@ANBOLIVIA: 2015-04-19

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de abril de 2015

ÍTEMS PARA EL ALTO ESTÁN GARANTIZADOS DE ACUERDO AL CRECIMIENTO VEGETATIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministerio de Educación cubrirá todos los ítems educativos acorde al crecimiento vegetativo para docentes de la ciudad de El Alto, de acuerdo al compromiso que fue suscrito hoy entre esta Cartera de Estado y representantes del Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE).

SIN EMBARGO 12 INMUEBLES POR DEUDA DE BS4,4 MILLONES

En Cochabamba
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Unos 12 bienes inmuebles fueron embargados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por deudas tributarias impagadas ejecutoriadas de 4.361.576 bolivianos, en el departamento de Cochabamba, informó, el presidente Ejecutivo, Erik Ariñez.

POLICÍA INVESTIGA MUERTE DE UNA JOVEN POR CIRUGÍA ESTÉTICA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía investiga la muerte de una joven de 28 años de edad que se sometió a una cirugía estética en la clínica Urbarí de la ciudad de Santa Cruz, informó el sábado el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Carlos Ramos.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL AFIRMA QUE TODO ESTÁ LISTO PARA BALOTAJE EN TARIJA Y BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó el sábado que "todo está listo" para la segunda vuelta electoral en Tarija y Beni pautada para el 3 de mayo, regiones donde los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador.

PRESIDENTE ANUNCIA ADQUISICIÓN DE SIETE EQUIPOS DE HEMODIÁLISIS PARA EL CHAPARE

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el Ministerio de Salud comprará siete equipos de hemodiálisis para destinarlos a los centros médicos del trópico de Cochabamba.

ESPINOZA: PROCESO A PERIODISTA DE ERBOL TIENE QUE SEGUIR EL CURSO JUDICIAL CORRESPONDIENTE

GUAYARAMERÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, dijo el sábado que el proceso anunciado a la periodista de la Red Erbol, Amalia Pando, tiene que seguir el curso judicial correspondiente, porque vulneró la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

GARCÍA LINERA PIDE A LA POBLACIÓN DE BENI ELEGIR DESARROLLO Y MODERNIDAD EL 3 DE MAYO EN BALOTAJE

SAN JOAQUÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a la población del departamento de Beni elegir la modernidad y el desarrollo el próximo 3 de mayo, cuando se verifique la segunda vuelta para la elección del gobernador de esa región.

BOLIVIA PRODUCE 2 MILLONES DE TONELADAS AÑO DE RESIDUOS SÓLIDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En la gestión 2014 los bolivianos han producido 1.756.989 toneladas de residuos sólidos en el sector urbano y 242.166 toneladas en las zonas rurales, sumando un volumen total de 1.999.155 toneladas por año, informó Denise Canelas, Ingeniera en Ecología y Medio Ambiente del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

MORALES INAUGURA AMPLIADO DE LAS SEIS FEDERACIONES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró la mañana del sábado el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en la localidad de Lauca Ñ, y pidió incluir en el debate temas ligados a la producción, deporte y cultura, al margen de la discusión de asuntos políticos e ideológicos.

GOBIERNO SOCIALIZA PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el marco de las actividades de celebración del 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS), desarrolló un seminario en la Universidad del Valle (UNIVALLE) de esta ciudad donde socializó el Programa Plurinacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PPGIRS 2011 - 2015).

ANUNCIAN PROCESO CONTRA PERIODISTA DE LA RED ERBOL POR INCITAR AL RACISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el viernes un proceso contra la periodista de la Red Erbol, Amalia Pando, por que dejó difundir expresiones racistas en una entrevista.

VENDEDOR ES DEMANDADO POR TRES DELITOS

SIN presenta demanda penal
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la gerencia distrital Chuquisaca, instauró una demanda penal contra Fernando Gustavo Aldayus Heredia, por impedir el ejercicio de la función pública, resistencia a la autoridad, agresión y amenazas a una servidora pública de la Administración Tributaria.

FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL ¿LA CLAVE PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Se fabricarían plásticos, medicinas incluso biocombustible.
La fotosíntesis artificial desarrollada en Berkeley podría ser clave para frenar el cambio climático.
ESPAÑA (ANB / Tomado de: Xataka.com).- Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha desarrollado un prometedor sistema que permite capturar dióxido de carbono para convertirlo en sustancias químicas que se podrían reutilizar para fabricar plásticos, medicinas e incluso biocombustibles. Este singular proceso podría frenar ese preocupante cambio climático al que nos enfrentamos.

