@ANBOLIVIA: 2014-09-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de octubre de 2014

MORALES GARANTIZA PARQUE INDUSTRIAL Y PRIMERA INDUSTRIA DE QUINUA EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el viernes la construcción del parque industrial y la instalación de la primera industria de la quinua en el departamento de Oruro, en el marco del programa departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el quinquenio 2015-2020.

IBTEN: ENERGÍA NUCLEAR PUEDE SUBIR PRODUCTIVIDAD DE SUELOS Y MEJORAR TRATAMIENTO DEL CÁNCER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, aseguró el viernes que la aplicación de energía nuclear en el país puede incrementar la productividad de los suelos y semillas, además de mejorar el tratamiento del cáncer en los hospitales bolivianos.

JAPÓN DONA $US 852.357 PARA EJECUTAR 9 PROYECTOS COMUNITARIOS EN 4 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Japón donó el viernes 852.357 dólares para la ejecución de 9 proyectos comunitarios en cuatro departamentos del país, en el marco de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).

UN RAYO MATA A UNA CAMPESINA Y A SU PERRO EN CORAPATA


Policía de El Alto intervino en el caso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una comunaria y su perro perdieron la vida después de haber sido alcanzados por un rayo en la comunidad Marquiriri de Corapata, informó el coronel Adolfo Cárdenas, director de la Fuerza Especial  de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

CREAN CONSEJO DE DEFENSA DE PRODUCCIÓN NACIONAL PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, informó el viernes que se creó el Consejo de Defensa de Producción Nacional y de Empleo Digno para luchar contra el contrabando.

BONO JUANCITO PINTO BENEFICIARÁ A 107.736 ESTUDIANTES EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Eduardo García, informó el viernes que el pago del Bono Juancito Pinto beneficiará este año en el departamento de Oruro a 107.736 estudiantes.

ULTIMAN DETALLES PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA MORGUE JUDICIAL DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que se están ultimando detalles para iniciar la construcción de la nueva morgue judicial, en el interior del Hospital General de la Sede de Gobierno.

EXFISCAL SOZA DESAFÍA A EVO Y ÁLVARO SOMETERSE A POLÍGRAFO

Caso Rozsa

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exfiscal del caso Rozsa o terrorismo Marcelo Soza anunció su disposición de retornar a Bolivia para someterse a un juicio y desafío al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera someterse a un proceso de investigación con pruebas de polígrafo para mostrarle al país quién miente sobre este hecho, que terminó con tres personas asesinadas.

REFORESTARÁN MÁS DE 11.000 HECTÁREAS DE TERRENO EN BENI PARA PRODUCIR ALIMENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador nacional del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), Alex Escalante, informó el viernes que se reforestarán más de 11.000 hectáreas de terreno en Beni para producir alimentos.

PERIODISTA REVELA IMPOSICIÓN DE TEMAS PARA HABLAR CON VICE


Lo hizo en vivo en Red Uno
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista Jorge Añez de la Red Uno hizo un reclamo público la mañana de este jueves por la limitación de temas para las preguntas al vicepresidente y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Álvaro García Linera, a quien este medio televisivo le hizo una entrevista en el programa “El Mañanero”.

PARTIDOS POLÍTICOS PREPARAN CIERRES DE CAMPAÑA VISTA A ELECCIONES 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los cinco partidos que se encuentran en carrera electoral rumbo a los comicios del 12 de octubre próximo alistan sus cierres de campaña en diferentes departamentos, los que serán matizados con la participación de grupos musicales y, principalmente, por concentraciones de multitudes, según anticiparon el viernes sus representantes.

¿CÓMO EL MAS PASÓ DE SER UN PARTIDO DE COCALEROS A RECLUTAR A LA DERECHA?


Evolución del Instrumento desde Chapare hasta 2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), según Leonilda Zurita, nació en enero de 1999 en un Congreso de organizaciones campesinas que estaba articulado en base a las federaciones de cocaleros de Cochabamba a la cabeza de Evo Morales. Hoy, este partido se esfuerza para sumar en sus filas a políticos con orígenes que el mismo MAS calificó de “derecha”.           

