@ANBOLIVIA: CONAMAQ QUIERE TÍTULOS INDIVIDUALES EN TERRITORIOS COLECTIVOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de junio de 2013

CONAMAQ QUIERE TÍTULOS INDIVIDUALES EN TERRITORIOS COLECTIVOS

Plantea Ley de Tierra y Territorio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) plantea el acceso a los territorios colectivos con títulos individuales, que será evaluado para presentarlo en un proyecto de Ley de Tierra y Territorio, informó el Mallku de la Comisión Internacional, Joel Alvarado.


El originario dijo que la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no está adecuada a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce la complementariedad de títulos individuales y colectivos.      

“La Constitución reconoce la complementariedad, entre lo comunal y lo individual, y lo que nosotros dentro del CONAMAQ estamos diciendo de que se tienen que esperar la promulgación de una Ley de Tierra y Territorio porque la lucha de los pueblos indígenas es el territorio, no es la tierra”, declaró Alvarado a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Reconoció que la demanda viene desde sus comunidades afiliadas. “Qué dicen nuestras familias, las TCO están bien pero también hay gente que está detrás del INRA de poder obtener los títulos individuales (dentro de una TCO) (…) algunas familias quieren tener su título individual, pero sin perder el derecho colectivo de los recursos naturales”, señaló.


Recientemente el CONAMAQ denunció que el INRA inició el saneamiento simple o individual en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en seis de los suyus que afilia esa organización indígena, que calificó de atentatorio a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...