EL CHILENO GEPE RIDICULIZA LAS FIESTAS EN LOS CHOLETS

¿Obsesionado con Bolivia?
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cantante chileno Gepe,  que causó controversia en el Festival de Viña 2014 por presentar una extraña mezcolanza de danzas bolivianas, ahora promociona su nuevo video clip grabado en un cholet (arquitectura andina propia de El Alto).

REENVASABAN ARROZ ARGENTINO COMO SI FUERA BOLIVIANO

Operativo en Yacuiba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Control Operativo Aduanero (COA), en el allanamiento a un domicilio en Yacuiba, descubrió arroz argentino que se lo reenvasaba y fraccionaba en bolsas con el sello “Hecho en Bolivia”.

GOBIERNO ENTREGA 75 VIVIENDAS SOCIALES EN SAN JOAQUÍN CON UNA INVERSIÓN DE BS 7 MILLONES

SAN JOAQUÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado 75 viviendas sociales en San Joaquín, departamento de Beni, a las familias que perdieron sus casas a raíz de las inundaciones, con una inversión total de 7 millones de bolivianos.

HASTA 1.000 COOPERATIVISTAS DEJAN LA MINERÍA POR LA CRISIS

La caída del Wolfram perjudicó más, dice Chorolque
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La caída de los precios de los minerales también le pasa la factura a las cooperativas, puesto que entre 500 y 1.000 trabajadores de este sector dejaron la minería para volver a sus comunidades y dedicarse a la actividad agrícola, informó el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, en conferencia de prensa este viernes.

PRESENTAN UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA EDGAR PATANA

Extrabajadores de EMMU
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Extrabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) se sumaron hoy ante las cinco denuncias que se plantearon en el Ministerio Público en contra del exalcalde de El Alto, Edgar Patana, por presuntos hechos de corrupción.

MORALES INAUGURA AMPLIADO DE LAS SEIS FEDERACIONES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró la mañana del sábado el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en la localidad de Lauca Ñ, y pidió incluir en el debate temas ligados a la producción, deporte y cultura, al margen de la discusión de asuntos políticos e ideológicos.

SENTENCIADO EN CASO RÓZSA SALE DE LA CÁRCEL EN BENI

Zoilo Salces sufrió una tragedia familiar
Zoilo Salces. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel Zoilo Salces Sepúlveda, sentenciado por el caso Rózsa,  fue liberado esta mañana en Beni, luego de una audiencia de Acción de Libertad que le resultó favorable, informó el periodista Víctor Hugo Zenteno para ERBOL.  

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL AFIRMA QUE TODO ESTÁ LISTO PARA BALOTAJE EN TARIJA Y BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó el sábado que "todo está listo" para la segunda vuelta electoral en Tarija y Beni pautada para el 3 de mayo, regiones donde los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador.

CONDENAN A 23 AÑOS DE CÁRCEL A HOMBRE QUE VIOLÓ UNA MENOR

Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Sentencia de Tupiza dictó sentencia condenatoria de 23 años de presidio para René Ricardo Mamani Cari, por el delito de violación contra una menor que fue dejada a su cuidado en la gestión 2011, informó la fiscal departamental de Potosí, Willma Blazz.

ROCHA DICE QUE RESPONDIÓ CON UN BESO A UNA PREGUNTA ‘TENDENCIOSA’

Afirma desconocer deficiencias en mochila escolar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz, Omar Rocha, afirmó hoy que “con un beso en la cara” respondió a una pregunta, a su juicio “tendenciosa”, que un periodista le hizo sobre deficiencias en las entrega de mochilas escolares.

GOBIERNO ENTREGARÁ 180.000 COMPUTADORAS KUAA A ESTUDIANTES DE QUINTO DE SECUNDARIA DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó el viernes que en esta gestión se entregarán 180.000 computadoras kuaa, que ensambla la empresa estatal Quipus, a estudiantes de quinto de secundaria de todo el país.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN INSTALA FERIA COMUNICANDO EL CAMBIO EN GUAYARAMERÍN

GUAYARAMERÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación instaló el sábado la Feria Comunicando el Cambio en la localidad fronteriza de Guayaramerín, en el departamento de Beni, para difundir las políticas, programas y actividades que realiza el Gobierno en beneficio de los bolivianos.