UN GRUPO DE CHILENOS RECHAZA EL VIDEO DE BACHELET

Se reunieron con Evo en el Palacio
La delegación chilena junto a Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de ciudadanos chilenos llegó esta mañana al Palacio de Gobierno de Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y rechazar el video de Michelle Bachelet.

PRESENTAN PLAN NACIONAL DE SALUD OCULAR ORIENTADO A EVITAR LA CEGUERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Boliviano de la Ceguera, la Sociedad Boliviana de Oftalmología y la Organización Panamericana de Salud (OPS), entregaron el viernes al Ministerio de Salud el "Plan Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera", con el objetivo de buscar proyectos y estrategias para prevenir enfermedades visuales.

SÁNCHEZ DICE QUE ES FALSA LA EXISTENCIA DE UN LIBRE TRÁNSITO DEL COMERCIO BOLIVIANO POR CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó el viernes que "es falso" que exista un libre tránsito "verdadero" del comercio boliviano por puertos de Chile, como establece el video que difunde ese país para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

'DIABLOS AZULES' DE LA ARMADA BOLIVIANA CELEBRAN EN TRINIDAD 26 AÑOS DE SERVICIO Y LUCHA ANTIDROGA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La unidad especial 'Diablos Azules' de la Armada Boliviana celebró el viernes 26 años de servicio a la población y de lucha contra el tráfico de drogas, resaltó su comandante, Ernesto Gutiérrez, en un acto en la plaza principal de Trinidad.

DEFENSA CIVIL ALISTA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE PRÓXIMA LLEGADA DE EL NIÑO A BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil prepara un plan de contingencia frente a la confirmación de la llegada del fenómeno climático de El Niño al país, informó el viernes el titular de esa cartera, Óscar Cabrera.

ALUMNOS DE ESCUELA DE MAESTROS DE SANTIAGO DE HUATA PIDEN CONVOCATORIA PARA DESIGNAR DIRECTOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Santiago de Huata, Juan Luis Callisaya, pidió el viernes, en la ciudad de La Paz, al Ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentar una convocatoria abierta para designar legalmente al director general de esa casa de estudios superiores.

BOLIVIA Y PERÚ CONFORMARÁN RED DE INTELIGENCIA PARA FRENAR TRÁFICO DE DROGAS EN FRONTERA COMÚN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades antinarcóticos de Bolivia y Perú firmarán a fines de octubre un convenio de intercambio de información de inteligencia con el objetivo de frenar el tráfico de drogas en su frontera compartida, informó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

INE: PARQUE AUTOMOTOR BOLIVIANO SE TRIPLICA Y LLEGA A 1,3 MILLONES EN 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El parque automotor boliviano o número de vehículos que circulan legalmente en el país se triplicó en los últimos diez años y en 2013 llegó a 1.326.833 motorizados a nivel nacional, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EN ORURO INICIAN CAMPAÑA 'OCTUBRE AZUL' EN DEFENSA DEL AGUA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del programa Cambio Climático del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, Norma Mollo, destacó el viernes el inicio de la campaña denominada 'Octubre Azul', que promueve actividades de concientización sobre el uso del agua.

BLOQUEAN EN KONANI CONTRA UN CANDIDATO DEL MAS


Carretera La Paz-Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de tres comunidades bloquean en Konani la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro en demanda de la renuncia o la inhabilitación del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 18,  Franklin Flores Córdova, acusado de ser loteador.

EN DOS SEMANAS COMIENZA REFACCIÓN DE LA CATEDRAL METROPOLITANA CON BS 2,6 MILLONES DE INVERSIÓN


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Sucre, Moisés Torres, informó el viernes que los trabajos para restaurar la Catedral Metropolitana de esta ciudad comenzarán en dos semanas con una inversión de 2,6 millones de bolivianos.

