYECTO DE AGUA PARA EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

El proyecto debía ser presentado el 7 de abril de 2013
Las autoridades de Achocalla con el Viceministro de Agua, Rubén Mendez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Wali jariatatxa jichhakiwa Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) uksankirinakaxa luqt´apxani mä informe yatiñataki kunjamasa proyecto de ‘Extensión de Agua Potable desde Cruce Ventilla hasta La Apacheta’ ukax sarantaski Distritos 8 y 9 Alto Achocalla uksankirinakatakixa. Tantachawixa wakt´ayatawa jichha 1 de julio paxsitaki.

EXTENSAS FILAS PARA OBTENER LA CÉDULA DE IDENTIDAD EN SEGIP EL ALTO DEL DISTRITO 1

La oficina tiene 4 mesas para la emisión de Licencias de Conducir y Cédulas de Identidad
La población espera su turno para ingresar a una de las mesas de filiación (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Distrito 1 El Alto markanxa jach´a siqisiwinakawa utji markachirinakata wasitata jan ukasa turkakipt´asiñataki auto apnaqañataki jan ukasa chimpunaka aspt´asiñataki. Uka oficina taypina utjiwa pusi mesas. Sapüruxa patak paqall tunka markachirinakaruwa atención churapxi.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA ENTREGA MATERIAL MÉDICO A CENTROS DE SALUD

El municipio tiene tres centros de salud
El Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Hugo Nina entrega a médico los accesorios(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía de Achocalla uksankirinakaxa luqt´awayapxiwa kimsa qullayasiñ utanakaruxa mä chhullunkt´iri, luz aqt´ayañatakixa ukhamaraki instrumentos médicos. Akampixa munatawa suma qullirinakax markachirinakaruxa atención churapxañapataki.

PROMOCIONARÁN DESDE JULIO PASO DEL RALLY DAKAR 2014 POR EL SUR DE BOLIVIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó el jueves que en julio comenzará la campaña de promoción, en tres continentes, del paso del Rally Dakar 2014 por las regiones de Uyuni, Villazón y Tupiza, en el sur de Bolivia.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN Y RADIOS COMUNITARIAS FIRMAN CONVENIO PARA DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila y el presidente de la Asociación Provincial de Radios Comunitarias (Aprac-Bol), Freddy Bautista, firmaron el jueves por la tarde un convenio interinstitucional para democratizar la comunicación.

ASAMBLEA APRUEBA POR MÁS DE DOS TERCIOS INFORME DE QUINTANA Y LE OTORGA VOTO DE CONFIANZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el jueves por más de dos tercios de los votos el informe del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre el programa gubernamental 'Bolivia Cambia, Evo Cumple', y le otorgó un 'voto de confianza', luego de cinco horas de interpelación en el plenario, donde respondió a un cuestionario de 21 preguntas.

FALLECE DIPUTADO OFICIALISTA JUAN CARLOS APAZA



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado por el departamento de Chuquisaca, Juan Carlos Apaza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), falleció el miércoles por la noche aquejado por una complicación cardiaca, informó el jueves la senadora Hilda Saavedra.

CHOQUEHUANCA: PRESIDENTE ASISTIRÁ EN JULIO A CUMBRE DEL MERCOSUR EN URUGUAY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca informó el miércoles que el presidente Evo Morales asistirá el 12 de julio a la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en Uruguay, en el marco del  proceso de adhesión de Bolivia a ese bloque regional.

BRASIL GARANTIZA "INTEGRIDAD FÍSICA" DE SENADOR PINTO

Hacemos gestiones confidenciales, dice Patriota
Senador opositor, Roger Pinto saluda de una de las ventanas de la embajada de Brasil en La Paz. Foto: El Deber. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Télam).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, aseguró hoy que el senador opositor boliviano Roger Pinto, asilado desde hace trece meses en la embajada brasileña en La Paz, sólo abandonará esa legación "con una total seguridad". 

MADRE DEL NIÑO BALEADO PIDE AL GOBIERNO CUBRIR GASTOS



Desbloqueo en Valle Sajta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luzmila Gutiérrez, mamá del niño Jeison Lazo (10) herido de bala en la represión policial del 9 de junio en Valle Sajta, pidió hoy a través de Erbol al ministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, cumplir con su promesa de cubrir con todos los gastos médicos y los perjuicios ocasionados por este hecho.