SOLEDAD CHAPETÓN EXPRESA SU APOYO A OLIVA Y DELLIEN

Segunda Vuelta
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa electa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó hoy su apoyo para Adrián Oliva y Carlos Dellien, quienes pugnan por ganar la gobernación de sus respectivos departamentos en la segunda vuelta electoral que realizará el 3 de mayo.     

EX JEFE DE LA OCTAVA DIVISIÓN DESMIENTE A CARDONA Y LE PIDE PROBAR SUS ACUSACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex comandante de la Octava División de Ejército, José Ágreda, desmintió ayer al coronel Germán Cardona, quien denunció que las armas en el caso Terrorismo salieron de esa unidad militar, y le pidió que si tiene pruebas de sus acusaciones las muestre.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN INSTALA FERIA COMUNICANDO EL CAMBIO EN GUAYARAMERÍN

GUAYARAMERÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación instaló el sábado la Feria Comunicando el Cambio en la localidad fronteriza de Guayaramerín, en el departamento de Beni, para difundir las políticas, programas y actividades que realiza el Gobierno en beneficio de los bolivianos.

PRESENTAN OFICIALMENTE EL DAKAR 2016 EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el director de la ASO (Amaury Sport Organisation), Etienne Lavigne, presentaron el viernes en la ciudad de La Paz, de manera oficial, el Rally Dakar 2016, que pasará por Bolivia en todas sus categorías: motos, cuadras y camiones.

QUINTANA: BOLIVIA MOSTRARÁ JOYAS PAISAJÍSTICAS Y ESPEJOS DE AGUA AL MUNDO EN EL DAKAR 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el viernes que Bolivia mostrará joyas paisajísticas y espejos de agua como el Lago Titicaca y el Salar de Uyuni al mundo cuando la competencia internacional del Rally Dakar pase por el país el próximo año.

4 VOCALES NO FIRMARON CARTA DEL TSE SOBRE CASO CHUQUISACA

TED Chuquisaca pidió autorización el 31 de marzo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo frenar la alteración de datos en Chuquisaca en favor del candidato del MAS a la Gobernación, Esteban Urquizo, debido a que cuatro vocales se negaron a firmar una carta que instruía al Tribunal Electoral Departamental respetar los votos del FRI, según consta en un documento y según la declaración de una fuente que pidió reserva.

PATANA SE DECLARA PERSEGUIDO POLÍTICO DE LA DERECHA

Dice que sí sabe qué había en el “paquete” de Nava
Édgar Patana dio una conferencia de prensa hoy en El Alto. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde de El Alto, Édgar Patana, afirmó hoy que está inmerso en una “persecución política de la derecha” y que “dará la cara” en los procesos judiciales que él siente se iniciarán “por todo y nada” en su contra.

LAS RANAS DEL LAGO TITICACA MUEREN POR LA CONTAMINACIÓN

“Parece una pesadilla”, dice un comunario

Edwin Conde Villarreal
Cronista del Siglo XXI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los grandes anfibios o ranas gigantes (Telmatobius culeus), únicos en el mundo y que habitan en las profundidades del lago Titicaca, mueren y agonizan en la superficie a orillas de la isla Pata Patani por la carencia de una política ambiental estatal seria que evite la contaminación del recurso hídrico con los miles de litros de aguas residuales provenientes de El Alto, Laja y Viacha, que ingresan cada día a la región lacustre.

MOLDIZ EXIGE A MELGAR PRUEBAS SOBRE SUS DICHOS

Es una estrategia tardía, asegura
Ministro Hugo Moldiz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, desmintió hoy a Jhonny  Melgar Castedo, padre de Alejandro Melgar Pereira, uno de los 34 procesados en el caso Rózsa, después de que la víspera declaró que la autoridad de Estado se comunicó por teléfono para “negociar” un proceso abreviado.

MOLDIZ: DETALLES DE LA VISITA DEL PAPA SE CONOCERÁN CERCA DE LA FECHA DE SU ARRIBO A BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó el viernes que los detalles y pormenores de la visita del papa Francisco a Bolivia se conocerán cerca de la fecha de su llegada al país. La autoridad se reunió esta jornada con la Comisión de Seguridad del Vaticano, que está en el país desde el miércoles.

MORALES ENTREGA CINCO "AMBULANCIAS AÉREAS" EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes cinco aeronaves que están equipadas para que funcionen como "ambulancias aéreas" en el departamento de Beni y otras ciudades del país.

FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUIR ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN DE GNL EN 7 MUNICIPIOS DE BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Copetrol suscribieron el viernes un contrato para construir estaciones satelitales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en siete municipios del departamento amazónico de Beni, para garantizar la distribución de gas domiciliario y gas natural vehicular a la población de esa región.

KUAA: 5 MIL COLEGIOS DE 12 MIL TIENEN PISOS TECNOLÓGICOS

En una unidad educativa sólo instalaron enchufes

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De unas 12 mil unidades educativas en todo el país, sólo 5 mil tienen los pisos tecnológicos instalados para el debido funcionamiento de las computadoras Kuaa, por lo que los equipos que el Gobierno entregó el año pasado se encuentran –en la mayoría de los casos– guardados en los depósitos.

EL ALTO RECAUDÓ CASI BS8 MM POR PATENTES EN NUEVE AÑOS

Rocha solicitó el informe y en un día se lo dieron
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de El Alto envió una nota al ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, para informarle que el municipio recaudó 7.964.350 bolivianos (más de 1,1 millones de dólares) por el pago de patentes durante nueve años.

AL MENOS 500 COOPERATIVISTAS MINEROS OPTARON POR LA AGRICULTURA DEBIDO A LA CRISIS DE PRECIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Entre 500 y 1.000 cooperativistas mineros dejaron el rubro de la explotación para dedicarse a la agricultura debido a la caída del precio internacional de los minerales, informó el viernes el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

GOBIERNO BUSCA REDUCIR 29% DEL DÉFICIT HABITACIONAL EN CINCO AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó el viernes que en los próximos cinco años se pretende reducir 29% del déficit habitacional en el país. En la actualidad 570.000 personas carecen de viviendas y 1,2 millones tienen casas precarias.

ACUSAN AL MAS DE ABUSO DE BIENES PÚBLICOS Y ‘GUERRA SUCIA’

UDA critica despliegue del gobierno en Tarija
Afiche contra Adrián Oliva y acta de YPFB con la presencia de Pablo Canedo.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de campaña de Unidad Departamental Autonómica (UDA), Mauricio Lea Plaza, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) incurre en abuso de bienes públicos y “guerra sucia” en medios de comunicación para “apuntalar” la candidatura de Pablo Canedo.

EL ALTO: 22 DE 30 CÁMARAS DE SEGURIDAD NO FUNCIONAN

Aguardan los trabajos de mantenimiento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la ciudad de El Alto están instaladas 30 cámaras de seguridad y de ellas sólo ocho al momento emiten la respectiva señal al centro de monitoreo, informó el director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, coronel Eduardo Vargas.

UNA MENOR DE 15 AÑOS PROSTITUÍA Y RECLUTABA A SUS COMPAÑERAS DE COLEGIO EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía de la Unidad de Víctimas Especiales de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó el viernes que una adolescente de 15 años de edad administraba un negocio de prostitución en la ciudad de Santa Cruz y reclutaba a sus compañeras de colegio ofreciéndolas a hombres adultos que pagaban hasta 500 dólares.

BUSCAN REDUCIR EN 29% EL DÉFICIT HABITACIONAL EN 5 AÑOS

1.2 millones casas son precarias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno pretende reducir un 29% del déficit habitacional en el país. La información la dio a conoce el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, quien informó hoy que en Bolivia hay 570.000 personas que no tienen vivienda y 1.2 millones son precarias.

SUANY MARTÍNEZ SERÁ LA PRIMERA BOLIVIANA EN EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Suany Martinez, hija del piloto Leonardo Martínez, quien representó en dos oportunidades a Bolivia en el Rally Dakar, es la primera boliviana que se anotó para correr la versión 2016, en cuadriciclos.

TARIJA: GOBIERNO DESMIENTE ENTREGA DE VIVIENDAS GRATUITAS

Divulgaron que se dotará tierras y viviendas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aclaró este viernes que el Ejecutivo no entregará tierras, ni viviendas gratuitas en el departamento de Tarija. Además aseguró que tampoco es legal hacer listas para poder beneficiarse con el subsidio de vivienda.

LAVIGNE: “BOLIVIA ES UN TERRENO IDEAL PARA VALIENTES”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Etienne Lavigne, director del Dakar  y presidente de la ASO, manifestó que  cruzar el altiplano nacional  será  el mayor desafió de los competidores en la versión 2016 del evento automovilístico.

ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DEL DAKAR 2016 EN LA PAZ

El Presidente dijo que mueve la economía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una espectacular presentación del Dakar, versión 2016, se produjo esta mañana en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y Etienne Lavigne, alto directivo de ASO.

DEVASTADOR TERREMOTO DEJA CERCA A 900 MUERTOS EN NEPAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nepal sufrió este sábado un seísmo de 7,9 de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha causado la muerte de al menos 876 personas, según el último balance hecho público por la policía de Nepal. Además, un portavoz policial ha reconocido a la BBC que hay más de 1.700 personas heridas. Entre los fallecidos, 467 corresponden al valle de Katmandú, la zona del país más poblada.

jueves, 23 de abril de 2015

MARCO ANTONIO ARAMAYO ES ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

Caso Fondo Indígena
Marco Antonio Aramayo. Foto de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo de Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), fue enviado este jueves a la cárcel de San Pedro de La Paz, después de que Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz revocó la resolución que le favorecía con detención domiciliaria.

BOLIVIA PREPARA UNA FIESTA SINGULAR PARA PRESENTAR EL DAKAR 2016

El país les da la bienvenida nuevamente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Culturas encabeza el operativo Dakar  2016 y se ha encargado de organizar una fiesta singular con motivo de la presentación del certamen que se efectuará mañana, en instalaciones del Hotel Radisson de La Paz, a partir de las 7:00 am. 

REVIERTEN MEDIDAS SUSTITUTIVAS Y ENVÍAN A LA CÁRCEL A INVOLUCRADO EN CASO FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Penal Tercera, presidida por la vocal Virginia Crespo, revirtió el jueves las medidas sustitutivas para el ex director ejecutivo del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Marco Antonio Aramayo (2013-2015) y decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva.

MINISTERIO DE DEPORTES APOYA A TRES ATLETAS PARA QUE CLASIFIQUEN A JUEGOS PANAMERICANOS DE TORONTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Deportes anunció el jueves que apoyará a Rosmery Quispe, Irma Vilca Sonco y Luz Mariana Paco, para que clasifiquen a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), informaron fuentes institucionales.

CLAUSURAN 4 LOCALES QUE COMERCIALIZABAN ALCOHOL CERCA DE DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA RAMADA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dirección de Protección al Consumidor de la Alcaldía de Santa Cruz clausuró el jueves cuatro locales del barrio La Ramada que comercializaban bebidas alcohólicas cerca de dos establecimientos educativos.

CORNEJO: GOBERNACIONES DEL PAÍS SE REUNIRÁN PARA GARANTIZAR IMPLEMENTACIÓN DE CASAS DE ACOGIDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Género del ministerio de Justicia, Giovanna Cornejo, informó el jueves que las gobernaciones del país se reunirán el viernes en la ciudad de Cochabamba, para garantizar la implementación de las casas de acogida para mujeres que son víctimas de violencia.

MINISTERIO DE SALUD ANUNCIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA RABIA CANINA EN JULIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes, informó el jueves que en julio se realizará una nueva campaña de vacunación contra la rabia en todo el país.

CASO RÓZSA: TORRICO DICE QUE LAS MUNICIONES SALIERON DE UN REGIMIENTO

Un teniente vendió ese material, según el exdiputado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que el coronel suspendido Germán Cardona reveló que las armas usadas como pruebas en el caso Rózsa fueron sacadas de la Octava División del Ejército, el exdiputado Gustavo Torrico afirmó que en realidad las municiones de ese hecho salieron de un regimiento.

PIDEN QUE JUNTA DE CONTROL SOCIAL SEA VEEDORA EN TRANSICIÓN DE LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente vecinal Calixto Vásquez pidió el jueves que la Junta de Control Social de Cochabamba sea veedora en el proceso de transición de gestión que comenzará en mayo en la Alcaldía de Cercado.

UNA VAGONETA SE EMBARRANCA Y MUEREN CINCO PERSONAS

Accidente en la carretera Mapiri-Guanay
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo accidente de tránsito se registró hoy en la ruta Mapiri-Guanay, donde esta vez perdieron la vida cinco personas, después de que la vagoneta en la que se transportaban se embarrancó a unos 120 metros de profundidad, reportó la radio Constelación de la Red ERBOL.

ENTRA EN VIGENCIA PRIMERA NORMA CON PENAS ECONÓMICAS PARA EMPRESAS QUE AFECTEN DERECHOS DEL CONSUMIDOR

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, Dante Justiniano, informó el jueves que ingresó en vigencia la Resolución Ministerial 55/2015, que permite, por primera vez, la aplicación de sanciones económicas para empresas que cometan faltas contra sus clientes.