UD ANUNCIA QUE CERRARÁ SU CAMPAÑA EN EL CAMBÓDROMO


“Somos respetuosos de la norma”, dice Monasterio
Foto: UD.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a diputado uninominal Tomás Monasterio informó hoy que Unidad Demócrata (UD) realizará su acto de cierre de campaña nacional en el Cambódromo, el miércoles 8 de octubre.

EDUCACIÓN ENTREGARÁ CERTIFICADOS DE COMPETENCIA A CASTAÑEROS DE RIBERALTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que el próximo lunes se entregarán 220 certificados de competencia a castañeros de la población de Riberalta, departamento de Beni.

CEPB: LA ÉPOCA ELECTORAL RALENTIZÓ EL FLUJO ECONÓMICO


Yo creo que está mucho mejor, dice Chávez
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, sostuvo hoy que la economía del país se ralentizó debido a la época electoral, pero espera que esta situación sea superada luego de los comicios.

DELEGACIÓN CHILENA SE REÚNE CON MORALES Y RESPALDA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dirigentes y representantes de organizaciones sociales e instituciones de Chile entregaron el viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, una carta que fue enviada a la mandataria de ese país Michelle Bachelet en la que reafirman su apoyo a Bolivia en su demanda de mar con soberanía, en el marco de la diplomacia de los pueblos.

MAURICIO SORIA ES EL NUEVO DT DE LA SELECCIÓN BOLIVIANA


Dirigirá contra Brasil y Chile
Mauricio Soria. Foto: Opinión.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mauricio Soria es el nuevo director técnico de la selección nacional por lo menos, para enfrentar los partidos contra Brasil y Chile, gracias a un acuerdo a que arribó el entrenador con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reportó ERBOL Deportes.

MORALES VATICINA QUE EL 12 DE OCTUBRE PRÓXIMO SE CONSOLIDARÁ LA LIBERACIÓN DEFINITIVA DEL PUEBLO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales vaticinó el viernes que el 12 de octubre próximo, día de las elecciones generales en Bolivia, se consolidará la liberación definitiva del pueblo, tras 500 años de la dominación española registrada en 1492.

EDECÁN DE SOZA DICE QUE INSTRUYERON MATAR A HANALÍ


Asegura que sabía del caso Rózsa
Hanalí Huaycho.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exedecán de Marcelo Soza, José Laguna, afirmó hoy que el Gobierno instruyó al teniente Jorge Clavijo que matara a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, porque ella “logró conocer en detalle lo que había ocurrido en el hotel Las Américas” durante el operativo policial que terminó con la vida de Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

REMESAS SE RECUPERAN Y SUBEN 13,1% EN JULIO: BCB


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el viernes que la economía del país recibió 101,4 millones de dólares en remesas familiares durante julio, monto que significa un incremento de 13,1% respecto a lo acumulado un mes antes, cuando se registraron 13,3 millones de dólares.

ASESINAN A 9 CASCOS AZULES DE LA ONU EN UNA EMBOSCADA


Ocurrió en Mali
ESPAÑA (ANB / Tomado de CNN).- Nueve soldados de paz de las Naciones Unidas fueron asesinados en una emboscada ocurrida al este de Mali este viernes, informó un vocero de la ONU.

VICEPRESIDENTE ENTREGA COMPUTADORAS QUIPUS A ESTUDIANTES DE SEXTO DE SECUNDARIA DE POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes computadoras de la empresa Quipus a estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas de Potosí en un acto realizado en el coliseo cerrado de esa ciudad capital ubicada al sur del país.

ESCOLARES SE MOVILIZAN Y EXIGEN QUEDARSE CON LAS KUAA

En Riberalta dicen que Evo les mintió
Foto referencial.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes del sexto de secundaria de Riberalta se movilizaron hoy exigiendo al Gobierno que les entregue en propiedad las computadoras Kuaa que el Ejecutivo nacional da a las unidades educativas, reportó radio San Miguel de la Red Erbol.

PIDEN RENUNCIA DE CANDIDATO DEL MAS ACUSADO DE LOTEAR


Campesinos advierten con bloqueos en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de tres comunidades del municipio de Sica Sica de la provincia Aroma del departamento de La Paz, piden la renuncia del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la circunscripción 18, Franklin Flores, porque supuestamente loteó sus tierras comunitarias.