CAN COMBATIRÁ TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES SILVESTRES


Fauna Silvestre. Foto: Internet.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dispuestos a combatir juntos el tráfico ilegal de especies silvestres, delegados de los gobiernos de los países de la Comunidad Andina iniciaron en Lima, la discusión de las bases de una propuesta de norma andina para fortalecer la cooperación y colaboración regional en esta materia.

WENDY CORNEJO BUSCARÁ UNA MEJOR MARCA EN COLOMBIA



Marcha Atlética
Wendy Cornejo es la marchista número uno del pais.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La marchista paceña Wendy Cornejo cumple con la etapa final de su preparación para participar del Sudamericano de atletismo que se efectuará el 5, 6 y 7 se julio en la ciudad colombiana de Cartagena, donde buscará bajar la marca que consiguió en el último Panamericano. 

EL MONUMENTO DONADO POR EVO TENDRÁ QUE ESPERAR

Justicia argentina posterga traslado de Colón
ARGENTINA (ANB / Información tomada de perfil.com).- Tras varias presentaciones judiciales y quejas de organizaciones sociales y asambleas vecinales, se suma una cuota de suspenso a la resolución definitiva sobre el traslado del monumento a Cristóbal Colón. La Justicia metropolitana resolvió suspender la mudanza al menos por 90 días.

MINISTERIO PÚBLICO NO GOZARÁ DE VACACIÓN COLECTIVA



El anuncio lo hizo el Fiscal General
Fiscal General Ramiro Guerrero. Foto de archivo: Página Siete.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció este jueves en la ciudad de La Paz, que el Ministerio Público no gozará de vacación colectiva, y que por el contrario, trabajarán “de manera ininterrumpida” para poner al día los procesos que tienen pendientes.

POLICÍA AGRESOR A NIÑA ESTABA LIBRE EN YACUIBA



Juez dispone su reclusión en carceleta pública
YACUIBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La misma viceministra de Justicia, Érika Chávez, sorprendió al coronel Fernando Saucedo Echazú (58), agresor de una colegiala (16) en el municipio de Yacuiba, Tarija, incumpliendo la decisión judicial de detención preventiva, informó radio Frontera de Erbol.

MINISTERIO DE TRABAJO: “TOTO” DEBE PAGAR BENEFICIOS

Juicio laboral
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director Nacional de Trabajo, Juan Félix López, dijo a Erbol que el director de Deporte Total, Alfonso “Toto” Arévalo tiene que cancelar la suma de Bs 60.800 por concepto de beneficios sociales a su ex trabajador Francisco Horacio Millares Murillo, acatando la sentencia de la justicia cochabambina.

CONAMAQ QUIERE TÍTULOS INDIVIDUALES EN TERRITORIOS COLECTIVOS

Plantea Ley de Tierra y Territorio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) plantea el acceso a los territorios colectivos con títulos individuales, que será evaluado para presentarlo en un proyecto de Ley de Tierra y Territorio, informó el Mallku de la Comisión Internacional, Joel Alvarado.

BANCOS DEBERÁN ABRIR AGENCIAS SIN IMPORTAR UTILIDAD

Deben ampliar servicio en área rural, dice Guillén
Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, sostuvo hoy que las entidades bancarias deberán abrir agencias en zonas alejadas del área rural pese a que esto no les depare utilidades. Guillén argumentó que la decisión que está enmarcada en la nueva Ley de Servicios Financieros, aún en debate, obedece al principio de universalización del servicio.

CSUTCB: CONTAMOS CON 4.5 MILLONES DE AFILIADOS

ONG la financia con $us20 mil, dice Coraite
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, esa organización cuenta con más de 4.5 millones de afiliados, casi la mitad de la población que habita en el país, asimismo, aseguró que el único apoyo económico que reciben es de una Organización No Gubernamental (ONG) de Noruega, que por un convenio de seis meses erogó 20 mil dólares para pagar los servicios de agua y luz de la sede de esa organización que se encuentra en la ciudad de La Paz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...