TRANSPORTE PESADO AMENAZA CON BLOQUEO EN FRONTERAS Y RECINTOS ADUANEROS

El diálogo con el Gobierno no llegó a acuerdos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El sector del Transporte de Pesado advierte con iniciar bloqueos en las fronteras y en los recintos aduaneros de cada departamento si es que el gobierno insiste con mantener el Decreto Supremo 2295 que fue aprobado el 18 de marzo de 2015, que establece que la nacionalización de sus mercaderías se debe realizar en la frontera y ya no en los recintos de destino.

FAM CAPACITA A UN 50% DE ALCALDES DEL PAÍS PARA TRANSICIONES TRANSPARENTES DE GESTIÓN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo, informó el jueves que el 50% de los 339 alcaldes del país es capacitado por técnicos de esa entidad sobre el tema de transición de gestión transparente.

CAMPAÑA ANTIRRÁBICA VACUNÓ A 900 PERROS Y GATOS Y SE AMPLÍA POR TRES FINES DE SEMANA MÁS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Carla Estrada, informó el jueves que hasta la fecha la campaña antirrábica logró vacunar a 900 perros y gatos en los alrededores donde se identificaron casos de rabia canina y anunció que esa tarea se ampliará por tres fines de semana más.

GONZALES: DENUNCIA DE CARDONA ES "CORTINA DE HUMO" PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LOS VERDADEROS CULPABLES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el jueves que la denuncia que hizo el coronel de Ejército, Germán Cardona, en un supuesto informe secreto, sobre que el denominado caso terrorismo fue un montaje, es una "cortina de humo", para desviar la atención de los verdaderos culpables de intentar dividir el país.

‘GRINGO’ GONZALES JUSTIFICA ACTOS DE GESTIÓN DE GOBIERNO EN TARIJA Y BENI

Dice que no hay restricción para la presencia de candidatos
José Alberto "Gringo" Gonzales, presidente del Senado. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, justificó hoy los actos de gestión de gobierno y las entregas de obras que realizan el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en Tarija y Beni, respectivamente.   

ROCHA PEDIRÁ ANOTACIÓN PREVENTIVA DE LOS BIENES DE DOS EX ALCALDES DE LA PAZ

Dice que no hay restricción para la presencia de candidatos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, justificó hoy los actos de gestión de gobierno y las entregas de obras que realizan el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en Tarija y Beni, respectivamente.   

REPORTAN QUE PERRO CON RABIA TUVO CONTACTO CON 20 PERSONAS DEL BARRIO PIRITIAL EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad de Zoonosis de la Gobernación informó el jueves que un perro callejero con mal de rabia mordió y tuvo contacto con al menos veinte personas en el barrio Piritial, situada en el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz.

MELGAR: MI HIJO MANDÓ AL DIABLO A HUGO MOLDIZ POR PROPUESTA DE JUICIO ABREVIADO

Caso terrorismo no existe, afirma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Jhonny  Melgar Castedo reveló este  jueves que su hijo Alejandro Melgar Pereira, actualmente detenido en Uruguay, “mandó al diablo al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz”, cuando la autoridad supuestamente le ofreció juicio abreviado en el caso terrorismo a fin de que retorne a Bolivia para implicar al entonces candidato a Gobernador Rubén Costas.

MUNICIPIO PROHÍBE INSTALACIÓN DE CARPAS PARA EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN "FERIA ORURO MODERNO"

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor en la Alcaldía de Oruro, Rolando Silva, informó el jueves que se determinó prohibir la instalación de carpas de expendio de bebidas alcohólicas en la Feria de Oruro Moderno, que se realizará este fin de semana.

FONDIOC DESEMBOLSÓ BS8 MM PARA CHANCHERÍAS EN CARANAVI

Son 19 proyectos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre 2011 y 2014, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) transfirió 8.014.423 bolivianos para 19 proyectos de crianza y engorde de chanchos sólo en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, según informe al que tuvo acceso ERBOL.

COCARICO DICE QUE HAY RETRASOS EN LAS OBRAS DE REFACCIÓN DEL SILES Y SE PREVÉ SU ENTREGA EN JULIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarcio, dijo el jueves que hay retrasos en las obras de refacción del estadio Hernando Siles y que se prevé su entrega en julio de este año, para la próxima gestión administrativa departamental.