MINISTRA DÁVILA CONDENA VIRULENCIA DE CANDIDATO DORIA MEDINA CONTRA LA RAZÓN Y SU DIRECTORA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó el jueves la virulencia con que el candidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina trató en ausencia a la directora del periódico La Razón, Claudia Benavente y, más aún, los adjetivos que le reservó, como así a la publicación.

LOS MOTORES ELÉCTRICOS PUEDEN SER MUCHO MÁS EFICIENTES


ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- Los avances tecnológicos en materia de motores eléctricos siguen siendo uno de los campos de investigación más importantes dentro de ciertas universidades, como la tecnológica de Nanyang (NTU), que afirma haber conseguido dar una vuelta de tuerca al concepto de motor eléctrico con el que han conseguido una mejora en la eficiencia, por lo que la autonomía es mayor.

SÁNCHEZ DICE QUE ES FALSA LA EXISTENCIA DE UN LIBRE TRÁNSITO DEL COMERCIO BOLIVIANO POR CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó el viernes que "es falso" que exista un libre tránsito "verdadero" del comercio boliviano por puertos de Chile, como establece el video que difunde ese país para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

BOLIVIA Y PERÚ CONFORMARÁN RED DE INTELIGENCIA PARA FRENAR TRÁFICO DE DROGAS EN FRONTERA COMÚN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades antinarcóticos de Bolivia y Perú firmarán a fines de octubre un convenio de intercambio de información de inteligencia con el objetivo de frenar el tráfico de drogas en su frontera compartida, informó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

LOS INVENTOS DEL MÉDICO BOLIVIANO QUE SALVÓ MILES DE NIÑOS

El Dr. Franz Freudenthal con uno de sus pacientes. Sus dispositivos para cardiopatías congénitas son exportados a muchos países del mundo.

ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Su vocación por salvar la vida de niños con cardiopatías congénitas lo ha llevado a convertirse en inventor y emprendedor, uniendo en los dispositivos que diseña elementos que nadie antes había combinado.

LEONES: LAS VERDADERAS ESTRELLAS QUE ENAMORARON A LOS ESPECTADORES E INSPIRARON AL MUNDO


Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tradicionalmente, cuando alguien va al cine o ve una película en casa a través de un DVD, espera ver a sus estrellas favoritas o simplemente a nuevas figuras, ya sean héroes o villanos, pero personas al fin, sin embargo, en Arca de Leones, las verdaderas estrellas son estos felinos gigantes, que lejos de caer en un estereotipo de bestias salvajes, aparecen en escena como unos desprotegidos animales, que sufren en un infierno y luego hallan la felicidad en un paraíso, terminando por enamorar a los espectadores e inspirando al mundo.

jueves, 2 de octubre de 2014

LAS PETROLERAS PARTICIPAN CON 35% DEL NEGOCIO DEL GAS

Hugo del Granado:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El analista Hugo del Granado sostuvo hoy que las empresas petroleras participan con un 35%, en promedio, del negocio que genera la explotación y comercialización del gas en el país.

BM: BOLIVIA TENDRÁ CRÉDITOS CONCESIONALES POR 3 AÑOS MÁS


Proyectos suman $us500 MM, señala Hadad-Zervos
Representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, dijo hoy que Bolivia seguirá recibiendo créditos concesionales al menos por tres años más, a pesar de ser calificado como un país de ingresos medios.

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES DESCENDIÓ EN 11% HASTA AGOSTO


INE:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La importación de combustibles y lubricantes bajó en 11% hasta agosto de la presente gestión respecto al mismo periodo de 2013, señala el resumen estadístico de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MNR ASEGURA QUE EVO FUE SU DIRIGENTE EN COCHABAMBA


Piden respeto a la memoria de Víctor Paz
Víctor Paz Estenssoro ( 1907-2001)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torrez, aseguró hoy que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, fue su dirigente campesino en la década de los 90 y ahora el oficialismo arremete contra la imagen del expresidente fallecido Víctor Paz Estenssoro

REVELAN EL ORIGEN DE LA MANCHA OSCURA MÁS GRANDE DE LA LUNA

Los científicos observaron una enorme cuenca oculta en la cara visible de la Luna.

ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Cuando los antiguos astrónomos comenzaron a observar la Luna se dieron cuenta de que su superficie tenía unas manchas oscuras que confundieron con mares. De la equivocación se quedó el nombre para referirse a esa grandes planicies lunares en la cara visible de nuestro satélite. La mayoría de ellas, como el Mar de la Serenidad (Mare Serenitatis) o Mar de la Lluvia (Mare Imbrium), son el resultado del violento impacto de asteroides. Muestras recogidas durante las misiones Apolo y los datos obtenidos por distintas sondas espaciales así lo confirman.

35.000 MORSAS EN PELIGRO POR CULPA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Las morsas suelen descansar en el hielo marino, pero a falta de éste lo hacen en las playas.

ESPAÑA (ANB / Tomado de elmundo.es).- Unos 35.000 morsas han quedado varadas en una playa de Alaska debido al derretimiento del hielo ártico, consecuencia del calentamiento global, según ha informado el Instituto Americano de Geofísica.

MESA CALIFICA DE "FALSA" ARGUMENTACIÓN DEL VIDEO QUE DIFUNDE CHILE SOBRE DEMANDA MARÍTIMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), calificó el jueves de "falsa" la argumentación del video que difunde Chile para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima presentada por su país.

BM: BOLIVIA SERÁ ESTE AÑO EL PRIMERO O SEGUNDO CON MAYOR CRECIMIENTO DE LATINOAMÉRICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Banco Mundial (BM), Faris Hadad-Zervos, afirmó el jueves, en base a proyecciones institucionales, que Bolivia será este año el primero o segundo con mayor crecimiento económico de América Latina.

CHILE ARGUMENTA EN UN VIDEO INCOMPETENCIA DE LA CIJ EN DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Chile presentó un video en el que explica los argumentos por lo que impugnó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima presentada por Bolivia, según informó el jueves el portal del diario La Tercera.

MORALES ANUNCIA QUE LA PAZ SERÁ EL CENTRO DEL DESARROLLO DE ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que el departamento de La Paz será el centro del desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

BOLIVIA EXPRESA CONDOLENCIAS A PERÚ POR FALLECIDOS EN SISMO Y POR DAÑOS MATERIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el jueves mediante una misiva las condolencias del Estado y el pueblo boliviano al Gobierno de Perú por los muertos y daños materiales tras el sismo de 5,1 grados registrado el fin de semana en la localidad peruana de Paruro.

PLANTA DE FUNDICIÓN DE CHATARRA OPERARÁ EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales firmó el jueves el Decreto Supremo 2132, que establece la construcción de una planta de fundición de chatarra, que estará ubicada en el parque industrial de Kallutaca y anunció que la próxima semana se suscribirá el contrato para iniciar las obras.

GOBIERNO DA LUZ VERDE A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO MIGUILLAS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y de la compañía española Corsán Corviam suscribieron el jueves el contrato para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, cuya inversión es de 397,9 millones de dólares.

DEFENSA CIVIL GARANTIZA AYUDA HUMANITARIA PARA 150 FAMILIAS AFECTADAS POR EL SISMO EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, garantizó el jueves ayuda humanitaria para al menos 150 familias, que fueron afectadas por el sismo de 4,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró ayer en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

TRES AUTORIDADES PLANTAN 200 ÁRBOLES EN LA ESTACIÓN DE LA LÍNEA ROJA DEL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, plantaron el jueves 200 árboles en predios de la Estación Central de la Línea Roja del teleférico, en conmemoración al Día del Árbol, que se celebra cada 1 de octubre.

TSE PREVÉ CONVOCAR A ELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el jueves que el Órgano Electoral tiene previsto presentar la convocatoria para las elecciones departamentales y municipales 2015, los primeros días de noviembre de este año.