ARCE ASEGURA VIGENCIA DE DECRETO QUE PROHÍBE A EX MINISTROS TRABAJAR EN ORGANISMOS MULTILATERALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el jueves que está vigente el Decreto Supremo 29308 del 10 de octubre de 2007, que prohíbe a los ex ministros o ex viceministros prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales hasta dos años después de dejar la función púbica.

ALERTAN QUE EL USO DE TRANSGÉNICOS NO SOLO ESTÁ EN LA SOYA

Gobierno no asume una posición
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Expertos en temas de tierra y cultivos –como el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el exdirector el INRA, Juan Carlos Rojas, y el técnico de la Fundación Tierra, Estaban Sanjinés–  coincidieron en afirmar que los transgénicos ya se usan en el país y no solo en la producción de soya como está establecido, sino en otros productos como el maíz y el algodón.

EXAGENTE DE LA CIA CONFESÓ QUE MATÓ A MARILYN MONROE

EEUU (ANB / Información tomada de www.panorama.com.ve).- Una sorprendente confesión realizó este jueves un agente de la CIA retirado: dijo que asesinó a Marilyn Monroe como parte de su “trabajo” durante 41 años de servicio (entre 1959 y 1972) junto con otras 36 personas, entre políticos, activistas sindicales y un largo etcétera, "personas peligrosas para los intereses de EU".

ARCE DICE QUE HABRÁ DOBLE AGUINALDO ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo el jueves que se pagará el segundo aguinaldo este año, tomando en cuenta que las previsiones de crecimiento económico para esta gestión, hechas por el Gobierno y por organismos internacionales, pronostican una expansión superior al 4,5%, que es la condición para ese beneficio.

MINISTRO: TERMINARÁ DE HUNDIRSE EL ‘TITANIC’ DE SUÁREZ

“No se come con la dignidad”, dice
Juan Ramón Quintana frente a Ernesto Suárez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que el próximo 3 de mayo – cuando se realizará la segunda vuelta electoral– se terminará de hundir el “titanic” de Ernesto Suárez y su “pandilla”  en el departamento del Beni.

CARDONA FUE ABOGADO DEL GENERAL QUE SE “DECLARÓ” AMIGO DE QUINTANA

Caso Rozsa: Algunas coincidencias
General José Ágreda. Foto: ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel de Ejército Germán Cardona, a quien algunos masistas consideran loco por haber revelado que el gobierno plantó pruebas en el caso Rozsa, fue abogado del General José Antonio Ágreda Mendivil en el juicio que éste instauró contra el periódico cruceño El Deber por una caricatura. Según Cardona, Ágreda facilitó la entrega de armas del Ejército al gobierno del presidente Evo Morales para que las presente como si fueran del grupo de Eduardo Rozsa, que en opinión del Poder Ejecutivo, fue terrorista.

COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DEL VATICANO INSPECCIONÓ LUGARES QUE VISITARÁ EL PAPA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Seguridad y Salud del Vaticano, que llegó a la ciudad de La Paz con siete miembros, inspeccionó el jueves, junto con el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, todos los lugares que se prevé visitará el papa Francisco, cuando llegue a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio.

ALCALDÍA DENUNCIA QUE DIESEL MEZCLADO CON AGUA CONTAMINÓ TANQUES DE SARIRI

Técnicos recomiendan Bs4.60 de pasaje, dice Quispe
Los buses Sariri presentan muchos problemas que la Alcaldía intenta explicar. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario municipal de Transporte de El Alto, Lorenzo Quispe,  informó hoy que cinco de los 30 buses Sariri que no están en funcionamiento se encuentran parados porque sus tanques de combustible fueron contaminados por diesel mezclado con agua.

ARCE: DEUDA EXTERNA NO LLEGA NI A 17% DEL PIB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La deuda externa que tiene Bolivia en la actualidad no representa ni el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aseveró el jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

ARTISTAS Y DEPORTISTAS DE TARIJA SUMAN APOYO AL MAS PARA ELEGIR A CANEDO EN BALOTAJE ELECTORAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Artistas y deportistas de Tarija sumaron el jueves su apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS) para elegir al candidato oficialista Pablo Canedo en el balotaje electoral, pautado para el próximo 3 de mayo.