DÁVILA: CAMPAÑA ELECTORAL EVIDENCIA PROPUESTA CLARA DEL MAS Y FALTA DE PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró el jueves que la campaña electoral, rumbo a los comicios del 12 de octubre próximo, evidenció la existencia de una propuesta clara del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la falta de programas de los partidos de la oposición.

ARRESTAN A OCHO EFECTIVOS DE UMOPAR POR LA MUERTE DE UN COCALERO EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó el jueves que ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron arrestados en el marco de la investigación sobre la muerte, con un disparo, del cocalero Gualberto Aguilar Ríos, de 22 años, en la localidad de Villa Nuevo, en el trópico de Cochabamba.

miércoles, 1 de octubre de 2014

PROPONEN PROCESAR FRUTAS Y VERDURAS PARA EVITAR PÉRDIDAS

Beneficiará a pequeños productores, dice CAO
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, planteó hoy industrializar las frutas y verduras para evitar pérdidas a los pequeños agricultores. Dijo que con esta propuesta aumentará la producción y se garantizar la provisión del mercado interno.

INE: EXPORTACIONES BOLIVIANAS SUBEN 8,91% HASTA AGOSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el miércoles que entre enero y agosto de este año las exportaciones bolivianas generaron 8.950 millones de dólares, es decir, 8,91% más que los 8.229 millones de dólares captados en similar periodo de 2013.

KIM JONG-UN SE FRACTURA LOS TOBILLOS POR SOBREPESO

Por su sobrepeso y el uso de tacones
ESPAÑA (ANB / Tomado de www.antena3.com).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se habría fracturado los tobillos debido al sobrepeso que sufre y el uso de tacones en actos oficiales para parecer más alto.

RESCINDEN UN CONTRATO CON LA CONSTRUCTORA DEL EJÉRCITO

Se retrasó en construir una vía en Sud Yungas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La oficina regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato con la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), que construía la carretera Unduavi-Chulumani en la provincia Sud Yungas por atraso en la entrega.

GORRAS Y PRENDAS DEL MAS ENTRAN Y SALEN DESDE EL PALACIO DE GOBIERNO

Civiles y uniformados las cargan y descargan de vagonetas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre ayer y hoy, varias personas, incluyendo militares, metieron y sacaron de Palacio de Gobierno bolsas con gorras y prendas para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los materiales eran cargados en vehículos, uno oficial y otro privado. La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 125, prohíbe el uso de los bienes públicos en campañas electorales. Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que no vio nada y recordó que el mismo presidente Evo Morales instruyó que las instituciones públicas no estén involucradas en la campaña.

VARGAS: ¿CON QUIÉN ESTABA CASADO EL ‘VICE’ EN 2011?

Tres años del caso Chaparina
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera intenta confundir a la población para que vote por él en las elecciones del 12 de octubre, tras conocer su reciente declaración en la que la autoridad asegura que no participó de la represión a la VIII marcha en Chaparina porque ese domingo 25 de septiembre de 2011se encontraba en su casa y con su esposa.

REGISTRAN UN SISMO DE 4.9 GRADOS EN BOLIVIA

Se sintió en La Paz y Cochabamba
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un sismo sacudió la madrugada de este miércoles las poblaciones del norte paceño, la sede de gobierno e incluso Cochabamba, según los primeros reportes del fenómeno natural.

“MI ESPOSO ES PRESIDENCIABLE Y SU CASA SE ESTÁ CAYENDO”

Pareja del candidato Vargas:
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La esposa del candidato a la presidencia para las elecciones del 12 de octubre por el Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), Fernando Vargas, Rafaela Menacho, dijo que mientras su compañero se dedica a su campaña electoral, su casa en Trinidad del Beni, se cae.

SOLÍS NIEGA ACTUACIÓN EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS

Pide a la gente no dejarse engañar
Marco Antonio Soliz. Foto: yucatan.com.mx
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cantante mexicano, Marco Antonio Solís, negó que vaya a cantar en un evento político en Bolivia y pidió a sus seguidores que no se dejen engañar. Ayer, canales de televisión y otro medios de comunicación anunciaron que el artista estaría en Santa Cruz para el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) el próximo martes.