TRABAJADOR ESTUVO ATRAPADO DOS DÍAS EN LA MINA SIGLO XX

Lo rescataron sus compañeros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El minero cooperativista Isaac Negreti Mamani estuvo atrapado dos días y una noche al interior de la mina Siglo XX en el departamento de Potosí. Quedó encerrado por un accidente de trabajo y 300 cooperativistas se movilizaron para trabajar por turnos y socorrerlo, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

ÁGREDA SOBRE CARDONA: TODAS LAS PERSONAS TIENEN ALGO BUENO

Justifica haberle confiado un caso
El general José Antonio Ágreda.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Todas las personas tienen algo de bueno”, así justificó el general del Ejército José Antonio Ágreda el haber designado al coronel Germán Cardona como el abogado encargado de defenderlo en un caso contra el periódico El Deber en 2011.

DECRETO PROVOCA LARGAS FILAS DE CAMIONES EN LAS FRONTERAS

Cambió lugar para nacionalizar mercadería

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Decenas de camiones del transporte pesado están parados en la fronteras de Tambo Quemado y Desaguadero. Sus conductores protestan contra el Decreto Supremo 2295, aprobado el 18 de marzo de 2015. Esta norma establece que la nacionalización de sus mercaderías se debe realizar en la frontera y ya no en los recintos de destino como era hasta ahora.

JESÚS DE MACHACA ALBERGARÁ A FERIA REGIONAL DE CAMÉLIDOS

Expondrán 50 mejores ejemplares de llama
PACAJES, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de Jesús de Machaca se alista para recibir este sábado 25 y domingo 26 de abril  a la I Expo Feria Regional de Camélidos que reunirá a más de 200 pequeños ganaderos provenientes de nueve comunidades de este municipio.  En la muestra también participarán artesanos que ofertarán sus productos en cuero y fibra, alfareros, grupos gastronómicos presentando su especialidad en la carne de llama, durante la cita.

PADRES Y PROFESORES MARCHAN POR LA MUERTE DE MANRIQUE

Conflicto de dos ayllus en Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La muerte del Severino Manrique Choque (38), en medio de un conflicto entre dos ayllus de Potosí, provocó hoy que padres de familia y profesores de la unidad educativa 31 de Octubre de esta capital salgan a protestar a las calles en demanda de justicia y celeridad en las investigaciones.

MORALES ENTREGA SEDE SINDICAL A LA FEDERACIÓN DE JUBILADOS DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves una sede sindical a la Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Tarija, ubicada en el barrio Villa Abaroa.

GARCÍA LINERA: PRODUCTORES RESOLVIERON EN CUMBRE TRIPLICAR LA ECONOMÍA AGRÍCOLA HASTA 2020

SAN BORJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que los pequeños, medianos y grandes productores, que se reunieron en la Cumbre Agropecuaria, entre el martes y miércoles en Santa Cruz, resolvieron triplicar la economía agrícola en el país hasta 2020.

ESTADOS UNIDOS ADMITE QUE MATÓ POR ERROR A DOS REHENES

Obama asume toda la responsabilidad
ESPAÑA (ANB / Tomado de El País).- Un rehén estadounidense y otro italiano murieron en una operación contra Al Qaeda en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán llevada a cabo por Estados Unidos el pasado enero, según ha admitido este jueves el presidente Barack Obama en rueda de prensa. Las víctimas son el doctor estadounidense Warren Weinstein, secuestrado en 2011, y el italiano Giovanni Lo Porto, en manos de los terroristas desde 2012.

TRANSPORTISTAS SE QUEJAN POR MAL ESTADO DE VÍAS EN EL CHACO

Intensas lluvias en Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los choferes de Monteagudo expresaron su molestia por el mal estado de caminos en el Chaco chuquisaqueño, tras las últimas lluvias que se registraron en esta región del país, mientras autoridades de la Gobernación aseguraron que el mantenimiento de vías se ejecuta con normalidad.

MORALES INSTA A LA POBLACIÓN DE BENI Y TARIJA A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales instó el jueves a las poblaciones de Tarija y Beni a participar en la segunda vuelta electoral que se realizará en ambas regiones el 3 de mayo, para fortalecer la democracia en Bolivia.

EN POTOSÍ FORMAN COMISIÓN PARA INDAGAR FONDO INDÍGENA

Asamblea Legislativa Departamental
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asambleístas departamentales de Potosí, en sala plena, conformaron una comisión para hacer seguimiento a la ejecución de obras del Fondo Indígena en esta región del país, después de que en los últimos meses se hicieron una serie de denuncias de presunto desfalco de los recursos de esta entidad estatal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...