DIPUTADA DE CONVERGENCIA Y VOCERA DE TUTO SE PASA AL MAS

Culpa a su juventud por errores del pasado
Presentación de Jessica Echeverría en el MAS. Foto: Radio Aternativa.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada suplente de Convergencia Nacional (CN) y exvocera del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jessica Echeverría, fue presentada hoy como nueva militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

CAMPESINOS LEVANTAN EL BLOQUEO DE VÍA A COPACABANA

Aceptan resolver conflicto orgánico en Congreso
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, resolvieron levantar este miércoles el bloqueo de caminos hacia la localidad de Copacabana, que iniciaron el lunes, debido a un conflicto orgánico.

CASO “U” AYMARA: MINISTERIO DICE QUE HUBO VIOLENCIA MILITAR Y EXIGE SANCIÓN

APDHEA pide dar de baja a los instructores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un informe de la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, afirma que instructores de la Batallón de Infantería Marina de Chua reaccionaron de manera violenta y “dañaron la integridad física” de 83 estudiantes de la Universidad Aymara Túpac Katari. El documento, revelado por el miembro de la Comisión Jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, también exige sancionar a estos militares que vulneraron los derechos de los universitarios.

LUCHA CONTRA EL RACISMO: PREMIO NELSON MANDELA SERÁ INSTITUIDO A PARTIR DE 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Premio Nelson Mandela será otorgado a partir del próximo año a las personas e instituciones que se destaquen por su lucha contra el racismo y la discriminación en Bolivia, anunció el miércoles el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

REPORTAN LA RETENCIÓN DE UNA TREINTENA DE POLICÍAS

Exigen justicia por la muerte de un cocalero
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos una treintena de policías y una fiscal están retenidas desde anoche en el sindicato de Tacopaya del municipio de Villa Tunari, donde la víspera perdió la vida un cocalero en un presunto enfrentamiento con un agente antinarcótico, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

SISMO DE 4,9 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE REGISTRÓ A 97 KM AL SUDESTE DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter se registró la madrugada del miércoles a 97 kilómetros al sudeste de La Paz, informó el analista del Observatorio de San Calixto, Teddy Griffiths.

SUÁREZ PLANTEA QUE HAYA SÓLO UN MANDATO Y SIN REELECCIÓN

Dice que cinco años son suficientes
Ernesto Suárez. Foto de archivo Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, planteó que en la normativa se disponga que haya sólo un mandato para el Presidente y se elimine la reelección.

VICEPRESIDENTE ENTREGA PLANTA DE CÍTRICOS EN CARANAVI Y ANUNCIA PLANTA LIOFILIZADORA DE FRUTAS

CARANAVI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el miércoles una planta procesadora de cítricos, ubicada en el municipio de Caranavi y anunció la próxima instalación de una planta liofilizadora de frutas en el municipio de Palos Blancos, ambas regiones del departamento de La Paz.

MORALES PONE EN MARCHA PROGRAMA TELESALUD PARA DEMOCRATIZAR LA ATENCIÓN MÉDICA EN BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales puso en marcha el miércoles el Programa Telesalud que tomará los servicios del satélite Túpac Katari para democratizar la atención médica especializada y dar respuesta oportuna e inmediata a las emergencias.

REOS DE TARIJA Y RIBERALTA EXIGEN EL PAGO DE PREDIARIOS

No les entregan desde hace 3 y 4 meses
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los privados de libertad del penal de Morros Blancos de Tarija y de la carceleta de Riberalta exigen a las autoridades el pago de prediarios, en el primer centro penitenciario aseguran que no les entregan desde hace tres meses y en el segundo recinto desde hace cuatro meses.

EJÉRCITO E IGM RECHAZAN "FALACIA" DE SENADOR ANTEZANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Directora de Comunicación Social del Ejército (Dicose), Sarah Aramayo, y el comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), Juan Carlos Sanabria, rechazaron el miércoles las "falacias" del senador, Marcelo Antezana, que aseguró que el IGM elaboró un mapa político para dividir el territorio nacional en 24 departamentos.

SUD YUNGAS: TRABAJADORES DE UNA CONSTRUCTORA BLOQUEAN

Piden el pago de sus sueldos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores de la Empresa Constructora del Ejército bloquearon la tarde de este miércoles el tramo que conecta las poblaciones de la provincia Sud Yungas, sector La Florida del municipio de Yanacachi.

ESTUDIANTES DE UMSS SUSPENDEN HUELGA DE HAMBRE

Docentes levantaron sus medidas anoche
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que anoche, los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) declararon un cuarto intermedio en sus protestas en demanda de la titularización de los “extraordinarios”, los estudiantes que mantenían piquetes de huelga de hambre también suspendieron esta mañana la extrema medida, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

GOBIERNO PREVÉ ARRANCAR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA GEOTÉRMICA EN 2015

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que en 2015 se prevé comenzar la construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada, en Potosí, con la perforación de los primeros pozos para obtener vapor que es el principio de ese tipo de energías alternativas.

CHOFER FALLECE TRAS CHOCAR SU BUS EN UNA AVENIDA PACEÑA

Una mujer resultó herida
Ómnibus accidentado en la ciudad de La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El chofer de un ómnibus de transporte interprovincial perdió la vida luego de que su vehículo chocó esta mañana contra dos domicilios de la avenida 9 de Abril de la zona Chijini de la ciudad de La Paz, informó la teniente de Policía, Tania Miranda. 

DEFENSA CIVIL MOVILIZA GENTE A INQUISIVI PARA EVALUAR POSIBLES DAÑOS A CONSECUENCIA DEL SISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el miércoles que un equipo de esa repartición de Gobierno se moviliza hacia la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz, para evaluar los posibles daños a consecuencia del sismo que se registró en la madrugada.

CAO PREVÉ QUE EN 2015 SUBIRÁ EL PRECIO DEL KILO DE CARNE

Roda dice que hay que repoblar 350 mil cabezas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo hoy que para 2015 se prevé que el kilo de carne de res suba de precio debido a que falta ganado para repoblar. Roda indicó que se necesita reponer de manera más rápida el ganado perdido, como consecuencia de las lluvias, para garantizar el precio estable del alimento.

SAN CALIXTO REGISTRA MÁS DE 30 RÉPLICAS MENORES TRAS SISMO DE 4,9 EN ESCALA DE RICHTER EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El analista del Observatorio San Calixto, Teddy Griffiths, informó el miércoles que se registró más de 30 réplicas menores tras el sismo de 4,9 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro la provincia Inquisivi, a 97 kilómetros al sudeste de La Paz, esta madrugada.

ELLO, LA NUEVA RED SOCIAL QUE PRETENDE DESPLAZAR A FACEBOOK

La nueva red Ello estará disponible por invitación.
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- A pocos días de abrir sus puertas digitales al público las invitaciones ya se subastaban en eBay, al parecer por varios cientos de dólares, eso a pesar de ser una plataforma gratuita.

JESSICA ECHAVARRÍA ABANDONA LA OPOSICIÓN Y PASA A FILAS DEL MAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada de Convergencia Nacional, Jessica Echavarría, abandonó el miércoles a la oposición para formar parte de las filas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

AMELIA, LA EMPLEADA PERFECTA QUE NOS PUEDE DEJAR SIN TRABAJO

ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- Habla veinte idiomas, no pide nunca vacaciones, trabaja las 24 horas al día y nunca se pone enferma ¿Hay forma de competir con una empleada tan maquiavélicamente eficiente? 

PETROLERO 2 STRONGEST 1: ATIGRADOS PIERDEN EL PARTIDO Y LA OPCIÓN DE LLEGAR A LA PUNTA

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- The Strongest desperdició la oportunidad de alcanzar la punta del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano al perder 1-2, el miércoles, frente al modesto Petrolero del Chaco, que logró su primera victoria como local en el pequeño estadio de Yacuiba ante 7.000 espectadores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...